Kraftwerk traducido "central eléctrica" es una banda alemana formada en Düsseldorf en 1969 por Ralf Hütter y Florian Schneider. Ampliamente considerados innovadores y pioneros de la música electrónica, Kraftwerk fue uno de los primeros grupos exitosos en popularizar el género. El grupo comenzó como parte de la escena experimental de krautrock de Alemania Occidental a principios de la década de 1970 antes de adoptar completamente la instrumentación electrónica, incluidos sintetizadores, cajas de ritmos y vocoders. Wolfgang Flür se unió a la banda en 1974 y Karl Bartos en 1975, ampliando la banda a un cuarteto.
La portada del primer álbum, titulado Kraftwerk (1970), mostraba un cono de tráfico, que fue una marca distintiva en esta fase inicial del grupo. El diseño de la portada, acreditado a Ralf Hütter, es un curioso guiño a la influencia de Andy Warhol y el movimiento pop art contemporáneo, que presenta un cono de tráfico de color fluorescente dibujado de una manera similar a Warhol. Un artículo anterior lo dedicamos a sus comienzos y al primer álbum: 1970: Comienzos de Kraftwerk y primer álbum
Portada original del primer álbum homónimo de Kraftwerk
La palabra "Kraftwerk" significa central eléctrica o planta y maquinaria, de ahí el uso del letrero en la portada para transmitir la idea de obras viales debido a una planta y maquinaria / hombres en el trabajo.
Para vuestro mundo la palabra “energía” tiene un distinto significado que para el nuestro. Para vosotros significa algo “muy fuerte, poderoso”. Para nosotros es más una presencia. Todas las formas de energía. Ya sea mental, intelectual o eléctrica. Toda ella repercute en nuestra música”
Ralf Hutter
El trabajo de la banda ha influido en una amplia gama de artistas y muchos géneros de música moderna, incluyendo synth-pop, hip hop, post-punk, techno, ambient y música de club. En 2014, la Recording Academy honró a Kraftwerk con un Grammy Lifetime Achievement Award. Más tarde ganaron el Premio Grammy al Mejor Álbum Dance / Electrónico con su álbum en vivo 3-D The Catalogue (2017) en la ceremonia de 2018. A partir de 2020, la banda continúa de gira. En 2021, Kraftwerk fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en la categoría de influencia temprana.
Al comienzo de 1970Hütter y Schneider iniciaron el proyecto Kraftwerk y establecieron su propio estudio de grabación, denominado Kling Klang Studio, en el centro de Düsseldorf. Las primeras formaciones de Kraftwerk de 1970 a 1974 fluctuaron, ya que Hütter y Schneider trabajaron con alrededor de media docena de otros músicos durante los preparativos y la grabación de tres álbumes y apariciones esporádicas en vivo, incluido el guitarrista Michael Rother y el batería Klaus Dinger, que se fueron para formar Neu!.
La banda lanzó dos álbumes de rock experimental de forma libre, Kraftwerk (1970) y Kraftwerk 2. Los álbumes fueron en su mayoría improvisaciones musicales exploratorias tocadas en una variedad de instrumentos tradicionales, como guitarra, bajo, batería, órgano, flauta y violín. Las modificaciones posteriores a la producción de estas grabaciones se usaron para distorsionar el sonido de los instrumentos, particularmente la manipulación de cintas de audio y múltiples doblajes de un instrumento en la misma pista. Ambos álbumes son puramente instrumentales. En un anterior artículo comentamos su segundo álbum: 1971: Kraftwerk 2
Portada de su segundo álbum
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Ralf und Florian en octubre de 1973 en Alemania.
Portada del álbum Ralf und Florian
En un anterior artículo nos ocupamos de “Autobahn”, su cuarto álbum, en realidad el primero conocido a nivel internacional después de sus tres primeros álbumes totalmente instrumentales y experimentales.
Autobahn fue también el primer álbum conceptual de Kraftwerk. El título se traduce en castellano simplemente como "Autopista" y se inspiró en la red de autopistas alemana. La música era como un guion de cine y un viaje hacia el sonido electrónico.
