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“The In Sound From Way Out!” - Introducción
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“The In Sound From Way Out!” - Introducción
Perrey y Kingsley fue un dúo de música electrónica formado por el compositor francés Jean-Jacques Perrey y el compositor germano-estadounidense Gershon Kingsley, son conocidos como los pioneros del género, que duró de 1965 a 1967.
Perrey y Kingsley estuvieron entre los primeros músicos en lanzar un sencillo y un álbum haciendo un amplio uso del sintetizador Moog y, además de las composiciones originales, sus álbumes presentaban versiones electrónicas de canciones populares.
Kingsley a la izquierda y Perrey a la derecha |
Juntos, usando la ondiolina (el antecesor del sintetizador analógico modular Moog) y los sonidos de Perrey, crearon dos álbumes para la discográfica Vanguard Records.
“The In Sound from Way Out! fue la primera colaboración entre los músicos electrónicos Perrey y Kingsley y se puede considerar como el primer álbum de música electrónica popular.
Perrey y Kingsley se unieron durante el período en el que Kingsley estaba como arreglista en Vanguard Records, un sello independiente en Santa Mónica, California. En ese momento, Perrey estaba experimentando con bucles de cinta, y los presentó el músico francés de vanguardia Pierre Schaeffer. Cada bucle era un conjunto laboriosamente empalmado a mano de sonidos filtrados, sonidos manipulados con tono y, a veces, incluso sonidos de animales.
Perrey & Kingsley on "I've Got A Secret" - 1966 - YouTube
Lanzamiento
El resultado final de su primer esfuerzo de colaboración en 1966 combinó los bucles de cinta de Perrey y sus ingeniosas melodías con los arreglos e instrumentos complementarios de Kingsley y su álbum se llenó de melodías que sonaron como una caricatura animada enloquecida. El resultado, titulado “The In Sound from Way Out!”, fue lanzado en Vanguard en octubre de 1966 (VSD-79222). Como esto fue décadas antes del advenimiento de la tecnología digital generalizada, cada canción tomó semanas de edición y empalme minucioso para producirlas.
Las doce pistas bastante caprichosas llevaban nombres como "Unidentified Flying Object" y "The Little Man from Mars" en un intento de hacer que la música electrónica sea más accesible al público. Los títulos poco convencionales y las melodías alegres y optimistas agregaron un sentido del humor genuino a las canciones populares. De hecho, "Unidentified Flying Object" y otro de los cortes del álbum, "Electronic Can-Can", se convirtieron en el tema musical de "Wonderama", un programa infantil de Metromedia Television de principios de los años setenta.
En 1996, el título y la portada fueron mencionados en el lanzamiento del mismo nombre de Beastie Boys.
Portada del álbum de Beastie Boys del mismo nombre |
Lista de temas
Para cada tema he añadido enlaces a YouTube y una puntuación individual:
Cara A
1A “Unidentified Flying Object”
The Unidentified Flying Object
Kingsley and Perrey - Unidentified Flying Object
Mi opinión sobre la canción:
Tema de ritmo desenfrenado. Los sonidos adicionales no ayudan.
2A “The Little Man from Mars”
Perrey & Kingsley - The Little Man From Mars
Mi opinión sobre la canción:
3A “Cosmic Ballad”
Apareció también en la cara B del sencillo “Swan's Splashdown” en noviembre de 1966 con Vanguard (VRS-35047) publicado con carácter promocional.
Perrey Kingsley - Cosmic Ballad
Mi opinión sobre la canción:
Hubiera quedado mejor sin tantos ruidos adicionales.
4A “Swan's Splashdown”
"Swan's Splashdown" se basó en "Swan Lake" de Pyotr Tchaikovsky. Smash Mouth (que no pidió permiso) tomó prestado el riff de apertura de "Swan's Splashdown" para su éxito de 1997 "Walkin' on the Sun". El tema fue editado como sencillo en noviembre de 1966 con Vanguard (VRS-35047) con carácter promocional.
Perrey & Kingsley - Swan's Splashdown
J.J Perrey and Gershon Kingsley SWAN'S SPLASHDOWN (1966).wmv
Mi opinión sobre la canción:
Ha quedado como un tema gracioso como para un programa infantil, o dibujos animados.
5A “Countdown at 6”
Se basa en "Dance of the Hours” de Amilcare Ponchielli tanto como lo hizo Allan Sherman en 1963 con su exitosa grabación, "Hello Muddah, Hello Fadduh". Los últimos compases de esta canción también se usaron en un segmento animado de Sesame Street varios años después.
Mi opinión sobre la canción:
Queda como una canción infantil, no me extraña que se utilizado en programas infantiles.
6A “Barnyard in Orbit”
En marzo de 2020, Turbotax usó "Barnyard in Orbit" para su comercial titulado "Help".
TurboTax TV Commercial, 'Help' Song by Perrey and Kingsley - iSpot.tv
Perrey and Kingsley - Barnyard in Orbit
Perrey Kingsley Barnyard in Orbit LP cut Vanguard
Mi opinión sobre la canción:
Tema gracioso para bailar en las fiestas.
Cara B
1B “Spooks in Space”
Aparece también en la cara B del sencillo publicado en marzo de 1967 “Visa To The Stars”.
Perrey Kingsley Spooks In Space Live Apparence 1966
Perrey and Kingsley - Spooks In Space
Mi opinión sobre la canción:
Le sobran todos los ruidos adicionales.
2B “Girl from Venus”
Girl From Venus - Perrey-Kingsley, 1966
Perrey and Kingsley - Girl From Venus
Mi opinión sobre la canción:
Demasiados ruidos.
3B “Electronic Can-Can”
"Electronic Can-Can" fue tema musical de "Wonderama", un programa infantil de Metromedia Television de principios de los años setenta.
Jean Jacques Perrey and Gershon Kingsley - Electronic Can Can
Mi opinión sobre la canción:
Tema animado, no me extraña que lo hayan usado en programas infantiles.
4B “Jungle Blues from Jupiter”
Mi opinión sobre la canción:
Blues con sonidos de la fauna de la jungla.
5B “Computer in Love”
Perrey-Kingsley"The In Sound from Way Out!"(1966)Track 11:"Computer in Love"
Mi opinión sobre la canción:
Tema alegre.
6B “Visa To The Stars”
Mi opinión sobre la canción:
"Visa to the Stars", se acredita conjuntamente con Andy Badale (Angelo Badalamenti), que llegaría a la fama como arreglista de la música en muchas de las películas de David Lynch. A diferencia del resto del álbum, "Visa to the Stars" es un gesto más serio y carece de los efectos de sonido inusuales de los otros once cortes. Es una reminiscencia del estilo de Joe Meek y su éxito "Telstar" de The Tornados. Fue publicado como sencillo en marzo de 1967 con Vanguard (VRS-35051). La Ondiolina de Perrey lleva la melodía por todas partes.
Comentario sobre el álbum:
Por fin, tenemos un álbum de música electrónica que se puede considerar popular. El álbum aporta una frescura a la música de aquella época pero por el contrario para mí, Perrey abusa excesivamente de los efectos de sonido quedando los temas demasiado infantiles. Si los otros temas sonaran como "Visa To The Stars" hubieran quedado mejor.
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