Contenido de esta entrada:
Shoot Out At The Fantasy Factory
Traffic fue una banda de rock inglesa formada en Birmingham en abril de 1967 por Steve Winwood, Jim Capaldi, Chris Wood y Dave Mason. Comenzaron como un grupo de rock psicodélico y diversificaron su sonido a través del uso de instrumentos como teclados (como el Mellotron y el clavecín), sitar y varios instrumentos de caña, e incorporando jazz y técnicas de improvisación en su música.
La banda tuvo éxito en el Reino Unido con su álbum debut Mr. Fantasy y los sencillos no pertenecientes al álbum "Paper Sun", "Hole in My Shoe" y "Here We Go Round the Mulberry Bush", Su álbum homónimo de 1968 fue el más exitoso en Gran Bretaña y contó con una de sus canciones más populares, la ampliamente versionada Feelin' Alright?. Dave Mason dejó la banda poco después del lanzamiento del álbum, al igual que Steve Winwood al año siguiente cuando se unió al supergrupo Blind Faith, y Traffic se separó. Un álbum recopilatorio a partir de grabaciones de estudio y en vivo, Last Exit, fue lanzado en 1969.
Portada del álbum Last Exit en el Reino Unido |
En 1970, Blind Faith también se había separado y Winwood se reunió con Chris Wood y Jim Capaldi en el proceso de grabación de un álbum en solitario, lo que llevó a la reforma de Traffic y al álbum resultante, John Barleycorn Must Die, sirviendo como disco de regreso de la banda. Así comienza su periodo de rock progresivo. En 1974, la banda se separó de nuevo.
Una reunión parcial, con Winwood y Capaldi junto a varios músicos nuevos, tuvo lugar en 1994. En los años intermedios, Steve Winwood tuvo una exitosa carrera en solitario, con varios sencillos y álbumes exitosos durante la década de 1980. Dave Mason tuvo su propia carrera en solitario que produjo algunas canciones de éxito menores en la década de 1970, tocó como músico de sesión con varias bandas y fue brevemente miembro de Fleetwood Mac en 1995 y Ringo Starr & His All Starr Band en 1997. Jim Capaldi también tuvo algunos éxitos menores en solitario en la década de 1970 en su Reino Unido natal, pero tuvo menos éxito en el extranjero. Durante la década de 1990, Capaldi trabajó principalmente como compositor, trabajando con Santana y The Eagles. Chris Wood hizo trabajos de sesión esporádicos después de la ruptura de Traffic en 1974, y murió en 1983. Traffic fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.
En un primer artículo de Traffic comentamos la primera formación y sus publicaciones que abarca desde 1967 a 1969: 1969: Comienzo de la etapa progresiva de Traffic - Antecedentes (primera formación).
En el segundo artículo comentamos el comienzo de su etapa progresiva que comienza con la segunda formación que abarca de 1970 a 1974 y lo dedicamos a los álbumes John Barleycorn Must Die y Welcome to the Canteen: 1971: Comienzo de la etapa progresiva de Traffic - John Barleycorn Must Die - Welcome to the Canteen
Portada del álbum Welcome to the Canteen |
El álbum When the Eagle Flies
Historia
El álbum Shoot Out At The Fantasy Factory fue lanzado en febrero de 1973 con Island ILPS 9224 en el Reino Unido y SW 9323 en los Estados Unidos y Canadá. Fue seguido poco después por una importante gira mundial, además de contar con los que grabaron el álbum, el tecladista de Muscle Shoals Barry Beckett fue agregado a la alineación. El álbum en vivo On the Road fue extraído de esta gira (grabado en Alemania). Sin embargo, después de la gira, Winwood informó al trío de Muscle Shoals que sus servicios ya no eran necesarios porque Traffic regresaría a una alineación más pequeña más parecida a la original. Mientras tanto, los problemas de Chris Wood con el consumo de drogas y la depresión estaban aumentando.
Rosko Gee fue reclutado en el bajo, mientras que Capaldi volvió a la batería. El quinteto resultante comenzó a grabar un nuevo álbum a finales de 1973, pero el percusionista Kwaku Baah fue despedido a mitad de las sesiones (se nota su presencia en dos de los temas), dejando la mayor parte del álbum para ser grabado por el cuarteto de Winwood, Capaldi, Wood y Gee. Winwood toca una variedad más amplia de teclados que la mayoría de los álbumes anteriores de Traffic, agregando el sintetizador Moog a su repertorio.
Jim Capaldi |
La composición de Chris Wood "Moonchild Vulcan" fue grabada para el álbum, pero finalmente se dejó de lado en favor de "Memories of a Rock 'n' Rolla". Sin embargo, la canción fue tocada en la gira de apoyo del álbum, y una grabación en vivo de Traffic fue lanzada más tarde en el CD póstumo de Chris Wood Moon Child Vulcan, lanzado en 2008.
Rolling Stone calificó el álbum de desigual, diciendo que su tono sombrío funciona magníficamente en "Graveyard People" y "Walking in the Wind", pero en otros lugares a menudo "se vuelve anémico como resultado de un arreglo mal concebido o una producción inadecuada". Sin embargo, consideraron el uso de canciones más apretadas y concisas como un cambio prometedor en la dirección de la banda, y recomendaron el álbum basándose en la fuerza renovada de la composición de Winwood / Capaldi y el trabajo de Winwood con los teclados. La revisión retrospectiva de Allmusic afirmó lo contrario: que el álbum se entregó a una instrumentación larga y serpenteante más que cualquier otro trabajo de Traffic, con incluso las voces haciendo nada más que "improvisar sus melodías sobre la música, prestando poca atención al significado de las palabras".
Portada y contraportada del álbum |
Lista de canciones y enlaces
Enlace al álbum completo:
Enlace a la lista de reproducción del álbum: When The Eagle Flies
Todas las canciones están escritas por Steve Winwood y Jim Capaldi, excepto donde se indique.
Lado uno
1. "Something New" 3:15
2. "Dream Gerrard" (Winwood, Vivian Stanshall) 11:03
3. "Graveyard People" 6:05
Lado dos
4. "Walking in the Wind" 6:48
5. "Memories of a Rock 'n' Rolla" 4:50
6. "Love" 3:20
7. "When the Eagle Flies" 4:24
Duración total: 39:45
- Steve Winwood – voz, piano acústico, órgano, Mellotron, sintetizador Moog, guitarras
- Chris Wood – saxofones, flauta
- Jim Capaldi – batería, percusión, coros (5), teclados
- Rebop Kwaku Baah (no acreditado) – congas y percusión (3, 7)
- Rosko Gee – bajo
- Chris Blackwell – productor
- Nobby Clark – ingeniero
- Brian Humphries – ingeniero
- Jeff Willens – masterización
- Bill DeYoung – notas
- Martin Hughes – diseño de portada
- Bill Levenson – supervisor de reedición
- Monique McGuffin – coordinación de producción de la reedición
- Vartan – director de arte de la reedición
Gira y separación
Letras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.