miércoles, 14 de diciembre de 2022

1974: Spyglass Guest, tercer álbum de Greenslade

Contenido de esta entrada:

Introducción

El tercer álbum Spyglass Guest

Anterior artículo de Greenslade: 1973: Greenslade - Los dos primeros álbumes

Siguiente artículo de Greenslade: 

Portada del tercer álbum Spyglass Guest





Greenslade fue una banda inglesa de rock progresivo, formada en el otoño de 1972 por el tecladista Dave Greenslade y el bajista Tony Reeves, con el tecladista Dave Lawson y el baterista Andrew McCulloch.

Greenslade


La banda hizo su debut en vivo en el Zoom Club de Frankfurt en noviembre de 1972. Greenslade y Reeves se conocían musicalmente desde hacía tiempo, con un fondo común en el jazz, ya que habían sido miembros originales de la banda de jazz Colosseum. Los dos decidieron que querían formar una banda con dos teclistas. En ese momento, Reeves era director de A&R para el sello progresivo independiente Greenwich Gramophone Co., e invitó a Dave Lawson de Samurai a formar parte del grupo. Lawson fue anteriormente miembro de The Alan Bown Set and Web, mientras que el baterista Andrew McCulloch fue brevemente miembro de King Crimson y de Fields.

Un anterior artículo lo dedicamos a los dos primeros álbumes de Greenslade., el primero homónimo publicado en febrero de 1973 y el segundo Bedside Manners Are Extra publicado en noviembre de 1973.

Portada del segundo álbum

En este artículo nos ocupamos de su tercer álbum de estudio Spyglass Guest publicado en 1974.



Antecedentes y grabación

Al igual que con sus dos primeros álbumes, Greenslade se preparó para el tercero Spyglass Guest ensayando extensamente en un salón de la iglesia en Middlesex. Sin embargo, mientras que la mitad de las canciones de sus primeros álbumes fueron escritas en colaboración, en Spyglass Guest los miembros de la banda no dieron ninguna opinión sobre las canciones de los demás, escribiéndolas individualmente. Dave Greenslade dijo que no podía explicar por qué era esto, ya que todos se llevaban bien entre sí.

Dave Greenslade


Sus esfuerzos de grabación también fueron más individualizados: Dave Greenslade no tocó en ninguna de las tres composiciones de Dave Lawson, Tony Reeves estuvo ausente de todas menos una de ellas, y Dave Lawson a su vez no tocó en "Spirit of the Dance". Esto se debió en parte a que, debido a que la banda estaba trabajando tan duro por su gerencia, Dave Greenslade le pidió a Dave Lawson que escribiera una canción para ser utilizada como una pista en solitario para él mismo, con el fin de reducir el tiempo de ensayo. A Lawson se le ocurrieron varias piezas, entre ellas "Red Light" que terminó siendo seleccionada como su pieza en solitario, pero otra, "Rainbow", también fue incluida en el álbum debido a la escasez de material.

Dave Lawson 


El álbum fue grabado en el estudio 3 de los estudios Morgan de Londres. Mientras Greenslade había producido su álbum anterior, Bedside Manners Are Extra, por sí mismos, sentían que necesitaban a alguien en el estudio para proporcionar una opinión externa. Seleccionaron a Jeremy Ensor (ex bajista del Principal Edwards Magic Theatre), que era su roadie en ese momento. A diferencia de sus sesiones de grabación anteriores, la banda estaba haciendo conciertos en ese momento, por lo que el álbum tardó considerablemente más en grabarse. Programado para comenzar el 13 de mayo de 1974, la grabación comenzó el 15 de mayo y terminó el 6 de junio. Las sesiones también rompieron con el estilo de grabación "en vivo" utilizado para sus dos primeros álbumes; por ejemplo, las partes de Dave Lawson en "Joie De Vivre" fueron grabadas después de que todas las otras pistas de la canción ya habían sido establecidas. 

Spyglass Guest incluye la única versión que Greenslade grabó, "Theme for an Imaginary Western", que Dave Greenslade y Tony Reeves ya habían interpretado con su banda anterior Colosseum tanto en vivo como en el estudio. La canción fue grabada contra las objeciones de Dave Lawson, quien sintió que no se adaptaba a su estilo de interpretación. A pesar de sus objeciones, y a pesar del hecho de que grabó todas las voces para Spyglass Guest mientras recibía tratamiento por un pulmón colapsado, la mayoría de los fans consideran que la interpretación vocal de Lawson en "Theme for an Imaginary Western" es un punto culminante de la pista.


