domingo, 2 de abril de 2023

1976: Historias de misterio e imaginación con The Alan Parsons Project

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación

Publicación


Portada del primer álbum de The Alan Parsons Project

Siguiente entrada de Alan Parsons Project: 

Introducción

En este artículo nos ocupamos de los comienzos y primer álbum de Alan Parsons Project.

Alan Parsons (Londres, 20 de diciembre de 1948)​ es un ingeniero de sonido, productor musical, compositor, cantante y músico británico. Participó en la producción de discos significativos de la historia de la música como Abbey Road (1969) y Let It Be (1970) de The Beatles o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

En 1975 formó junto con Eric Woolfson el grupo de rock progresivo The Alan Parsons Project. Eric Woolfson (18 de marzo de 1945 - 2 de diciembre de 2009)​ fue un compositor, músico, cantante y productor musical escocés nacido en Glasgow. La banda estuvo activa hasta 1990 obteniendo gran popularidad y éxito comercial. En ella participaron varios músicos de estudio y un grupo amplio de cantantes.

Alan Parsons ha sido nominado para 13 premios Grammy, con su primera victoria en 2019 como Mejor Álbum de Audio Inmersivo por Eye in the Sky (Edición 35 aniversario). Eye in the sky (1982) también fue su álbum más popular​ con el que alcanzaron el puesto 27 en listas británicas y el puesto 7 en el Billboard estadounidense.


En conjunto grabaron un total de once discos, acreditándose la gran mayoría de las canciones como Woolfson/Parsons, quienes lograron vender más de cincuenta millones de copias. 



Historia

Alan Parsons

De niño Alan Parsons mostró un gran talento musical. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta.

Alan Parsons 

Su pasión por la música le llevó, tras una etapa en la BBC, a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI. En octubre de 1967, a la edad de 18 años, Parsons fue a trabajar como ingeniero asistente en Abbey Road Studios, en donde participó como asistente de grabación​ en el álbum Abbey Road (1969) de los Beatles y en el último álbum del grupo Let It Be (1970).​ Como curiosidad en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense mientras interpretaban Get Back se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido.

Fue el sueño hecho realidad. (...) Fue la base sobre la que se desarrolló mi carrera, el ingeniero que supo ver el futuro del rock. Pero en realidad me hubiera gustado trabajar con ellos un par de años antes: en Let It Be y Abbey Road ellos ya estaban casi separados.
Alan Parsons, sobre su participación en dos discos de The Beatles (2005) 

Su relación con EMI fue extensa en el tiempo y, tras la separación de The Beatles, Parsons siguió trabajando con Paul McCartney siendo el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como Red Rose Speedway, Hi Hi Hi y C Moon. En esos años también trabajó con The Hollies en temas como «He Ain't Heavy He's My Brother» y «The Air That I Breathe»​ y con otros grupos musicales como Pink Floyd con quienes colaboró en el exitoso álbum The Dark Side of the Moon, trabajo por el que fue nominado al premio Grammy como ingeniero de sonido.

Fue un poco frustrante para mí no haber recibido todo el crédito de ingeniería porque Chris [Thomas] entró como supervisor de mezcla... Había estado trabajando en el álbum durante un año y obviamente lo sabía de adentro hacia afuera por la etapa de mezcla... Hubo momentos en los que pensé que Chris estaba equivocado, particularmente sobre el uso de la limitación y la compresión en la mezcla, de la que nunca he sido fan... Aunque, más tarde, tuve la oportunidad de mezclar el álbum de la manera que quería cuando hice la versión cuadrafónica.
Alan Parsons, sobre su participación en The Dark Side of The Moon 

Destaca también su mezcla cuadrafónica del disco aunque no es muy conocida. Según muchos, es mejor que el mix de James Guthrie, que realizó durante los años 2002 y 2003 para el SACD que recordaba su 30 aniversario.
Trabajar con Pink Floyd es el sueño de cualquier ingeniero de sonido así que intenté sacar el máximo partido a la situación. The Dark Side Of The Moon se convirtió en una etapa crucial de mi carrera así que estaba altamente motivado. Era importante para mi y quería asegurarme que el trabajo se hiciera bien.
Alan Parsons, sobre su participación en The Dark Side of The Moon
En su trabajo con "Year of the Cat" de Al Stewart, Parsons agregó la parte del saxofón y transformó el concepto folk original en la balada influenciada por el jazz que puso a Stewart en las listas. 

