En un anterior artículo comentamos el cuarto álbum de Soft Machine titulado simplemente Fourth (cuarto) en el que por primera vez Wyatt no canta ni compone en todo el LP. El nuevo enfoque hacia el jazz de Soft Machine, cada vez se le daba menos espacio para cantar a Robert Wyatt. Este fue el primer álbum totalmente instrumental del grupo. En agosto de 1971Wyatt abandona definitivamente Soft Machine y forma su propia banda Matching Mole. En ese mismo artículo comentamos el primer álbum de Wyatt con su nueva banda: 1972: Robert Wyatt, Soft Machine versus Matching Mole.
Portada del cuarto álbum del Soft Machine
En agosto de 1971Wyatt abandona definitivamente Soft Machine. A partir de aquí retomamos su historia y nos ocupamos de la época post-Wyatt que abarca los álbumes Fifth, Six y Seven. caracterizada por una transición hacia el jazz fusión con temas solo instrumentales y un alejamiento del rock progresivo. Los comentamos en el artículo: 1973: Soft Machine 5, 6, 7 - la era post-Wyatt
Portada del álbum Seven
En 1975 con su siguiente álbum, Bundles, se produjo un cambio significativo en su música. Otro cambio significativo es que los álbumes dejan de denominarse con un número correlativo. De ese álbum nos ocupamos en un anterior artículo: 1975: Los paquetes de la máquina blanda.
Portada del álbum Bundles
En este artículo nos ocupamos de su siguiente álbum (el noveno), Softs, publicado en 1976.
Después de lanzar Bundles (1975), John Etheridge reemplazó al guitarrista Allan Holdsworth. El saxofonista Alan Wakeman, primo del tecladista Rick Wakeman, se unió a la banda, liberando a Karl Jenkins de esa tarea. A partir de este momento, Karl tocaría exclusivamente los teclados.
Alan Wakeman
Durante la grabación del álbum, a principios de 1976, el último miembro original del grupo, Mike Ratledge, dejó la banda en buenos términos. Dos canciones grabadas durante las primeras sesiones con Ratledge fueron incluidas en el álbum. Ya no contribuyó a la composición de los temas.
Mike Ratledge
La salida de Ratledge, dejó el protagonismo de la banda a Jenkins, el cual compuso siete de las 11 canciones del LP, haciendo del álbum un vehículo para su propia concepción artística.
El álbum mantiene el cambio en la música que se produjo en el álbum anterior, Bundles, en la dirección del jazz fusión con mayor protagonismo de las guitarras. Si en el anterior se demostraba la maestría de Holdsworth en los riffs de guitarra en éste tenemos a Etheridge que no se queda atrás, aunque es más roquero.
John Etheridge
El álbum se grabó de enero a marzo de 1976 en los EMI Abbey Road Studios de Londres. Fue producido por ellos mismos.
Lanzamiento
El álbum fue publicado en Harvest en el Reino Unido en mayo de 1976.
Contraportada del álbum
No se publicó en los Estados Unidos. También fue publicado en Francia, Alemania, España, Italia, Australia, Portugal, Países Bajos, Japón, Grecia y Argentina.
Wakeman y el bajista Roy Babbington dejaron el grupo poco después de que se lanzara el álbum.
Lista de temas
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Softs
Soft Machine es una banda representativa de la escena de Canterbury. Tres bandas, Jethro Tull, Caravan y Soft Machine en 1968 lanzaron álbumes que pueden ser los primeros a ser considerados totalmente progresivos. En este álbum, ya no queda nada de la formación original, y su sonido sigue evolucionando siguiendo la línea trazada por su anterior álbum Bundles hacia el jazz fusión, aunque supo mantener la esencia original. El álbum comienza de manera relajada con la pastoral Aubade, pero en Tale of Taliesin se desata la furia de las guitarras de Ethridge. Ban-Ban Caliban es una pieza animada bastante funky con un saxo de Wakeman. Song of Aeolus es una maravillosa pieza lenta con la guitarra de protagonista. La cara dos abre con "Out of Season", una pieza suave de piano acompañado de guitarra acústica. Second Bundle conecta con el álbum anterior con un solo de sintetizador muy cósmico. Kayoo es un tema para lucimiento de la batería. El ritmo desenfrenado vuelve a The Camden Tandem y el funky a One Over the Eight. Y el álbum finaliza como empezó, con el folk rock de Etika.
Recepción
Esta vez la recepción crítica fue indiferente.
Dave Lynch en su reseña en AllMusic comentó que el álbum estaba bien sin más. También comentó:
Con Etheridge demostrando que Holdsworth no era el único maestro de riffs de guitarra fusión cegadoramente rápido de Inglaterra, y con el nuevo saxofonista Alan Wakeman siendo un guitarrista algo más pesado que Jenkins, la alineación de Softs era lo suficientemente fuerte en el departamento de solos, por lo que Jenkins podía concentrarse en sobregrabar un arsenal de teclados para darle a la música su estructura general y su estado de ánimo. Mientras tanto, el equipo de la sección rítmica de Roy Babbington (bajo) y John Marshall (batería), intacto desde Seven, estaba tan bien como siempre, poniendo a la banda a toda marcha en un abrir y cerrar de ojos. Si bien Softs tiene mucho para satisfacer a los fanáticos de la fusión de Canterbury y jazz y rock, otro elemento estilístico, la nueva era, se puede escuchar soplando con el viento sintetizado y las cuerdas de la lenta y encantadora "Song of Aeolus". Se suele mantener un equilibrio precario y la música se mantiene en el jazz-rock, aunque Softs ciertamente tiene más pulido que garra.
