viernes, 21 de abril de 2023

1975: Chris Squire como pez fuera del agua

Contenido de esta entrada:

Introducción

Sus comienzos

Yes

El álbum Fish Out of Water

Portada del primer álbum en solitario de Chris Squire


Entrada anterior de Yes: 1974: El Relayer de Yes (y II)

Entrada siguiente de Chris Squire: 


Yes:


Sitio oficial: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

YES (official) | Facebook

Chris Squire

Chris Squire | Facebook


Introducción

Unos anterior artículo sobre Yes  lo dedicamos a su álbum Relayer A principios de 1975, entre las etapas de Estados Unidos y el Reino Unido de la gira de Yes de promoción del álbum, la banda acordó tomarse un tiempo libre para que cada miembro grabara un álbum en solitario.

Este artículo lo dedicamos a los comienzos de Chris Squire y su álbum en solitario Fish Out of Water.

Christopher Russell Edward Squire (4 de marzo de 1948 - 27 de junio de 2015) fue un músico, cantante y compositor inglés mejor conocido como el bajista y corista de la banda de rock progresivo Yes. Fue el miembro fundador con más años de servicio, habiendo permanecido en la banda hasta su muerte y apareciendo en todos los álbumes de estudio lanzados desde 1969 hasta 2014. En 2017, fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes.

Chris Squire en agosto de 1977

Squire fue ampliamente considerado como el mejor bajista entre las bandas de rock progresivo inglesas, influyendo en sus compañeros y generaciones posteriores de bajistas con su sonido incisivo y líneas de bajo melódicas elaboradamente contorneadas. Su nombre estaba asociado con la marca de su instrumento, el Rickenbacker 4001 (modelo británico RM1999). De 1991 a 2000, Rickenbacker produjo un modelo de bajo de edición limitada en su nombre, el 4001CS.

Rickenbacker 4001CS con la firma de Chris Squire


Sus comienzos

Primeros años

Squire nació el 4 de marzo de 1948 en el suburbio de Kingsbury, en el noroeste de Londres, hijo de Peter y Joanne Squire. Creció allí y en las áreas cercanas de Queensbury y Wembley. Su padre era taxista y su madre secretaria de un agente inmobiliario. Cuando era joven, a Squire le gustaban los discos de Lena Horne y Ella Fitzgerald pertenecientes a su padre, aunque su principal interés era la música de iglesia. A los seis años, se unió al coro de la iglesia en St Andrew's en Kingsbury como tenor con Andrew Pryce Jackman, un amigo suyo que vivía cerca. El coro llegó a actuar en la Catedral de San Pablo. Su maestro de coro Barry Rose fue una de las primeras influencia en Squire. "Me hizo darme cuenta de que trabajar en ello era la manera de ser el mejor en algo". Squire también cantó en el coro de su siguiente escuela, Haberdashers' Aske's Boys' School, entonces ubicada en Hampstead. Tocaba la armónica en su camino a casa desde la escuela.

Andrew Pryce Jackman, teclista, arreglista y compositor británico amigo de Squire


Squire no consideró desarrollar una carrera musical hasta la edad de dieciséis años, cuando la aparición de The Beatles y el auge de la música Beat a principios de la década de 1960 lo inspiraron a "estar en un grupo que no usara los estándares musicales". Un amigo de la escuela recomendó que Squire tocara el bajo después de señalar su cuerpo alto y manos grandes, pensando que eran ideales para tocar el instrumento. Squire luego compró su primer bajo, un Futurama, que describió como "muy barato, pero lo suficientemente bueno como para aprender". En 1964, el último día antes de las vacaciones de verano, el director de Squire lo suspendió a él y a un amigo por tener el pelo demasiado largo y les dieron dos chelines y seis peniques para cortárselo. En cambio, se fueron a casa y nunca regresaron. Después de que su madre lo llevó a una agencia de contratación y le preguntó por un trabajo relacionado con la música, Squire consiguió trabajo vendiendo guitarras en una tienda Boosey & Hawkes en Regent Street. Utilizó la oferta de descuento del personal para comprar un nuevo bajo, un Rickenbacker 4001, en 1965.

