martes, 25 de febrero de 2025

1977: Historia del rock progresivo argentino - Rayuela

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum


Portada del álbum de Rayuela




El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En este artículo traemos la historia de la banda argentina Rayuela.


Rayuela

Rayuela es una banda formada a finales de 1976 por Eduardo Berinstein en saxo tenor, flauta y percusión, Willie Campins en bajo y voz, Andrés Goldstein en guitarra y voz, Marcelo Morano en teclados y Guillermo Nojechowicz en batería, voz y percusión.

Rayuela

El nombre de la banda es un homenaje a la novela publicada en 1963 por el escritor argentino más emblemático, Julio Cortázar.

Versión simplificada de la portada de Rayuela de 2013 publicada por Editorial Alfaguara.


Luego de varios meses de preparativos y ensayos en un sótano que compartían con el grupo de Gustavo Santaolalla "Soluna", debutó en el Teatro Del Carmen en abril de 1977.

Tras lo cual comenzaron a hacer presentaciones por Buenos Aires y sus alrededores. Ese mismo año consiguen el apoyo necesario para editar su primer y único disco. 

Tras la grabación del disco, Berinstein deja la banda por diferencias de criterios musicales con el resto de los integrantes, se incorporan entonces Osvaldo Bosch en remplazo de Berinstein y el Ex-Soluna Oscar Amante en percusión. Con esa formación continuaron actuando sin mucho eco popular hasta que a mediados de 1979 se separaron. 

Oscar "Osqui" Amante



El álbum


Grabación

El álbum fue grabado en los estudios CBS de Buenos Aires en el invierno de 1977 con los ingenieros de sonido Miguel Labraga y Oscar Giménez. De la mezcla se ocuparon Jorge Garrido, Rubén Aguilera y la propia banda. El álbum fue producido por ellos mismos.

Rubén Aguilera, A&R y también participante en la mezcla


En el mismo figuran como invitados de lujo, Ana María Quatraro, coros en "Vientos de la calma" y Pablo Nojechowicz, flauta en "Los últimos grillos".

La versatilidad de los músicos les permitió infundir aires sinfónicos en el resultado final y dar un toque de sofisticación a su estilo. Estas incursiones en su mayoría son proporcionadas por las entradas del teclado y sus elegantes texturas, y el uso medido e inteligente del saxo y la flauta en la mayoría de las líneas melódicas principales. La gran ventaja de este disco se centra en la creación de ambientes muy emotivos a través de líneas melódicas agradables y con arreglos de buen gusto, con algunos temas realmente cautivantes de evidente belleza.

La banda comentó sobre sus influencias en la revista Pelo en su número 96-1978:
Influencias hay siempre, a partir de que escuchas música te queda y la transformas con tus propias cosas. En el grupo hay diversas vertientes; la mía está más cerca de la música inglesa, pero también me gusta Jean Luc Ponty, o sea que tampoco es muy definido.”
A.Goldstein
A veces las experiencias pasadas tienen mucho que ver con tus influencias. En mi caso, estuve en un grupo con Andrés, Girasol, que pasó por cuarteto hasta que terminó en un trío. Fue una experiencia que nos permitió aprender como trabajar en grupo. Para tocar en grupo hay que saber; es necesario tocar, ensayar con otros músicos durante bastante tiempo. Eso es fundamentalmente por un problema rítmico. Esa fue la primera vez que tocábamos en un grupo; posteriormente estuve tocando como profesional y hace dos años decidimos formar Rayuela.”
W. Campins

 


Los temas del álbum

El disco se abre con "La Casa del Hombre" con un saxofón típico de jazz rock y un riff bastante especial. La voz de Goldstein no tarda en llegar y suena limpia y exuberante a la vez. Sube el bajo y cae, la percusión es sólida y reflexiva, y los teclados proporcionan arreglos etéreos que le dan un toque de delicadeza esencial a la canción. El saxofón de Berinstein es de primera categoría y nunca deja de brillar. 

La segunda canción se llama "Los Últimos Grillos". Todo toma un pequeño giro acústico. La canción comienza sonando a una manera Zeuhl o folk con algunas guitarras naturales y luego da paso a un frágil solo de teclado. La producción del disco busca el vigor del canto de Goldstein para darle la mayor fuerza posible. A pesar del protagonismo del teclado, quizás lo mejor de esta canción son sus instrumentos de viento. 

Luego pasamos a "Aereo". Un riff de bajo con una agresividad inesperada decide dejar a un lado la suavidad instrumental para abrir la primera canción instrumental del disco y aportar un poco de rock sinfónico a este trabajo. Con la alegría de una improvisación y la sincronización de una banda maestra, Aereo pisa donde puede y quiere establecerse como una canción arriesgada y muy experimental, pero sin dejar nunca de lado la pulcritud y la exclusividad.

