lunes, 7 de febrero de 2022

1972: Robert Wyatt, Soft Machine versus Matching Mole

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

El primer álbum homónimo de Matching Mole

Lista de canciones, enlaces y opinión


Entrada anterior de Soft Machine: 1970: Soft Machine, Kevin Ayers y Syd Barrett


Portada del álbum Matching Mole

Página oficial de Soft Machine: Soft Machine : Official Website - Home

Página de Kevin Ayers: About Kevin Ayers

Página de Robert Wyatt: Robert Wyatt | Different Every Time (strongcomet.com)


En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de Soft Machine titulado simplemente Third (tercero). El nuevo enfoque hacia el jazz de Soft Machine, cada vez se le daba menos espacio para cantar a Robert Wyatt. Inconforme con la evolución de la banda (que ya no estaba interesada en sus canciones), se unió a otras paralelamente (la de improvisación Amazing Band, de free jazz Symbiosis, y de rock/pop The Whole World -con Kevin Ayers-). A partir de aquí retomamos la historia de Wyatt hasta la publicación de su primer álbum homónimo con Matching Mole en 1972.

Robert Wyatt

Antecedentes

En agosto de 1970 lanzaba su álbum experimental debut como solista The End Of An Ear. El álbum contiene principalmente jazz libre y música experimental, la música no tiene letra, solo experimentación vocal de Wyatt. En el que se describía a sí mismo en la portada como un "cantante pop fuera de su trabajo habitual actualmente en la batería con Soft Machine", Incluye a Elton Dean de Soft Machine en el saxofón y Dave Sinclair de Caravan (quien, en 1971, se uniría a Wyatt en el grupo Matching Mole) en el órgano. Más o menos la mitad del álbum está contenido por una versión en dos partes de "Las Vegas Tango" de Gil Evans. La canción "To Carla, Marsha and Caroline (For Making Everything Beautifuller)" está basada en la música de "Instant Pussy", una canción que Wyatt grabó por primera vez en solitario durante una sesión de Soft Machine en la BBC a finales de 1969 y que apareció, también en forma instrumental, en el primer álbum de Matching Mole.

Créditos
Robert Wyatt - Batería, Voz, Piano, Órgano
Neville Whitehead - Bajo
Mark Charig - Cornet
Elton Dean - Saxofón alto, Saxello
Mark Ellidge - Piano
Cyrille Ayers - Percusión
David Sinclair - Órgano

David Sinclair

Los títulos de las canciones se refieren a las siguientes personas o grupos: Mark Ellidge (medio hermano de Wyatt), Bridget St John, Daevid Allen y Gilli Smyth, Nick Evans, Caravan y Jimmy Hastings, The Whole World de Kevin Ayers, Carla Bley, Marsha Hunt y Caroline Coon.

Daevid Allen

En 1971 salía el cuarto álbum de Soft Machine, Fourth en el que por primera vez Wyatt no canta ni compone en todo el LP. Este fue el primer álbum totalmente instrumental del grupo, aunque su álbum anterior Third casi había completado el movimiento de la banda en esta dirección hacia el jazz instrumental, y un abandono completo de su presentación original como un grupo de pop psicodélico o grupo de rock progresivo.

Portada del cuarto álbum del Soft Machine

Enlace al álbum completo: S O F T M A C H I N E - Fourth (1971)[Full HQ]

Lista de temas y enlaces. 

Todas las canciones escritas por Hugh Hopper excepto donde esté indicado:

Cara 1:
  1. "Teeth" (Mike Ratledge) – 9:15
  2. "Kings and Queens" – 5:02
  3. "Fletcher's Blemish" (Elton Dean) – 4:35

  1. "Virtually Part 1" – 5:16
  2. "Virtually Part 2" – 7:09
  3. "Virtually Part 3" – 4:33
  4. "Virtually Part 4" – 3:23

De una grabación el 15 de diciembre de 1970 para el programa Top Gear de la BBC:


Créditos del álbum Fourth:

Elton Dean – saxofón alto, saxello
Mike Ratledge – piano acústico, piano eléctrico Hohner Pianet, órgano Lowrey
Hugh Hopper – bajo, bajo fuzz
Robert Wyatt – batería

Personal adicional
Roy Babbington – contrabajo (1, 3, 4, 6)
Mark Charig – corneta (2, 3, 4)
Nick Evans – trombón (1, 2, 4)
Jimmy Hastings – flauta alta (6), clarinete bajo (1, 6)
Alan Skidmore – saxofón tenor (1, 6)

Mientras Robert seguía tocando con otros músicos, como su excompañero Daevid Allen ahora en Gong. Colabora con él en la grabación del álbum Bananamoon entre enero y febrero de 1971.

