Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried, (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica. Vinculado en sus inicios al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream o Ash Ra Tempel. Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.
Klaus Schulze
Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.
Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.
Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free.
En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupohasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation: 1970: Los comienzos de Tangerine Dream
Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation
Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.
En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel
Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel
Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.
En 1972, Schulze lanzó su álbum debut Irrlicht(Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze
Portada original del primer álbum de Klaus Schulze
En su segundo álbum Cyborg publicado en 1973 empezaría a experimentar con los sintetizadores, en concreto con el sintetizador EMS VCS 3. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Cyborg de Klaus Schulze
Portada del álbum Cyborg
Ash Ra Tempel volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn. Lo comentamos en un anterior artículo: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal.
Portada del álbum Join Inn
En un anterior artículo continuamos la historia de Klaus Schulze hasta la publicación de su tercer álbum en solitario Blackdance: 1974: Blackdance de Klaus Schulze
Portada del álbum Blackdance
En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum Picture Music. Este es el único álbum en solitario de Klaus Schulze en el que se le puede escuchar tocando una batería: 1975: La música pictórica de Klaus Schulze
En este artículo nos ocupamos de su quinto álbum Timewind.
Como un homenaje al periodísta Angel Casas, recientemente fallecido incluyo una entrevista suya a Klaus Schulze en 1981, en la que comentan la escena alemana de la música electrónica.
Con el pianista berlinés Michael Hoenig, que venía de la banda recientemente disuelta Agitation Free, que ya hemos comentado en este blog, Schulze planeó formar un dúo llamado "Timewind". El problema era que Michael era perfeccionista en los pequeños detalles: cada cable, enchufe y clavija tenía que ser etiquetado con pequeñas bandas de colores, lo que tomaba horas tediosas. Peor aún, no tenía intención de entrar en el escenario sin semanas de ensayos concienzudos. Una violación obvia de las reglas divertidas y permisivas de Schulze.
Como el dúo "Timewind", Klaus y Michael contactaron con Virgin Records en Londres con quien Tangerine Dream había firmado un contrato global en noviembre de 1973. Schulze dio dos o tres conciertos con Hoenig, luego Michael desapareció sin decir por qué, y sin despedirse. Poco tiempo después fue encontrado como el reemplazo de Peter Baumann para la primera gira australiana de Tangerine Dream (poco después, Hoenig también dejó T.D.).
Como resultado, Klaus firmó en 1974 como solista con Virgin para todos los países excepto Alemania / Austria / Suiza, y el primer lanzamiento fue el LP Blackdance que ya comentamos en el anterior artículo. Con el tiempo, resultó difícil trabajar con Virgin. Daba la impresión que Tangerine Dream era la principal preocupación de Virgin (detrás de Oldfield, por supuesto), y que habían firmado a Klaus Schulze con el único propósito de expulsarlo del mercado, para obtener el control sobre un competidor que de otro modo sería inconveniente (estas cosas suceden en la industria de la música). Así que Klaus terminó el contrato con Virgin a principios de 1976.
Grabación y lanzamiento de Timewind
Entre marzo y junio de 1975, Schulze grabó su cuarto álbum Timewind en el Delta Acoustic Studio de Berlín. Schulze toca todos los instrumentos. El álbum fue producido y mezclado por él mismo. Fue publicado en agosto de ese mismo año en Alemania con el sello Brain. En otros países fue publicado con Virgin. Durante muchos años, este fue su único trabajo disponible en los Estados Unidos y, por lo tanto, fue calificado más alto por los oyentes estadounidenses que Mirage o X de los años siguientes.
En este tributo a Richard Wagner, Klaus Schulze demuestra que la música electrónica puede ir más lejos de los fríos sonidos clínicos usualmente asociados con el género.
Trauser Press / USA / noviembre de 1977
Timewind fue mi quinto álbum y el primero con una clara referencia a mi héroe bábaro Richard Wagner como puede entreverse de los títulos de los temas del álbum. Estos temas eran clásicas grabaciones caseras incluso más que las primeras.
Klaus Schulze hablando sobre el álbum
En la étapa de Timewind yo tenía poco equipo. OK tenía también una grabadora Revox de dos pistas con la que hacía reverberaciones, el eco, pero todas mis discos se hicieron en "directo" hasta "Moondawn" que se grabó usando una grabadora de 16 pistas en Panne Paulsen en Frankfurt en 1976. Eso quería decir que tenía que programar todos los ajustes de los sintetizadores mientras se grababa. Esto solo era posible en tiempo real. No podías hacer playback ni remezclas. Lo tenía que hacer mientras tocabas. Para tal propósito compré una mesa de mezclas Telefunken de cuatro pistas
Klaus Schulze hablando sobre el álbum
Es el primer álbum en solitario de Schulze en usar un secuenciador.
Interior de la carpeta del álbum
La edición original se presentaba en una carpeta que se abría. El diseño es de Urs Amann.
