jueves, 15 de abril de 2021

1965: Resumen del año

Contenido de esta entrada:

Introducción: hechos significativos del 1965

Libros de 1965 que influyeron en la música electrónica

¿Rock psicodélico?

David Bowie

Invenciones para la radio


Entrada siguiente: 1966: Resumen del año

Entrada anterior: 1964: Resumen del año

Portada del álbum Highway 61 Revisited
Si deseas comprarlo pincha aquí

Introducción: hechos significativos del 1965

A principios de 1965Ray Collins le pidió a Frank Zappa que asumiera el cargo de guitarrista de la banda local de R&B Soul Giants, tras una pelea entre Collins y el guitarrista original del grupo. Zappa aceptó y pronto asumió el liderazgo y el papel de co-cantante principal (aunque nunca se consideró cantante).La banda pasó a llamarse Mothers, casualmente en el Día de la Madre. El grupo se mudó a Los Ángeles  después de que Zappa les consiguiera un contrato de gestión con Herb Cohen

The Mothers

8 de marzo: The Beach Boys publica  Today! Es su octavo álbum de estudio y su primero de tres en 1965. Este álbum ha marcado un punto decisivo dentro del mundo de la banda, y en particular, del líder Brian Wilson, en la trasformación de las simples canciones surf rock, a composiciones pop más complejas.

Portada del álbum Today!


22 de marzo: Bob Dylan publica el álbum Bringing It All Back Home. El álbum fue la primera incursión de Dylan en la música rock con canciones como «Subterranean Homesick Blues» y «Maggie's Farm», contrapuestas al folk dominante en sus anteriores trabajos.

Portada del álbum Bringing It All Back Home

5 de abril: The Beach Boys lanza Help Me Rhonda, su segundo sencillo número uno.

Portada del sencillo Help Me Rhonda

6 de junio: se lanza el sencillo "(I Can't Get No) Satisfaction" de The Rolling Stones. Se convierte en el primer sencillo número uno de la banda en Estados Unidos.

 Portada del sencillo "(I Can't Get No) Satisfaction" 

5 de julio: Se publica el álbum Summer Days (and Summer Nights!! Es el noveno álbum de estudio por The Beach Boys, y el segundo de 1965. El álbum anterior de la banda, Today! (marzo de 1965), representó la salida del grupo de temas como el surf, los automóviles y el amor adolescente, pero se vendió por debajo de las expectativas de Capitol. En respuesta, el sello presionó al grupo para producir éxitos más grandes.

Portada del álbum Summer Days (and Summer Nights!!

25 de julio: Bob Dylan provoca polémica entre los puristas populares al "ir eléctrico" al Newport Folk Festival. Dylan fue abucheado por algunos fans cuando tocó con la banda de acompañamiento The Paul Butterfield Blues Band. Por lo general se dice que la razón de la recepción hostil por un pequeño número de fans fue el "abandono" de Dylan de la ortodoxia popular, o mala calidad de sonido en la noche (o una combinación de los dos). La controversia sobre la reacción del público en este evento a menudo se exagera, ya que no fue la reacción general del público, sino la de un pequeño número de puristas populares, incluyendo Seeger. La reacción de "la multitud" a la actuación de Dylan, ciertamente por testimonios de testigos, fue generalmente bastante entusiasta. Esta actuación, el primer set en vivo "enchufado" de Dylan de su carrera profesional, marcó el cambio en su dirección artística de folk a rock, y tuvo implicaciones más amplias para ambos géneros. La actuación marcó la primera vez que Dylan interpretó "Like a Rolling Stone" en público.


13 de agosto: el grupo de rock Jefferson Airplane debuta en el Matrix de San Francisco y comienza a actuar allí regularmente.

15 de agosto: los Beatles realizan el primer concierto de la historia de la música en un estadio, ante 55.600 personas en el Shea Stadium de Nueva York.

