jueves, 6 de mayo de 2021

Hasta 1959: Los primeros sintetizadores

Contenido de esta entrada:

Década de los 30: los primeros sintetizadores

El Órgano Westinghouse

El Emicón

El órgano "Warbo Formant"

El sintetizador ANS

El Novachord

Entrada anterior: Hasta 1959: El órgano Hammond

Siguiente entrada: Hasta 1959: los primeros instrumentos monofónicos portátiles


Década de los 30: los primeros sintetizadores

En la década de los treinta y cuarenta, los elementos básicos requeridos para la síntesis sustractiva analógica moderna — osciladores, filtros, controles de envolventes, y varias unidades de efectos — ya habían aparecido y fueron implementadas en varias instrumentos electrónicos. 

Los primeros sintetizadores polifónicos fueron desarrollados en Alemania y en Estados Unidos. 


El Órgano Westinghouse

El Órgano Westinghouse era un órgano electrónico semi-polifónico de múltiples tubos de vacío diseñado por el ingeniero de investigación Richard. C. Hitchcock para Westinghouse Electric Manufacturing Company, Pittsburgh, Pensilvania EE. UU. El órgano se tocó en un teclado manual de tres octavas usando un pedal para el control de volumen. El instrumento de Hitchcock permitió el control del timbre de cada nota mediante el empleo de múltiples tubos de vacío para cada nota para crear armónicos naturales ajustables de la nota fundamental. El órgano también tenía una unidad de trémolo accionada por motor eléctrico para dar forma al sonido.


Órgano Westinhouse con Hitchcok sentado al teclado.

Se denominó también Órgano de radio eléctrico ya que fue construido para probar la practicidad de la difusión directa de la música electrónica de órganos a través de la radio en lugar de usar micrófonos que por aquel entonces tenían poca calidad de sonido.



El Emicón 

El Emicón  fue desarrollado en los Estados Unidos por el ingeniero electrónico Nicholas Langer y el diseñador de instrumentos húngaro, John Halmagyi. El Emicón era un instrumento monofónico controlado por teclado de 32 notas basado en el mismo tipo de tecnología de oscilador de tubo de vacío heterodino utilizado por primera vez en el Thereminvox una década antes. Langer diseñó el instrumento para poder crear tonos más complejos que la onda sinusoidal de tubo de vacío estándar y, por lo tanto, utilizó tubos de descarga de gas neón para producir un tipo de onda de triangular con armónicos más ricos. 

En general, las oscilaciones sinusoidales puras, cuando se convierten en sonido, no son satisfactorias desde el punto de vista musical, ya que nos impresionan como vacías y sin sentido,
Langer

Se dijo que Emicon de Langer era capaz de producir tonos similares a un violonchelo, saxofón, oboe, trompeta, mandolina, guitarra y gaita y se decía que era el instrumento que inspiró a Harald Bode a empezar a diseñar instrumentos musicales electrónicos.

Emicón del Museo de la Música de Vermilion

El instrumento fue fabricado y comercializado por Emicon, Inc. desde 1932. Un modelo portátil posterior fue construido con la caja del un amplificador separada del teclado similar a instrumentos posteriores como la Ondiolina. Un solo ejemplar del Emicon sobrevive en la colección de Charles D. Stein de instrumentos electrónicos primitivos del Museo Nacional de Música, Vermilion, Dakota del Sur, EE. UU.

El órgano "Warbo Formant"

El órgano "Warbo Formant" fue uno de los primeros sintetizadores polifónicos que fue desarrollado por Harald Bode con la financiación proporcionado por Christian Warnke en Alemania en 1937, era un teclado de cuatro teclas/voces con dos filtros de formantes y un control dinámico de envolventes y posiblemente manufacturado comercialmente por una fábrica en Dachau, según se comenta en "120 years of Electronic Music". Nota: "Warbo" es acrónimo de Warnke-Bode.

Organo Warbo Formant

Dos versiones del instrumento fueron hechas y almacenadas más tarde en el Instituto Heinrich-Hertz (HHI) en Charlottenburg, Berlín. El edificio del instituto fue completamente destruido durante la guerra y con él el Warbo Formant. No se ha encontrado ninguna grabación de dicho órgano. Al igual que con muchos otros instrumentos diseñados por Bode, el Warbo Formant fue pionero en aspectos de la electrónica que se convirtieron en estándar en instrumentos posteriores.

