martes, 18 de abril de 2023

1975: Steve Hackett y el viaje del acólito

Contenido de esta entrada:

Introducción

Carrera musical hasta su primer álbum

Composición y grabación

Lanzamiento


Portada del álbum Voyage of the Acolyte de Steve Hackett


Entrada anterior de Genesis: 1974: El cordero reposa en Broadway (y IV) - Demos, actuaciones en directo y versiones

Entrada siguiente de Genesis:


Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook

Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter

Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram

Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)

Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website

Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook

Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter

Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube

Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com

Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook

Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube

Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook

Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube

Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website

Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter







Introducción

En un anteriores artículos hablamos del sexto álbum de estudio The Lamb Lies Down on Broadway (1973) de Genesis con la formación clásica constituida liderada por Peter Gabriel, con Mike Rutherford tocando el bajo y guitarras, Tony Banks los teclados, Phil Collins a la batería y Steve Hackett a la guitarras.

Portada del álbum The Lamb Lies Down on Broadway

Este artículo lo dedicamos a Steve Hackett y su primer álbum en solitario Voyage of the Acolyte, mientras aún era miembro de Genesis en 1975.

Stephen Richard Hackett (nacido el 12 de febrero de 1950) es un músico, cantante, compositor y productor discográfico inglés que ganó fama como guitarrista principal de la banda de rock progresivo Genesis de 1971 a 1977. Hackett contribuyó a seis álbumes de estudio de Genesis, tres álbumes en vivo, siete sencillos y un EP antes de irse para seguir una carrera en solitario. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Genesis en 2010.

Steve Hackett en 1977 en su última gira con Genesis

Después de una serie de álbumes en solitario a partir de 1978, Hackett cofundó el supergrupo GTR con Steve Howe en 1986. El grupo lanzó el álbum homónimo GTR, que alcanzó el puesto número 11 en el Billboard 200 en los Estados Unidos y generó el sencillo Top 20 "When the Heart Rules the Mind".  Cuando Hackett dejó GTR en 1987, el grupo se disolvió. Hackett luego reanudó su carrera en solitario. Ha lanzado álbumes y realizado giras por todo el mundo de forma regular desde entonces.

GTR en 1986. De izquierda a derecha: Phil Spalding, Steve Hackett, Jonathan Mover, Steve Howe, and Max Bacon.


El cuerpo de trabajo de Hackett abarca muchos estilos; Además de su trabajo en rock progresivo, ha explorado el pop, el blues, la música del mundo y la música clásica en sus grabaciones en solitario. Según Guitar World: "Las primeras exploraciones de Hackett del tapping a dos manos y la selección de barrido estaban muy por delante de su tiempo, e influyeron en Eddie Van Halen y Brian May".  Otros guitarristas influenciados por Hackett incluyen a Alex Lifeson y Steve Rothery.

Steven Rothery, guitarrista de Marillion en 2009



Carrera musical hasta su primer álbum

Primeros pasos

Stephen Richard Hackett nació el 12 de febrero de 1950 en Pimlico, en el centro de Londres, hijo de Peter y June Hackett. Nació un día antes que su futuro compañero de banda de Genesis, el cantante Peter Gabriel. Tiene un hermano menor, John, que aprendió a tocar la flauta y ha tocado, colaborado y escrito con Hackett a lo largo de su carrera en solitario, y ayudó a componer algunas de las primeras canciones de Genesis sin acreditar, incluyendo "Get 'Em Out by Friday" y "Cuckoo Cocoon". Hackett asistió a la Sloane Grammar School en Chelsea. En la década de 1950, la familia se mudó a Vancouver, Canadá, pero regresó a casa después de que sus padres, su madre en particular, se volvieron demasiado nostálgicos. 

John Hackettt

Hackett tuvo acceso desde niño a varios instrumentos, como la flauta y la armónica, pero no se interesó por la guitarra hasta los doce años. Comenzó tocando notas aisladas, y a los catorce aprendió a formar acordes y combinarlos, sin recibir ninguna enseñanza reglada. Sus primeras influencias, visibles aun en su producción más reciente, fueron clásicas: Johann Sebastian Bach y el tenor Mario Lanza. También escuchó con atención a numerosos artistas de blues, como Danny Kirwan, Peter Green y los guitarristas de John Mayall & the Bluesbreakers.

