jueves, 15 de diciembre de 2022

1974: Yatha Sidhra y el álbum A Meditation Mass

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum A Meditation Mass



Introducción

Yatha Sidhra fue una banda alemana de rock nacida en Freiberg, Alemania, cerca de las fronteras suiza y francesa, perteneciente a la escena musical conocida como krautrock, dentro del género del folk-rock progresivo, con influencias del jazz y de la música étnica. En su corta existencia solo tuvieron tiempo para grabar un álbum, A Meditation Mass, que contenía un solo tema del mismo título que se extendía por las dos caras del vinilo. El álbum fue lanzado por el legendario sello Brain en 1974 y es considerado uno de los álbumes clásicos del rock cósmico. A esta banda y a su álbum dedicamos este artículo.

Yatha Sidhra

Las raíces de Yatha Sidhra se remontan a mediados de los años 60, cuando dos hermanos, el multiinstrumentista Rolf y el baterista Klaus Fichter comenzaron a tocar juntos en varios grupos, comenzando con un grupo de soul llamado Lea Gamble que consistía en ellos y dos ex militares estadounidenses. A principios de la década de 1970, los Fichter se asociaron con el bajista francés Jean-Michel Boivert y el flautista Peter Elbracht en una banda de hard rock llamada Brontosaurus, que debido a la flauta sonaba un poco como Jethro Tull. A principios de 1973, Rolf Fichter, atento a las influencias étnicas y meditativas en la música popular, comenzó a trabajar en una nueva y larga obra, "A Meditation Mass", y pronto comenzó a interpretarla en vivo con Brontosaurus. En un concierto, Achim Reichel, una figura clave en la música rock alemana, quedó lo suficientemente impresionado por la pieza como para hacerse amigo de la banda. Reichel se ofreció a producirles un álbum y logró conseguirles un contrato con Brain Records para grabar la pieza, con la condición de que cambiaran su nombre a algo más apropiado para "A Meditation Mass", que no sonaba en absoluto como el otro material de Brontosaurus, ya que la pieza era mucho más hipnótica y soñadora. El nombre Yatha Sidhra, tomado de la cultura hindú fue elegido porque tenía un aire místico, muy conveniente para la nueva orientación musical tomada por los músicos.

Achim Reichel



El álbum A Meditation Mass

Para cuando el álbum fue grabado más tarde ese año, el guitarrista y bajista Matthias Nicolai había reemplazado a Boivert. Reichel produjo el álbum, y en él Rolf Fichter tocó el sintetizador Moog, flauta, vibraciones, piano eléctrico, guitarra y voz. El álbum fue grabado en Windrose Dumont Time Hamburg Studios. y remezclado por Dieter Dierks, en el estudio Stommeln.

Dieter Dierks

La primera intención era crear un paisaje musical de ensueño donde el sintetizador Moog, los instrumentos de percusión, las flautas y otros instrumentos de la música tradicional juegan un papel importante. Visto como un álbum conceptual, "A Meditation Mass" es casi exclusivamente una obra instrumental. Una larga suite dividida en dos partes debido a las limitaciones del vinilo con dos variaciones para cada una. Un bello viaje musical al éxtasis. Su sonido oscila entre la música folk "pastoral" y el rock espacial típico del krautrock, con la adición de discretos acentos jazzísticos.

Brain lanzó el álbum en Alemania en 1974 (BRAIN 1045con una portada troquelada con el título del álbum en plantilla recortada. Algunas reediciones posteriores no incluyeron la portada troquelada.

Portada troquelada con el título

No tuvo distribución internacional hasta que en 1992 se publicó en CD en Estados Unidos. En 2010 se reeditó tanto en CD como en LP en Europa.

El grupo presumiblemente solo existía para hacer la grabación, y no mucho más que eso. Rolf y Klaus Fichter finalmente resurgieron como el dúo Dreamworld y lanzaron un par de discos a principios de la década de 1980 de synth-prog de estilo ELP bastante convencional sin la magia y mística de A Meditation Mass.

Dibujo del interior que se percibe a través de las letras troqueladas


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: A Meditation Mass

Enlace al álbum completo: 




Lista de temas

Lado 1

A1 Part 1 17:45

A2 Part 2 3:13

Lado 2

B1 Part 3 12:00

B2 Part 4 7:16

Contraportada dael álbum


Reseñas

Reseña de Rolf Semprebon en AllMusic: El único disco de Yatha Sidhra, el acertadamente titulado A Meditation Mass, es una extraña experiencia mística que se extiende a lo largo de cuatro partes que se unen casi sin problemas, aunque el CD de Spalax tiene un ligero descanso entre las pistas dos y tres, donde el disco original cambió de lado. (La reedición anterior de Laser Edge corrió las pistas sin el descanso). Aunque el disco fue lanzado a principios de los 70, tiene esa neblina ácida de finales de los 60, un ambiente hippie sin salir de clichés o anticuados. Comienza con ruidos acuosos y un zumbido de viento, hasta que finalmente un riff de guitarra acústica con bridas flota suavemente en la mezcla, muy soñador e hipnótico sobre el zumbido de la electrónica. La pieza fluye lentamente a medida que otros instrumentos son arrastrados a la extraña deriva cósmica de sonidos: lavados de platillos, percusiones vagamente étnicas, una flauta, vibraciones y otros sonidos, incluso algunos grupos cantando con voces tratadas electrónicamente, mientras la guitarra se teje constantemente para mantenerla unida a medida que se acumula lentamente. En la segunda y tercera parte, la banda vira hacia una improvisación de forma mucho más libre, desde secciones de jazz con un swing optimista hasta guitarra eléctrica sobre un ritmo de trance hasta un extraño duelo de batería y flauta a intensos freakouts antes de volver a calmarse y relajarse. La cuarta parte da cuerda al álbum donde comenzó, con el riff de guitarra acústica y la percusión tribal y la electrónica espaciosa y la flauta construyendo más canto: no hay principio ni fin. Uno podría comparar a Yatha Sidhra con otras bandas de Krautrock como Ash Ra Tempel, Popul Vuh o Limbus 3, pero la sorprendente originalidad de Yatha Sidhra no se parece a nada más.

Mi opinión sobre el álbum

El álbum es del estilo que más me gusta, con una mezcla de rock progresivo y cósmico. Mantiene los aires psicodélicos de álbumes más antiguos gracias a la electrónica utilizada sabiamente y a la flauta. Un álbum para escuchar relajadamente con los ojos cerrados que te transporta al espacio etéreo.

Créditos

Arreglos por – Yatha Sidhra

Batería, Percusión – Klaus Fichter

Guitarra eléctrica [guitarra eléctrica de 12 cuerdas], bajo eléctrico – Matthias Nicolai

Ingeniero – Wolfgang Klaus

Ingeniero [Mezcla] – Dieter Dierks

Productor Ejecutivo – Winfried Schmidt

Invitado, Flauta – Peter Elbracht

Notas – Achim Reichel

Gestión [Road management] – Bernd Lipka, Wilfried Mueller

Fotografía por – Matti Klatt

Productor  – Gorilla Musik

Sintetizador [Moog], Flauta [India], Vibráfono, Piano eléctrico, Guitarra eléctrica, Voz, Escrito por – Rolf Fichter

Peter Elbracht


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...