Parsons también produjo tres álbumes de Pilot, una banda escocesa de pop rock, cuyos éxitos incluyen "January" y "Magic". También mezcló el álbum debut de la banda estadounidense Ambrosia y produjo su segundo álbum, Somewhere I've Never Travelled. Parsons fue nominado para un premio Grammy por ambos álbumes.

Grabé tres álbumes con Al Stewart a fines de la década de 1970, que es notoriamente duro con los sibilantes o los sonidos S.
Alan Parsons sobre su trabajo con Al Stewart (2014)


Eric Woolfson

Los primeros contactos de Woolfson con el mundo profesional de la música tuvieron lugar como pianista de acompañamiento, tras mudarse de Glasgow a Londres, donde conoció a Jimmy Page y John Paul Jones de Led Zeppelin. Woolfson compuso temas como Baby Make It Soon, interpretada por Chris Farlowe, a la postre el primer trabajo de producción de Mick Jagger. También compuso canciones para artistas como Marianne Faithfull, The Tremeloes o Marmalade. Durante los años 60 también colaboró con Andrew Lloyd Weber y entabló trato con Andrew Powell importante en su trayectoria posterior con The Alan Parsons Project ya que Powell realizó instrumentaciones y arreglos orquestales.

Eric Woolfson

Como productor artístico obtuvo varios éxitos trabajando para bandas como The Equals, The Tremeloes, Dave Berry y Graham Gouldman (10cc). También realizó labores de management, con Carl Douglas, y produjo la emblemática y conocida canción de 1974 «Kung Fu Fighting».


The Alan Parsons Project

Con toda la experiencia acumulada, Alan Parsons se animó a dar un paso más en el negocio musical. En el comedor de los estudios Abbey Road conoció un día de 1974 a Eric Woolfson, entonces pianista de sesión, que había preparado durante mucho tiempo un homenaje musical a las obras literarias de Edgar Allan Poe.

Entrada de los estudios Abbey Road

Pronto Woolfson se convirtió en el mánager de Parsons, consiguiéndole contratos de producción con bandas y artistas como Pilot, Steve Harley, Cockney Rebel, John Miles, Al Stewart, Ambrosia y The Hollies.​ Parsons expresó en ese momento su frustración por tener que acomodar las opiniones de algunos de los músicos, lo que interfería con su labor de producción. A Woolfson se le ocurrió la idea de hacer un álbum basado en el desarrollo de la industria cinematográfica, donde el punto focal de la promoción pasó de los actores a los directores como Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick. Si la industria del cine se estaba enfocando a los directores, Woolfson sintió que el negocio de la música podría enfocarse a los productores.

Nunca fue un grupo convencional (...) la idea era grabar como filmaban sus películas Kubrick o Hitchcock, donde la producción era más importante que los actores. Pensamos que otros seguirían nuestro camino, pero no ha sido así.
Eric Woolfson sobre The Alan Parsons Project

Retomando su material basado en la obra de Edgar Allan Poe, Woolfson vio la manera de combinar el talento de ambos músicos. Parsons produciría canciones escritas y compuestas por ambos, dando inicio a The Alan Parsons Project. Woolfson mantendría el rol de manager del grupo. Parsons rechazó la oferta de Pink Floyd para trabajar en su siguiente álbum Wish You Were Here para centrarse en el nuevo proyecto.

Wish You Were Here • Experience Edition


Grabación

 Woolfson y Parsons enfocan su música hacia un pop-rock conceptual donde todos y cada uno de sus posteriores discos siguen una misma causa o tema en común.Esta idea se atribuye por la participación en trabajos anteriores de Alan Parsons junto al músico Al Stewart donde el rock conceptual acapara su atención, al igual que grupos como Pink Floyd o The Who.

En las grabaciones de The Alan Parsons Project, Eric Woolfson y yo siempre trabajábamos en un registro que nos convenía, porque en ese momento nunca sabíamos quién iba a ser el cantante.
Alan Parsons sobre su trabajo con Eric Woolfson

El rol de Parsons era comparable al que un co-director o co-productor desempeña en las películas o en la televisión, co-creando el concepto, co-componiendo la música y co-contratando a artistas, mientras Woolfson es el hombre de la inspiración, co-cantando también en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como co-arreglista y que aportó al grupo temas como «The Fall Of The House Of Usher» o «Total Eclipse».