La música va evolucionando lenta pero deliberadamente en el transcurso de cada lado del álbum. Timewind ha sido considerado una versión electrónica de un raga indio. Se asemeja en muchos aspectos a una variación más larga de la tercera pista del clásico álbum de Tangerine Dream de 1974, Phaedra, "Movements of a Visionary", pero sigue siendo un trabajo de transición en algún lugar entre el Krautrock de la producción anterior de Schulze y el carácter de la Escuela de Berlín de sus siguientes álbumes. La intención de Timewind era invocar un estado atemporal en el oyente.
Ambos títulos de canciones son referencias al compositor del siglo XIX Richard Wagner. Bayreuth es la ciudad bávara donde Wagner hizo construir un teatro de ópera para la primera representación de su enorme Ciclo del Anillo. Wahnfried es el nombre de la casa de Wagner en Bayreuth en los terrenos de la que fue enterrado en 1883. También es un seudónimo utilizado por el propio Schulze.
Contraportada del álbum
"Bayreuth Return" fue grabado en equipos de dos pistas en una sola toma, y es esencialmente "en vivo en el estudio". Su base rítmica es un único patrón de secuenciador analógico, transpuesto y manipulado en tiempo real. (La manipulación consiste principalmente en cambiar el punto de "retorno" de la secuencia). Acordes de sintetizador de cuerdas, melodías improvisadas y efectos de sonido complejos son los ingredientes restantes.
"Wahnfried 1883", en contraste, es una pieza lenta que fue compuesta y multipista. Sus principales bloques de construcción son capas de almohadillas y líneas lentas y brillantes. Los cambios de clave caleidoscópica sin una "clave de inicio" obvia (la pieza permanece consonante en todo momento) pueden verse como un guiño musical a Wagner: también, aparece un Leitmotiv. Un extracto de la partitura gráfica aparece en la funda interior de la versión original en vinilo. El bonus track de la reedición "Echoes of Time" es una toma alternativa más larga de "Bayreuth Return".
Recepción
La recepción del álbum fue positiva. Fue galardonado con el Grand Prix du Disque (Gran Premio del disco) de L'Académie Charles Cros.
La música de estilo espacial se está volviendo cada vez más popular, y Klaus Schulze está a la altura de su ejército de sintetizadores. Excelentes efectos estéreo, especialmente el despegue de chorro explosivo al final de Bayreuth Return.
"Daily Record", Glasgow, 26 de septiembre de 1975
Un sonido espeluznante como un silbido de viento marca la apertura de este último álbum de Klaus Schulze, y El desarrollo posterior es, creemos, bastante excelente. Hay un toque sobrenatural en el disco en todo, lo que hace que sea casi compulsiva escuchar. El álbum muestra la fascinación de Schulze con la electrónica, y su creciente sofisticación técnica. En definitiva, un álbum impresionante.
"South Wales Argus", Gran Bretaña, 1975
Timewind: ... mejor que su anterior Blackdance.
Karl Dallas, "Melody Maker", Inglaterra, 4 de octubre de 1975)
Klaus Schulze es uno de los principales exponentes de la creciente forma musical electrónica. Su música es abstracto [cada música lo es] y solo unas pocas almas valientes pueden afirmar que entienden lo que está sucediendo. ... Quién sabe, tal vez las excursiones electrónicas de Schulze en el nuevo álbum Timewind se conviertan en reconocido como el clásico de los años setenta [¡qué profético!] . . . pero para mi gusto es demasiado matemáticamente preciso".
Alex Gordon's "Disc Dossier", 1975
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1988 en el Reino Unido con Virgin.
Imagen de la reedición de 2006
En 2006 fue el vigésimo segundo álbum de Schulze reeditado por Revisited Records. La reedición sigue mostrando a Blackdance como el cuarto álbum de Schulze e incluye un disco adicional con tres bonus tracks:
"Echoes of Time" y "Solar Wind" son variaciones del tema "Bayreuth Return" que se comprende su razón de ser por la forma de grabar los temas en vivo. La grabó tres veces con diferentes intros.
El tercer bonus track, Windy Times, fue hecho en el año 2000, de una manera parecida a Timewind. La secuencia provenía de la sesión de grabación de Timewind, Tu puedes notar no obstante que la pista es más reciente por la mejoras técnicas que ha habido desde entonces.
Klaus Schulze hablando sobre el álbum
Mi opinión sobre el álbum:
Es la primera vez que usa los secuenciadores que quedan bien integrados en la música. En ese aspecto tiene similitudes con el álbum Phaedra de Tangerine Dream, aunque los drones de fondo me recuerdan al futuro Jean Michel Jarre. El álbum ya no suena nada experimental, sino bastante fácil escucha.
Créditos:
Klaus Schulze – RP 2600, ARP Odyssey, EMS Synthi-A, Elka String Synthesizer, Farfisa Professional Duo Órgano y Piano, Synthanorma Sequencer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.