Imagen del libreto de la edición de 2010
Créditos
Karl Jenkins – piano, piano eléctrico, Hohner Pianet, Minimoog y sintetizadores de cuerda, orquestaciones
Me pregunto por qué cada vez se le daba menos oportunidades a Robert Wyatt para cantar. El nombre de su primer album con su nuevo grupo Matching Mole, (1972: Robert Wyatt, Soft Machine versus Matching Mole). es un reto total a Softing Machine. ¿Dónde estaría más cómodo Karl Jenkins, con el saxo o con los teclados? Produjeron ellos mismos el álbum softs ¿problemas con la productora? Desconozco por qué no se publicó en los Estados Unidos. Otra incógnita es por qué Wakeman y el bajista Roy Babbington dejaron el grupo poco después de que se lanzara el álbum. Disculpa por tanta pregunta... Gracias por compartir tan buen conten ido. Saludos.
Soft Machine se dirigía hacia un estilo de fusión del jazz con el rock en el que predominaba largas improvisaciones instrumentales en las que no cabía la letra. Una canción con letra tiene que estructurarse. A Robert Wyatt no le iba dicho estilo, además de querer cantar por lo que formó su propio Soft Machine. En francés Soft Machine es Machine Molle que suena igual que Matching Mole del inglés. Karl Jenkins se dedicó posteriormente a la composición y es multiinstrumentista. No te puedo asegurar cuál instrumento prefiere. Sus composiciones son para orquesta por lo que es usual componer sobre teclado. Desde 2005 es Sir. Solían producirse ellos mismos los álbumes porque tenían los conocimientos suficientes para hacerlo. No se publicó en los Estados Unidos porque la discográfica no lo consideró un mercado viable. Eso no quiere decir que no llegará allí. Se distribuyó por importación. En esa época empezaron sus problemas económicos probablemente debidos a la creciente falta de interés en el jazz rock, por la popularidad del punk y de la new wave, por lo que la formación se volvió inestable, empezaron a dejarla sus componentes y terminó con la separación. No me importa que hagas muchas preguntas. Al contrario, demuestras tu interés. Gracias por comentar. Saludos
Otros que me han confundido con su nombre... Pero no, tampoco los conocía.
ResponderEliminarSaludos!
No fueron muy conocidos en España, así que no me extraña que no te suenen. Muchas gracias por comentar. Saludos.
EliminarHola, Fede, me quedo escuchando los videos que nos has dejado. Me gustan. No los conocía.
ResponderEliminarSaludos!
No fueron muy conocidos en España. Si te gusta algo el jazz fusionado con el rock entonces te gustará este álbum. Muchas gracias por comentar. Saludos
EliminarMe pregunto por qué cada vez se le daba menos oportunidades a Robert Wyatt para cantar. El nombre de su primer album con su nuevo grupo Matching Mole, (1972: Robert Wyatt, Soft Machine versus Matching Mole). es un reto total a Softing Machine.
ResponderEliminar¿Dónde estaría más cómodo Karl Jenkins, con el saxo o con los teclados?
Produjeron ellos mismos el álbum softs ¿problemas con la productora?
Desconozco por qué no se publicó en los Estados Unidos.
Otra incógnita es por qué Wakeman y el bajista Roy Babbington dejaron el grupo poco después de que se lanzara el álbum.
Disculpa por tanta pregunta...
Gracias por compartir tan buen conten ido.
Saludos.
Soft Machine se dirigía hacia un estilo de fusión del jazz con el rock en el que predominaba largas improvisaciones instrumentales en las que no cabía la letra. Una canción con letra tiene que estructurarse. A Robert Wyatt no le iba dicho estilo, además de querer cantar por lo que formó su propio Soft Machine. En francés Soft Machine es Machine Molle que suena igual que Matching Mole del inglés. Karl Jenkins se dedicó posteriormente a la composición y es multiinstrumentista. No te puedo asegurar cuál instrumento prefiere. Sus composiciones son para orquesta por lo que es usual componer sobre teclado. Desde 2005 es Sir. Solían producirse ellos mismos los álbumes porque tenían los conocimientos suficientes para hacerlo. No se publicó en los Estados Unidos porque la discográfica no lo consideró un mercado viable. Eso no quiere decir que no llegará allí. Se distribuyó por importación. En esa época empezaron sus problemas económicos probablemente debidos a la creciente falta de interés en el jazz rock, por la popularidad del punk y de la new wave, por lo que la formación se volvió inestable, empezaron a dejarla sus componentes y terminó con la separación. No me importa que hagas muchas preguntas. Al contrario, demuestras tu interés. Gracias por comentar. Saludos
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