Peter Green, fundador de Fleetwood Mac en 1970



1968–1970: Primeras bandas

La primera experiencia profesional de Hackett como músico llegó como miembro de tres bandas de rock: Canterbury Glass, Steel Pier y Sarabande, todas los cuales interpretaron rock con elementos de rock progresivo. Con Canterbury Glass tocó en el tema "Prologue" de su álbum Sacred Scenes and Characters, que fue grabado en 1968 pero distribuido en 2007.

Mas adelante se unió a Quiet World en 1970, que contó con su hermano John en la flauta. No escribió ningún material con el grupo, ya que los fundadores de la banda dirigían lo que los otros miembros tocaban, lo que no molestó a Hackett ya que la banda había asegurado un contrato con un sello y deseaba obtener más experiencia en un estudio de grabación. Hackett tocó en el único álbum de estudio de la banda, The Road (1970), lanzado por Dawn Records, y los dejó poco después.








Enlace a la lista de reproducción: The Road

Lista de temas

A1 The Great Birth / Theme
A2 First Light
A3 Theme
A4 Star
A5 Theme
A6 Loneliness And Grief
A7 Theme / Change Of Age
A8 Christ One

B1 Hang On
B2 Christ Continued
B3 Body To The Mind
B4 Traveller
B5 Let Everybody Sing
B6 Theme
B7 Children Of The World
B8 Change Of Age
B9 Love Is Walking





Genesis

En diciembre de 1970, Hackett colocó un anuncio en Melody Maker en su búsqueda de una nueva banda. Decía: "El guitarrista-escritor imaginativo busca involucrarse con músicos receptivos, decididos a esforzarse más allá de las formas musicales estancadas existentes". En una entrevista de 2021, Hackett explicó que, por "estancado", se refería a una falta de inclusión entre los diferentes géneros musicales en la década de 1970. El anuncio fue respondido por el vocalista principal de Genesis, Peter Gabriel. Genesis había perdido al guitarrista fundador Anthony Phillips y buscaba un  reemplazo. Gabriel aconsejó a Hackett que escuchara su último álbum Trespass (1970) antes de que Hackett audicionara para el grupo. El primer concierto en vivo de Hackett con Genesis tuvo lugar en la City University de Londres el 24 de enero de 1971.

Su escasa experiencia le ocasiona algunas dificultades en los primeros meses, pero pronto encuentra su lugar dentro del grupo, contrarrestando con su estatismo en escena el movimiento impredecible del vocalista Peter Gabriel. Hackett debía incorporar toda la técnica para guitarra de 12 cuerdas que su antecesor en el grupo, Anthony Phillips, había desarrollado desde muy joven con maestría, lo cual le llevó un considerable tiempo de ensayos y de dedicación exclusiva para lograrlo.

Anthony Phillips

La primera grabación de Hackett con Genesis fue Nursery Cryme (1971). Ayudó a dar forma al sonido del grupo alentándolos fuertemente a incorporar un Mellotron en las canciones y su trabajo de guitarra se destaca a través de solos en "The Musical Box", "The Return of the Giant Hogweed" y "The Fountain of Salmacis". Se convirtió en uno de los primeros defensores de la técnica de tocar la guitarra normalmente atribuida a Eddie Van Halen. Hackett afirmó que Van Halen le había dicho que aprendió la técnica después de asistir a un concierto de Genesis a mediados de la década de 1970.




Aunque Nursery Cryme tiene un resultado comercial discreto, el siguiente disco, Foxtrot (1972) alcanza un gran éxito. En él se incluye el instrumental Horizons, interpretado por Hackett en solitario, que se convierte en una de sus piezas características.

Con el siguiente disco, Selling England by the Pound (1973), Genesis alcanza la cima de su carrera. Destaca el trabajo de Hackett en Dancing with the Moonlit Knight y Firth of Fifth, que incluye uno de los solos más notables y conmovedores del rock sinfónico de aquella década.



Las sesiones de escritura para The Lamb Lies Down on Broadway (1974) fueron un momento difícil no solo para Hackett sino para todo el grupo, en parte debido a la vida personal de algunos miembros que afectaron el estado de ánimo en el grupo. Hackett explicó: "Todos tenían su propia agenda. Algunos de nosotros estábamos casados, algunos de nosotros teníamos hijos, algunos de nosotros nos estábamos divorciando. Y todavía estábamos tratando de hacerlo juntos en el país". Hackett, en particular, estaba pasando por un divorcio de su primera esposa. Mientras que Gabriel escribió la mayoría de las letras, todos los miembros de la banda co-escribieron la música. Hackett había elegido "The Lamia" y "Fly on a Windshield" como sus momentos favoritos del álbum.


