domingo, 23 de febrero de 2025

1977: Kraftwerk se monta en el Trans-Europe Express

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y producción

Lanzamiento y recepción

Créditos

Portada del álbum Trans Europe Express



Sitio oficial: KRAFTWERK



Kraftwerk | Facebook




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Introducción

En este artículo nos ocupamos del álbum Trans-Europe Express de la banda alemana Kraftwerk.

Kraftwerk traducido "central eléctrica" es una banda alemana formada en Düsseldorf en 1969 por Ralf Hütter y Florian Schneider. Ampliamente considerados innovadores y pioneros de la música electrónica, Kraftwerk fue uno de los primeros grupos exitosos en popularizar el género. El grupo comenzó como parte de la escena experimental de krautrock de Alemania Occidental a principios de la década de 1970 antes de adoptar completamente la instrumentación electrónica, incluidos sintetizadores, cajas de ritmos y vocoders. Wolfgang Flür se unió a la banda en 1974 y Karl Bartos en 1975, ampliando la banda a un cuarteto.

La portada del primer álbum, titulado Kraftwerk (1970), mostraba un cono de tráfico, que fue una marca distintiva en esta fase inicial del grupo. El diseño de la portada, acreditado a Ralf Hütter, es un curioso guiño a la influencia de Andy Warhol y el movimiento pop art contemporáneo, que presenta un cono de tráfico de color fluorescente dibujado de una manera similar a Warhol. Un artículo anterior lo dedicamos a sus comienzos y al primer álbum: 1970: Comienzos de Kraftwerk y primer álbum

Portada original del primer álbum homónimo de Kraftwerk

La palabra "Kraftwerk" significa central eléctrica o planta y maquinaria, de ahí el uso del letrero en la portada para transmitir la idea de obras viales debido a una planta y maquinaria / hombres en el trabajo. 

Para vuestro mundo la palabra “energía” tiene un distinto significado que para el nuestro. Para vosotros significa algo “muy fuerte, poderoso”. Para nosotros es más una presencia. Todas las formas de energía. Ya sea mental, intelectual o eléctrica. Toda ella repercute en nuestra música”
Ralf Hutter

El trabajo de la banda ha influido en una amplia gama de artistas y muchos géneros de música moderna, incluyendo synth-pop, hip hop, post-punk, techno, ambient y música de club. En 2014, la Recording Academy honró a Kraftwerk con un Grammy Lifetime Achievement Award. Más tarde ganaron el Premio Grammy al Mejor Álbum Dance / Electrónico con su álbum en vivo 3-D The Catalogue (2017) en la ceremonia de 2018. A partir de 2020, la banda continúa de gira. En 2021, Kraftwerk fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en la categoría de influencia temprana.

Al comienzo de 1970 Hütter y Schneider iniciaron el proyecto Kraftwerk y establecieron su propio estudio de grabación, denominado Kling Klang Studio, en el centro de Düsseldorf. Las primeras formaciones de Kraftwerk de 1970 a 1974 fluctuaron, ya que Hütter y Schneider trabajaron con alrededor de media docena de otros músicos durante los preparativos y la grabación de tres álbumes y apariciones esporádicas en vivo, incluido el guitarrista Michael Rother y el batería Klaus Dinger, que se fueron para formar Neu!

La banda lanzó dos álbumes de rock experimental de forma libre, Kraftwerk (1970) y Kraftwerk 2. Los álbumes fueron en su mayoría improvisaciones musicales exploratorias tocadas en una variedad de instrumentos tradicionales, como guitarra, bajo, batería, órgano, flauta y violín. Las modificaciones posteriores a la producción de estas grabaciones se usaron para distorsionar el sonido de los instrumentos, particularmente la manipulación de cintas de audio y múltiples doblajes de un instrumento en la misma pista. Ambos álbumes son puramente instrumentales. En un anterior artículo comentamos su segundo álbum: 1971: Kraftwerk 2

Portada de su segundo álbum

 En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Ralf und Florian en octubre de 1973 en Alemania. 

Portada del álbum Ralf und Florian

En un anterior artículo nos ocupamos de “Autobahn”, su cuarto álbum, en realidad el primero conocido a nivel internacional después de sus tres primeros álbumes totalmente instrumentales y experimentales. 

Autobahn fue también el primer álbum conceptual de Kraftwerk. El título se traduce en castellano simplemente como "Autopista" y se inspiró en la red de autopistas alemana. La música era como un guion de cine y un viaje  hacia el sonido electrónico.