Logo de la tienda de música donde comenzó a trabajar Squire


Inicios de su carrera

La primera banda de Squire fue The Selfs, una banda de rock y rhythm and blues que contó con Jackman en los teclados y Martin Adelman en la batería. Su primera actuación pública tuvo lugar en The Graveyard, un club juvenil en el salón de St. Andrew's. En 1965, después de varios cambios de personal, Squire, Jackman y Adelman se asociaron con el cantante Steve Nardelli, el guitarrista John Painter y el baterista Gunnar Jökull Hákonarson para formar un nuevo grupo, The Syn. El grupo interpretó versiones de Tamla Motown antes de cambiar de dirección hacia el rock psicodélico. Después de varios meses, Painter fue reemplazado por el guitarrista Peter Banks

Peter Banks, guitarrista de Yes en 1969

La nueva formación ganó seguidores lo suficientemente grandes como para asegurar una actuación semanal en el Marquee Club del Soho, que fue seguida por un contrato de grabación con Deram Records. La banda una vez fue telonera de The Jimi Hendrix Experience, "Así que vi lo que era posible, y tenía esta fe innata de que iba a lograrlo".

The Syn

Juntos lanzaron dos sencillos en 1967 antes de separarse: Created by Clive / Grounded y Flowerman / 14 Hour Technicolour Dream.


Squire consumía LSD en la década de 1960; la visita al UFO Club para conseguir la droga el viernes, mantenerse drogado hasta el sábado, y dedicar el domingo para recuperarse, se convirtió en una rutina regular hasta un incidente de 1967 en el que tuvo un mal viaje con LSD casero de un amigo. Cuando la policía le pidió que revelara quién se lo dio, Squire fingió estar desorientado e inventó una historia que involucraba a un australiano desconocido que conoció en un restaurante Wimpy de antemano. Recordó: "Fue la última vez que lo tomé, después de haber terminado en el hospital en Fulham durante un par de días sin saber quién era, o qué era, o quién era alguien más".  Después de su alta del hospital, Squire pasó varios meses en el apartamento de su novia, temeroso de irse, solo logrando visitar la tienda de la esquina. Pasó cada día practicando su bajo, lo que resultó en su estilo distintivo, citando a los bajistas John Entwistle, Jack Bruce, Larry Graham y Bill Wyman como sus primeras influencias.


Jack Bruce en 1968 cuando estaba en Cream



Yes

En septiembre de 1967, Squire se unió a Mabel Greer's Toyshop, un grupo psicodélico que incluía a Peter Banks, el cantante Clive Bayley y el baterista Bob Hagger. Tocaron en el club Marquee donde Jack Barrie, propietario del club La Chasse unas puertas más abajo, los vio actuar. "La musicalidad ... era muy bueno, pero era obvio que no iban a ninguna parte", recordó. Una noche en La Chasse, a principios de 1968Barrie le presentó  a Jon Anderson, un trabajador del club, que no había tenido éxito como cantante principal de The Gun y Warrior y acababa de editar un sencillo como solista con el seudónimo de Hans Christian  Los dos encontraron que compartían intereses musicales comunes, incluyendo Simon & Garfunkel, The Association y las armonías vocales.  Esa noche en la casa de Squire escribieron "Sweetness", que se incluyó en el primer álbum de Yes.


Página del libreto de la edición de 2003 del primer álbum de Yes que cuenta como Squire y Anderson se conocieron

Mientras tanto, Banks había dejado Mabel Greer's Toyshop para unirse a Neat Change, pero fue despedido de ese grupo el 7 de abril de 1968.  En junio de 1968Hagger fue reemplazado por Bill Bruford, quien había colocado un anuncio en el Melody Maker Banks fue llamado por Squire, para reemplazar a Bayley como guitarrista. Finalmente, el organista y pianista con formación clásica Tony Kaye, que había tocado en el Johnny Taylor's Star Combo and The Federals, se convirtió en el teclista y el quinto miembro. Se gesta así la primera alineación del grupo: Chris Squire en el bajo, Jon Anderson cantante junto a Peter Banks en guitarras, Bill Bruford en la batería y finalmente Tony Kaye en teclados. 

La banda recién nacida ensayó en el sótano del café Lucky Horseshoe en Shaftesbury Avenue entre el 10 de junio y el 9 de julio de 1968.

