sábado, 9 de septiembre de 2023

1975: Comienzos y primer álbum de Eroc

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum homónimo


Página web: Start (eroc.de)


Anterior artículo de Grobschnitt: 1975: El Jumbo de Grobschnitt

Portada del álbum






Este artículo lo dedicamos a los comienzos y primer álbum en solitario de Joachim Heinz Ehrig (Eroc) publicado en 1975Joachim Heinz Ehrig (nacido el 15 de noviembre de 1951 en Weimar) es un músico y productor discográfico alemán. Mejor conocido como el baterista loco con Grobschnitt, también ha sido un innovador explorador de sonido desde mediados de los años 60, y un talentoso multi-instrumentista.



The Crew

Creció en Oberhausen desde 1954 y en Hagen (Westfalia) desde 1961, Ehrig se formó primero como asistente de laboratorio químico después de graduarse de la escuela secundaria antes de dedicarse por completo a la música en 1970.

En 1966, mientras cursaba la secundaria en Hagen, formó parte de la banda de la escuela, The Crew como baterista. La banda tocaba rock psicodélico y pronto la lideró gracias a su carisma e imaginación. 

Ya en 1967Ehrig había desarrollado sus propios métodos de multipista y efectos de fase, con voces e instrumentos, y exploró otros tipos creativos de música.

The Crew se separó en 1969.    


Grobschnitt

Ehrig junto con otros dos miembros de The Crew formó la banda Grobschnitt en 1970. Cada miembro de la banda adoptó un seudónimo. Ehrig adoptó el de Eroc. La formación inicial estaba compuesta por el vocalista y guitarrista Stefan Danielak (Wildschwein), el baterista Joachim Ehrig (Eroc) -quien además se encargaba de diversos efectos- y el guitarrista Gerd-Otto Kuhn (Lupo)

Interior de la carpeta del segundo álbum

Eroc también ejerció como ingeniero de sonido de la banda y técnico de mantenimiento de los equipos de sonido. Para los conciertos, que se montaron en formato de espectáculo, desarrolló interludios cortos y efectos electrónicos. Como también domina varios instrumentos como el teclado y la guitarra, hizo su propio proyecto musical y grabó varias piezas propias con sobregrabación (todos los instrumentos grabados por él mismo). En 1970 grabó el revolucionario trabajo de collage vocal con eco "Horrorgoll" que incluiría posteriormente en su album debut en solitario, muy parecido a una pieza de poesía sonora dadaísta (pero con una estética rock).

Eroc en 1972 en el Windrose Studio II durante la producción de los sonidos y efectos electrónicos para el álbum "Grobschnitt".


En 1972 produjo el álbum homónimo debut de Grobschnitt y en 1973 el álbum Ballermann de la banda. En un anterior artículo comentamos esos dos álbumes: 1974: Primeros dos álbumes de Grobschnitt

Portada de su primer álbum homónimo

También ejerció como ingeniero de sonido y productor en varios álbumes, como por ejemplo en Wichlinghauser Blues del guitarrista experimental de Wuppertal, Hans Reichel en 1972. Ehrig está particularmente vinculado con Reichel y desde entonces le ha producido numerosos otros álbumes. 



En un anterior artículo nos ocupamos del álbum Jumbo de Grobschnitt publicado en 1975 y su versión en alemán publicado meses después: 

Portada del álbum Jumbo







Grabación

En la contraportada del álbum hay una nota que dice: Todas las actividades técnicas y musicales fueron concebidas y llevadas a cabo por Joachim H. Ehrig (Eroc) en su sala de estar utilizando sus instrumentos y equipos. Si los sonidos inspiran a alguien a hablar, déjelos correr libremente.

Eroc montó en su casa su propio estudio donde grabaría y produciría sus álbumes, el Eroc's Heimstudio. El álbum es una colección de grabaciones realizadas en su estudio y en THG-Aula, Hagen, entre 1970 y 1974. Los temas fueron mezclados en el Windrose-Studio, Hamburgo, 1972 y en el Menga-Tonstudio, Gelsenkirchen, entre 1973 y 1974.

El "estudio casero" de Eroc en 1978 en su ático. A la izquierda la cama, a la derecha la tecnología. Las cajas y otros dispositivos están ocultos detrás de la cortina naranja.

Su álbum homónimo puede considerarse como un cruce entre la típica música sinfónica de Gorbschnitt y los paisajes electrónicos / sintetizados dominados por numerosas manipulaciones de sonido originales. 

Su primer álbum es una necesidad absoluta en el género Krautrock electrónico, muy abstracto, emocional y una mezcla de diferentes estados de ánimo. Este álbum es un oponente digno de las primeras realizaciones de Klaus Schulze en el rock espacial / música electrónica "kosmische".


Lanzamiento

El álbum fue lanzado en Alemania en 1975 con Brain (Brain 1069). 

Contraportada del álbum


Lista de temas

Lado 1

A1 Kleine Eva 12:02


A3 Toni Moff Mollo 0:48



Lado 2



Opinión personal

El álbum es una joya olvidada de la música cósmica electrónica que merece que reedite y se reconozca. Es un álbum muy variado dado que cubre grabaciones hechas a lo largo de varios años. El tema de apertura "Kleine Eva" es una bella melodía con sintetizador digna de Kraftwerk. Des Zauberers Traum utiliza secuenciadores o bucles a lo Tangerine Dream. Norderland es mi favorita, un tema de rock progresivo / espacial, lo más cercano a Grobschnitt del álbum. Horrorgoll es un experimento de bucles con voces que Jean Michel Jarre repitió en Zoolook. El álbum cierra con Sternchen, que los efectos de cinta me recuerda a los primeros trabajos de Brian Eno y gracias a la guitarra a los álbumes con Robert Fripp.



Créditos

Eroc (Joachim Heinz Ehrig) / teclados, electrónica, guitarra, batería



Reediciones

Fue publicado en Japón en 1979 con una portada diferente. En 1981 fue publicado allí con la portada original.


Fue publicado por primera vez en CD en Alemania en 2005. Incluyó 6 bonus tracks de material inédito. Incluyó el título Eroc 1 para diferenciarlo.

Contraportada de la edición de 2005




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...