viernes, 7 de mayo de 2021

Hasta 1959: los primeros instrumentos monofónicos portátiles

Contenido de esta entrada:

Década de los 40: los primeros instrumentos monofónicos portátiles

La multimonica

El Voder y el Vocoder

El Solovox

El Univox

El Thyratone


Entrada anterior: Hasta 1959: Los primeros sintetizadores

Siguiente entrada: Hasta 1959: Órganos de posguerra

Década de los 40: los primeros instrumentos monofónicos portátiles

Durante los cuarenta y cincuenta, antes de que fueran populares los órganos electrónicos y se introdujeran de los órganos combo, varios instrumentos monofónicos portátiles con pequeños teclados fueron desarrollados y comercializados. Estos pequeños instrumentos consistían de un oscilador electrónico, un efecto de vibrato, filtros pasivos, etc., y la mayoría de ellos (a excepción del Clavivox) fueron diseñadas para el uso con ensambles convencionales, en lugar de instrumentos experimentales para estudios de música electrónica que después estarían involucrados en sintetizadores modernos. En este artículo vamos a ver algunos de estos pequeños instrumentos. A la Ondiolina y a la Claviolina le dedicaremos un artículo específico dada la importancia que tuvieron en el desarrollo de la música electrónica popular.

La multimonica

La Multimonica Hohner (introducido en 1940) presentaba una combinación de un órgano de caña soplado por ventilador de  41 notas en la parte inferior y un sintetizador analógico monofónico de ondas diente de sierra en la parte superior. Producido por la empresa alemana Hohner GmbH en las décadas de 1940 y 1950, precedió incluso a la más famosa Claviolina Selmer. Su circuito fue diseñado por el ingeniero alemán Harald Bode

Multimonica II (fabricado en 1951)

Ha habido al menos dos series de Multimonica, con diferentes diseños y esquemas de panel de control. Los modelos anteriores son ahora raros, ya que su producción se detuvo por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y muchas unidades pueden haberse perdido en la guerra. El Multimonica II fue lanzado a finales de los años 40.

Esquema de la Multimonika I

Alojado en una carcasa de baquelita moderna y aerodinámica en blanco y negro, el instrumento cuenta con un altavoz, vibrato electromecánico generado por tubos, (Los circuitos se basaron en los tubos Philips 13204 X, Philips EL41, Telefunken EF41 en el Multimonica I y tubos EL41; ECC40; EF40 para el Multimonica II ) 6 sonidos de sintetizador preajustables, 2 interruptores para filtrado armónico y 3 interruptores para la velocidad y amplitud del vibrato, así como una palanca de rodilla para el control de volumen - algunas versiones del Multimonica I incluso tenía una radio de onda media incorporada; presumiblemente para permitir que el propietario toque la melodia de la transmisión de radio.


El Multimonica II no tenía entrada de micrófono, y sólo un altavoz, pero proporcionaba más tipos de filtrado armónicos, y el vibrato electromecánico se cambió a un diseño basado en tubos y más sofisticado. Los controles del panel frontal del Multimonica II de izquierda a derecha son: interruptor de potencia y perilla de volumen general; seis interruptores selectores para diferentes sonidos preestablecidos del sintetizador; perilla de ajuste; dos interruptores selectores para diferentes filtros armónicos; tres interruptores para la velocidad y amplitud del vibrato; interruptor de alimentación para el ventilador del soplador.

La compañía de software de audio Precision Sound creó un instrumento virtual Multimonica Digital en 2014.

El Voder y el Vocoder

El Vocoder (Voice Operated reCorDER) y Voder (Voice Operation DEmonstratoR) desarrollados por el físico de investigación Homer Dudley, fue inventado como resultado de la investigación de técnicas de compresión para el cifrado de voz telefónica en los laboratorios Bell de Nueva Jersey EE.UU. y fue el primer intento exitoso de analizar y sintetizar electrónicamente el habla humana descomponiéndolo en sus componentes acústicos. La calidad del discurso era limitada; sin embargo, demostró la síntesis de la voz humana, que se convirtió en un componente del vocoder utilizado en las comunicaciones de voz para la seguridad y para ahorrar ancho de banda.


La máquina consistía en un analizador y un sintetizador. el analizador detecta niveles de energía de muestras de sonido sucesivas medidas en todo el espectro de frecuencia de audio a través de una serie de filtros de banda estrecha. Los resultados de los cuales podrían ser vistos gráficamente como funciones de frecuencia en el tiempo. El sintetizador invirtió el proceso escaneando los datos del analizador y suministrando los resultados a una red de retroalimentación de filtros analíticos energizados por un generador de ruido para producir sonidos audibles.


Werner Meyer-Eppler, entonces director de Fonética de la Universidad de Bonn, reconoció la relevancia de las máquinas para la música electrónica después de que Dudley visitara la Universidad en 1948, y utilizó el vocoder como base para sus futuros escritos que a su vez se convirtieron en la inspiración para el movimiento alemán "Electronische Musik".