23 de agosto de 1965: Se estrena la película Help! del cineasta Richard Lester, protagonizada por los Beatles y Leo McKern, Eleanor Bron, Victor Spinetti, John Bluthal y Roy Kinnear. La banda sonora fue lanzado como un álbum de The Beatles, también llamado Help!, esta película comenzó con el título Eight Arms to Hold You (Ocho brazos para abrazarte), y posteriormente se le cambió el título por Help!

Portada del álbum Help!


30 de agosto: El músico de rock Bob Dylan lanza su influyente álbum Highway 61 Revisited, con la canción "Like a Rolling Stone", mejor canción de rock de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Portada del álbum Highway 61 Revisited

8 de noviembreBeach Boys' Party! es el décimo álbum de estudio de The Beach Boys, el tercero de 1965, y grabado para le temporada de Navidad del citado año. La obra está compuesta por canciones de otras bandas con The Beach Boys con instrumentos acústicos.

Portada del álbum Party!

3 de diciembreLos Beatles lanzan su sexto álbum, Rubber Soul.

Portada del álbum Rubber Soul

3 de diciembre: El primer álbum de The Who, My Generation, es lanzado en el Reino Unido. Una versión editada se lanza en los Estados Unidos bajo el título The Who Sings My Generation el 25 de abril de 1966.

Portada del álbum My Generation


Libros de 1965 que influyeron en la música electrónica

Los tres estigmas de Palmer Eldritch (The Three Stigmata of Palmer Eldritch) es una novela de ciencia ficción publicada en 1965 por Philip K. Dick, y finalista de la edición de 1965 del Premio Nébula a la mejor novela. Al igual que otras novelas de Dick, Los tres estigmas de Palmer Eldritch construye una compleja estructura de capas de realidad e irrealidad. También es una de las primeras obras en que Dick explora temas religiosos.


Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Su éxito fue rotundo; en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción. Publicado en español por la editorial Acervo en 1975, Dune abre una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción. En 2007 se registraron unas ventas de más 12 millones de ejemplares, convirtiéndola en la novela de ciencia ficción más vendida a la fecha. El éxito de la novela provocó mucho interés en su traslado a la gran pantalla, proyecto que tras muchas vicisitudes se plasmaría en la película Dune (1984), dirigida por David Lynch con la presencia de Sting y banda sonora de Toto. Años después, en el 2000, también se realizaría una miniserie de televisión inspirada en la primera novela, titulada Dune, a la que seguiría otra miniserie inspirada en las dos novelas siguientes, titulada Hijos de Dune.


¿Rock psicodélico?


El rock psicodélico es un estilo de música rock que está inspirado o influenciado por la cultura psicodélica e intenta replicar y potenciar las experiencias con drogas psicodélicas que alteran la mente, siendo la más notable el LSD. A menudo utiliza nuevos efectos y técnicas de grabación y se inspira en diversas fuentes como la música folk, el free jazz, los ragas de la música india así como en la temprana música electrónica contemporánea. Así a la pregunta de por qué el rock psicodélico en la historia de la música electrónica, es porque el rock psicodélico toma técnicas de la música electrónica y la música electrónica popular comenzará a desarrollarse al mismo tiempo y se verá influencia por la psicodelia imperante.

Fue iniciado por músicos y bandas de rock como The Beatles, The Bee Gees, The Beach Boys y The Byrds surgiendo como un género a mediados de la década de 1960 entre las bandas basadas en la música folk, blues y jazz en el Reino Unido y Estados Unidos. Alcanzó su punto máximo entre 1966 y 1969 con eventos hito como el Verano del Amor de 1967 y el Festival de Woodstock de 1969, convirtiéndose en un movimiento musical internacional, y asociado a una contracultura generalizada antes de iniciar un descenso; ya que el cambio de actitudes, la pérdida de algunos individuos clave y un movimiento de volver-a-lo-básico llevaron a los músicos sobrevivientes a moverse hacia nuevas áreas musicales.