El sintetizador ANS

En 1938, el ingeniero de la URSS Yevgeny Murzin diseñó una herramienta de composición llamada "ANS", fue uno de los primeros sintetizadores aditivos en tiempo real usando optoelectrónicos. Aunque su idea de reconstruir el sonido a partir de su imagen era muy simple (ya era una realidad en el cine sonoro), el instrumento no fue llevado a cabo hasta después de 20 años, en 1958, Murzin era "un ingeniero que trabajó en áreas no relacionadas a la música" (Kreichi, 1997). 

El ANS expuesto en el Museo Glinka

También se pretendía el objetivo opuesto: sintetizar un sonido a partir de un espectrograma de sonido dibujado artificialmente. La luz modulada de estas ruedas se proyecta en la parte posterior de la interfaz del sintetizador. Estos están dispuestos en una franja continua verticalmente, con frecuencias bajas en la parte inferior y frecuencias altas en la parte superior.

La interfaz de usuario consiste en una placa de vidrio cubierta de masilla negra opaca no secante, que constituye una superficie de dibujo sobre la que el usuario hace marcas rascando a través de la masilla, y por lo tanto permitiendo que la luz pase a través de ese punto.

Ejemplo de puntuación en la placa de vidrio

En el eje horizontal de la partitura, se traza el tiempo. El eje vertical es el tono de los sonidos en una escala logarítmica, es decir, la escala templada de tonos sinusoidales puros. La hendidura óptica del generador de tono puro se encuentra detrás de la partitura a lo largo del eje de paso vertical. Los haces de luz modulados con tonos puros se proyectan sobre la hendidura óptica. Al otro lado del cristal de la partitura se coloca una fotocélula de lectura. El vidrio de la partitura se puede mover en la dirección del eje de tiempo. A lo largo de la hendidura óptica del generador, todos los tonos puros tienen el mismo ancho, y cada tono ocupa un lugar geométrico definido de acuerdo con la escala logarítmica del tono de los sonidos.


Frente a la placa de vidrio se encuentra un banco vertical de veinte fotocélulas que envían señales a veinte amplificadores y filtros de paso de banda, cada uno con su propio control de ajuste de ganancia. Es similar a un ecualizador de diez octavas con dos perillas por octava. El ANS es totalmente polifónico y generará los 720 tonos simultáneamente si es necesario (un rasguño vertical lograría esto).

La placa de vidrio se puede escanear a la izquierda o a la derecha delante del banco de la fotocélula con el fin de transcribir el dibujo directamente en tonos. En otras palabras, reproduce lo que uno ha dibujado, similar a cómo se escribe una partitura. Este proceso se puede ayudar con una unidad de motor de engranajes (similar a un torno de ingeniería) o se puede mover manualmente. La velocidad de escaneo es ajustable hasta cero. La velocidad a la que se escanea la puntuación no tiene relación con el tono, pero sólo sirve como medio para controlar la duración.


Murzin nombró su invención en honor al compositor Alexander Nikolayevich Scriabin (ANS): Scriabin (1872-1915) fue un ocultista, teosofista y exponente temprano de teorías del sonido de color en la composición. El sintetizador fue alojado en el estudio de música electrónica situado sobre el Museo Scriabin (justo al lado del Arbat en el centro de Moscú) antes de trasladarse al sótano de la universidad central en la esquina de Bolshaya Nikitskaya. Se salvó de la chatarra gracias a Stanislav Kreichi, quien persuadió a la universidad para que lo cuidara.

Alexander Nikolayevich Scriabin

El ANS fue utilizado por Stanislav Kreichi, Alfred Schnittke, Edison Denisov, Sofia Gubaidulina y otros compositores soviéticos. Edward Artemiev escribió muchas de sus partituras de las películas de Andrei Tarkovsky con la ayuda de la ANS. Cabe destacar la banda sonora de Artemiev de la película Solaris de Tarkovsky en la que la ANS se utilizó para abstraer efectos de ciencia ficción similares a la música ambiental.