Andrew Powell

La idea original de Alan Parsons era hacer un álbum en el que él y Eric Woolfson aportarían la parte instrumental, mientras que una serie de cantantes invitados serían los encargados de la parte vocal. Cinco de las canciones están basadas en los cuentos El cuervo, El corazón delator, El barril de amontillado, El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether, y La caída de la casa Usher, este último siendo una suite instrumental de 16 minutos, dividido en 5 secciones que ocupa la mayor parte de la cara dos del vinilo; la primera tomando inspiración de La caída de la casa Usher de Debussy (sin acreditar en el álbum) compuesta entre 1908 y 1917

Claude Debussy


El álbum comienza y termina con dos composiciones libremente inspiradas en los poemas Un sueño en un sueño y A alguien en el paraíso; el primero es un instrumental al que luego fue añadido una narración de Orson Welles también inspirado en el poema, y el segundo es una balada que termina con una narración del último verso del poema epónimo.

Orson Welles en 1973

«The Raven» incluye al actor Leonard Whiting en las voces, junto a Alan Parsons cantando a través de un vocoder al inicio de la canción, propiedad de EMI; de acuerdo al libreto de la edición en CD, fue la primera canción rock de la historia en usar un vocoder digital.

Los vocalistas invitados para este LP fueron Leonard Whiting («The Raven»), Arthur Brown («The Tell-Tale Heart»), John Miles («The Cask of Amontillado» y «(The System of) Doctor Tarr and Professor Fether») y Terry Sylvester («To One in Paradise»). Todos los miembros de las bandas Ambrosia y Pilot participan en el disco.


John Miles



Publicación

La presentación inaugural de este trabajo tuvo lugar en el Observatorio del Planetario del Parque Griffith (Inglaterra) acompañado de un show de iluminación láser. El álbum fue publicado en abril de 1976.


Portada

La portada es obra del estudio Hipgnosis, quiénes crearon las siguientes portadas del grupo hasta Eye in the Sky. Storm Thorgerson cuenta que Woolfson y Parsons querían un diseño "elegante", incluyendo un libro con letras, largos créditos y una cronología de la vida de Poe. Describió también la recurrente imagen de un hombre "encintado":

Portada alternativa con el hombre encintado

Poe era preocupado sobre el entierro. Muchos de sus personajes fueron encerrados de un modo u otro - en ataúdes, muros de ladrillo o bajo el suelo. Se nos ocurrió el hombre "encintado" - una figura parecida a una momia envuelta, no en vendajes, sino en una cinta magnética de 2 pulgadas. Este tema se acerca un poco al horror, al igual que ser "sepultados", y la cinta de 2 pulgadas apropiadamente sugiere que el álbum fue hecho por un productor en un estudio, al contrario de una banda que tocaría en vivo. Aunque los clientes fueron intrigados por esta idea, no querían una foto, sino una representación gráfica precisa. La estrecha línea de ilustración de George [Hardie] muestra una larga sombra del hombre encintado. El folleto (adherido al interior de la portada) esta compuesta de fotos relacionadas a las canciones, y dibujos en línea que muestran al hombre encintado mientras se agita durante su restringido mundo y se esfuerza para desenredarse a sí mismo. Las letras en mayúscula continúan la idea. El diseño y dibujos son por Colin Elgie. La portada es uno de nuestros mejores intentos de mezclar fotografía e ilustración.
Alan Parsons sobre su trabajo con Eric Woolfson
Storm Thorgerson

Originalmente se publicó con una carpeta desplegable. En el Reino Unido se incluyó con el álbum, un folleto de 8 páginas. Las fotos fueron tomadas en la estación de St. Pancras en Londres. 

Folleto original


Lista de canciones

Todas las canciones escritas por Eric Woolfson y Alan Parsons excepto The Fall of the House of Usher, escrita por Woolfson, Parsons y Andrew Powell.