Actuación de Jefferson Airplane en el Summer of Love de 1967

En los años 1960, había dos principales tipos de rock psicodélico: la variante caprichosa británica y la más fuerte con el rock ácido de la costa oeste de Estados Unidos. Los términos "rock psicodélico" y "rock ácido" son comúnmente usados indistintamente, sin embargo "rock ácido" a veces se refiere a las corrientes más extremas del género. El rock psicodélico influenció la creación del soul psicodélico y sirvió como puente en la transición del rock basado en el blues y el folk al rock progresivo, glam rock, rock duro, y como resultado ha influido en el desarrollo de sub-géneros como el heavy metal. Desde finales de los años 1970 se ha reavivado en varias formas de neopsicodelia. Y el rock progresivo influenció en la música electrónica de los 70.

Como estilo musical, el rock psicodélico intentaba replicar y potenciar los efectos de las drogas alucinógenas, incorporando nuevos efectos electrónicos y de grabación, solos extendidos e improvisación; y fue particularmente influenciado por el misticismo oriental, reflejado en el uso de instrumentación exótica, particularmente de la música india o la incorporación de elementos de la música oriental. Las principales características incluyen:

  • guitarras eléctricas, a menudo utilizadas con acople, wah-wah y saturación;
  • efectos de estudio elaborados, tal como backmasking, panning, phasing, largos loops y reverberación extrema;
  • instrumentos no occidentales, especialmente los utilizados originalmente en la música clásica de India como el sitar y la tabla;
  • una fuerte presencia del teclado, especialmente órganos, clavecines, o el Mellotron (un temprano sampler de cinta);
  • amplios solos, especialmente de guitarra, o jams instrumentales;
  • complejas estructuras de canción, cambios de armadura y signatura de tiempo, melodías modales y pedales;
  • instrumentos electrónicos como sintetizadores y el theremín;
  • letras que hacen referencia directa o indirecta a las drogas alucinógenas, como «White Rabbit» de Jefferson Airplane o «Purple Haze» de Jimi Hendrix;
  • letras surrealistas, excéntricas, inspiradas en la literatura o el esoterismo;
  • El uso de instrumentos electrónicos y teclados fomentaron el uso de estos y en consecuencia el desarrollo de la música electrónica.

En 1962, el rock británico se embarcó en una frenética carrera de ideas que se extendió por EE. UU. a causa de la llamada Invasión británica de la música rock. El entorno de la música folk también experimentó con las influencias externas. En la misma línea de la tradición jazz y blues, muchos músicos comenzaron a tomar drogas, e incluyeron referencias a éstas en sus canciones. En 1965 Bob Dylan tomo influencias de los Beatles y The Animals y trajo la instrumentación eléctrica de la música rock en su álbum Bringing It All Back Home, pero la banda de Los Angeles The Byrds le superaron en ello con un disco sencillo de una pista de un álbum suyo con rastros de psicodelia, Mr. Tambourine Man (a los efectos, un "cover" de Dylan), que jugueteaba con los sonidos eléctricos y voces algo etéreas.

Portada de Mr Tambourine Man de The Birds

En los pioneros psicodélicos de Gran Bretaña crearon música impregnada de extravagancia y surrealismo, menos agresiva y minimalista que sus contrapartes estadounidenses. Fusionó la improvisación y la experimentación sonora para crear canciones más largas, incorporó la influencia de la poesía Beat y el jazz moderno, y utilizó instrumentos orientales como el sitar. Pink Floyd fueron las principales estrellas de la escena británica, que giraba en torno a lugares como el club UFO de Londres (un predecesor de festivales como Glastonbury) y Middle Earth y eventos como el Technicolor Dream de 14 horas, un acontecimiento en Alexandra Palace que atrajo la contracultura. celebridades como John Lennon y Yoko Ono y Andy Warhol. Con una imaginación visionaria que más tarde colapsó trágicamente en esquizofrenia, Syd Barrett, cantante principal y compositor de los primeros Pink Floyd, persiguió con entusiasmo la ética del rock ácido de exploración y experimentación musical en el primer álbum de su banda, The Piper at the Gates of Dawn (1967). Exuberante, hipnótico e innovador, fue un clásico de la era psicodélica.