El punto de comienzo del synth pop se remontan a la publicación de este álbum, el cual supuso un cambio en el desarrollo de la música electrónica y popular. Su revolucionario trabajo, futurista y original para la época, sería decisivo en el desarrollo de la música en los años posteriores e influenciaría fuertemente a los artistas que vendrían unos años después, especialmente en el Reino Unido.
Fue la primera vez que un grupo de música electrónica emprendía una gira. La mayoría de críticas señalan a “Autobahn” como prácticamente el primer disco de música electrónica en la historia.
Ya hemos visto que hay álbumes anteriores que pueden tener dicha distinción, aunque es el primero que se promociona en una gira. Para ello hicieron transportable su estudio de grabación. El álbum se incluyó en el libro 1001 Álbumes que debes escuchar antes de morir.
En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Radioactivity, del álbum “Radio-Activity”(título en alemán: “Radio-Aktivität”, en español Radio Actividad). Es el único sencillo que se extrajo del álbum. Aprovechamos para comentar la versión de 1991 y actuaciones y versiones en vivo: 1975: La radioactividad de Kraftwerk, el sencillo
En este artículo nos ocupamos del álbum “Radio-Activity” (título en alemán: “Radio-Aktivität”, en español Radio Actividad) que es el quinto álbum de estudio de la banda electrónica alemana Kraftwerk, lanzado en octubre de 1975. El primer álbum completamente electrónico de la banda, es un álbum conceptual organizado en torno a los temas de la desintegración radioactiva y de la comunicación por radio.
Después de la gira de Autobahn de 1975, Kraftwerk comenzó a trabajar en su siguiente álbum, “Radio-Activity” con la formación "clásica" de la banda formada por Ralf Hütter, Florian Schneider, Karl Bartos, que se unió en febrero de 1975, y Wolfgang Flür entre abril y mayo de 1975.
Después de una mayor inversión en nuevos equipos, el Kling Klang Studio se convirtió en un estudio de grabación totalmente funcional. Se trata del primer disco de Kraftwerk completamente producido por Ralf Hütter y Florian Schneider en su estudio Kling Klang.
Toda la música fue compuesta por Hütter y Schneider, colaborando Emil Schult en las letras. Para este álbum, la banda había decidido grabar algunas voces en inglés y el dominio del idioma de Schult después de estudiar durante un tiempo en los Estados Unidos era mejor que el de Hutter o Schneider. Tim Barr señaló el impacto que las experiencias que tuvieron en los Estados Unidos respecto a su capacidad para hablar el idioma y también en maneras más sutiles.
Imagen del libreto de la edición de 2009
Música
Para atender a la audiencia internacional de la banda, todos los temas del álbum fueron bilingües, con letras en inglés y alemán. Por eso solo en Alemania fue distribuido con el nombre Radio-Aktivität, a nivel internacional en inglés con el título Radio-Activity. El título del álbum con guion “-” entre “Radio” y “Activity” muestra el humor inexpresivo típico de Kraftwerk, siendo un juego de palabras con los temas gemelos de las canciones, la mitad sobre la radioactividad y la otra mitad sobre la actividad en la radio.
Más juegos de palabras son evidentes en la lista de canciones: "Radio Stars", que como título podría referirse a estrellas del pop, pero al escuchar se revela que se trata de quásares y púlsares.
Es uno de los primeros discos de Kraftwerk en usar el teclado Vako Orchestron (para coros, cuerdas y como órgano) que el grupo compró durante su reciente gira Autobahn por EEUU y el Minimoog que se utilizó ampliamente en este álbum. En particular, proporcionó los sonidos ásperos en la pista "Antenna". También juega una importancia capital la percusión electrónica creada por el propio grupo, así como se hizo un uso extensivo del vocoder. Durante el disco aparecen los sintetizadores habituales, como el Minimoog y el ARP Odyssey y el piano electrónico Farfisa de Hütter volvió a “Transistor”. Por primera vez, el grupo no utilizó flauta, violín o guitarra. La pieza instrumental de la obertura "Geiger Counter" utilizó sonido de un contador Geiger basados en la música concreta. Para Antenna se usó un efecto de cámara de eco.
