sábado, 17 de abril de 2021

1964: Instrumentos electrónicos del Sol Naciente

Contenido de esta entrada

Ace Tone - Roland

Korg



Ace Tone - Roland

En la década de 1950, los instrumentos musicales electrónicos japoneses comenzaron a influir en la industria musical internacional.

Ikutaro Kakehashi (梯 郁太郎, 7 de febrero de 1930 - 1 de abril de 2017), también conocido con el sobrenombre de Taro, fue un ingeniero, inventor y empresario japonés. Fundó las marcas de instrumentos musicales Ace Tone, Roland Corporation y Boss Corporation, y la empresa de electrónica audiovisual ATV Corporation.

Kakehashi fundó Ace Tone en 1960 para producir órganos electrónicos y primeras cajas de ritmos. Fundó Roland en 1972 y estuvo involucrado en el desarrollo de varios instrumentos electrónicos influyentes, como las cajas de ritmos TR-808 y TR-909 y los sintetizadores TB-303 y Juno-60, además de amplificadores de guitarra Boss y pedales de efectos. También fue clave para el desarrollo de MIDI , un estándar técnico que conecta una amplia variedad de instrumentos electrónicos, en la década de 1980; en 2013, Kakehashi recibió un premio Grammy técnico, compartido con Dave Smith de Sequential Circuits, por dicha invención. A los inventos de Kakehashi se les atribuye la formación de géneros musicales populares como la electrónica, el dance, el hip hop, el R&B, el rock y la música pop.

Ikutaro Kakehashi - Planet Elektro (Dutch Public Television) - YouTube

Ikutaro Kakehashi - Planet Elektro (Dutch Public Television)

Kakehashi nació el 7 de febrero de 1930 en Osaka, Japón. Sus padres murieron de tuberculosis durante su primera infancia, y fue criado por sus abuelos. Gran parte de su infancia la pasó estudiando ingeniería eléctrica y trabajando en los astilleros Hitachi de Osaka. Durante la Segunda Guerra Mundial, sin lecciones de música, Kakehashi se interesó en la radio como una forma de escuchar música, y su casa fue destruida por los bombardeos estadounidenses. Después de la guerra, en 1946, no pudo ingresar a la universidad. por motivos de salud y se trasladó a la isla meridional de Kyushu.

En 1947, a los 16 años, Kakehashi fundó Kakehashi Clock Store, un taller de reparación de relojes. Pronto comenzó a reparar radios. Más tarde regresó a Osaka para asistir a la universidad. Durante una escasez masiva de alimentos, contrajo tuberculosis y pasó varios años en un sanatorio, donde se convirtió en un paciente de prueba de ensayo clínico para un fármaco antibiótico de medicina experimental, estreptomicina, que mejoró su condición. En 1954, Kakehashi abrió la tienda de electrodomésticos Kakehashi Radio. En su tiempo libre, reparó órganos electrónicos y creó órganos prototipo a lo largo de la década de 1950.

A los 28 años decidió dedicarse a la música y la búsqueda del instrumento musical electrónico ideal. Kakehashi no tenía formación musical y quería que los instrumentos musicales fueran accesibles tanto para profesionales como para aficionados como él. También quería que fueran económicos, intuitivos, pequeños y simples. Construyó su primer órgano monofónico de 49 teclas en 1959, diseñado específicamente para que cualquiera lo pueda tocar, sin necesidad de tener habilidades musicales. El enfoque en la miniaturización, la asequibilidad y la simplicidad se volvió fundamental para el desarrollo de productos en Roland.

En 1960, Kakehashi fundó Ace Electronic Industries Inc. En 1964, desarrolló el primer instrumento de batería electrónico completamente transistorizado, el R1 Rhythm Ace, que se exhibió en Summer NAMM 1964. Era un dispositivo de botón que se accionaba manualmente en de una manera similar a los pads de batería electrónicos modernos. Sin embargo, no se comercializó en América del Norte debido a la falta de ritmos preestablecidos automatizados. Esto lo llevó a comenzar a trabajar en una caja de ritmos electrónica totalmente transistorizada.

