domingo, 18 de abril de 2021

1964: Resumen del año

Contenido de esta entrada:

Introducción: hechos significativos del 1964

Libros de 1964 que influyeron en la música electrónica

David Bowie

Jean-Jacques Perrey se une con Gershon Kingsley

Electrónica en vivo


Introducción: hechos significativos del 1964

13 de enero: Bob Dylan publica su tercer álbum The Times They Are a-Changin'. Alcanzó el puesto veinte en la lista estadounidense Billboard 200, donde fue certificado como disco de oro por la RIAA, y llegó al puesto cuatro en la lista de discos más vendidos del Reino Unido.

15 de enero: El club nocturno Whisky a Go Go abre sus puertas en Sunset Strip en Hollywood, California, Estados Unidos. Johnny Rivers lidera la primera banda en el club, que ayuda a allanar el camino del club a la fama internacional y contribuye al comienzo del rock n' roll en el Strip.

Johnny Rivers - Whisky a Go Go


Portada el álbum Whisky a GoGo de 1964


20 de enero: El primer álbum de los Beatles de Capitol Records en Estados Unidos Meet the Beatles!, sale a la venta diez días después de que Vee-Jay Records de Chicago lanzara Introducing... The Beatles. Las dos compañías discográficas luchan en los tribunales durante meses, llegando a una resolución. Los lanzamientos de The Beatles en los Estados Unidos inicialmente se retrasaron por casi un año, cuando Capitol Records, filial americana de EMI, se negó a lanzar los sencillos «Please Please Me» y «From Me to You».Las negociaciones con sellos independientes de Estados Unidos llevaron a la publicación de algunos sencillos, pero los problemas de regalías y las burlas hacia el peinado «moptop» de los integrantes plantearon nuevos obstáculos.​ Una vez que Capitol comenzó a editar el material en Estados Unidos, en lugar de lanzar los LP en su configuración original, recopilaron sus distintas grabaciones en diferentes álbumes, y publicaron canciones en sencillos de su preferencia.

Portada del álbum Meet The Beatles!

1 de febrero: Los Beatles saltan al número 1 de las listas de sencillos de Estados Unidos por primera vez, con "I Want to Hold Your Hand", comenzando la invasión británica en los Estados Unidos. El 9 de febrero los Beatles aparecen en The Ed Sullivan Show, marcando su primera actuación en vivo en la televisión estadounidense vista por unos 73.000.000 de espectadores.
The Beatles - I Want To Hold Your Hand - Performed Live On The Ed Sullivan Show 2/9/64


2 de marzo de 1964: The Beach Boys publican su quinto álbum y el primero de 1964 Shut Down Volume 2. Alcanzó el número 13 en las listas de Estados Unidos permaneciendo 38 semanas en lista.



11 de mayo: Se publica el sencillo I Get Around de The Beach Boys. Fue su primer sencillo número uno.

10 de julio: The Beatles publican su tercer álbum A Hard Day's NightAlcanzó el número uno y desbancó al anterior LP del grupo, With the Beatles, y permaneciendo en ese puesto durante veintiún semanas de las treinta y ocho que se mantuvo en lista. La cara uno del álbum contenía las canciones que aparecían en la película interpretada por ellos, A Hard Day's Night. Fue lanzado también un LP como banda sonora de la película.

Portada de la banda sonora de la película


13 de julio: The Beach Boys publican su sexto álbum y el segundo de 1964 All Summer Long. Alcanzó el cuarto puesto en las listas de Estados Unidos permaneciendo en lista durante 49 semanas. 




15 de julio: El tema de The Animals The House of The Rising Sun alcanzó el número 1 en las listas británicas. En septiembre también llegó al número 1 de las listas de Estados Unidos.


8 de agosto: Bob Dylan publica su cuarto álbum Another Side of Bob Dylan. A pesar de introducir nuevos cambios en materia compositiva que se materializaron un año después con su «conversión» eléctrica, Another Side of Bob Dylan obtuvo un menor éxito comercial con respecto a sus anteriores trabajos: alcanzó el puesto ocho en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y el 43 en la lista estadounidense Billboard 200.



Octubre 1964: El Dr. Robert Moog demuestra el prototipo de sintetizador Moog. En 1964Moog y Deutsch demostraron el sintetizador en el estudio de música electrónica de la Universidad de Toronto. Después de que la presentación impresionó a los compositores, Moog fue invitado por la Audio Engineering Society para presentar en su convención anual en Nueva York en octubre de ese año. Aunque no había planeado vender sintetizadores allí, algunos clientes hicieron pedidos en el show.
Logo de la Audio Engineering Society


2 de octubre: los Kinks lanzan su primer álbum, Kinks, en el Reino Unido.

Portada del álbum Kinks

8 de octubre de 1964: El sencillo Oh Pretty Woman de Roy Orbison And The Candy Men llega al número uno en el Reino Unido permanenciendo 18 semanas en lista. También alcanzó el número uno en Estados Unidos en el Billboard Hot 100 permaneciendo 14 semanas. El sencillo vendió más de siete millones de copias. 

