En un anteriores artículos hablamos del sexto álbum de estudio The Lamb Lies Down on Broadway (1973) de Genesis con la formación clásica constituida liderada por Peter Gabriel, con MikeRutherford tocando el bajo y guitarras, TonyBanks los teclados, Phil Collins a la batería y Steve Hackett a la guitarras.
Portada del álbum The Lamb Lies Down on Broadway
Este artículo lo dedicamos a Steve Hackett y su primer álbum en solitario Voyage of the Acolyte, mientras aún era miembro de Genesis en 1975.
Stephen Richard Hackett (nacido el 12 de febrero de 1950) es un músico, cantante, compositor y productor discográfico inglés que ganó fama como guitarrista principal de la banda de rock progresivo Genesis de 1971 a 1977. Hackett contribuyó a seis álbumes de estudio de Genesis, tres álbumes en vivo, siete sencillos y un EP antes de irse para seguir una carrera en solitario. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Genesis en 2010.
Steve Hackett en 1977 en su última gira con Genesis
Después de una serie de álbumes en solitario a partir de 1978, Hackett cofundó el supergrupo GTR con Steve Howe en 1986. El grupo lanzó el álbum homónimo GTR, que alcanzó el puesto número 11 en el Billboard 200 en los Estados Unidos y generó el sencillo Top 20"When the Heart Rules the Mind". Cuando Hackett dejó GTR en 1987, el grupo se disolvió. Hackett luego reanudó su carrera en solitario. Ha lanzado álbumes y realizado giras por todo el mundo de forma regular desde entonces.
GTR en 1986. De izquierda a derecha: Phil Spalding, Steve Hackett, Jonathan Mover, Steve Howe, and Max Bacon.
El cuerpo de trabajo de Hackett abarca muchos estilos; Además de su trabajo en rock progresivo, ha explorado el pop, el blues, la música del mundo y la música clásica en sus grabaciones en solitario. Según Guitar World: "Las primeras exploraciones de Hackett del tapping a dos manos y la selección de barrido estaban muy por delante de su tiempo, e influyeron en Eddie Van Halen y Brian May". Otros guitarristas influenciados por Hackett incluyen a Alex Lifeson y Steve Rothery.
Stephen Richard Hackett nació el 12 de febrero de 1950 en Pimlico, en el centro de Londres, hijo de Peter y June Hackett. Nació un día antes que su futuro compañero de banda de Genesis, el cantante Peter Gabriel. Tiene un hermano menor, John, que aprendió a tocar la flauta y ha tocado, colaborado y escrito con Hackett a lo largo de su carrera en solitario, y ayudó a componer algunas de las primeras canciones de Genesis sin acreditar, incluyendo "Get 'Em Out by Friday" y "Cuckoo Cocoon". Hackett asistió a la Sloane Grammar School en Chelsea. En la década de 1950, la familia se mudó a Vancouver, Canadá, pero regresó a casa después de que sus padres, su madre en particular, se volvieron demasiado nostálgicos.
John Hackettt
Hackett tuvo acceso desde niño a varios instrumentos, como la flauta y la armónica, pero no se interesó por la guitarra hasta los doce años. Comenzó tocando notas aisladas, y a los catorce aprendió a formar acordes y combinarlos, sin recibir ninguna enseñanza reglada. Sus primeras influencias, visibles aun en su producción más reciente, fueron clásicas: Johann Sebastian Bach y el tenor Mario Lanza. También escuchó con atención a numerosos artistas de blues, como Danny Kirwan, Peter Green y los guitarristas de John Mayall & the Bluesbreakers.
Peter Green, fundador de Fleetwood Mac en 1970
1968–1970: Primeras bandas
La primera experiencia profesional de Hackett como músico llegó como miembro de tres bandas de rock: Canterbury Glass, Steel Pier y Sarabande, todas los cuales interpretaron rock con elementos de rock progresivo. Con Canterbury Glass tocó en el tema "Prologue" de su álbum Sacred Scenes and Characters, que fue grabado en 1968 pero distribuido en 2007.
Mas adelante se unió a Quiet World en 1970, que contó con su hermano John en la flauta. No escribió ningún material con el grupo, ya que los fundadores de la banda dirigían lo que los otros miembros tocaban, lo que no molestó a Hackett ya que la banda había asegurado un contrato con un sello y deseaba obtener más experiencia en un estudio de grabación. Hackett tocó en el único álbum de estudio de la banda, The Road (1970), lanzado por Dawn Records, y los dejó poco después.