Lado 1
1.    «A Dream Within a Dream» Instrumental; con narración de Orson Welles en la remezcla de 1987 4:14

2.    «The Raven» (Alan Parsons - vocoder, Leonard Whiting) 3:57

3.    «The Tell-Tale Heart» (Arthur Brown, voces adicionales: Jack Harris) 4:38

4.    «The Cask of Amontillado» (John Miles, voces adicionales: Terry Sylvester) 4:33

5.    «(The System of) Doctor Tarr and Professor Fether» (John Miles, voces adicionales: Jack Harris) 4:20

Lado 2

1.    «The Fall of the House of Usher» Instrumental; con narración de Orson Welles en la remezcla de 1987 16:10

"Prelude" – 7:02

"Arrival" – 2:39

"Intermezzo" – 1:00

"Pavane" – 4:36

"Fall" – 0:51"

2.    «To One in Paradise» Terry Sylvester (vocales adicionales: Eric Woolfson, Alan Parsons)


Enlaces al álbum completo: 



Enlaces a la lista de reproducción del álbum completo:


Contraportada del álbum


Créditos

Números de pista entre paréntesis. 

  • Alan Parsons – vocoder EMI (2), sintetizador Projectron (3, 7, 10), flauta dulce (5), voces adicionales (11), sintetizador (3-4 en 1987 remix), órgano catedral (5 en 1987 remix) productor, ingeniero
  • Eric Woolfson – teclados (1-3, 5, 7), coros (2, 4), clavecín (4), órgano (7), voces adicionales (11), sintetizador (9 en 1987 remix) productor ejecutivo
  • Andrew Powell – arreglo orquestal (2-4, 6, 8, 10), director de orquesta (2-4, 6, 8, 10), teclados (7), órgano (9)
  • Francis Monkman – órgano (7), clavecín (9)
  • Billy Lyall – teclados (1, 3), flauta dulce (1), piano (4-5), piano eléctrico Fender Rhodes (11), glockenspiel (11)
  • Christopher North – teclados (2)
  • Orson Welles – narración (1 y 6 en el remix de 1987)
  • Leonard Whiting – voz principal (2), narración (11, 1 en 2006 remasterización)
  • Arthur Brown – voz principal (3)
  • John Miles – voz principal (4-5), guitarra eléctrica (5)
  • Jack Harris – voces adicionales (3, 5)
  • Terry Sylvester – voces adicionales (4), voz principal (11)
  • Jane Powell – coros (11)
  • Smokey Parsons – voz
  • Bob Howes & the English Chorale – coro (2-4)
  • Westminster City School Boys Choir – coro (11)
  • David Paton – guitarra acústica (1, 11), coros (1), bajo (3-5, 7, 11)
  • Kevin Peek – guitarra acústica (9)
  • Laurence Juber – guitarra acústica (9)
  • Ian Bairnson – guitarra eléctrica (1, 3-5, 7, 11, 2 en 1987 remix), guitarra acústica (1, 11)
  • David Pack – guitarra eléctrica (2)
  • Joe Puerta – bajo (1-2)
  • Les Hurdle – bajo (6)
  • Daryl Runswick – contrabajo (9)
  • David Katz – violín, director de orquesta (6, 8, 10), contratista de orquesta
  • Jack Rothstein – director de orquesta (6, 8, 10)
  • David Snell – arpa (9)
  • Hugo D'Alton – mandolina (9)
  • Stuart Tosh – batería (1-5, 7, 9, 11), timbales (3), platillos al revés (3)
  • Burleigh Drummond – batería (2)
  • John Leach – cimbalom (9), kantele (9)
Leonard Whiting


Personal de producción

  • Gordon Parry – ingeniero
  • Tony Richards – ingeniero asistente
  • Chris Blair – ingeniero asistente
  • Tom Trefethen – ingeniero asistente
  • Pat Stapley – ingeniero asistente
  • Peter Christopherson – fotografía
  • Aubrey Powell – fotografía
  • Storm Thorgerson – fotografía
  • Sam Emerson – fotografía
  • Hipgnosis – diseño, arte de portada
  • Colin Elgie – ilustraciones, diseño gráfico, diseño de maquetación


Letras

"A Dream Within A Dream"

[Instrumental]

"For my own part, I have never had a thought which I could not set down
in words with even more distinctness than that with which I conceived it.
There is, however, a class of fancies of exquisite delicacy which are not
thoughts, and to which as yet I have found it absolutely impossible to
adapt to language. These fancies arise in the soul, alas how rarely.
Only at epochs of most intense tranquillity, when the bodily and mental
health are in perfection. And at those weird points of time, where the
confines of the waking world blend with the world of dreams. And so I
captured this fancy, where all that we see, or seem, is but a dream within
a dream."