Tony Reeves


El álbum también incluye una de las dos únicas canciones de Greenslade que emplea un compositor externo (la otra es "Hallelujah Anyway" de Large Afternoon), "Joie De Vivre". Después de idear la música y el título de la canción, Dave Greenslade preguntó por alguien que pudiera escribir letras que se adaptaran al título y la atmósfera general, y la discográfica de la banda recomendó a Martin Hall. Cuando Andrew McCulloch sugirió que la frase "Spyglass Guest" de la letra de Hall para la canción se usara como título del álbum, el resto de la banda estuvo felizmente de acuerdo, aunque Dave Greenslade admitió en una entrevista de 2018 que todavía no tiene idea de lo que significa la frase.

Sintiendo que habían probado el concepto de dos teclistas y sin guitarras con sus dos primeros álbumes, la banda decidió traer guitarristas cuando sintieron que las canciones lo requerían. Así fueron invitados Clem Clempson, el cual, fue ex compañero en Colosseum, Andy Roberts y el violinista Graham Smith llegaron por recomendación de la esposa de Greenslade, que trabajaba como secretaria de Tony Stratton-Smith, fundador del sello Charisma Records para el que Roberts y Smith habían grabado.

Clem Clempson



Lanzamiento y portada

El álbum fue publicado en agosto de 1974 con Warner Bros. Queriendo alejarse del estilo de las portadas de Roger Dean de sus dos primeros álbumes, Greenslade hizo que Marcus Keef hiciera la portada de Spyglass Guest, con la idea de usar una pantera negra en vivo sugerida por Dave Lawson.  Reeves se fue poco después de que el álbum estuviera terminado para poder centrarse en su carrera como productor, y fue reemplazado en la gira por Estados Unidos por Martin Briley, quien también contribuyó con la guitarra y los coros. Briley llegó al grupo bajo la recomendación de Lawson, quien lo había conocido mientras trabajaba como músico de sesión.

Contraportada del álbum


Recepción 

Es su álbum más exitoso comercialmente hasta la fecha, habiendo alcanzado el número 34 en el UK Albums Chart. 

Pantallazo de la lista británica. Permaneció dos semanas en lista


Al revisar el álbum en AllMusic, Jim Allen dijo:
Greenslade alcanzó su punto máximo con su tercer álbum, SPYGLASS GUEST. Si bien el duelo de teclados entre Dave Greenslade y Dave Lawson todavía lideran la carga, es el primer álbum de Greenslade con guitarra (Dave "Clem" Clempson de Humble Pie), y es probablemente el esfuerzo más visceral de la banda. Su equilibrio característico entre payasadas de teclado artísticas y de dedos ligeros y melodías más arenosas y alegres se refina aquí hasta el punto de la perfección, haciendo de este un clásico progresivo perdido.
Jim Allen



Lista de temas y créditos

Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Spyglass Guest


Lista de temas y enlaces individuales
    Lado A

      1. "Spirit of the Dance" (música: Dave Greenslade) – 5:08

      2. "Little Red Fry Up" (música and letras: Dave Lawson) – 5:11

      3. "Rainbow" (música and letras: Dave Lawson) – 4:20

      4. "Siam Seesaw" (música: Tony Reeves) – 4:43


            Lado B

            1. "Joie De Vivre" (música: Dave Greenslade, letras: Martin Hall) – 8:25

            2. "Red Light" (música and letras: Dave Lawson) – 2:27

            3. "Melancholic Race" (música: Dave Greenslade) – 4:15

            4. "Theme for an Imaginary Western" (música: Jack Bruce, letras: Pete Brown) – 3:52


            Interior de la carpeta del álbum

            Créditos

            Greenslade
            • Dave Lawson – teclados (excepto en "Spirit of the Dance"), voz
            • Dave Greenslade – teclados (excepto en "Little Red Fry Up", "Rainbow" y "Red Light")
            • Tony Reeves – bajo
            • Andrew McCulloch – batería, percusión
            • Stuart Taylor – coproductor
            • Mike Bobak – ingeniero
            • Roger Dean - portada
            Personal adicional
            • Clem Clempson — guitarra eléctrica en "Little Red Fry Up" y "Siam Seesaw"
            • Andy Roberts — guitarra acústica en "Siam Seesaw"
            • Graham Smith — violín en "Joie de Vivre"
            • Jeremy Ensor — grabó lluvia en "Rainbow", co-productor
            • Greg Jackman — grabó ruidos de iglesia en "Joie de Vivre", ingeniero
            • Lindsay Kidd — ingeniero asistente



            Letras

            Lado A

            1. "Spirit of the Dance" (música: Dave Greenslade) – 5:08

            Instrumental


            2. "Little Red Fry Up" (música and letras: Dave Lawson) – 5:11

            Look out
            Here comes the mean old farmer with a chopper in his hand

            Watch out
            He's got the oil all ready in his frying pan
            Cut out, he's got a mind to catch you and he'll catch you if he can
            He's strutting but he's only concerned with eating
            He's strutting but he'd better not look behind him
            Could be that he's sussed that there'ssomething going on
            Maybe he's already seen the blade that's waiting for him
            Is he really ready to run while he's still got a head