Composición y grabación

Hackett comenzó a escribir secciones de diferentes canciones mientras grababa álbumes con Genesis, específicamente en momentos en que sus "servicios no eran realmente requeridos, y descubrió que tenía mucho tiempo libre". Para entonces, Hackett se había sentido cada vez más frustrado con el apretado calendario de giras de la banda, que había afectado su creatividad, y tenía un creciente deseo de trabajar con un nuevo grupo de músicos. Había escrito piezas sin ningún proyecto específico en mente, incluyendo aquellas para instrumentos distintos a la guitarra y otra para una vocalista femenina, pero después de un tiempo de esto había reunido suficientes ideas para formar un álbum. El desarrollo se suspendió a finales de 1974 debido a los compromisos de gira de Genesis con su álbum The Lamb Lies Down on Broadway (1974), pero Hackett se mantuvo productivo y continuó escribiendo en su habitación de hotel cada noche, lo que lo mantuvo "cuerdo" y ayudó a calmar sus nervios escénicos.

Cuando se trataba de una dirección del álbum, Hackett pensó en un concepto sobre su nuevo interés en las cartas del Tarot, que utilizó para titular las pistas del álbum, y sus letras, basadas en varias cartas en una baraja. Tomó las cartas que habían evocado el sentimiento más fuerte y "trazó una forma de trabajar", como por ejemplo "Star of Sirius" una pista pop que refleja el optimismo que representa la carta del Tarot correspondiente. Una pista que quedó fuera del álbum fue una llamada "The Fool", en la que Hackett toca en un estilo similar al de Pete Townshend que era como "ELO meets The Who", pero decidió no usarla. Parte del material de Hackett se originó en sus días anteriores a Genesis. Hackett había convencido a Genesis para ensayar "Shadow of the Hierophant" como una canción potencial para Foxtrot, pero finalmente no entró en el álbum. También marcó una primera colaboración con su hermano John en un álbum, que ha continuado a través de la carrera en solitario de Steve Hackett. El álbum también significó los primeros intentos de Hackett de tocar los teclados, lo que orientó a que el álbum tuviera un sonido más estratificado.

Interior de la carpeta del álbum


El título original del álbum era Premonitions, pero a la gerencia de Charisma no le gustó y sugirió Voyage of the Acolyte, a lo que Hackett estuvo de acuerdo.


Grabación

Hackett grabó Voyage of the Acolyte entre junio y julio de 1975, comenzando un mes después de que Genesis terminara de gira The Lamb Lies Down on Broadway, aprovechando un período de descanso de la banda. La grabación se completó en cuatro semanas en Kingsway Recorders, entonces ubicada en Kingsway, en el centro de Londres. Utilizó músicos invitados, incluido el bajista de Genesis Mike Rutherford y el baterista Phil Collins, para tocar en el disco. Sally Oldfield cantó la canción "Shadow of the Hierophant", lo que es su primera voz principal desde el álbum Children of the Sun que publicó con su hermano Mike en 1968.

Sally Oldfield


La portada del álbum es una acuarela china de la artista brasileña Kim Poor, con quien Hackett se casó más tarde y quien produjo muchas de sus portadas de álbumes posteriores. Hackett dedicó Voyage Of The Acolyte a Kim Poor. La hermosa portada hace honor al contenido y ganó un premio a mejor portada del año.

Kim Poor


Lanzamiento


El álbum fue lanzado en octubre de 1975 en el Reino Unido con una carpeta desplegable.

Portada del álbum


Enlace al álbum completo:  




Lista de reproducción del álbum completo: 



Lista de canciones

Todas las canciones escritas por Steve Hackett, excepto donde se indique. 

Lado uno

1. "Ace of Wands" 5:23
2. "Hands of the Priestess, Part I" 3:28
3. "A Tower Struck Down" (Steve Hackett, John Hackett) 4:53
4. "Hands of the Priestess, Part II" 1:31
5. "The Hermit" 4:49

Lado dos

6. "Star of Sirius" 7:08
7. "The Lovers" 1:50
8. "Shadow of the Hierophant" (Steve Hackett, Mike Rutherford) 11:44


El álbum alcanzó el puesto número 26 en la lista de álbumes del Reino Unido en noviembre de 1975 permaneciendo cuatro semanas en la lista.