Imagen del libreto de la edición de 2009
El sello discográfico Kling Klang Verlag
Hacia 1975, los acuerdos editoriales anteriores de Hütter y Schneider con Capriccio Music y Star Musik Studio de Hamburgo habían expirado. Los temas de “Radio-Activity” fueron publicados por su propia compañía editorial de música Kling Klang Verlag creada por aquel entonces, que les dio un mayor control financiero sobre sus creaciones. Además, el álbum fue el primero en dar fruto de Kling Klang como un sello discográfico establecido bajo el nuevo acuerdo de licencia del grupo con EMI.
Schult también diseñó la portada del disco, que consiste en una ilustración modificada de una radio 'Deutscher Kleinempfänger' de finales de los años 30.
Volksempfänger, Typ VE 301 W (1933)
Lanzamiento del álbum
El álbum fue publicado en octubre de 1975 en Alemania con Kling Klang (1C 062-82 087).
El álbum alcanzó el puesto 22 en la lista de álbumes alemana, permaneciendo 5 semanas en lista. Alcanzó el número 59 en Canadá, en febrero de 1976 y el puesto 140 del Billboard 200 en Estados Unidos.
Aunque Radio-Activity tuvo menos éxito comercial que Autobahn en el Reino Unido y Estados Unidos, el álbum sirvió para abrir el mercado europeo de Kraftwerk, lo que les valió un disco de oro en Francia donde el álbum alcanzó la primera posición de las listas.
Kraftwerk hizo videos y realizó varios conciertos en vivo por Europa para promocionar el álbum. Con el lanzamiento de Autobahn y Radio-Activity, Kraftwerk dejó atrás la experimentación vanguardista y se movió hacia las melodías pop electrónicas por las que son más conocidas.
Radio-Activity fue remasterizado digitalmente para ser lanzado en CD, LP y casete en 1986.
En 2009, Kraftwerk remasterizó y lanzó ocho de sus álbumes, incluyendo Radio-Activity, como parte de una compilación llamada The Catalogue. Una versión de Airwaves en vivo más cañera y marchosa de una duración de 6 minutos aparece en el álbum 3-D The Catalogue de 2017.
David Bowie fue uno de los fans del disco e invitó a la banda a apoyarlo en su gira “Station to Station”, una oferta que el grupo rechazó. La influencia de Kraftwerk y del krautrock en general en el uso intensivo de sintetizadores en el álbum Station to Station está clara.
Bowie como el delgado duque blanco en Maple Leaf Gardens, Toronto, 1976
A pesar de algunas innovaciones que realizaron en su gira, Kraftwerk se tomó un descanso tras la gira Radio-Activity de 1976.
Radio-Activity obtuvo críticas diversas, con Rolling Stone criticando el álbum: "... ningún corte en el álbum se acerca al sentido melódico / armónico que impregnaba Autobahn o el uso creativo de la electrónica en el álbum mucho anterior Ralf y Florian ".
Imagen del libreto de la edición de 2009
Reseñas retrospectivas
En una revisión retrospectiva, Jason Ankeny de AllMusic calificó el álbum como "un disco fundamental en el desarrollo continuo del grupo" y declaró que "marcó el regreso de Kraftwerk a un territorio más obtuso, utilizando ampliamente música estática, osciladores e incluso momentos de silencio similares a los del músico John Milton Cage". Chris Power de Drowned in Sound lo elogió por la sensación experimental en 2009: "Un puente entre el experimentalismo electrónico y la poderosa e innovadora unificación de la forma vanguardista y la función comercial y pegadiza que estaba a la vuelta de la esquina, Radio-Activity es el sonido de Kraftwerk encontrando su camino en un extraño y nuevo paisaje que estaban en el proceso de creación "
El pintor británico David Hockney dijo una vez: 'Las personas que entienden la música entienden el silencio', y el LP está lleno de momentos en los que la música se desplaza a casi nada, o se ralentiza para que los espacios entre ritmos sean exagerados. Radio-Activity es sonoramente silencioso, a veces frágil y hermoso ".
Imagen del libreto de la edición de 2009
Mi opinión personal sobre el álbum:
Este álbum es ya pop electrónico, lo que supone un hito, porque se puede considerar uno de los primeros éxitos del pop electrónico. Aparte del éxito que consiguieron, lo más importante es que abrieron camino a otros artistas que se dieron cuenta de lo que se podía hacer con los sintetizadores, entre ellos David Bowie que como hemos comentado está influenciado desde su álbum Station to Station. Los efectos electrónicos del álbum, que ahora parecen normales, en aquel momento, eran extrordinarios.