Anderson sugirió que llamaran a la nueva banda LifeSquire sugirió que se llamara World.  Banks respondió, simplemente "sí" (yes), y así fue como se nombró a la banda. El primer concierto bajo la nueva denominación fue en un campamento juvenil en East Mersea, Essex el 4 de agosto de 1968

Squire habló sobre la formación de la banda: "No pude conseguir trabajo de sesión porque la mayoría de los músicos odiaban mi estilo. Querían que tocara algo mucho más básico. Comenzamos Yes como un vehículo para desarrollar los estilos individuales de cada uno". Squire desarrolló un solo de bajo llamado "A Bass Odyssey".


En agosto de 1969, Yes lanzó su álbum debut homónimo. Martyn Adelman, que había tocado la batería con el primer grupo de Squire, hizo las fotos del álbum. Squire recibió créditos de escritura en cuatro de las ocho canciones del álbum: "Beyond & Before", "Looking Around", "Harold Land" y "Sweetness". A él dedicamos el artículo: 1969: El sí de Yes

Portada del primer álbum de Yes en el Reino Unido

Después de que Bruford dejó la banda y fue reemplazado por Alan White en julio de 1972, Squire alteró su forma de tocar para adaptarse al cambio en la sección rítmica de la banda. Sintió que estaba "tocando demasiado, aunque nunca estuve realmente seguro. Con Bill, las cosas que hice se sintieron bien ... Con Alan, descubrí que podía tocar un poco menos que antes y aún así transmitir mi forma de tocar"

Bill Bruford

Squire describió su interpretación en "The Remembering (High the Memory)" de Tales from Topographic Oceans (1973) como "una de las mejores cosas que creo que he tocado".

A principios de 1975, entre las etapas de Estados Unidos y el Reino Unido de la gira de Yes en apoyo de Relayer (1974), la banda acordó tomarse un tiempo libre para que cada miembro grabara un álbum en solitario.

Portada del álbum Relayer


El álbum Fish Out of Water

Grabación

Cuando Squire comenzó a trabajar en el suyo, contactó a Andrew Pryce Jackman, que como hemos comentado, era un amigo de la infancia y compañero en The Syn. Éste ayudó con la concepción y orquestación del álbum. Squire se ofreció a darle créditos de co-escritura, pero Jackman se negó.

Algunos de los músicos que Squire contrató para el proyecto fueron el ex baterista de Yes Bill Bruford, el entonces tecladista de Yes Patrick Moraz, el saxofonista de King Crimson Mel Collins y el flautista de la escena de Canterbury Jimmy Hastings.  Andrew Pryce Jackman, tocó todos los teclados no interpretados por Moraz.

Mel Collins

Fish Out of Water fue grabado en la primavera y el verano de 1975 en dos estudios: New Pipers, el estudio casero de Chris Squire en Surrey, y Morgan Studios en Londres. El título se refiere a su apodo "Fish", y siendo "... Out of Water" debido a hacer música sin Yes por primera vez.

Canciones

La introducción de "Hold Out Your Hand" presenta un pasaje tocado en el órgano de tubos de la Catedral de San Pablo por el organista de la catedral Barry Rose, quien había conocido a Squire y Jackman durante su infancia. El órgano continúa a lo largo de la canción, creando un sonido bastante original y reflejando las experiencias de Squire y Jackman juntos como coristas de iglesia. El título de "Lucky Seven" se refiere a que la canción está en una firma de tiempo de 7/8. Un pasaje melódico de la canción de Yes "Close to the Edge" aparece en el final de "Safe (Canon Song)". El pasaje final de "Safe" fue tocado en la sección de bajo de 4 cuerdas de una guitarra de doble mástil, usando solo las pastillas de la sección de guitarra de 6 cuerdas. 

Interior de la carpeta del álbum


Lanzamiento

El álbum fue lanzado en noviembre de 1975 con Atlantic RecordsFish Out of Water alcanzó el número 25 en el Reino Unido y el número 69 en el Billboard 200 de los Estados Unidos. A pesar de ser bien recibido por la crítica y los fans, Squire no grabaría otro álbum en solitario hasta 2007, lanzando un álbum de música navideña titulado Chris Squire's Swiss Choir. Squire se concentró en su trabajo con Yes en donde se sentía como "pez en el agua". Alcanzó la certificación plata en el Reino Unido.

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 7 semanas en lista

Lista de canciones

Todas las canciones escritas, arregladas y producidas por Chris Squire.