El punto de comienzo del synth pop se remontan a la publicación de este álbum, el cual supuso un cambio en el desarrollo de la música electrónica y popular. Su revolucionario trabajo, futurista y original para la época, sería decisivo en el desarrollo de la música en los años posteriores e influenciaría fuertemente a los artistas que vendrían unos años después, especialmente en el Reino Unido.
Fue la primera vez que un grupo de música electrónica emprendía una gira. La mayoría de críticas señalan a “Autobahn” como prácticamente el primer disco de música electrónica en la historia.
Ya hemos visto que hay álbumes anteriores que pueden tener dicha distinción, aunque es el primero que se promociona en una gira. Para ello hicieron transportable su estudio de grabación. El álbum se incluyó en el libro 1001 Álbumes que debes escuchar antes de morir. 



En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Radioactivity, del álbum “Radio-Activity” (título en alemán: “Radio-Aktivität”, en español Radio Actividad). Es el único sencillo que se extrajo del álbum. Aprovechamos para comentar la versión de 1991 y actuaciones y versiones en vivo: 1975: La radioactividad de Kraftwerk, el sencillo



En un anterior artículo nos ocupamos del álbum “Radio-Activity” (título en alemán: “Radio-Aktivität”, en español Radio Actividad) que es el quinto álbum de estudio de la banda electrónica alemana Kraftwerk, lanzado en octubre de 1975. El primer álbum completamente electrónico de la banda, es un álbum conceptual organizado en torno a los temas de la desintegración radioactiva y de la comunicación por radio.

Portada del álbum Radio-Aktivität en Alemania





Antecedentes y producción

Antecedentes

En 1976, Kraftwerk realizó una gira para promocionar el álbum Radio-Activity. David Bowie estaba entre los fans del disco e invitó a la banda a ser sus teloneros en la gira Station to Station, una oferta que el grupo rechazó. 

Después del lanzamiento y la gira del álbum Radio-Activity, Kraftwerk continuó alejándose de su anterior estilo krautrock de música instrumental improvisada, refinando su trabajo más en el formato de canciones electrónicas melódicas. Durante la gira, la banda decidió sentar las bases de unas normas éticas y de conducta internas como la de no emborracharse en el escenario o en las fiestas. Karl Bartos escribió sobre estas reglas, afirmando que "no es fácil girar las perillas de un sintetizador si estás borracho o lleno de drogas. ... Siempre tratamos de mantenernos muy conscientes de lo que estábamos haciendo mientras actuábamos en público". Karl Bartos dijo que esas normas fueron clave para la mejoría y progreso de la banda.

Durante esta gira, se interpretaron las primeras melodías que más tarde evolucionarían en la canción "Showroom Dummies".


A pesar de algunas innovaciones en la gira, Kraftwerk se tomó un descanso de las actuaciones en vivo después de la gira Radio-Activity de 1976.

A mediados de 1976, Kraftwerk comenzó a trabajar en el álbum que por aquel entonces se llamaba Europe Endless con la formación "clásica" de la banda formada por Ralf Hütter, Florian Schneider, Karl  Bartos, que se unió en febrero de 1975, y Wolfgang Flür entre abril y mayo de 1975

Paul Alessandrini sugirió que Kraftwerk escribiera una canción sobre el tren Trans Europ Express para reflejar su estilo de música electrónica. Ralf Hütter y Florian Schneider se reunieron con los músicos David Bowie e Iggy Pop antes de la grabación en el estudio Kling Klang, lo que influyó en las letras de las canciones. Una colaboración musical entre ambos fue mencionada por Hütter en una entrevista con Brian Eno pero nunca se materializó. Trans Europ Express se convertiría en un homenaje al tema Station to Station de Bowie


Portada de la edición de 1981

Maxime Schmitt alentó al grupo para grabar una versión en lengua francesa de la canción «Showroom Dummies», lo que condujo al grupo a grabar más tarde varias canciones en este idioma. 

Después de una mayor inversión en nuevos equipos, el Kling Klang Studio se convirtió en un estudio de grabación totalmente funcional, y el álbum se grabaría allí.

El control artístico de las canciones estaba estrictamente en manos de los miembros Hütter y Schneider, con Bartos y Wolfgang Flür contribuyendo con la percusión electrónica secuenciada. Kraftwerk fue a los puentes ferroviarios para escuchar los sonidos que realmente produciría el tren. El grupo descubrió que el sonido que hacía el tren no era bailable y lo cambió ligeramente.