En diciembre de 1970, Hackett colocó un anuncio en Melody Maker en su búsqueda de una nueva banda. Decía: "El guitarrista-escritor imaginativo busca involucrarse con músicos receptivos, decididos a esforzarse más allá de las formas musicales estancadas existentes". En una entrevista de 2021, Hackett explicó que, por "estancado", se refería a una falta de inclusión entre los diferentes géneros musicales en la década de 1970. El anuncio fue respondido por el vocalista principal de Genesis, Peter Gabriel. Genesis había perdido al guitarrista fundador Anthony Phillips y buscaba un reemplazo. Gabriel aconsejó a Hackett que escuchara su último álbum Trespass (1970) antes de que Hackett audicionara para el grupo. El primer concierto en vivo de Hackett con Genesis tuvo lugar en la City University de Londres el 24 de enero de 1971.
Su escasa experiencia le ocasiona algunas dificultades en los primeros meses, pero pronto encuentra su lugar dentro del grupo, contrarrestando con su estatismo en escena el movimiento impredecible del vocalista Peter Gabriel. Hackett debía incorporar toda la técnica para guitarra de 12 cuerdas que su antecesor en el grupo, Anthony Phillips, había desarrollado desde muy joven con maestría, lo cual le llevó un considerable tiempo de ensayos y de dedicación exclusiva para lograrlo.
Anthony Phillips
La primera grabación de Hackett con Genesis fue Nursery Cryme (1971). Ayudó a dar forma al sonido del grupo alentándolos fuertemente a incorporar un Mellotron en las canciones y su trabajo de guitarra se destaca a través de solos en "The Musical Box", "The Return of the Giant Hogweed" y "The Fountain of Salmacis". Se convirtió en uno de los primeros defensores de la técnica de tocar la guitarra normalmente atribuida a Eddie Van Halen. Hackett afirmó que Van Halen le había dicho que aprendió la técnica después de asistir a un concierto de Genesisa mediados de la década de 1970.
Aunque Nursery Cryme tiene un resultado comercial discreto, el siguiente disco, Foxtrot (1972) alcanza un gran éxito. En él se incluye el instrumental Horizons, interpretado por Hackett en solitario, que se convierte en una de sus piezas características.
Con el siguiente disco, Selling England by the Pound (1973), Genesis alcanza la cima de su carrera. Destaca el trabajo de Hackett en Dancing with the Moonlit Knight y Firth of Fifth, que incluye uno de los solos más notables y conmovedores del rock sinfónico de aquella década.
Las sesiones de escritura para The Lamb Lies Down on Broadway (1974) fueron un momento difícil no solo para Hackett sino para todo el grupo, en parte debido a la vida personal de algunos miembros que afectaron el estado de ánimo en el grupo. Hackett explicó: "Todos tenían su propia agenda. Algunos de nosotros estábamos casados, algunos de nosotros teníamos hijos, algunos de nosotros nos estábamos divorciando. Y todavía estábamos tratando de hacerlo juntos en el país". Hackett, en particular, estaba pasando por un divorcio de su primera esposa. Mientras que Gabriel escribió la mayoría de las letras, todos los miembros de la banda co-escribieron la música. Hackett había elegido "The Lamia" y "Fly on a Windshield" como sus momentos favoritos del álbum.
Hackett comenzó a escribir secciones de diferentes canciones mientras grababa álbumes con Genesis, específicamente en momentos en que sus "servicios no eran realmente requeridos, y descubrió que tenía mucho tiempo libre". Para entonces, Hackett se había sentido cada vez más frustrado con el apretado calendario de giras de la banda, que había afectado su creatividad, y tenía un creciente deseo de trabajar con un nuevo grupo de músicos. Había escrito piezas sin ningún proyecto específico en mente, incluyendo aquellas para instrumentos distintos a la guitarra y otra para una vocalista femenina, pero después de un tiempo de esto había reunido suficientes ideas para formar un álbum. El desarrollo se suspendió a finales de 1974 debido a los compromisos de gira de Genesis con su álbum The Lamb Lies Down on Broadway (1974), pero Hackett se mantuvo productivo y continuó escribiendo en su habitación de hotel cada noche, lo que lo mantuvo "cuerdo" y ayudó a calmar sus nervios escénicos.