Después de varios años en el Theremin Center, el ANS (sólo hay uno— el original fue destruido y esta es la versión mejorada) ahora se encuentra en el Museo Central Estatal de Cultura Musical de Glinka en Moscú.

Álbum: ANS Electronic Music (FULL ALBUM, soviet early electronic music, USSR, 1969)

Compositores: Eduard Artemyev, Stanislav Kreitchi, Alexander Nemtin, Sandor Kallosh

Un álbum de obras de los compositores mencionados anteriormente, llamado "Musical Offering" fue lanzado en Melodiya (C60 30721 000) en 1990, aunque las grabaciones datan de las décadas de 1960 y 1970.  Enlace al álbum:

Musical Offering (FULL ALBUM, rare soviet electronic music, 1971, USSR)

Las grabaciones de Stanislav Kreichi"Ansiana" y "Voces y Movimiento"— así como obras anteriores ("Electroshock Presents: Electroacoustic Music") que utilizaron el sintetizador están disponibles en Electroshock Records. Una banda sonora de la película Into Space (1961) en colaboración con Edward Artimiev sigue siendo inédita. En 2002, BBC Radio 4 emitió un programa sobre el ANS de Isobel Clouter como parte de su serie Soundhunter. Enlace al programa de la BBC:

Unique Soviet Synth ANS (BBC The Soundhunter 4)

En 2004, el grupo experimental británico Coil lanzó CoilANS, un boxset de música experimental minimalista interpretada en la ANS. Ejemplo incluido en el box:

Coil - ANS 1

El artista noruego Zweizz lanzó un casete en 2007 en el que el lado B está hecho enteramente de grabaciones de ANS. El grupo experimental británico T.A.G.C. utilizó sonidos generados en la ANS en dos composiciones que fueron lanzadas en 1996 en el álbum recopilatorio Deepnet.


El Novachord

El "Novachord" de la marca Hammond fue lanzado en 1939, era un teclado electrónico que usaba doce sets de osciladores por octava con divisores de octavas para generar el sonido, con vibrato, un resonador con banco de filtros y un controlador de envolventes dinámico. El Novachord fue uno de los primeros instrumentos electrónicos en utilizar esta técnica que más tarde se convirtió en estándar en instrumentos de teclado electrónicos. Durante los tres años que Hammond manufacturó este modelo, se vendieron 1069 unidades, pero la producción fue detenida debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Este instrumento fue un antecesor de los órganos electrónicos y los sintetizadores polifónicos.

El Hammond Novachord. Imagen: Dan Wilson, Hideaway Studio

El Novachord era un órgano electrónico polifónico y fue el primer instrumento electrónico basado en tubos hammonds, una desviación de sus diseños habituales de ruedas fónicas. El Novachord era un instrumento mucho más complejo que el otro instrumento electrónico basado en tubos, el Solovox Hammond. 

El Hammond Novachord de un folleto promocional de la década de 1940.
 Imagen: Dan Wilson, Hideaway Studio

El panel frontal del instrumento tenía una serie de 14  conmutadores para establecer el timbre, el volumen, la "resonancia", el bajo/agudos, el vibrato (se utilizaron seis osciladores de modulación) y el "brillo" del sonido. Un conjunto de 3 pedales operados  sostienen y controlan el volumen. La señal final se pasó a un preamplificador y luego a un conjunto de altavoces internos. El Novachord fue capaz de producir una gama de sonidos imitando instrumentos orquestales como el piano, clavecín, instrumentos de cuerda y viento de madera, así como una gama de sus propios sonidos nuevos.


En mayo de 1939 The Novachord Orchestra de Ferde Grofé actuó diariamente en el stand de Ford en la Feria Mundial de Nueva York con cuatro Novachords y un Órgano Hammond. 


El Novachord también apareció en varias partituras de películas ("Kammersinfonie" de Hans Eisler en 1940), pero parece haber caído en desgracia debido a la inestabilidad de sus múltiples osciladores de tubo y la dificultad técnica para tocarlo. El Novachord fue dejado de fabricar en 1942.

Publicidad del Novachord


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...