Ralf Hütter en 1976. Ralf Hütter y Florian Schneider, fueron los principales productores de Trans Europa Express.

Grabación

Se grabó a mediados de 1976 en el estudio discográfico Kling Klang, situado en la ciudad de Düsseldorf, Alemania. Ralf Hütter y Florian Schneider, fueron los principales productores de Trans Europa Express.

Para este álbum se empleó por primera vez el Synthanorma Sequenzer, un secuenciador analógico de 32 pasos y 16 canales fabricado específicamente para Kraftwerk por la empresa Matten & Wiechers, un estudio electrónico de Bonn. El secuenciador controlaría el sintetizador MiniMoog del estudio, creando el sonido rítmico del álbum. Esto permitió al grupo elaborar secuencias más complejas, que destacan principalmente en las canciones «Europe Endless», «Franz Schubert» y «Endless Endless». El Synthanorma Sequenzer supuso un gran avance, ya que liberaba a los músicos de la repetición de secuencias musicales en los teclados.



Mientras que en Radio-Aktivität se emplearon los idiomas alemán e inglés a lo largo del mismo álbum, con Trans Europa Express los componentes de Kraftwerk fueron más allá, publicando dos versiones del disco, una cantada en inglés y otra cantada en alemán. Por recomendación de Maxime Schmitt, se grabó una versión en francés de «Showroom Dummies», titulada «Les Mannequins». Esta fue la primera canción del grupo en este idioma, posteriormente empleado en otras canciones de álbumes siguientes, especialmente en Tour de France Soundtracks


Tras la grabación en Düsseldorf, Hütter y Schneider visitaron Los Ángeles para mezclar las canciones en el prestigioso Record Plant Studio y para tener una atmósfera estimulante. Posteriormente, los elementos de las sesiones de mezcla que se hicieron en Los Ángeles se eliminaron del álbum, incluido el uso de voces más iniciales para hacer más mezclas en Düsseldorf y Hamburgo más tarde.

Kraftwerk

Portada

Estaba previsto que la portada del álbum fuese una imagen monocromática del grupo, reflejada en una serie de espejos. Sin embargo, esta idea terminó por ser rechazada, y en su lugar optaron por una imagen del afamado fotógrafo neoyorquino Maurice Seymour, en la que se mostraba a los miembros del grupo vestidos de traje, similares a maniquíes. La fotografía se tomó en París y consistía en un fotomontaje de los cuatro componentes con los hombros rígidos, posando como si fuesen de muñecos de exposición. 

En algunos países como en el Reino Unido se incluyó una portada diferente, que consiste en un fotomontaje muy retocado de Kraftwerk posando de nuevo como maniquíes. Es una imagen de J. Stara que fue tomada en París.

Portada alternativa del álbum

En la cara interior, se eligió una imagen a color del grupo, diseñada por Emil Schult, en la que los cuatros componentes de Kraftwerk aparecen sentados alrededor de una pequeña mesa de un café. La foto de esta escena es de la sesión de Maurice Seymour, tomada en la gira americana del grupo. Otras fotos fueron tomadas por Schult que muestran al grupo riendo y sonriendo no fueron utilizadas en el álbum.

Poster incluido en algunas copias originales del álbum

Música

Wolfgang Flür declaró que, al principio, el estilo musical de Kraftwerk era un pequeño homenaje a la música de la época de la Alemania de Weimar: 

En aquella época éramos niños que habíamos nacido justo después de la Segunda Guerra Mundial [...] no teníamos cultura musical o pop propia [...] sólo teníamos la guerra, y antes de la guerra sólo había música popular alemana. Estas melodías, que se desarrollaron en los años 20 y los años 30, se convirtió en la cultura sobre la que empezamos a trabajar."
Wolfgang Flür

Karl Bartos se refirió a que la música de Kraftwerk también pretendía la reconstrucción cultural alemana: 

«[...] El patrimonio cultural era muy importante en los años 20, antes de que el régimen nazi se alzase con el poder y que todo desapareciese. Por eso siempre hemos pensado que con nuestro trabajo estábamos cerrando un hueco [...]."
Karl Bartos

Karl Bartos también habló de la influencia de la posguerra:

«[...] tuvimos ese desarrollo en la década de 1920 que fue muy, muy fuerte y era audiovisual. Teníamos la escuela Bauhaus antes de la guerra y luego, después de la guerra, tuvimos a gente tremenda como Karlheinz Stockhausen y el desarrollo de la música clásica y la electrónica clásica. Esto fue muy fuerte y todo sucedió muy cerca de Düsseldorf, en Colonia, y todos los grandes compositores de la época vinieron all"
Karl Bartos