Cara uno

1. "Hold Out Your Hand" 4:13

2. "You by My Side" 5:00

3. "Silently Falling" 11:27


Cara dos

1. "Lucky Seven" 6:54

2. "Safe (Canon Song)" 14:56

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Fish Out of Water

Opinión personal

En 1975 Yes estaba de descanso. Pero a falta de un álbum de ellos tenemos esta magnifica joya que lo sustituye. Es como el eslabón perdido en la discografía de Yes. Si me hubiera puesto a escucharlo sin saber de quien era, hubiera apostado que era un álbum de Yes. Aunque Jon Anderson no está presente, parece que es como si estuviera ya que abundan las armonías vocales a las que son tan aficionados tanto él como Squire. Si hay una diferencia con Yes es la orquestación, pero eso no es un inconveniente sino todo lo contrario, los arreglos son sublimes y se nota la mano del amigo de la infancia de Squire, Jackman. En resumen una verdadera joya del rock progresivo.

Contraportada del álbum

Créditos

Músicos

Chris Squire – voz principal y coros, bajo, guitarra de 12 cuerdas (pistas 3 y 5)

Bill Bruford – batería, percusión

Mel Collins – saxofón tenor (pista 3), saxofones alto y soprano (pista 4)

Jimmy Hastings – flauta (pista 2)

Patrick Moraz – sintetizador, órgano en pista 3

Barry Rose – órgano de tubos (pista 1)

Andrew Pryce Jackman – pianos acústicos y eléctricos, orquestación, director

Julian Gaillard – líder de cuerdas

John Wilbraham – líder de bronce

Jim Buck – líder de cuernos

Adrian Bett – líder de instrumentos de viento

Nikki Squire – coros (pista 1)

Jimmy Hastings


Producción

Chris Squire – productor

Greg Jackman – ingeniero

Nigel Luby – ingeniero asistente

Laurence Bernes – diseño de portada y fotografía

Phil Carson – overdubs, masterización

Trevor Spencer – masterización

Graham Preskett – masterización

Brian Lane – fotografía Polaroid de portada

Peter Sinfield – sugerencias para "Safe (Canon Song)"

Trevor Spencer – toques finales

Graham Presket – toques finales

Greg Jackman

El sencillo Lucky Seven

Con el objetivo de promocionar el álbum en las emisoras de radio, el 1 de marzo de 1976 se lanzó en Estados Unidos el sencillo Lucky Seven. Fue lanzado también en España con carácter promocional.




Película promocional

Para promover aún más el álbum, se hizo una película promocional de "Hold Out Your Hand" y "You by My Side" en un estudio; contó con actuaciones mímicas, con Bill Bruford, Patrick Moraz y Andrew Pryce Jackman apareciendo en sus respectivos instrumentos frente a una pequeña orquesta y sobre un fondo blanco. La orquesta estaba compuesta por músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres, que estaban en camino a grabar para otro proyecto. Squire solo podía permitirse una corta cantidad de su tiempo (aproximadamente media hora, que costó £ 3,000).

Legado

"Hold Out Your Hand" fue interpretada más tarde por Yes durante su gira norteamericana de 1976 con Squire cantando la voz principal. Un crítico en el concierto escribió para la revista Circus: "Unas diez mil personas respondieron a la melodía de Squire con una ovación de pie".



"Silently Falling" fue sampleado en "Falling Down" por el DJ y productor neozelandés P-Money en su álbum Everything (2010).


Chris Squire volvió a interpretar Hold Out Your Hand / You By My Side en 2004:

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1990 y en Europa en 1996

En una entrevista de 2004, Squire dijo que deseaba producir una mezcla de sonido envolvente 5.1 del álbum utilizando las cintas maestras, pero declaró que las grabaciones habían desaparecido de los archivos de Atlantic. El 28 de febrero de 2006, fue reeditado en los Estados Unidos por Wounded Bird Records. Esto fue seguido en agosto de 2007 por una "Deluxe Expanded Edition" de dos discos (un CD y un DVD) lanzada en el propio sello de Squire, Stone Ghost Records, (distribuido por Castle/Sanctuary Records). El set incluía material extra: la edición en sencillo de "Lucky Seven", la película promocional de "Hold Out Your Hand" y "You by My Side", comentario pista por pista, y una entrevista de 40 minutos con Squire realizada en noviembre de 2006.

