sábado, 30 de octubre de 2021

1970: Comienzos de Kraftwerk y primer álbum

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del primer álbum

Listado de temas

Créditos

Sitio oficial de Kraftwerk: KRAFTWERK

Facebook de Kraftwerk: Kraftwerk | Facebook

Instagram de Kraftwerk: Kraftwerkofficial (@kraftwerkofficial) • Fotos y videos de Instagram

Artículo siguiente de Kraftwerk: 1971: Kraftwerk 2


Portada original del primer álbum homónimo de Kraftwerk


Introducción

Kraftwerk traducido "central eléctrica" es una banda alemana formada en Düsseldorf en 1969 por Ralf Hütter y Florian Schneider. Ampliamente considerados innovadores y pioneros de la música electrónica, Kraftwerk fue uno de los primeros grupos exitosos en popularizar el género. El grupo comenzó como parte de la escena experimental de krautrock de Alemania Occidental a principios de la década de 1970 antes de adoptar completamente la instrumentación electrónica, incluidos sintetizadores, cajas de ritmos y vocoders. Wolfgang Flür se unió a la banda en 1974 y Karl Bartos en 1975, ampliando la banda a un cuarteto.

El trabajo de la banda ha influido en una amplia gama de artistas y muchos géneros de música moderna, incluyendo synth-pop, hip hop, post-punk, techno, ambient y música de club. En 2014, la Recording Academy honró a Kraftwerk con un Grammy Lifetime Achievement Award. Más tarde ganaron el Premio Grammy al Mejor Álbum Dance / Electrónico con su álbum en vivo 3-D The Catalogue (2017) en la ceremonia de 2018. A partir de 2020, la banda continúa de gira. En 2021, Kraftwerk fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en la categoría de influencia temprana.



Este artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum homónimo.

Historia

Ralf Hütter y Florian Schneider coincidieron en una clase de improvisación en el verano de 1968 en la academia Remscheid, cerca de Düsseldorf. Teniendo visiones musicales similares participaron en la escena musical y artística experimental alemana de la época, que Melody Maker apodó en broma. "krautrock".

Comenzaron en un grupo llamado Organisation, realizando conciertos en galerías de arte, universidades y clubes. Este quinteto lanzó un único álbum producido ya por Conney Plank, Tone Float en 1969 (publicado por RCA Records en Gran Bretaña), pero se disolvió poco después. Enlace al álbum completo:

Organisation - Tone Float (Full Album) 1969



Portada del álbum Tone Float, diseñada por Comus

Listado de temas:

A Tone Float 20:38

B1 Milk Rock 5:24

B2 Silver Forest 3:18

B3 Rhythm Salad 4:04

B4 Noitasinagro 7:46

Créditos:

‎Bajo, Shaker [Shaky Tube], Campanas [Small Bells], Percusión [Plastic Hammer]‎‎ – ‎Butch Hauf

‎Tambores, Bongos, Maracas, Cencerro, Pandereta‎‎ – ‎Fred Monicks

‎Flauta [Flauta Eléctrica], Flauta Alta, Campanas [Campana], Triángulo, Pandereta, Violín Eléctrico [Electroviolin]‎‎ – ‎Florian Schneider-Esleben

‎Glockenspiel, Congas [Conga Gong], Caja Musical, Bongos [Bangos], Voz‎‎ – ‎‎Albahaca Hammoudi‎

‎Órgano‎‎ – ‎Ralf Hutter

Video de la WDR de Organisation en el segundo Essener Pop and Blues Festival el 25 de abril de 1970:


Alejándose de los conceptos tradicionales de la composición musical, Florian Schneider utilizaba unidades de eco y amplificación para sus flautas y violines. Ralf Hütter básicamente hizo lo mismo con teclados electrónicos. Compartían el escenario con varios músicos, a menudo diferentes en cada actuación, donde con frecuencia improvisaban y experimentaban en largas sesiones.

Cuando nos conocimos Florian y yo estábamos empapados de la línea de los “Einzelganger”, solitarios, mágicos. Eramos Mr. Kling y Mr. Klang . Y ya sabes que dos individualistas producen el doble fantasmagórico de una persona  con vida. En alemán se dice dos “Einzelganger” producen un “Doppelganger”.
Ralf Hutter

Schneider se interesó en los sintetizadores y decidió adquirir uno en 1970. Mientras visitaba una exposición en su ciudad natal sobre los artistas visuales Gilbert y George, vieron a "dos hombres vestidos con trajes y corbatas, que pretendían llevar el arte a la vida cotidiana. El mismo año, Hütter y Schneider comenzó a llevar la vida cotidiana al arte y a formar Kraftwerk".

Gilbert y George posando para una foto en Hanbury Street, Londres, en 2007

Al comienzo de 1970 Hütter y Schneider iniciaron el proyecto Kraftwerk y establecieron su propio estudio de grabación, denominado Kling Klang Studio, en el centro de Düsseldorf. 