Roy Orbison

El tema fue recuperado para la película Pretty Woman en 1990. Está catalogada como una de las más exitosas en ventas y publicidad en la historia del cine y la música, sobre todo por representar un sector de la juventud estadounidense de una época en particular. Se mantuvo en el primer lugar de ventas y listas por varias semanas en su año de publicación.

  

9 de noviembre: The Beach Boys lanzan su séptimo álbum y el tercero del año The Beach Boys' Christmas Album aprovechando la campaña navideña.  El álbum demostró ser un éxito de larga duración durante las temporadas navideñas posteriores, alcanzando inicialmente el número seis en Billboard 200 de los Estados Unidos en su año de lanzamiento​ y, finalmente, adquiriendo el disco de oro.


4 de diciembre: Los Beatles lanzan su cuarto álbum Beatles For Sale. Con un pedido de más de 700 000 discos antes de su publicación, se clasificó enseguida en el número uno de la lista británica, y desbancó de la misma a su álbum predecesor, A Hard Day's Night. Estuvo en ese puesto durante siete semanas, aunque el 27 de febrero de 1965, después de haber bajado tres semanas antes de ese primer puesto, habría de volver a él durante una semana más. El 1 de mayo de 1965 aun volvería a subir otra vez a la cima de la lista, después de faltar ocho semanas en ese primer puesto, esta vez para permanecer en esa posición durante tres semanas más, y sumo así un total de once semanas en el primer puesto de la lista británica, de las cuarenta y seis que pasó en ella.




Libros de 1964 que influyeron en la música electrónica

Herzog es una novela del año 1964 escrita por Saul Bellow (Premio Nobel de Literatura en 1976), compuesta en gran medida por cartas del protagonista Moses E. Herzog. Obtuvo el Premio Nacional de Ficción de los EE. UU. ​y el Premio Formentor de las Letras. La revista TIME lo consideró una de las 100 mejores novelas en inglés desde "el comienzo de TIME" (de 1923 a 2005).


Philip K. Dick publica entre otras la novela Los clanes de la luna alfana (Clans of the Alphane Moon) y La penúltima verdad.
  

David Bowie

Bowie formó su primera banda a los quince años: The Kon-rads, con una formación que variaba desde cuatro hasta ocho miembros, entre ellos Underwood; tocaba rock and roll basado en la guitarra, en reuniones de jóvenes y bodas.


Frustrado por las pocas aspiraciones de sus colegas de la banda, Bowie dejó Kon-rads para formar una nueva banda: King Bees

"Liza Jane" fue la primera grabación en ser lanzada como sencillo por David Bowie, y acreditada a Davie Jones and the King Bees el 5 de junio de 1964 con Vocalion (V 9221) cuando Bowie tenía 17 años.

A pesar de promover el sencillo en los programas de televisión Juke Box Jury, Ready Steady Go! y The Beat Room, y recibir una buena cobertura de radio, el sencillo se vendió mal y la banda fue posteriormente retirada de la discográfica.


Jean-Jacques Perrey se une con Gershon Kingsley

Perrey adquirió por primera vez una Ondiolina a mediados de la década de 1950 mientras vivía en París, y lo usó en sus álbumes con Vanguard, grabados en Nueva York, durante los años 60.

Jean-Jacques Perrey conoció a Gershon Kingsley en 1964 en la residencia del patrocinador de Perrey, Carroll Bratman, eventualmente se convirtieron en asociados y crearon música juntos durante los siguientes años, pero su primera publicación no llegaría hasta 1966.

 Kingsley a la izquierda y Perrey a la derecha

Perrey y Kingsley se unieron durante la temporada de Kingsley como arreglista en Vanguard Records, un sello independiente en la ciudad de Nueva York que no se especializaba en música de vanguardia, sino en música folclórica. En ese momento, Perrey estaba experimentando con bucles de cinta, que le había enseñado el músico de vanguardia francés Pierre Schaeffer. Cada bucle era un ensamblaje laboriosamente empalmado a mano de sonidos filtrados, sonidos de tono manipulado y, a veces, incluso llamadas de animales.


Electrónica en vivo

En San Francisco, el compositor Stan Shaff y el diseñador de equipos Doug McEachern, presentaron el primer concierto "Audium" en el San Francisco State College (1962), seguido de una obra en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (1963), concebido como movimiento controlado del sonido en el espacio. Doce altavoces rodearon a la audiencia, cuatro altavoces estaban montados en una construcción giratoria similar a un móvil en la parte superior.

Sala de concierto preparada para el "Adium" en San Francisco

En una actuación del SFMOMA al año siguiente (1964), el crítico musical del San Francisco Chronicle, Alfred Frankenstein, comentó, "las posibilidades del continuo espacio-sonido rara vez se han explorado tan ampliamente".

Audium Tape Archive: Remixed Electronics Experimentation (Binaural)

En Europa, en 1964Karlheinz Stockhausen publica Mikrophonie I para tam-tam, micrófonos de mano, filtros y potenciómetros, y Mixtur para orquesta, cuatro generadores de onda sinusoidal y cuatro moduladores de anillo. 



Karlheinz Stockhausen: Mikrophonie I (1964)

En 1965 compuso Mikrophonie II para coro, órgano Hammond y moduladores de anillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...