Paul Alessandrini, es considerado como uno de los principales contribuyentes a la concepción del álbum. Alessandrini dijo a Hütter y a Schneider

[...] Con el estilo de música que ustedes hacen, que es una especie de blues electrónico, las estaciones de ferrocarril y los trenes deberían ser una parte muy importante en su universo. Ustedes deberían hacer una canción sobre el Trans Europ Express."
Paul Alessandrini

Paul Alessandrini, crítico musical francés

No obstante, Kraftwerk pensaban que tanto en el Reino Unido así como en los Estados Unidos se los relacionaba con la Alemania nazi, debido a canciones como «Autobahn», que inexplicablemente, estaba vinculada al desarrollo nazi de la red de autopistas alemanas en las décadas de 1930 y 1940. Es por tanto que la banda estaba dispuesta a alejarse de la herencia alemana, para dar paso a una identidad europea, y consideraron que el sistema ferroviario Trans Europ Express era una excelente opción para simbolizar esta evolución.

Un tren del Trans Europ Express en Bruselas, Bélgica, en 1958. Los integrantes de Kraftwerk se inspiraron en este servicio ferroviario para simbolizar su evolución musical.

Los críticos musicales han catalogado a Trans-Europe Express como un álbum conceptual con dos temáticas diferentes. La primera se ve representada en la disparidad existente entre la realidad y la imagen que se tiene de ella, cuyos exponentes están en las canciones «Hall of Mirrors» y «Showroom Dummies». La segunda temática se centra en la exaltación de Europa. De hecho, la revista especializada Slant Magazine llegó a describir al álbum como un «poema de sonidos a Europa».

AllMusic describió el estilo musical de Trans-Europe Express como temas melódicos que "se repiten a menudo y ocasionalmente se entrelazan sobre ritmos deliberados y ruidosos, a veces con voces manipuladas" y "minimalismo, ritmos mecanizados y melodías elaboradas y pegadizas". La música ha sido categorizada como pop electrónico, synth-pop y pop experimental. Hütter ha comentado sobre la naturaleza minimalista del álbum, afirmando que "si podemos transmitir una idea con una o dos notas, es mejor que tocar unas cien notas".

La primera cara de Trans-Europe Express tiene tres canciones. Se ha descrito que la canción “Spiegelsaal”, en inglés “The Hall of Mirrors” (El salón de espejos)  contiene voces inexpresivas con letras que especulan cómo se ven las estrellas en un espejo. Hütter y Schneider han descrito la canción como autobiográfica. La tercera canción “Schaufensterpuppen” en inglés "Showroom Dummies" (maniquíes de exposición) fue descrita por AllMusic como "repetidamente melódica de una manera que la mayoría de Trans-Europe Express no lo es" y con letras que son "un poco paranoicas".  La idea de la canción surgió de Flür y Bartos fueron comparados con muñecos de exposición en una crítica de un concierto británico. Algunas versiones de la canción contienen una introducción hablada que comienza con un conteo de "eins zwei drei vier" como una parodia de la banda Ramones que comenzó algunas canciones con un conteo rápido de "uno dos tres cuatro"

La banda como muñecos de exposición. Imagen del libreto de la reedición en CD

La segunda cara de Trans-Europe Express es la suite “Trans-Europa Express”, en inglés “Trans-Europe Express” continuando hasta “Metall auf Metall” ("Metal on Metal" en inglés) y "Franz Schubert" antes de cerrar con una breve reiteración del tema principal de "Europe Endless" «Endlos Endlos»AllMusic describió los elementos musicales de la suite como teniendo un tema inquietante con "canto inexpresivo de la frase del título" que "se superpone lentamente sobre esa base rítmica de la misma manera que se construyó el anterior Autobahn". La letra de la canción hace referencia al álbum Station to Station y al encuentro con los músicos Iggy Pop y David Bowie. Ralf Hütter estaba interesado en el trabajo de Bowie ya que había estado trabajando con Iggy Pop, quien fue el ex cantante principal de The Stooges; uno de los grupos favoritos de Hütter.

Trans Europe Express. Imagen del libreto de la reedición en CD




Lanzamiento y recepción


Lanzamiento del álbum

El álbum “Trans Europa Express” (en español Expreso trans-europeo), distribuido a nivel internacional en inglés con el título “Trans-Europe Express”, fue publicado en marzo 1977 con su sello Kling Klang ‎(1C 064-82 30). 