Great Hall del Alexandra Palace de Londres donde tuvo lugar
el concierto 14 Hour Technicolor Dream el 29 Abril de1967

Las primeras grabaciones de Pink Floyd de 1965 están recogidas en el EP 1965

Portada del EP 1965


David Bowie

En 1965 David Bowie todavía usa el nombre artístico de Davy o Davie Jones. Sigue sin encontrar el éxito y va cambiando de grupo cada dos por tres. Empieza el año con The Manish Boys. Sólo tuvieron un lanzamiento el 5 de marzo de 1965 con Parlophone (R5250): "I Pity The Fool".  La cara B "Take My Tip" fue la primera canción escrita por Bowie (entonces conocido y acreditado como Davie Jones) publicada en un disco. Como tampoco tuvo éxito se cambió al grupo The Lower Third,

"You've Got a Habit of Leaving" es una canción escrita por el cantautor inglés David Bowie en 1965 y lanzada como sencillo el 20 de agosto de 1965 con Parlophone (R 5315) bajo el nombre de Davy Jones, con The Lower Third, sin estar acreditados en el sencillo.



Invenciones para la radio

En 1964–65 Delia Derbyshire colaboró con el artista y dramaturgo británico Barry Bermange para el Tercer Programa de la BBC para producir cuatro “Inventions for Radio”, un collage de personas que describen sus sueños, con un fondo de sonido electrónico. Es decir durante este período sigue con la experimentación. El tema del Doctor Who queda en una anécdota, aunque Delia continúa colaborando en la banda sonora de la serie. 


Portada del álbum Inventions for Radio: The Dreams



1964 Delia Derbyshire & Barry Bermange. Invention for Radio No.1: “The Dreams” (Los sueños) o “Within dreams” (Dentro de los sueños). Programa de cinco movimientos sonoros mediante los cuales se recreaban algunas de las atmósferas y sensaciones que comúnmente se experimentan en los sueños. Todos los movimientos sonoros se encontraban en el marco de la realización de pura electrónica y se mezclaban con voces grabadas por Barry Bermange de gente que describía sus sueños.


Movimientos sonoros de “The Dreams”:
Running (Huyendo)
Falling (Cayendo)
Land (Paisaje)
Sea (Mar)
Colour (Color)


1964 Delia Derbyshire & Barry BermangeInvention for Radio No.2:  “Amor Dei”, Un intento de describir a Dios en términos humanos, y crear una especie de pintura religiosa, una impresión del amor y la devoción que el ser humano tiene por Dios. La composición tuvo como base diversas voces grabadas por Barry Bermange y el concepto de “un retablo gótico” dibujado por Barry. Esta pieza cuenta con cuatro movimientos sonoros:

Conceptions of god (concepciones de Dios)
Acapella Litúrgica (Rorare Coeli)
I'd like to believe in God, but...
There is God!


1965 Delia Derbyshire & Barry BermangeInvention for Radio No.3: “The After-Life”

Un intento por reconstruir los sonidos de la visión espiritual de la muerte y de la eternidad, usando un proceso de montaje similar a los anteriores programas. Esta pieza cuenta con los movimientos:

1. 0:00​ ‘Death is going from shadow into reality.’
2. 7:48​ ‘It’s just like going to sleep’
3. 18:55​ ‘Light. Everywhere is light.’
4. 29:25​ ‘Death is just a changing…’



1965 Delia Derbyshire & Barry BermangeInvention for Radio No.4: “The evenings of certain live"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...