Portada del álbum Banana Moon

Centipede fue formado por Keith Tippett en 1970 para interpretar una composición extendida de jazz/rock progresivo, Septober Energy, en la que había estado trabajando. Los miembros provenían de su propia banda en ese momento, The Keith Tippett Group; varios grupos británicos de rock progresivo, jazz-rock y jazz de vanguardia, incluyendo Soft Machine (Robert Wyatt, Elton Dean, Nick Evans, Mark Charig), Nucleus (Karl Jenkins, Ian Carr, Brian Smith, Jeff Clyne, Roy Babbington, Bryan Spring, John Stanley Marshall) y King Crimson (Robert Fripp, Peter Sinfield, Ian McDonald, Boz Burrell) y estudiantes de la London School of Music. Septober Energy consistía en cuatro movimientos, o "conceptos", que la banda improvisaba alrededor. Fue estrenada por la banda en vivo en el Lyceum Theatre de Londres el 15 de noviembre de 1970.

Foto de la actuación en el teatro Liceo de Londres

En abril de 1971, Neon Records, un sub-sello británico de RCA en los Estados Unidos, firmó con Tippett y Centipede.  El álbum doble, Septober Energy sería grabado en junio de ese año. Robert Fripp produjo el álbum y Wyatt participó tocando la batería. El álbum fue lanzado en octubre de 1971 sólo en el Reino Unido. 


Portada del álbum en el Reino Unido

Lista de títulos y enlaces

Disco 1


Disc 2


Portada del álbum en Estados Unidos



Wyatt actuó en el JazzFest Berlin's New Violin Summit el 11 de abril de 1971, un concierto en vivo con los violinistas Jean-Luc Ponty, Don "Sugarcane" Harris, Michał Urbaniak y Nipso Brantner, el guitarrista Terje Rypdal, el tecladista Wolfgang Dauner y el bajista Neville Whitehead,


Don Sugarcane Harris w Robert Wyatt Berlin 1971


En agosto de 1971 Wyatt abandona definitivamente Soft Machine.

El 15 de octubre Pip Pyle anuncia su intención de dejar Gong y regresar a Inglaterra. Mientras está en Londres, Gong ensaya brevemente con Robert Wyatt como posible reemplazo, pero este decide seguir adelante con la formación de su propia banda, Matching Mole ese mismo mes. El nombre es un juego de palabras con Machine Molle, la traducción al francés del nombre del grupo anterior de Wyatt, Soft Machine. Al pronunciar en francés Machine Molle suena como Matching Mole en inglés.

Wyatt continuó con su papel en la voz y la batería y a él se unió David Sinclair de Caravan en el órgano y el piano, Dave MacRae en el piano eléctrico, Phil Miller de Delivery en la guitarra y Bill MacCormick de Quiet Sun, en el bajo.




El primer álbum homónimo de Matching Mole

Matching Mole se podría traducir al castellano como "Topo a juego". Así que en la portada de su primer álbum homónimo aparece un dibujo de dos topos iguales mirándose uno al otro. La ilustración es de Alan Cracknell.

Portada del álbum Matching Mole

El álbum fue grabado entre diciembre de 1971 y febrero de 1972 en los estudios CBS de Londres y fue publicado el 8 de abril de 1972 en el Reino Unido. El álbum no llegó a las listas pero consiguió buenas críticas. AllMusic lo calificó con cuatro estrellas y media sobre cinco.

Contraportada del álbum

El álbum est compuesto enteramente por Wyatt con la excepción de "Part of the Dance", de Phil Miller, y "O Caroline", en cuya composición colaboró Sinclair. Esta última canción, quizá sea el mayor éxito del grupo y está basada en la ruptura de Wyatt con su antigua novia, Caroline Coon. Fue editada una versión recortada como sencillo el 23 de junio de 1972 solo en el Reino Unido con Signed Curtain en la cara B. Tampoco llegó a las listas.


