lunes, 24 de febrero de 2025

1975: Primer álbum homónimo de la banda eslovaca Fermáta

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum homónimo


Portada del primer álbum homónimo de Fermáta



Este artículo lo dedicamos a la banda eslovaca de jazz rock Fermáta y su primer álbum homónimo. 

Fermáta es una legendaria banda de jazz rock instrumental de Eslovaquia. Fue fundada en 1973 por el guitarrista principal y único miembro estable, František Griglák (anteriormente en las bandas Prúdy y Collegium Musicum), junto con Tomáš Berka (teclados), Peter Szapu (batería) y Anton Jaro (bajo). 

František Griglák

Inactivos de 1985 a 1991, tocaron ocasionalmente en la década de 1990. Desde 1999 volvieron a actuar y grabar regularmente. Hasta el momento ha lanzado 11 álbumes de estudio y un álbum en directo.

Fermáta

El calderón, corona o fermata es un signo de prolongación en el sonido, en notación musical es un signo que indica un punto de reposo, alargando la duración de las figuras musicales a las que afecta. Es decir, esta prolongación suspende el pulso que se estaba ejecutando hasta ese momento, y la nota, silencio o barra de compás afectada debe mantenerse durante un tiempo mayor del que indica en la partitura. La cantidad exacta de tiempo que se prolonga es a discreción del intérprete o del director, si bien es usual doblar la duración.

Calderón o fermata

El calderón en partituras y partichelas aparece representado con un signo en forma de punto que está coronado por un semicírculo. Se ubica preferentemente en la parte superior del pentagrama por encima de la nota que se va a prolongar independientemente de la dirección de la plica. No obstante, también puede aparecer por debajo del pentagrama.



Primer álbum homónimo


Grabación

Las publicaciones y grabaciones de la banda se realizaron con el sello Opus, una editorial de música, que en los años 1971 – 1990 fue un monopolio para la música, distribución y licencias en Eslovaquia. Opus era considerada una editorial progresista en la antigua Checoslovaquia por su preferencia por las nuevas influencias musicales.


Su primer álbum se grabó en 1975 en el estudio Opus en Hlohovec supervisado por Igor Boháček (dirección musical) con el ingeniero Juraj Filo (dirección de sonido) y los técnicos Ján Hruška y Kazimír Kylheku.

Juraj Filo



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en Checoslovaquia a través de Opus en 1975. La portada fue de Milan Hrčka con notas de Igor Wasserberger.

Portada original del primer álbum homónimo de Fermáta

El álbum fue lanzado en 1976 con una portada diferente por el sello musical alemán Jupiter Records.

Portada de la edición alemana de 1976



Estilo musical

El álbum debut de Fermáta es un disco de fusión progresiva sinfónica influida por la Mahavishnu Orcherstra y Finch entre otros. En su propia región (Tjecho Eslovaquia) podría compararse con Leb I Sol, SBB y Blue Effect

La música está obviamente influenciada por la fusión norteamericana, pero tiene su propia forma de pensar. Sus composiciones son bastante densas y rápidas y se necesita algún tiempo antes de que puedas tragártela, pero vaya que vale la pena conocer esta joya. La guitarra eléctrica de Frantisek Griglák llama la atención con sus rápidos y feroces licks (cortes). Sin embargo, la banda en su conjunto funciona como una unidad compacta y la batería también suena enorme. El uso ocasional de sintetizador, como en Perpetuum III, añade un tono inesperado pero bienvenido. El sonido de la grabación es sorprendentemente bueno captando la esencia de la banda. En las notas del álbum se indican que gran parte del álbum no se deja a la improvisación.


Los temas del álbum

El primer tema es la adaptación de Griglák de la Rapsodia rumana de George Enescu, siendo uno de los temas más rockeros de Fermáta, con una interacción brillante y un gran sonido de sintetizador de bajo. 



La segunda pista "Perpetuum II" es otro punto culminante, una pista ominosa y de crecimiento lento basada en el ostinato. 

Postavím Si Vodu Na Čaj (voy a poner la tetera) es el tema más corto. Curiosamente hay una canción infantil inglesa titulada Polly put the kettle on (Polly pon la tetera). Incluso en 1916 se hizo una película basada en la canción.

Cartel de la película


"Valčík pre krstnú mamu/Vals para la Madrina" es la única canción en la que Berka obtiene el único crédito de composición, y es otro monstruo basado en riffs con alternancia de compases 5/4 y 9/8, de hecho lo hace con tanta facilidad, que estoy seguro de que deben haber ensayado esto durante bastante tiempo antes de grabar.

El tema final, 'Perpetuum III', combina mejor la ferocidad y las habilidades melódicas de la banda.

Tomáš Berka


Lista de temas

Lado uno

A1 Rumunská rapsódia (Rapsodia rumana) (Griglák, Enescu) – 5:52

A2 Perpetuum II    (Griglák)  – 10:27   

A3 Postavím si vodu na čaj (Voy a poner la tetera) (Griglák, Berka) – 4:20

Lado dos

B1 Valčík Pre Krstnú Mamu (Vals para la madrina) (T. Berka) – 7:03

B2 Perpetuum III    (F. Griglák) – 11:47


Enlace a la lista de reproducción: Fermáta




Créditos
  • František Griglák – guitarra
  • Tomáš Berka – teclados (piano eléctrico, órgano, sintetizador)
  • Anton Jaro - bajo, percusión
  • Peter Szapu - percusión, batería
Anton Jaro



Videos






Reediciones

En 2011 se publicó en mp3 a 320 kbps.

Como no se editaba en CD, apareció remasterizado en formato mini-lp en Japón en 2014 publicado por Belle Antique

En 2018 se publicó en vinilo de 180g en Eslovaquia.

Contraportada de la edición de 2018


En 2020 se ha publicado en ficheros WAV remasterizado.

En 2022 se ha publicado remasterizado en vinilo.

Curiosamente, la única edición en CD es la japonesa indicada anteriormente.


Opinión personal

El álbum es muy ecléctico, totalmente instrumental. Tenemos temas muy roqueros como el primero, Rapsodia Rumana, Perpetuum II tiene un comienzo jazzista pero va in crescendo haciéndose más roquera. El hecho de ser una banda tras el telón de acero hizo que inicialmente este álbum pasara desapercibido. Las comparaciones con la Mahavishnu Orchestra, para mi, son más por el guitarrista Griglák que trata de emular a McLaughlin que por las composiciones que son bastante originales. En resumen, una joya olvidada del jazz fusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Alan Parsons Project y el robot

Contenido de esta entrada: Introducción Producción Publicación Letras Portada del álbum I Robot :  The Alan Parsons Project - YouTube :  The...