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Marc Cerrone (Vitry-sur-Seine, Francia, 24 de mayo de 1952) es un compositor, cantante, productor y músico francés. Es considerado el pilar de la música disco en Francia y Bélgica y uno de los productores más influyentes en Europa durante las décadas de 1970 y 1980.
Ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo, incluyendo más de cuatro millones de copias sólo en Francia y ocho millones de copias del tema "Supernature" (1977), Cerrone unió orquestaciones sinfónicas con sintetizadores y secuenciadores. En 1978, ganó 6 Premios Billboard (entre ellos, el de Artista Disco del Año) durante el Billboard Disco Forum.
Junto a Love in C Minor, Cerrone's Paradise y Supernature, Marc Cerrone tuvo gran éxito en Europa con álbumes como Cerrone IV: The Golden Touch (1978), Where Are You Now (1983), The Collector (1985), Human Nature (1994) y más recientemente con Hysteria (2002) y Celebrate (2007).
Logo de Cerrone |
En 1991 se le confío la creación de "Harmony" , un espectáculo para celebrar el lanzamiento de primer satélite de televisión de definición alta de Japón. Esta ópera rock fue presentada a más de 800 000 espectadores en el puerto de Tokio, y posteriormente adaptada para Broadway con el nombre de "Dreamtime", donde se representó en 140 ocasiones.
En su carrera, Cerrone ha grabado y actuado con muchos músicos destacados, como Nile Rodgers, Toto, Laura Branigan, Jocelyn Brown, La Toya Jackson y Axelle Red. Su música ha sido sampleada por artistas como Modjo, Bob Sinclar, Beastie Boys y Run-D.M.C.
Marc Cerrone es hijo de inmigrantes italianos que huyeron del fascismo. A la edad de cinco años, estuvo marcado por la separación de sus padres, y él y sus hermanos fueron enviados a un internado.
Para su cumpleaños a los doce años, su madre, Liliane Cerrone, le regaló su primera batería para intentar llevarlo al buen camino ya que había sido expulsado de la escuela. Se convirtió en baterista y fue influenciado por el rhythm & blues de Otis Redding. Durante su adolescencia, bandas y músicos como Chicago, Cream, Jimi Hendrix, Blood, Sweat & Tears y Santana influyeron en Cerrone. A la edad de 14 años, fundó su primera banda y dejó la escuela. Ante la insistencia de su padre, sin embargo, comenzó a estudiar "peluquería para el cine", de la que obtuvo un diploma con honores.
Su hermano Jean-Pierre es un DJ más conocido por el nombre artístico de Max Berlin.
Max Berlin |
Marc Cerrone, que ya no quería ser peluquero, se escapó de la casa de sus padres y se fue a casa de un amigo en el bulevar Saint Michel de París. Con 17 años convence a Gilbert Trigano para que contrate grupos de rock para sus clubes de vacaciones: Club Med (Club Mediterranée). De esta manera, Cerrone se convierte en el director artístico para 40 villas de Club Med en todo el mundo.
Logo del Club Med |
A pesar del dinero que ganaba con el grupo, Cerrone se aburrió, dejó el negocio y decidió crear Import Musique, una cadena de tiendas de discos importados que más tarde se convertiría en la marca Nuggets. Abrió cinco tiendas en el primer año de actividad.
Love in C Minor
Por la mayor de las casualidades, Champs Disques envió una caja con sus discos a Nueva York en lugar de copias defectuosas de Barry White. La portada llamó la atención de la distribuidora, que luego la reprodujo a los disc jockeys: el título llegó a la radio y a las discotecas. Una versión pirata fue editada por Casablanca Records y se reproducía asiduamente en clubes nocturnos estadounidenses. Cuando Cerrone fue informado de ello, se fue a los Estados Unidos siendo contratado por Ahmet Ertegün de Atlantic Records: "Me dejaron hacer lo que quise. Estuve con los Jackson Five, Quincy Jones, Ray Charles... El único hombre blanco era yo."
En la edición americana del álbum se sustituyó la portada por otra menos polémica. Con esa portada se publicó en España.
Portada del álbum en Estados Unidos |
Love in C Minor ganó un premio Grammy en los Estados Unidos en 1976. Se instaló en Nueva York; especifica: "Regresé a París muy poco, durante tres o cuatro días". Para él, Nueva York es la ciudad de todos los excesos: salidas a la discoteca Studio 54, drogas, mujeres, deportes, pero también millones de discos vendidos. "Las drogas eran inevitables en ese momento. Y cuando tu único saldo son las drogas, se acabó [...] Tardé años en salir de ella.
- Guitarra – Collin Green, Hughie Burns
- Sección de metales de John Watson
- Ensamble de cuerdas de Pat Halling
- Teclados – Alan Hawkshaw, Don Ray
- Percusión – John Dean (2), Tony Carr
- Flauta, Saxofón – Ray Swinfield
- Bajo – Mo Foster
- Coros – Jackie Sullivan, Jean Hawker, Joanne Willams, Madeline Bell, Stephanie De Sykes
- Arreglado por [Sin acreditar] – Raymond Donnez
- Ingeniero [Ingeniero de sonido] – Peter "Fairly" Kelsey
- Productor – Cerrone
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