Los estudios de grabación Kling Klang, situados en el número 16 de la calle Mintroptasse de Dusseldorf, centro neurálgico de la actividad de Kraftwerk

La portada del primer álbum, titulado Kraftwerk (1970), mostraba un cono de tráfico, que fue una marca distintiva en esta fase inicial del grupo. El diseño de la portada, acreditado a Ralf Hütter, es un curioso guiño a la influencia de Andy Warhol y el movimiento pop art contemporáneo, que presenta un cono de tráfico de color fluorescente dibujado de una manera similar a Warhol.

Portada original del primer álbum homónimo de Kraftwerk

La palabra "Kraftwerk" significa central eléctrica o planta y maquinaria, de ahí el uso del letrero en la portada para transmitir la idea de obras viales debido a una planta y maquinaria / hombres en el trabajo. 

Para vuestro mundo la palabra “energía” tiene un distinto significado que para el nuestro. Para vosotros significa algo “muy fuerte, poderoso”. Para nosotros es más una presencia. Todas las formas de energía. Ya sea mental, intelectual o eléctrica. Toda ella repercute en nuestra música”
Ralf Hutter

Adjunto un video de la televisión alemana WDR de una actuación en la que les acompaña Klaus Dinger a la batería en el Rockpalast en el invierno de 1970:


Las primeras formaciones de Kraftwerk de 1970 a 1974 fluctuaron, ya que Hütter y Schneider trabajaron con alrededor de media docena de otros músicos durante los preparativos y la grabación de tres álbumes y apariciones esporádicas en vivo, incluido el guitarrista Michael Rother y el batería Klaus Dinger, que se fueron para formar Neu!. La única figura constante en estas alineaciones era Schneider, cuyo instrumento principal en ese momento era la flauta; a veces también tocaba el violín y la guitarra, todos procesados a través de una variedad de dispositivos electrónicos. Hütter, quien dejó la banda durante ocho meses para concentrarse en completar sus estudios universitarios, tocó el sintetizador y los teclados (incluido el órgano Farfisa y el piano eléctrico).

La banda lanzó dos álbumes de rock experimental de forma libre, Kraftwerk (1970) y Kraftwerk 2. Los álbumes fueron en su mayoría improvisaciones musicales exploratorias tocadas en una variedad de instrumentos tradicionales, como guitarra, bajo, batería, órgano, flauta y violín. Las modificaciones posteriores a la producción de estas grabaciones se usaron para distorsionar el sonido de los instrumentos, particularmente la manipulación de cintas de audio y múltiples doblajes de un instrumento en la misma pista. Ambos álbumes son puramente instrumentales.

Grabación del primer álbum

El álbum “Kraftwerk” fue grabado entre julio y septiembre de 1970 y lanzado en Alemania el 1 de diciembre de 1970 con Philips ‎(6305 058), y producido por Konrad "Conney" Plank. Todas las canciones fueron compuestas por Ralf Hütter y Florian Schneider. El álbum llegó a la lista de álbumes en Alemania, alcanzando la posición 30 y permaneciendo 5 semanas en lista.

Los miembros principales de Kraftwerk Ralf Hütter y Florian Schneider usaron dos baterías durante la grabación del álbum; Andreas Hohmann y Klaus Dinger. Su interpretación proporciona a la música un toque de rock que demuestra ser muy distinta de la que hacían con la anterior banda de Hütter y Schneider Organisation, o de lo que sería en sus siguientes par de discos. Según entrevistas posteriores con Dinger, él toca en la cara B ("Vom Himmel hoch"), mientras que Hohmann toca en la cara A ("Ruckzuck", "Stratovarius"), que se completó antes de que Dinger se uniera a las sesiones.

Entre los instrumentos que utilizó Hütter se encuentra un órgano Hammond y un órgano eléctrico modificado llamado tubon (fabricado por la fábrica sueca Joh Mustad AB), mientras que Schneider utilizó una flauta manipulada.

La imagen en el interior de la funda desplegable es de una subestación eléctrica, fotografiada por los artistas conceptualistas de Düsseldorf Bernd y Hilla Becher, conocidos por sus series fotográficas “Tipologías” que celebraron el entorno industrial y urbano, y, por extensión, la sociedad que lo construyó, al mostrar múltiples variaciones de los tipos de edificios habitualmente mundanos. Las fotos más pequeñas de los músicos se tomaron en el Festival Pop y Blues de Essen "Grugahalle" el 2 de mayo de 1970, cuando Hütter y Schneider-Esleben estaban tocando en la banda de proto-Kraftwerk Organisation.

Interior de la carpeta del álbum

El guitarrista Michael Rother se unió a la banda después de este álbum, y notablemente, casi al mismo tiempo, Hütter dejó la banda por unos meses en 1971. La formación de Kraftwerk  con tres componentes  (Schneider, Dinger y Rother) apareció en Radio Bremen 



Disponibles en el álbum Radio Bremen 1971

y también en el programa de televisión Beat-Club. Adjunto video de dicha actuación:


Después de esto, Dinger y Rother se fueron para formar la banda Neu!, con Hütter reuniéndose con Schneider para continuar Kraftwerk, grabando bajo la tutoría de Conney Plank.