Imagen del libreto de la edición de 2009. Se puede ver Radioactivity escrito en morse.
Ralf Hütter – voz, sintetizador, orchestron, caja de ritmos, instrumentos electrónicos.
Florian Schneider – voz, vocoder, votrax, sintetizador e instrumentos electrónicos.
Karl Bartos – percusión electrónica.
Wolfgang Flür – percusión electrónica.
Personal adicional
Peter Bollig – ingeniero técnico (Kling Klang Studio, Düsseldorf).
Walter Quintus – ingeniero de sonido (Rüssl Studio, Hamburg).
Robert Franke – fotografía.
Emil Schult – portada.
La remasterización de 2009 adicionó:
Johann Zambryski – reconstrucción de portadas
Imagen de la funda del disco
Letras
Geiger Counter
Radio-Activity se abre con el pulso acelerado del tema introductorio “Geigerzähler” (“Geiger Counter" en inglés y “Contador Geiger” en español) de un minuto de duración, que pretende simular los sonidos producidos por un contador Geiger cuando se acerca a objetos radiactivos.
De la misma manera que en el álbum, el tema sirve de intro cuanto tocan el tema “Radioactivity” en los conciertos.
Radioactivity
La canción se refiere tanto a la radiactividad , el proceso por el cual el núcleo de un átomo inestable pierde energía al emitir radiación, como a la actividad alrededor de la radio, el acto de escuchar los sonidos grabados y la radio (con el verso 'Sintonice la melodía' ).
Radioactivity
Radioactivity
Is in the air for you and me
Radioactivity
Discovered by Madame Curie
Radioactivity
Tune in to the melody
Radioactivity
Is in the air for you and me
Radioactivity
Is in the air for you and me
Radioactivity
Discovered by Madame Curie
Radioactivity
Tune in to the melody
Radioaktivität
Für dich und mich in All entsteht
Radioaktivität
Strahlt Wellen zum Empfangsgerät
Radioaktivität
Wenn’s um unsere Zukunft geht
Radioaktivität
Für dich und mich in All entsteht
Radioactivity
Is in the air for you and me
Radioactivity
Discovered by Madame Curie
Radioactivity
Tune in to the melody
Radioactivity
Is in the air for you and me
Radioactivity
Discovered by Madame Curie
Radioactivity
Tune in to the melody
Radioactivity
Is in the air for you and me
Radioactivity
Is in the air for you and me
Radioland
Es una canción sobre la radio (específicamente, radio de onda corta). Hütter y Schneider comparten voces en los versos. Al final del tema, un tono aumenta rápidamente en intensidad, dando paso al siguiente tema, la rápida "Airwaves".
Drehen wir am Radiophon
Vernehmen wir den Sendeton
Durch Tastendruck mit Blitzesschnelle
Erreichen wir die kurze Welle
Nach Feineinstellung mit der Hand
Lauschen wir dem Morseband
Elektronenklänge aus dem Radioland
Turn the dials with your hand
Till you find the short wave band
Electronic music sounds from Radioland
We are turning dials of the Radio
We are hearing the sound of transmission
By pressing a button fast
We reach the short wave band
After fine-tuning by hand
We are listening to the Morse band
Electronic sound from Radioland
Airwaves
El cuarto tema de la cara A del álbum “Radio-Activity” es “Ätherwellen” (“Airwaves” en inglés y “Ondas en el aire” en español), que es una canción rápida sobre la comunicación moderna.
Wenn wellen schwingen ferne stimmen singen
Wenn wellen schwingen ferne stimmen singen
Wenn wellen schwingen ferne stimmen singen
Wenn wellen schwingen ferne stimmen singen
When airwaves swing, distant voices sing
When airwaves swing, distant voices sing
When airwaves swing, distant voices sing
When airwaves swing, distant voices sing
Wenn wellen schwingen ferne stimmen singen
Wenn wellen schwingen ferne stimmen singen
News
El sexto tema de la cara A del álbum “Radio-Activity” es “Nachrichten” (“News” en inglés y “noticias” en español). "News" presenta grabaciones de radio simuladas de noticias en alemán sobre radioactividad.