Cuando se trataba de una dirección del álbum, Hackett pensó en un concepto sobre su nuevo interés en las cartas del Tarot, que utilizó para titular las pistas del álbum, y sus letras, basadas en varias cartas en una baraja. Tomó las cartas que habían evocado el sentimiento más fuerte y "trazó una forma de trabajar", como por ejemplo "Star of Sirius" una pista pop que refleja el optimismo que representa la carta del Tarot correspondiente. Una pista que quedó fuera del álbum fue una llamada "The Fool", en la que Hackett toca en un estilo similar al de Pete Townshend que era como "ELO meets The Who", pero decidió no usarla. Parte del material de Hackett se originó en sus días anteriores a Genesis. Hackett había convencido a Genesis para ensayar "Shadow of the Hierophant" como una canción potencial para Foxtrot, pero finalmente no entró en el álbum. También marcó una primera colaboración con su hermano John en un álbum, que ha continuado a través de la carrera en solitario de Steve Hackett. El álbum también significó los primeros intentos de Hackett de tocar los teclados, lo que orientó a que el álbum tuviera un sonido más estratificado.
Interior de la carpeta del álbum
El título original del álbum era Premonitions, pero a la gerencia de Charisma no le gustó y sugirió Voyage of the Acolyte, a lo que Hackett estuvo de acuerdo.
Grabación
Hackett grabó Voyage of the Acolyte entre junio y julio de 1975, comenzando un mes después de que Genesis terminara de gira The Lamb Lies Down on Broadway, aprovechando un período de descanso de la banda. La grabación se completó en cuatro semanas en Kingsway Recorders, entonces ubicada en Kingsway, en el centro de Londres. Utilizó músicos invitados, incluido el bajista de GenesisMike Rutherford y el baterista Phil Collins, para tocar en el disco. Sally Oldfield cantó la canción "Shadow of the Hierophant", lo que es su primera voz principal desde el álbum Children of the Sun que publicó con su hermano Mike en 1968.
Sally Oldfield
La portada del álbum es una acuarela china de la artista brasileña Kim Poor, con quien Hackett se casó más tarde y quien produjo muchas de sus portadas de álbumes posteriores. Hackett dedicó Voyage Of The Acolyte a Kim Poor. La hermosa portada hace honor al contenido y ganó un premio a mejor portada del año.
Veiling the nightshade bride stalks a flower revealed
Nearing the hour make haste to their threshold concealed
Lost in thought in search of vision
As the moon eclipsed the sun
Casting the same steps glimpsing his own fate to come
Melt in the dream void from which he never can run
Lost in thought in search of vision
As the moon eclipsed the sun
Tears fill the fountains failing their promise to heal
Rippling the waters mirror an ended ideal
Deep in thought but robbed of vision
As the moon eclipsed the sun
Contraportada del álbum
Mi opinión sobre el álbum
Para mi este es un álbum más del periodo clásico de Genesis. Incluso por la participación de Mike Rutherford y Phil Collins. Incluso más diría que se tendría que encuadrar antes que de The Lamb... La música es un rock progresivo complejo fundamentado en la guitarra de Hackett y los teclados (que no se echa en falta a Tony Banks). Es un álbum fundamental para los amantes del rock progresivo. Como curiosidad es la participación como cantante principal por primera vez de Sally Oldfield (había hecho coros en los álbumes de su hermano).
Créditos
Músicos
Steve Hackett – guitarra acústica y eléctrica, Mellotron, armonio, autoarpa, campanas, efectos, voz (5)
John Acock – piano acústico, sintetizador Elka Rhasphody, Mellotron, armonio
John Hackett – Sintetizador ARP, campanas, flauta
Mike Rutherford – guitarra fuzz de 12 cuerdas, bajo, pedales de bajo
Johnny Gustafson – bajo (6)
Percy Jones – bajo adicional (3)
Phil Collins – batería, percusión, vibráfono, voz (6)
Robin Miller – oboe (4, 5), corno inglés (6)
Nigel Warren-Green – violonchelo (5)
Sally Oldfield – voz (8)
John Acock
Producción
Steve Hackett – productor, arreglos
John Acock – productor, ingeniero
Rob Broglia – ingeniero asistente
Paul Watkins – ingeniero asistente
Louie Austin – ingeniero asistente (8)
Tex Read – equipo
Geoff Banks – equipamiento
Steve Baker – equipo
Tony Smith – organización
Alex Sim – organización
Kim Poor – portada
Philip Lloyd-Smee – Diseño de CD
Barry Plummer – fotografía
Rob Broglia
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1988 con Virgin y remasterizado en 2005. La edición de 2005 presentaba dos bonus tracks:
Gracias!
ResponderEliminarDe nada. Gracias a ti por comentar. Saludos
Eliminar