En 2012 se publicó una edición extendida en dos CDs con bonus tracks con motivo del 40 aniversario.

Lista de temas de la edición extendida de 2012


Lista de canciones, enlaces y opinión 


Enlace al álbum completo: M A T C H I N G M O L E (1972)[Full Album]

Lista de canciones del álbum:
1 "O Caroline" (Sinclair/Wyatt) – 5:05
2 "Instant Pussy" (Wyatt) – 2:59
3 "Signed Curtain" (Wyatt) – 3:06
4 "Part of the Dance" (Miller) – 9:16
5 "Instant Kitten" (Wyatt) – 4:58
6 "Dedicated to Hugh, but You Weren't Listening" (Wyatt) – 4:39
7 "Beer as in Braindeer" (Wyatt) – 4:02
8 "Immediate Curtain" (Wyatt) – 5:57

CARA 1

A1. O Caroline

Enlaces






Letras

David's on piano, and I may play on a drum
And we'll try to make the music work, we'll try to have some fun
But I just can't help thinking that if you were here with me
I'd get all my thoughts in focus and play more excitingly

I love you still, Caroline
I want you still, Caroline
I need you still, Caroline

If you call this sentimental crap you'll make me mad
'Cause you know that I would not sing
About some passing fad
And if my attempts at rhyming aren't convincing to your ear
Then memories betray you through the passing of the year

I love you still, Caroline
I want you still, Caroline
I need you still, Caroline

You must think it doubtful that I mean the words I sing
Or that all attempts to reach you this way
Could not mean a thing
But you must admit we both thought we'd be man and wife
And that I could make you happy
For the best part of your life

I love you still, Caroline
I love you still, Caroline
I love you still, Caroline
I love you still, Caroline
(repeat to fade)


A2. Instant Pussy


En directo

Grabación en el Paris Theatre de Londres el 27 de julio de 1972 para el programa Live In Concert de la BBC Radio 1:

Letras

Instrumental

A3. Signed Curtain

Enlaces





Bonus track de la edición extendida de 2012Signed Curtain (Take Two)

En directo en el Royal Theatre el 8 de setiembre de 1974Signed Curtain


Letras

This is the first verse
This is the first verse
This is the first verse, the first, the first
And this is the first verse, verse, first verse
And this is the first verse, verse
This is the first verse

And this is the chorus
Or perhaps it's a bridge
Or just another part of the song that I'm singing

And this is the second verse
It could be the last verse
This is the second verse, second verse, second verse
It could be the last verse, last verse
And this is the second verse
But it's probably the last one

And this is the chorus
Or perhaps it's a bridge
Or just another key change
Never mind, it doesn't hurt
It only means that I lost faith in this song
'Cause it won't help me reach you...

A4. Part of the Dance

Enlaces






Bonus tracks de la edición extendida de 2012:

Grabación en el Paris Theatre de Londres el 27 de julio de 1972 para el programa Live In Concert de la BBC Radio 1:

Letras

Instrumental

Videos

En directo para el programa Rockenstock de la televisión francesa en el Château Studio, Castillo de Hérouville (7-1-1972):


Mi opinión personal sobre el álbum:

El álbum está dividido en tres partes totalmente diferentes. Su siguiente trabajo será ya totalmente jazz-rock. Wyatt es dejado de lado y abandonará la banda. La primera parte es la canción O Caroline que es pop-rock que parece ser lo que pretendía Wyatt. La segunda parte es mezcla de jazz-rock con rock progresivo terminando en el último corte de la cara con jazz-rock puro. El jazz-rock del que pretendía huir de Soft Machine tiene su continuidad aquí. La tercera parte, la cara B es más experimental más parecido a Caravan y a los primeros Tangerine Dream que a Soft Machine.


Créditos

Robert Wyatt:   batería, voz, Mellotron, piano

Phil Miller – guitarra

David Sinclair – piano, órgano Hammond

Bill MacCormick – bajo

Phil Miller 


Personal adicional

Dave MacRae – piano eléctrico

Grabación : Richard Dodd & Mike Fitzhenry

Richard Dodd



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Pulsar y los filamentos del futuro

Contenido de esta entrada: Introducción The Strands Of The Future Portada del álbum The Strands Of The Future Introducción En este artículo ...