En un anterior artículo documentamos el concierto de Robert Wyatt y sus amigos en el Teatro Royal Drury Lane 8 de septiembre de 1974. El concierto tuvo lugar un año después de que Wyatt cayera de una ventana del cuarto piso y quedara paralizado de cintura para abajo. El concierto sigue siendo la primera y única actuación en vivo de Wyatt como solista principal. Aparte de comentar el concierto, comentamos las publicaciones relacionadas tanto piratas como oficiales y el sencillo I'm Believer. Se ha llegado a comentar que el concierto fue uno de los más pirateados de la historia: 1974: Robert Wyatt y sus amigos en el Teatro Real Drury Lane.
Portada del álbum de 2005
Este artículo lo dedicamos a su segundo álbum de estudio Ruth Is Stranger Than Richard.
A diferencia del álbum Rock Bottom en el que Wyatt había escrito toda la música y letras, su siguiente álbum Ruth Is Stranger Than Richard consistió en adaptaciones y arreglos de música de otras personas (ya sea amigos – Phil Manzanera, Fred Frith, Mongezi Feza, Brian Hopper (ex compañero de la banda Wilde Flowers)– o influencias – Charlie Haden) con Wyatt agregando sus propias letras de la misma manera que lo había hecho en Matching Mole 's Little Red Record.
Mongezi Feza
La grabación
Aparte de "Sonia", grabado para el sencillo "Yesterday Man" en octubre de 1974 (de nuevo con Nick Mason como productor), todo el álbum fue grabado y mezclado en The Manor Studio de Virgin entre octubre y marzo de 1975 con el propio Wyatt manejando las tareas de producción. Gran parte del álbum presenta a Wyatt (en la voz principal y teclados) respaldado por una "banda" compuesta por el bajista Bill MacCormick, el baterista Laurie Allan y los saxofonistas George Khan y Gary Windo, con Brian Eno agregando su propio toque idiosincrásico "anti-jazz".
Gary Windo
La película Solar Flares
Dos años antes, Wyatt había proporcionado la banda sonora hipnótica de la película experimental Solar Flares de Arthur Johns. La película de nueve minutos, "un ensayo personal sobre los efectos de color", había sido producida por Nick Mason y grabada en su estudio casero. Wyatt había estado involucrado en una etapa temprana y su música se convirtió en una parte integral del proyecto. La música en sí reaparecería en su álbum de 1975"en una forma más 'digerible'". Adjunto un video de la película:
Finalmente se publicó en el Reino Unido el sencillo Yesterday Man / Sonia el 22 de abril de 1977. No llegó a las listas.
Publicación del álbum
Ruth Is Stranger Than Richard fue lanzado en mayo de 1975. A diferencia de su predecesor Rock Bottom, recibió una respuesta mixta de crítica y público. El álbum no llegó a las listas.
La portada como en Rock Bottom es de su mujer Alfreda Benge.
Pintura original de Alfreda Benge
Sin contar Nothing Can Stop Us de 1982 (que reunió una serie de sencillos A y B lanzados anteriormente, la mayoría de los cuales eran versiones), Ruth... sería el último álbum de estudio en solitario de Wyatt hasta Old Rottenhat, de 1985.
Además de Reino Unido, fue publicado inicialmente en Alemania, Italia, Francia, España y Japón.
Fue reeditado en CD por primera vez en el Reino Unido en 1989.
Desde 1998 todas las reediciones tienen primero el lado de Richard y detrás el de Ruth.
Fue publicado remasterizado por primera vez en Japón en 2002.
En 2010 se publicó una edición de lujo limitada en Estados Unidos en vinilo.
Robert Wyatt cambia de dirección respecto de su anterior álbum. La música es extraña como indica el título y por lo que parece representar la imagen de la portada. El conjunto se puede resumir como sonido Canterbury divertido con aires jazzistas, una mezcla de Kevin Ayers, Caravan y Soft Machine. Soup Song es un blues progresivo con Windo luciéndose con el saxo. Sonia es un divertido reggae jazzístico. Team Spirit es lo más progresivo del álbum con aires jazzistas. Charlie Haden For Che es un instrumental triste, homenaje al Che, uno de los héroes de Wyatt. La otra cara se vuelve más extraña, pudiendo calificarla de RIO, Rock in Opposition, quizás ayudado por la presencia de Fred Frith. Solar Flares es para mi lo mejor del álbum, con un ritmo que te va hipnotizando. 5 Black Notes And 1 Whote Note presenta un duo de saxofones ayudados con el sintetizador de Eno que queda muy melancólica.
Créditos
Robert Wyatt–voz, piano, imitación de piano eléctrico (Ri4), órgano (Ri2), batería (Ru2, Ri2)
Con:
Brian Eno – guitarra (Ri4), sintetizador (Ri4), pistola de rayos anti-jazz de inyección directa (Ru3)
Gary Windo – clarinete bajo (Ri2, Ru2), saxofón tenor (Ri4, Ru1, Ru3, Ru4), saxofón alto (Ri4, Ru2, Ru4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.