Con la ayuda de Günther Fröhling, los componentes de Kraftwerk grabaron un video musical para promocionar la canción «Trans-Europe Express». Este video muestra a los cuatro miembros del grupo, vestidos con abrigos largos, durante un viaje en tren desde la ciudad de Düsseldorf hasta Duisburgo. El trabajo de fotografía empleado para este video se utilizó posteriormente en el sencillo «Showroom Dummies». La colaboración de Fröhling con Kraftwerk continuó posteriormente en el álbum Die Mensch Maschine, donde Fröhling realizó el trabajo fotográfico, en estilo constructivista, para la portada. 



Para promocionar el álbum en Francia, la discográfica EMI Records alquiló un tren para realizar un viaje desde París hasta Reims, al que se invitaron a diversos músicos. Durante el viaje, las canciones del álbum sonaron para los críticos musicales.

De Trans Europa Express se extrajeron dos sencillos: «Trans-Europe Express» y «Showroom Dummies».


Listas de éxitos

Trans Europa Express estuvo situado en la posición número 119 de la lista Billboard Top LPs & Tapes de EE UU además el sencillo “Trans-Europe Express” logró introducirse en el Billboard Hot 100 en el año 1977, alcanzando la posición número 67 y se colocó en el número 30 en la encuesta de críticos Pazz & Jop de Village Voice en 1977. Asimismo, en 2003, este álbum fue situado el puesto 253 de los 500 mejores discos de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

En Alemania tuvo menos éxito que sus dos álbumes anteriores y solo alcanzó el puesto 32 permaneciendo 3 semanas en lista. En Francia, en línea con su anterior álbum alcanzó la segunda posición en la lista de álbumes.

Trans-Europe Express comenzó a aparecer en el Reino Unido en la década de 1980. El álbum entró en las listas el 6 de febrero de 1982, permaneció en las listas durante siete semanas y alcanzó el número 49. Alcanzó la certificación plata por ventas de 60.000 álbumes. (Fue la época del auge del synth pop).

Pantallazo de la lista británica

El single relanzado en 1982 en UK "Showroom Dummies" (un remix con batería adicional) entró en las listas el 20 de febrero de 1982, permaneció en las listas durante cinco semanas y alcanzó el número 25

Desde su publicación, este álbum se relanzó y reeditó en numerosos formatos, y sigue recibiendo valoraciones positivas por parte de críticos musicales modernos, que lo consideran como uno de los principales y más influyentes álbumes de su década. En 2014, el LA Times lo llamó "el álbum pop más importante de los últimos 40 años".

Recepción crítica

Las primeras evaluaciones tras la publicación del álbum Trans Europa Express fueron positivas. No obstante, el crítico musical Robert Christgau a pesar de dar al álbum una valoración de A-, argumentó que este disco contenía «efectos musicales que suenan como parodias tocadas por un colegial del espacio, con sonidos exuberantes creados mediante un sintetizador»

Las evaluaciones modernas ofrecen una valoración mucho más favorable del álbum. Trans Europa Express ha logrado en diversas evaluaciones la calificación más alta posible, entre ellas las de Allmusic, Mojo, Rolling Stone y Slant Magazine. Steve Huey, crítico de Allmusic, escribió que el álbum «se cita a menudo como el arquetipo, y quizás el más accesible, de los álbumes de Kraftwerk [...] En general, Trans-Europe Express ofrece la mejor combinación del minimalismo, ritmos mecanizados y de melodías elaboradas y pegadizas en el catálogo del grupo».

La revista Q otorgó al álbum cuatro estrellas de cinco posibles, argumentando que este trabajo había «cambiado la cara de la música dance estadounidense» y que posee «uno de los sonidos electrónicos más convincentes de esta u otra era».

En 2001, la cadena de televisión VH1 situó a Trans Europa Express en el puesto 56 de su lista de los 100 mejores álbumes (de rock & roll) de todos los tiempos.

En 2002, Slant Magazine situó al álbum en el número uno de su lista de los 25 mejores álbumes de música electrónica del siglo XX. Sal Cinquemani, crítico de Slant Magazine describió la influencia del álbum como algo «sin precedentes, llegando a estilos tan amplios como el rock (Radiohead), hip-hop (Afrika Bambaataa) y pop (Madonna)».