"The Raven"

THE clock struck midnight
And through my sleeping
I heard a tapping at my door
I looked but nothing lay in the darkness
And so I turned inside once more

To my amazement
There stood a raven
Whose shadow hung above my door
Then through the silence
It spoke the one word
That I shall hear for evermore

Nevermore
Thus quoth the raven, nevermore

And still the raven remains in my room
No matter how much I implore
No words can soothe him
No prayer remove him
And I must hear for evermore

Quoth the raven, nevermore
Nevermore
Thus quoth the raven, nevermore



"The Tell-Tale Heart"

YOU should have seen him
Lying alone in helpless silence in the night
You should have seen him
You would have seen his eye reflecting in the light

So for the old man
Ashes to ashes, earth to earth and dust to dust
No one will see me
No one with guilt to share, no secret soul to trust

Louder and louder
Till I could tell the sound was not within my ears
You should have seen me
You would have seen my eyes grow white and cold with fear

Heard all the things in Heaven and Earth
I've seen many things in Hell
But his vulture's eye of a cold pale blue
Is the eye of the Devil himself

Take me away now
But let the silence drown the beating of his heart


"The Cask Of Amontillado"

BY the last breath of the four winds that blow
I'll have revenge upon Fortunato
Smile in his face I'll say "come let us go
I've a cask of Amontillado"

Sheltered inside from the cold of the snow
Follow me now to the vault down below
Drinking the wine as we laugh at the time
Which is passing incredibly slow

(What are these chains that are binding my arm?)
Part of you dies each passing day
(Say it's a game and I'll come to no harm)
You'll feel your life slipping away

You who are rich and whose troubles are few
May come around to see my point of view
What price the Crown of a King on his throne
When you're chained in the dark all alone

(Spare me my life only name your reward)
Part of you dies each brick I lay
(Bring back some light in the name of the Lord)
You'll feel your mind slipping away


"(The System Of) Doctor Tarr And Professor Fether"

JUST what you need to make you feel better
Just what you need to make you feel
Just what you need to make you feel better
Just what you need to make you feel

At the far end of your tether
And your thoughts won't fit together
So you sleep light or whatever
And the night goes on forever
Then your mind change like the weather
You're in need of Doctor Tarr and Professor Fether

Even clouds seem bright and breezy
'Cause the livin' is free and easy
See the rat race in a new way
Like you're wakin' up to a new day
It's a wise thing if you're clever
Take a lead from Doctor Tarr and Professor Fether

Find the end of a rainbow
Fly wherever the winds blow
Laugh at life like a sideshow
Just what you need to make you feel better

Satisfaction altogether
Guaranteed by Doctor Tarr and Professor Fether

Find the end of a rainbow
Fly wherever the winds blow
Laugh at life like a sideshow
Just what you need to make you feel better

Don't stop bringin' the girls round
Don't start havin' a showdown
Keep on handin' the jug round
All that you need is wine and good company

Interior de la carpeta del álbum


"The Fall Of The House Of Usher "

[instrumental]

[(I) Prelude]

"Shadows of shadows passing. It is now 1831, and as always I am
absorbed with a delicate thought. It is how poetry has indefinite
sensations, to which end music is inessential. Since the comprehension
of sweet sound is our most indefinite conception, music, when combined
with a pleasurable idea, is poetry. Music without the idea is simply music.
Without music or an intriguing idea, colour becomes pallor, man becomes
carcase, home becomes catacomb, and the dead are but for a moment
motionless."

[(II) Arrival]

[(III) Intermezzo]

[(IV) Pavane]

[(V) Fall]



"To One In Paradise"

IF I could see the sky above
And my mind could be set free
As wild white horses reached the shore
I'd stand alone and oversee

And if the bush before me burns
Should I turn my eyes away
And still the voices I can hear
As clear to me as light of day

I believed in my dreams
Nothing could change my mind
Now I know what they mean
How could I be so blind

Cold sands of time
(Winds that blow as cold as ice
Sounds that come in the night)
Shall hide what is left on me
(Come from Paradise)

I've been through times when no one cared
(Words that were mine)
I've seen clouds in empty skies
When one kind word meant more to me
(Shall last as a memory)
Than all the love in Paradise

I believed in my dreams
Nothing could change my mind
Till I found what they mean
Nothing can save me now

Interior de la carpeta


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