Ace Tone Rhythm Ace FR-1 VINTAGE drum machine demo video - YouTube

Ace Tone Rhythm Ace FR-1 VINTAGE drum machine demo video

Ace Tone Rythm FR-3

En 1962 desarrolló el primer teclado electrónico el Canary S-2 basado en la claviolina, un precursor del sintetizador analógico que fue inventado por el ingeniero francés Constant Martin en 1947 en Versalles. El Canary S-2 estaba basado en tecnología de tubos de vacío todavía. Fue presentado en el NAMM en 1964 pero no llegó a comercializarse. El siguiente modelo Canary S-3 ya se basó en tecnología de transistores.

Canary S-3


En 1963 colabora con National Electronic Organ Company (grupo Panasonic) en el desarrollo de un órgano electrónico, el SX-601.

SX-601

Después de la década de 1970, esta línea de productos fue marcada como "Technitone" como una marca hermana de Technics, y los nuevos instrumentos musicales electrónicos fueron de marca Technics.



Korg

Korg Inc. (株式会社 コ ル グ, Kabushiki-gaisha Korugu) , fundada como Keio Electronic Laboratories, es una corporación multinacional japonesa que fabrica instrumentos musicales electrónicos, procesadores de audio y pedales de guitarra, equipos de grabación y afinadores electrónicos.

Korg fue fundada en 1962 en Tokio por Tsutomu Kato y Tadashi Osanai como Keio Gijutsu Kenkyujo Ltd. Más tarde se convirtió en Keio Electronic Laboratories (京 王 技術 研究所) porque sus oficinas estaban ubicadas cerca de la línea de tren Keio en Tokio y Keio se puede formar combinando las primeras letras de Kato y Osanai.

Showroom en las oficinas centrales de Korg

Antes de fundar la empresa, Kato dirigía un club nocturno. Osanai, un graduado de la Universidad de Tokio y conocido acordeonista, tocaba regularmente en el club de Kato acompañado por una máquina de ritmo Wurlitzer Sideman. Insatisfecho con la máquina de ritmo, Osanai convenció a Kato de financiar sus esfuerzos para construir una mejor.


El primer producto de la compañía fue un dispositivo de ritmo electromecánico, la máquina Disc Rotary Electric Auto Rhythm, Donca Matic DA-20, lanzada en 1963

DONCAMATIC DA 20 - YouTube

DONCAMATIC DA 20

El nombre "Donca" era una referencia onomatopéyica al sonido que hacía la máquina de ritmo.


Una caja de ritmos es un instrumento musical electrónico que permite componer, programar y reproducir patrones de ritmo mediante un secuenciador interno y un generador de sonidos de Instrumentos de percusión.

A diferencia de un secuenciador convencional, la caja de ritmos, se basa en la programación de patrones, que son grupos limitados de compases que se reproducen de forma cíclica. Esto significa que una vez puesta en marcha, la caja de ritmos reproducirá el mismo patrón en bucle (loop) hasta que no se dé la orden de pasar a otro.


La programación puede realizarse en tiempo real (pulsando los pads al ritmo de una claqueta) o bien por pasos, introduciendo las notas una a una sobre una gráfica de patrón, dividida en compases y subdividida según una cuantización prefijada por el usuario (negras, corcheas, semicorcheas, etc). Otra diferencia es que en la caja de ritmos no existe el concepto de duración de nota, ya que siempre se reproduce la totalidad de cada sonido.

Los sonidos están almacenados en forma de librería y se agrupan en forma de sets según su tipología (baterías acústicas, percusiones latinas, percusiones étnicas, electrónica, etc). La capacidad de edición de estos varía según las prestaciones del aparato, existiendo modelos muy potentes que se pueden considerar como verdaderos sintetizadores de percusión.



Animado por el éxito del DA-20, Keio lanzó una versión electrónica de la máquina Rhythm, la Donca matic DE-20, en 1966.

KEIO DONCA-MATIC DE 20 - Analogue Rhythm Machine from 1966

Donca Matic DA-20 de 1963 (Museo Korg)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...