Pantallazo de la lista británica



LADO UNO

1. "Ace of Wands" 5:23

Enlaces



Videos




Letras

Instrumental


2. "Hands of the Priestess, Part I" 3:28

Enlaces




Videos


Letras

Instrumental


3. "A Tower Struck Down"     4:53

Enlaces




Videos



Letras

Instrumental

4. "Hands of the Priestess, Part II"   1:31

Enlaces





Videos


Letras

Instrumental

5. "The Hermit"   4:49

Enlaces






Letras

The mantle of attainment
Weighs heavy on his shoulders
Guided by a lantern
Flickering he grows older
A refuge found in exile
He shuffles on in blindness
You'll take his hand, he'll lose himself
Bewildered by your kindness

Enshrouded by darkness
A figure slowly forms
Through many years of banishment
No shelter from the storm
To find this slave of solitude
You'll know him by his star
Then take his hand, he'll lose himself
Knowing who you are



6. "Star of Sirius"   7:08

Enlaces




Videos


Letras

Above the colour of amber stained evening
An audience danced
Led by a showering hand that brings water
To both sea and land
Unlock the door of night
Nebulous bright

Again renewed by the vessels of Isis
You're ready to fly
Although the journey is still far from ended
You gaze at the sky
Above the cloudless night
Nebulous bright

He who knows love knows who you are
Worlds you may find lit by a star

He who knows love knows who you are
Worlds you may find lit by a star

Again renewed by the vessels of Isis
You're ready to fly

He who knows love knows who you are
Worlds you may find lit by a star

He who knows love knows who you are

He who knows love knows who you are
Worlds you may find lit by a star

He who knows love knows who you are
Worlds you may find lit by a star


7. "The Lovers"   1:50

Enlaces






Letras

Instrumental

8. "Shadow of the Hierophant" 11:44

Enlaces



Videos






Letras

Veiling the nightshade bride stalks a flower revealed
Nearing the hour make haste to their threshold concealed

Lost in thought in search of vision
As the moon eclipsed the sun

Casting the same steps glimpsing his own fate to come
Melt in the dream void from which he never can run

Lost in thought in search of vision
As the moon eclipsed the sun

Tears fill the fountains failing their promise to heal
Rippling the waters mirror an ended ideal

Deep in thought but robbed of vision
As the moon eclipsed the sun

Contraportada del álbum



Mi opinión sobre el álbum

Para mi este es un álbum más del periodo clásico de Genesis. Incluso por la participación de Mike Rutherford y Phil Collins. Incluso más diría que se tendría que encuadrar antes que de The Lamb... La música es un rock progresivo complejo fundamentado en la guitarra de Hackett y los teclados (que no se echa en falta a Tony Banks). Es un álbum fundamental para los amantes del rock progresivo. Como curiosidad es la participación como cantante principal por primera vez de Sally Oldfield (había hecho coros en los álbumes de su hermano).


Créditos

Músicos

  • Steve Hackett – guitarra acústica y eléctrica, Mellotron, armonio, autoarpa, campanas, efectos, voz (5)
  • John Acock – piano acústico, sintetizador Elka Rhasphody, Mellotron, armonio
  • John Hackett – Sintetizador ARP, campanas, flauta
  • Mike Rutherford – guitarra fuzz de 12 cuerdas, bajo, pedales de bajo
  • Johnny Gustafson – bajo (6)
  • Percy Jones – bajo adicional (3)
  • Phil Collins – batería, percusión, vibráfono, voz (6)
  • Robin Miller – oboe (4, 5), corno inglés (6)
  • Nigel Warren-Green – violonchelo (5)
  • Sally Oldfield – voz (8)
John Acock

Producción
  • Steve Hackett – productor, arreglos
  • John Acock – productor, ingeniero
  • Rob Broglia – ingeniero asistente
  • Paul Watkins – ingeniero asistente
  • Louie Austin – ingeniero asistente (8)
  • Tex Read – equipo
  • Geoff Banks – equipamiento
  • Steve Baker – equipo
  • Tony Smith – organización
  • Alex Sim – organización
  • Kim Poor – portada
  • Philip Lloyd-Smee – Diseño de CD
  • Barry Plummer – fotografía

Rob Broglia 



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1988 con Virgin y remasterizado en 2005. La edición de 2005 presentaba dos bonus tracks:



10. "Shadow of the Hierophant" (Extended Playout Version) Steve Hackett, Rutherford 17:01

La versión en directo de Ace of Wands fue grabada en el Teatro Real, Drury Lane, el 11 de noviembre de 1979.


Versiones

En el álbum Genesis Revisited II de 2012, Steve Hackett incluyó versiones de los temas A Tower Struck DownShadow Of The Hierophant:

2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...