En 2003, la revista Rolling Stone, colocó al álbum en el puesto 253 en su lista de 500 mejores discos de todos los tiempos y en el puesto 256 en la revisión de la lista que hizo en 2012. La cadena televisiva Channel 4 situó al álbum en el número 71 de su lista de los 100 mejores álbumes. También en 2003, la Zagat Survey Music Guide dio una valoración de 5 estrellas al disco, comparando a Kraftwerk con músicos consagrados como los Beatles o Jean-Michel Jarre:
Los padrinos, los abuelos o los Beatles del género - no importa cómo se les denomine, estos revolucionarios alemanes son la banda que pusieron la semilla de la música electrónica, y algunos especialistas musicales dicen que, sin ellos, este estilo musical no existiría. Este álbum, increíblemente innovador para su época, todavía nos deleita hoy en día con sonidos sinfónicos al estilo Jarre [...] Los jóvenes de hoy podrían aprender mucho de ellos [...]."
Zagat Survey Music Guide
En 2004, Dominique Leone, crítico de la página web musical Pitchfork Media, situó al álbum en el número seis de su lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1970, comentando también que: «Pronto llegará el día, si es que aún no ha llegado, en que Trans-Europe Express llegue a ser considerado, al igual que Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Exile on Main Street, como un disco sobre el que simplemente no se pueda escribir».

En 2009, Drowned in Sound, también dio una valoración de 10 sobre 10 puntos posibles, argumentando que: «Trans-Europe Express es a la vez antiguo, retro, atemporal y contemporáneo. Tiene bien merecido el estatus de certificado de nacimiento de música electrónica moderna. Su reputación no puede disfrazar su verdadero valor, que es la de ser considerado como una obra de arte. Tampoco hay que ocultar una longevidad que, con 32 años, también podríamos empezar a llamar por su verdadero nombre: inmortalidad».



Lista de temas

Edición alemana

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Kraftwerk - Trans Europa Express (original

Cara uno

1.    «Europa Endlos» (Música: Ralf Hütter, Florian Schneider Letras: Hütter) 9:41

2.    «Spiegelsaal» (Música: Hütter, Schneider, Emil Schult    Letras: Hütter, Schneider) 7:56

3.    «Schaufensterpuppen» (Música: Hütter    Letras: Hütter) 6:17

Cara dos

4.    «Trans Europa Express» (Música: Hütter, Schult    Letras: Hütter) 6:36

5.    «Metall auf Metall»    (Música: Hütter instrumental)    1:46

6.    «Abzug» (Música: Hütter instrumental) 5:18

7.    «Franz Schubert» (Música: Hütter instrumental) 4:25

8.    «Endlos Endlos» (Música: Hütter, Schneider     instrumental) 0:45


Edición inglesa

Enlace a la lista de reproducción: Kraftwerk - Trans Europe Express

Cara uno

1.    «Europe Endless» (Europa sin fin) (Música: Ralf Hütter, Florian Schneider Letras: Hütter) 9:35

2.    «The Hall of Mirrors» (El salón de espejos) (Música: Hütter, Schneider, Emil Schult    Letras: Hütter, Schneider) 7:50

3.    «Showroom Dummies» (Maniquíes de exhibición)  (Música: Hütter    Letras: Hütter) 6:10

Cara dos

4.    «Trans-Europe Express» (Expreso Trans-Europeo) (Música: Hütter, Schult    Letras: Hütter) 6:52

5.    «Metal on Metal» (Metal sobre metal) (Música: Hütter instrumental) 6:44

6.   «Abzug» (Música: Hütter instrumental) 5:18

7.    «Franz Schubert» (Música: Hütter instrumental) 4:25

8.    «Endless Endless» (Sin fin, sin fin) (Música: Hütter, Schneider     instrumental) 0:55


Mi opinión personal sobre el álbum:

En este álbum se siguen alejando del krautrock para acercarse al pop electrónico, lo que supone un hito, porque se puede considerar uno de los primeros éxitos del pop electrónico. Lo mas significativo es la influencia que tuvo en otros artistas incluido David Bowie.




Créditos

Ralf Hütter – voz, sintetizador, orchestron, synthanorma-secuenciador, electrónica, productor.

Florian Schneider – voz, vocoder, votrax, sintetizador, electrónica, productor.

Karl Bartos – percusión electrónica.

Wolfgang Flür – percusión electrónica.


Personal técnico

Peter Bollig – ingeniero técnico (Kling Klang Studio, Düsseldorf).

Bill Haverson – ingeniero de audio (The Record Plant, Hollywood)

Thomas Kuckuck – ingeniero de audio (Rüssl Studio, Hamburgo)


Imagen del libreto de una reedición en CD




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