No se ha tocado ningún material de este álbum en los conciertos en vivo de la banda desde la gira Autobahn de 1975. Hasta la fecha, el álbum no ha sido reeditado oficialmente en un disco compacto. La banda parece reacia a considerarla parte de su canon: Schneider en entrevistas posteriores se refirió a los primeros tres álbumes de Kraftwerk como "arqueología". Sin embargo, las copias en CD y vinilo sin licencia del álbum han estado ampliamente disponibles desde mediados de la década de 1990 en los sellos Germanofon y Crown. No obstante, Kraftwerk ha insinuado que el álbum finalmente puede ver un lanzamiento de CD remasterizado en su conjunto de cajas “Der Katalog”.


Listado de temas

Enlace al álbum completo: Kraftwerk - Kraftwerk (Full Album)


CARA 1

A1 Ruckzuck 7:47

“Ruckzuck” se puede traducir como "Al instante". La canción "Ruckzuck" está dirigida por un poderoso riff de flauta manipulada, junto con violín y guitarra eléctricos. Estos instrumentos a menudo se conectan a otros dispositivos electrónicos a través de un convertidor de tono a voltaje de Electronic Music Studios.

Las pistas del álbum son todas instrumentales, de las cuales "Ruckzuck" y "Stratovarius" son las más cercanas al estilo de la música rock. "Ruckzuck" tiene una sección de apertura bien ajustada que incluye un cambio dramático de tempo, antes de una sección central extendida y en gran parte percusiva, con una repetición aún más rápida del tema de apertura para finalizar la pieza.

"Ruckzuck" se utilizó como tema musical para el programa de PBS “Newton's Apple” en los Estados Unidos sin permiso. Los episodios posteriores del programa presentan una versión desconocida de la canción.


Se lanzaron algunas copias de un sencillo con el tema "Ruckzuck" recortado hasta 3:53. Fueron tan pocas copias que no es posible encontrar ninguna en el mercado de segunda mano.

Etiqueta del sencillo Ruckzuck

Enlaces:

Kraftwerk - Kraftwerk - Ruckzuck HD

Kraftwerk - Ruckzuck

Kraftwerk - Ruckzuck (1970, Germany)

KRAFTWERK - RUCKZUCK (Remastered)

   Mi opinión sobre el tema: El ritmo será la marca de Neu! que lo denominará motorik. Es un sonido industrial machacón.


A2 Stratovarius 12:10

Después de una apertura prolongada de zumbidos tocada en teclados, "Stratovarius" desarrolla una introducción de órgano aterradora como una sucesión más floja de improvisaciones basadas principalmente en guitarra y batería que se acumulan y descomponen.

Enlaces:

Kraftwerk - Kraftwerk - Stratovarius HD

KRAFTWERK - STRATOVARIUS (Remastered)

Kraftwerk – Stratovarius

  Mi opinión sobre el tema: Excepto por los zumbidos iniciales, el tema es parecido al anterior.


CARA 2
B1 Megaherz 9:30

En alemán “herz” significa corazón por lo que el título se convierte en un juego de palabras entre la unidad de frecuencia que se usa en radiodifusión “Megahertz” y “Mega corazón”. "Megaherz", un dueto interpretado por Hütter y Schneider, comienza como un tono grave profundo y ondulante que se expande constantemente con tratamientos electrónicos a un clímax discordante. Después de esto, hay una sección media meditativa tocada con flauta y teclados, después de lo cual la pieza se cierra con una serie de crescendos ondulados de intensidad creciente.

Enlaces:




  Mi opinión sobre el tema: Demuestra la influencia de la Elektronische Musik de la que se nutre el krautrock.


B2 Vom Himmel hoch 10:12


 "Vom Himmel hoch" (Desde lo alto del cielo) comienza con zumbidos que suenan distantes y se convierten con el efecto Doppler  cuando se acercan mientras que los teclados comienzan a imitar el sonido de las bombas que caen. Después, comienza un tramo rockero (desencadenado por los primeros golpes de los tambores de Dinger), que se acelera en el tempo y, después de una breve interrupción sónica, llega a un final explosivo. En la cara B del sencillo "Ruckzuck" se incluye el tema “Vom Himmel hoch” recortado hasta 4:28.


Enlaces:




  Mi opinión sobre el tema: Como los temas de la cara tiene un ritmo creciente proporcionado por la batería.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Kraftwerk se encuentra en periodo de definición de su sonido. Parte de influencias de la Elektronische Musik de la que se nutre el krautrock, pero en vez de evolucionar hacia el rock progresivo, el rock espacial o cósmico, esta evolucionando hacia un sonido industrial, de ritmos marcados incorporando sonidos electrónicos que imitan máquinas, aviones, etc. Se convierten así en cabecera de la escuela de Düsseldorf de la que se desgajará Neu!.


Créditos

Ralf Hütter – órgano Hammond, órgano tubon

Florian Schneider – flauta, violín, percusión eléctrica

Andreas Hohmann – batería en "Ruckzuck" y "Stratovarius"

Klaus Dinger – batería en "Von Himmel hoch"

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta información. Habían muchas cosas que no sabía sobre el álbum. ¡Lo felicito! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. No dudes en preguntarme si tienes interés por algo. Saludos.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...