Contraportada de la edición de 2006


Tras el lanzamiento del álbum, Squire nunca grabó un seguimiento, aunque dijo que con frecuencia le preguntaban sobre tal proyecto. Esperaba reunirse con Jackman y trabajar en uno juntos, pero tales planes terminaron después de la muerte de Jackman en 2003. En 2012, razonó gran parte del atractivo del álbum y la fuerza de su música se debió a su colaboración con Jackman. Aunque Squire había comenzado a preparar piezas para más álbumes en solitario, constantemente se encontró utilizando este material para proyectos de bandas, incluidos aquellos con Billy Sherwood y Steve Hackett

En 2018, se lanzó una edición de lujo de 7 discos, que contiene todo el material disponible anteriormente más nuevas mezclas 5.1 y estéreo. 

Edición de 2018

En 2020, se lanzó una edición blu-ray de un disco.

Blu-ray de 2020

Letras

Hold Out Your Hand

You can feel it coming
With the morning light
And you know the feeling's
Gonna make you feel all right

Almost close enough to
Hold out your hand
Span the distance, store resistance
To attack is to retreat
All you've got to do is
Hold out your hand
For the treasures of the universe
Are lying at your feet

You can hide it, lose it
But it's always found
You can laugh it off
But it always comes back on you, so true

True is true enough to
Hold out your hand
Forward motion, life promotion
To reverse is to repeat
All you've got to do is
Hold out your hand
For the treasures of the universe
Are lying at your feet

Hold out your hand
Span the distance, store resistance
To attack is to retreat
Almost close enough to
Hold out your hand
For the treasures of the universe
Are lying at your feet


You By My Side

You know I love you
I can't be without you
When I'm alone, I still feel this way about you
Everything's clear
Here is here
And everything is as it appears to be so

Here am I dreaming
I stand by myself
Look and it's easy to see
That I'm not the only one reaching
For a new kind of wealth
Reaching with nothing to hide
And you by my side

You know we love you
We can't be without you
When we're at home, we still feel this way about you
Everything's clear
Here is here
And everything is as it appears to be so

Here we are dreaming
We stand by ourselves
Look and it's easy to see
That we're not the only ones reaching
For a new kind of wealth
Reaching with nothing to hide
And you on our side


Silently Falling

Silently falling down
Bringing hope of future to the children
Fills the air with a magic sound
Giving light to sight that cannot see
Hopefully, hopefully

Don't believe in miracles
But I do believe in love
Don't advise you to stick to rules
But there ain't no need to push and shove
Or in the end you'll reflect the pool
Reaching for the sky above

I know there's something
But I don't know how long
It's taking in coming
But I still sing the song
All of the pieces fit
But the puzzle carries on

Silently circling around
Giving scope to our imagination
Stills the sea, restores the crown
Breathing life to life that could not be
Hopefully, eventually

Silently falling
Falling down, down, down

Funda del disco


Lucky Seven

In the shadows of the fading light
Nothing in sight, nothing in mind
Nothing gained when you're feeling restrained
The more you look, the more you'll find
Take a bite from the apple of life's
Not as bad, as it's right, as it's right
And I think you could be
Lucky tonight

By the fates that drive us on
Upon the sea we swiftly sail
In the wake of the carnival trail
The more we try, the less we fail
You and I, the more we strive
In our search for truth, love
And honesty could be
Lucky tonight

From the trees by the silvery sands
To the ice of the golden midnight lands
Runs a thread of the tears that are shed
With laughter on the other hand
Keeping up with the plans and the schemes
Chasing dreams, hard to tell what it means
But I think we could be
Lucky tonight


Safe (Canon Song)

When your saviour lets you down
Who will mind
When your lover turns around
You will find

Joy in the morning
Love in the stars
Peace and understanding
Standing right beside you when you're walking down the street
Walk in time

Standing beside you
To shelter your hearts
Like a ship in a harbour
Blown in by the storms that surround us and you will be
Safely where
Nothing can ground us and you will be
Safe with me

When you face the doors of doubt
Have no fear
When the changes come about
I'll be near

I'll be waiting beside you
To shelter your hearts
Like a ship in a harbour
Blown in by the storms that surround us and you will be
Safe with me

Funda del disco


2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...