            Look out
            Here comes death
            Watch out
            Here comes death
            Cut out while you can

            He got away
            He got away
            He's in a trap

            Please spare a thought for my children he pleaded (he pleaded)
            I may be old but I'm needed (he's needed)
            He's playing for time thought the farmer and for once he was right

            Look out
            Here comes a mean old farmer with a chopper in his hand
            Watch out
            He's got the oil all ready in his frying pan
            Cut out
            He's got a mind to catch you and he'll catch you if he can

            Look out, here comes death
            Watch out, here comes death
            Cut out, while you can

            He got away
            He got away
            He's in a trap

            Who'll wake you up in the morning, he reasoned
            But the thought of fried chicken was somehow too pleasing
            I'll leave you to guess what ensued while I go off and eat

            Little red fry-up whatever happened to you

            Little red fry-up whatever happened to you
            Little red fry-up whatever happened to you
            Little red fry-up whatever happened to you


            3. "Rainbow" (música and letras: Dave Lawson) – 4:20

            (Red, green, yellow, blue, indigo, orange, violet, rainbow)
            In and out of the rainbow
            Feel the colours colliding
            They have covered everything
            Rainbow

            (Red, green, yellow, blue, indigo, orange, violet, rainbow)
            In and out of the rainbow
            Found the place you were hiding
            We discovered everything
            Rainbow

            Red autumn leaves are beginning to glide to the ground
            Like our affair they are fading the curtain is down
            Once they were green like my envy, they've turned to a yellow my cowardice blue now I reminisce
            I saw a rainbow through tears though there wasn't a sun

            (Red, green, yellow, blue, indigo, orange, violet, rainbow)
            In and out of the rainbow, what's the use of pretending
            I have just imagined you
            Rainbow


            4. "Siam Seesaw" (música: Tony Reeves) – 4:43

            Instrumental


            Lado B

            1. "Joie De Vivre" (música: Dave Greenslade, letras: Martin Hall) – 8:25

            Blue dawnrise from starlit skies
            First life wakes in mud-rich lakes
            Follow many
            Follow none

            Shoreline maze of webfoot ways
            We are many
            We are one
            We are one

            Earth still clings while man grows wings
            Seeks his fate where new gods wait
            Follow many
            Follow none

            Fleetwing dives claim sea spun lives
            We are Many
            We are one
            We are one

            Southern skies where the condor flies
            The red sunrise of the East
            Bitter breast of the new found West
            The spyglass guest at the feast
            The feast
            The feast

            The vivid lights of the Northland heights
            Age-old rites of the wild
            Inner space of a new born race
            The blue veined face of the child
            The child
            The child


            2. "Red Light" (música and letras: Dave Lawson) – 2:27

            It's really no use your crying those crocodile tears
            Don't make lying a game that you can win
            You're bound to lose again

            When I first found out you'd cheated I felt like finding out
            And messing up the one who was to blame
            But he was just a name

            I saw the red light in your window
            Read your alias on the door

            You've been a really bad girl babe the way that you've been putting it about
            You've been a really naughty little girl but I can't bring myself to put you out
            I've seen the teeth marks and the capital gains
            Who gives a damn here's my share, take my heart and keep the change

            I've seen the bracelet and the diary of names
            Who gives a damn here's my share, take my heart and keep the
            Change
            If you can do without the things I can't get you
            Mink coats, diamond rings and cash for you to burn
            The kind of stuff you earn
            Fact is woman I'm in love with you
            A paradox, I'm hooked on a hooker but I'm quite prepared to pay
            As long as you will stay

            Saw the red light in your window
            Read your alias on the door


            3. "Melancholic Race" (música: Dave Greenslade) – 4:15

            Instrumental


            4. "Theme for an Imaginary Western" (música: Jack Bruce, letras: Pete Brown) – 3:52

            When the wagons leave the city
            For the forest and further on
            Painted wagons in the morning
            Dusty roads where they have gone
            Sometimes travelling through the darkness
            Met the summer coming home
            Fallen faces by the wayside
            Looked as if they might have known

            O the sun was in their eyes
            And the desert that dries
            In the country towns
            Where the laughter sounds

            O the dancing and the singing
            And the music when they played
            O the fires that they started
            O the girls with no regret
            Sometimes they found it
            Sometimes they kept it
            Often lost it on the way
            Even fought each other to possess it
            Sometimes died in sight of day

            O the sun was in their eyes
            And the desert that dries
            In the country towns
            Where the laughter sounds

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario

            Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

            Seguidores

            1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

              Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...