Llega "Vientos de la Calma", mezclando el rock progresivo con el folk rock típico argentino. Acústica gracias a la guitarra criolla y la armónica, con una letra básica.

Interior de la carpeta del álbum

La cara 2 comienza con "Acaso Tu Crees (Que No Me Di Cuenta Que Te Fuiste Hace Diez Años)" y demuestra desde el primer momento que lo que queda hasta el cierre del disco es muy progresivo a través de una interpretación más psicodélica y buscando terrenos más complicados por los que moverse, con un teclado frenético que exige disciplina y atención a los demás. En esta segunda canción instrumental parece haber influencias de Focus en los tempos y de King Crimson en las pausas. Todo es más elevado, más atractivo e incluso más satisfactorio. El cierre es repentino y deja paso a la sorpresa para el siguiente tema.

"Sexo y Dinero" es otra pieza instrumental que sigue la misma energía y fuerza que la anterior. Cabe destacar que el saxofón es muy importante para la esencia jazzística y psicodélica de esta segunda cara. Nada sonaría igual sin él. El bajo tiene sus momentos de jerarquía, sonando un poco como Pastorius. Debo decir que estoy muy sorprendido por la producción de esta canción (y de todo el álbum) dado que en la Argentina de los 70 no era habitual tener una masterización tan elegante.

La última canción es "Vendré con el Viento" y es absolutamente preciosa. Lo que cierra esta gran y majestuosa pieza de música progresiva argentina es también la canción más larga del álbum, con una introducción de piano absolutamente sobresaliente y casi perfecta.  Y después de eso, el bajo, la guitarra eléctrica y los sintetizadores generan un arrebato sentimental y probablemente incluso te hagan llorar. "Y te gritaré al oído, porque a mi paso está mi paso, pero no hay yo". La inteligencia emocional en esta canción es sublime de principio a fin. Una de las mejores composiciones de la historia del rock progresivo. Es el cierre más perfecto que uno se pueda imaginar. No solo la instrumentación es perfecta, sino también el nivel de sensatez y sentimiento humano que poseen las letras y el canto. Es seguramente una de las 5 mejores canciones del rock progresivo argentino.

Rayuela



Lanzamiento

El álbum fue publicado a finales de 1977 con Orfeo (185.001) con una carpeta desplegable. La foto de la portada es de Mauricio Tarrab. La fotografías de la contraportada y del interior es de Martín Beristein. El diseño y diagramación fue de Leopoldo Loustou.

Contraportada del álbum


La edición original se convirtió en un incunable apreciado por los coleccionistas. Un álbum original se paga a un precio medio de 118€.

Tiene un panorama quizás heterogéneo, pero, a pesar de la diversidad de estilos, no veo que alguien pueda aburrirse con un álbum de este tipo. En cuanto a la definición, pienso que el primer álbum comienza a mostrarla. "
Revista Pelo - G. Nojechowicz (1977)



Lista de temas

Lado uno

A1 La Casa Del Hombre    (Andres Goldstein, Mauricio Tarrab, Willie Campins)    3:59

A2 Los Últimos Grillos    (Andres Goldstein, Mauricio Tarrab)    6:18

A3 Aéreo    (Andres Goldstein)    4:50

A4 Vientos De La Calma     (Andres Goldstein)    3:45

Lado dos


B2 Sexo Y Dinero    (Willie Campins)    4:34

B3 Vendré Con El Viento    (Guillermo Nojechowicz, Sergio Gicovate)    7:46



Enlace a la lista de reproducción: Rayuela




Créditos
  • Eduardo Berinstein: Saxo tenor, flauta y percusión
  • Willie Campins: Bajo y voz
  • Andrés Goldstein: Guitarra y voz
  • Marcelo Morano: Teclados
  • Guillermo Nojechowicz: Batería, voz y percusión
Músicos invitados:
  • Ana María Quatraro: coros en Vientos De La Calma
  • Pablo Nojechowicz: flauta en Los Últimos Grillos


Reediciones

El interés creciente por el álbum hizo posible en 2004 su reedición en CD con Ediciones Rayuela.




En 2024 volvió a ser reeditado por Fonocal en CD remasterizado en estudios Titanio.


Imagen del libreto de la edición de 2024




Opinión personal

El álbum es una joya olvidada que hubiera merecido mayor difusión. Para mí es más sinfónico que jazz-fusión. Es principalmente instrumental. Mi tema favorito es Vendré con el Viento que es el tema más largo y el que cierra el álbum en el que destacan los teclados de Morano. El saxofón de Berinstein se luce en el primer tema La Casa Del Hombre. En el instrumental Aéreo toda la banda demuestra su talento. También me encanta Los Últimos Grillos. Sexo y Dinero sería la mas jazzista.


Letras


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