Demostración del Voder en la Feria Mundial de Nueva York

El Voder fue presentado por primera vez en 1939 en la Feria Mundial de Nueva York (donde se demostró a intervalos por hora) y más tarde en 1940 en San Francisco. Había veinte operadores entrenados conocidos como las "chicas" que manejaban la máquina como un instrumento musical como un piano o un órgano, pero lograron producir con éxito el habla humana durante las presentaciones. En la presentación de la Feria de Nueva York, que se repitió con frecuencia, el locutor dio una simple discusión sobre el circuito al que la operadora respondió a través del Voder. Esto se hizo manipulando catorce teclas con los dedos, una barra con la muñeca izquierda y un pedal con el pie derecho.

Esquema del Voder


Enlace a un video de una réplica del voder.

El Solovox

El Solovox fue diseñado por los ingenieros Alan Young, John Hanert, Laurens Hammond (armario de altavoces) y George Stephens de Hammond Organ Co y fabricado en los Estados Unidos entre 1940 y 1948. El Hammond Solovox era un instrumento monofónico de que consistía en un armario con el generador de sonido, el amplificador y el altavoz y una pequeña unidad de teclado que se podía montar debajo del teclado del piano destinado a acompañar al piano con sonidos de tipo órgano o orquestal. Concepción similar tendrían la Claviolina  y el tuttivox (una versión polifónica de la anterior). El teclado con teclas cortas de tres octavas se colocaba en un montaje deslizante debajo del teclado del piano con un control de volumen operado por la rodilla. El instrumento estaba conectado al armario por tres cables gruesos. Su sonido derivaba de un solo oscilador LC con un rango de frecuencia de una octava, la señal desde la cual se pasó a través de una serie de 5 divisores de frecuencia para crear otras dos octavas.

Solovox

Hammond SoloVox Organ Demo - YouTube

Los Solovox (modelos J+K) utilizaron dos lengüetas metálicas vibratorias que modulan la frecuencia del oscilador para crear un efecto vibrato, en modelos posteriores esto fue reemplazado por un segundo oscilador que actúa como oscilador vibrato. En la parte delantera del instrumento debajo del teclado había una serie de grandes botones accionados por el pulgar para el rango oscilador (conmutable +/- 3 octavas: 'soprano', 'contralto', 'tenor', 'bajo'), vibrato, tiempo de ataque, 'tono profundo', 'tono completo', '1ª voz', 2ª voz', 'brillante' y un interruptor para seleccionar viento de madera, sonido de cuerda o mudo. El Solovox fue capaz de crear una gama de sonidos de cuerda, viento de madera y tipo órgano y fue ampliamente utilizado en la música ligera de su tiempo.

Esquema eléctrico del Solovox



El Univox

Desarrollado por Jennings Organ Company, West Hill, Dartford (más tarde Jennings Musical Industries; creadores de la gama Vox de órganos y amplificadores) en el Reino Unido a finales de los cuarenta, el Univox era un instrumento monofónico, portátil, de fijación de piano similar a la Claviolina y al Solovox. Su sonido provenía de un generador de onda diente de sierra de tubo de vacío (a diferencia de la onda cuadrada de la Claviolina) que a su vez fue modulado por un circuito de forma de onda de diodo. El rango de tono se amplió a tres octavas (cinco en modelos posteriores) utilizando una técnica de división de frecuencia que también permitió el juego de múltiples octavas de la misma nota desde una tecla. El instrumento fue controlado por un teclado de madera miniatura de tres octavas F a F y venía con su propio amplificador de 6 vatios y altavoz de 8", todo integrado en una caja de transporte de cuero.

Univox

Alrededor de 1951/1952 la Univox despegó en gran manera debido a su precio competitivo y el programa de marketing en todo el país.

El teclado Univox tenía un sistema de doble contacto único bajo la tecla permitiendo un control básico sobre la forma de la nota - al golpear la tecla fuerte genera un impulso de timratron que hace una decadencia más corta, creando un efecto staccato, golpeando la llave suavemente dio una larga decadencia de hasta dos segundos. También se proporcionó un oscilador vibrato para modular la salida y también para disparar el tubo de tiratrón para crear notas repetidas tipo 'mandolina'. El panel frontal de la Univox consistía en quince interruptores para controlar aún más el timbre del instrumento, tres controles de vibrato, un control de modulación del tiratrón y un control de volumen general operado por la rodilla.


El Thyratone

Richard H. Dorf (14 mar 1921; 21 de junio de 1989) fue un ingeniero electrónico, autor prolífico sobre el tema de la electrónica de tubos de vacío y órganos electrónicos, y el jefe de la Schober Organ Corporation – un proveedor de kits electrónicos de órganos para montarlos uno mismo (utilizando patentes con licencia de Baldwin organ Co).

En 1945 Dorf patentó el Thyratone que también se suministraba en forma de kit o simplemente como diagrama de circuito y de nuevo, en términos de circuitos y construcción de filtros, utilizó un diseño inspirado en órganos Baldwin.

El Thyratone

El dispositivo era un instrumento de tubo de vacío monofónico y compacto similar a la familia de instrumentos como el Hammond Solovox Claviolina, es decir, diseñados como una extensión de piano convencional. El Thyratone fue alimentado por un teclado de tres octavas con un solo oscilador de lona para cada octava y una serie de filtros y efectos de vibrato para colorear el tono. El teclado se podía montar al teclado del piano anfitrión usando soportes metálicos y conectado a la caja generadora de tono de la Thyratone, amplificador y altavoz a través de un cable.



2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...