The Voice of Energy
El primer tema de la cara B del álbum “Radio-Activity” es “Die Stimme Der Energie” ("The Voice of Energy” en inglés y “la voz de la energía” en español). "The Voice of Energy” se basa en la obra del científico alemán Werner Meyer-Eppler"Stimme der Energie".
Hier spricht die Stimme der Energie
Ich bin ein riesiger, elektrischer Generator
Ich liefere Ihnen Licht und Kraft
Und ermögliche es Ihnen, Sprache, Musik und Bild
Durch den Äther auszusenden und zu empfangen
Ich bin Ihr Diener und Ihr Herr zugleich
Deshalb hütet mich gut
Mich, den Genius der Energie
Traducción al inglés:
This is the voice of energy
I am a giant electrical generator
I supply you with light and power
And I enable you to receive speech
Music and image through the ether
I am your servant and lord at the same time
Therefore guard me well
Me, the genius of energy
Antenna
"Antenna" es una canción optimista sobre antenas y transmisores.
I’m the antenna catching vibration
You're the transmitter, give information
Wir richten Antennen ins Firmament
Empfangen die Töne, die niemand kennt
I’m the transmitter, I give information
You're the antenna, catching vibration
Es strahlen die Sender Bild, Ton und Wort
Elektromagnetisch an jeden Ort
I’m the antenna, catching vibration
You're the transmitter, give information
Radio-Sender und Hörer sind wir
Spielen im Äther das Wellenklavier
I’m the transmitter, I give information
You're the antenna, catching vibration
Wir richten Antennen ins Firmament
Empfangen die Töne, die niemand kennt
I’m the antenna catching vibration
You're the transmitter, give information
I’m the transmitter, I give information
You're the antenna, catching vibration
Radio Stars
El tercer tema de la cara B del álbum “Radio-Activity” es “Radio Sterne” (“Radio Stars” en inglés y “estrellas de la radio” en español). El título es uno de los juegos evidentes de palabras en la lista de canciones: “Radio Stars”, que como título podría referirse a estrellas del pop, pero al escuchar se revela que se trata de quásares y púlsares.
El cuarto tema de la cara B del álbum “Radio-Activity” es “Uran” (“Uranium” en inglés y “Uranio” en español). “Uranium” es una composición sobre la desintegración radiactiva. Cuenta con un teclado coral en el fondo, que luego fue sampleado por el grupo de pop británico New Order en su aclamada canción de 1983"Blue Monday".
Through constant decay
Uranium creates the radioactive ray
Durch stetigen Zerfall
Entstehen radioaktive Strahlen
Aus dem Urankristall
Transistor
El quinto tema de la cara B del álbum “Radio-Activity” es “Transistor” (se escribe igual en inglés y en español). "Transistor", comienza con el sonido de alguien sintonizando una radio hasta cambiar a un sonido clásico de sintetizador (recordando a "Franz Schubert" de su siguiente álbum,”Trans-Europe Express”).
Ohm Sweet Ohm
El último tema de la cara B y cierre del álbum “Radio-Activity” es "Ohm Sweet Ohm". Es la única canción que tiene el título en inglés en la versión alemana. Traducido al español sería “Ohmio, dulce ohmio”. Es otro título que es un juego de palabras ya que en ingles suena parecido a “Home Sweet Home” (Hogar, dulce hogar) que es el cartel que se suele poner a la entrada de las casas. El tema comienza con una voz de Votrax que canta la frase del título. La canción continúa con una melodía de sintetizador a medida que entran los otros instrumentos. Se acelera lentamente con el tiempo antes de desvanecerse. El dúo británico de big beat The Chemical Brothers utilizó la introducción de "Ohm Sweet Ohm" en su canción "Leave Home".
Ohm Sweet Ohm
Ohm Sweet Ohm
Ohm Sweet Ohm
Ohm Sweet Ohm
Ohm Sweet Ohm
Ohm Sweet Ohm
Ohm Sweet Ohm
Ohm Sweet Ohm
Imagen de la funda del disco
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.