Contenido de esta entrada:
Entrada anterior: Hasta 1959: Los primeros instrumentos electrónicos
Entrada siguiente: Hasta 1959: Sistemas de sonido gráfico
La Cruz Sonora
La Croix Sonore (Cruz Sonora) es un instrumento musical electrónico temprano con tono continuo, similar al Theremin. Al igual que el Theremin, el tono del tono depende de la cercanía del brazo del jugador a una antena; a diferencia de la Theremin, la antena tenía la forma de una cruz, y la electrónica estaba dentro de una bola de latón a la que se colocó la cruz.
Reconstrucción moderna del Croix Sonore en el museo de L'Opéra, París |
Fue desarrollado por el compositor de origen ruso Nikolai Obukhov que vivió y trabajó en Francia desde 1918, y construido por Michel Billaudot y Pierre Dauvillier en París; desarrollaron una versión prototipo en 1926 y demostraron una versión mejorada en 1934. Se hizo en forma de cruz para adaptarse al estilo místico y teatral de Obukhov.
Nikolai Obukhov |
Junto con muchos, incluyendo Maurice Martenot, Obhukov estuvo presente en una demostración del Theremin por su inventor Leon Theremin en 1924. Obukhov compuso varias piezas para la Croix Sonore, a dúo con piano, en conjunto y como instrumento solista con orquestas. Enlace:
Nikolai Obukhov -The Third and Last Testament for 5 voices,croix sonore,organ,2 pianos and orchestra
La Croix Sonore fue interpretado por María Antonieta Aussenac-Broglie, que era estudiante de Obukhov.
María Antonieta Aussenac-Broglie tocando la cruz sonora. |
El Trautonio
El trautonio (Trautonium) es un instrumento musical electrónico creado, en 1924 por el alemán Friedrich Trautwein, de quien deriva el nombre.
El trautonio fue presentado el 20 de junio de 1930 en el Berliner Musikhochschule Hall dentro del marco de la "Neue Musik Berlin, 1930", un festival de presentación de instrumentos eléctricos y composiciones creadas para ellos. Además de dar a conocer el instrumento, Trautwein interpretó Piezas de trío para tres Trautoniums compuesta específicamente para la ocasión por Paul Hindemith. Tras esta primera actuación, se inició una serie de conciertos de presentación del instrumento por toda Alemania.
Trautonio |
Trautwein diseño el instrumento para eliminar las restricciones que tenía el piano. El instrumento generaba el sonido a partir de un único oscilador que usaba válvulas tiratrón de bajo voltaje. El tiratrón un tipo de válvula termoiónica, generalmente con configuración de triodo, cuyo interior se encuentra relleno de gas. La altura de las notas se conseguía presionando un punto a lo largo de un cable que iba montado sobre un raíl cerrando un circuito eléctrico. En función de la tecla que se pulsara, la resistencia del cable variaba modificando el tono del oscilador. Presionando más fuerte en el alambre, se podía cambiar sutilmente el volumen, y moviendo el dedo de lado a lado el instrumento podría producir violín como glissandos o efectos vibrato más sutiles. El volumen total fue controlado por un pedal.
Hasta 1930, los electrófonos no permitían generar subarmónicos. Con el trautonio, esto cambió.
El trautonio es un antecedente directo de los sintetizadores, pues se basaba en la síntesis substractiva de sonido. Lo que significa que se le sustraen (mediante filtros) aquellos armónicos que no dan lugar al sonido pretendido, de ahí su denominación.
El mismo año de su presentación, 1930, el trautonio hizo acto de presencia en la banda sonora del film Tempestad en el Mont Blanc de Arnold Fanck, con música compuesta por Paul Dessau. Desde entonces, el trautonio ha formado parte de numerosas bandas sonoras, entre las que destaca la compuesta y ejecutada por Oskar Sala para la película Los pájaros de Alfred Hitchcock.
Oskar Sala - Live-Konzert 1991 - Mixtur-Trautonium
Trautwein, Paul Hindemith y Oskar Sala interpretando el Trautonium. Berlín, 1933 |
Oskar Sala interpretando el Trautonium:
El Ritmicón
Henry Dixon Cowell (11 de marzo de 1897 – 10 de diciembre de 1965) fue un compositor, teórico de la música, pianista, profesor, editor, empresario y esposo de Sidney Robertson Cowell.
En 1919, Cowell había comenzado a escribir Nuevos Recursos Musicales, que finalmente se publicarían después de una extensa revisión en 1930. Centrándose en la variedad de conceptos rítmicos y armónicos innovadores que utilizó en sus composiciones (y otros que todavía eran totalmente especulativos), tendría un poderoso efecto en la vanguardia musical estadounidense durante décadas después. Conlon Nancarrow, por ejemplo, se referiría a ella años más tarde como tener "la mayor influencia de cualquier cosa que haya leído en la música".
Cowell y el ritmicón |
El interés de Cowell por el ritmo armónico, como se discute en Nuevos Recursos Musicales, lo llevó en 1930 a encargar a Léon Theremin que inventara el Rhythmicon o Polyrhythmophone, un instrumento de teclado transponible (que se pueden desplazar las escalas) capaz de tocar notas en ritmos periódicos proporcionales a la serie de tonos de un tono fundamental elegido. La primera máquina de ritmo electrónico del mundo, con un sistema de producción de sonido basado en fotorreceptores propuesto por Cowell (no un sistema theremin-como algunas fuentes afirman incorrectamente), podría producir hasta dieciséis patrones rítmicos diferentes simultáneamente, con sincopación opcional. El sonido rítmico se genera mediante unos discos giratorios perforados, para permitir el paso de haces de luz que activan los fotoreceptores.
Discos rítmicos del instrumento. |
Cowell escribió varias composiciones originales para el instrumento, incluyendo un concierto orquestado, y Theremin construyó dos modelos más. Pronto, sin embargo, el Rhythmicon sería prácticamente olvidado, permaneciendo así hasta la década de 1960, cuando el productor de música pop progresista Joe Meek experimentó con su concepto rítmico.
Meek lo llevó a su estudio de Londres, donde fue utilizado en varias grabaciones. Este Rhythmicon se utilizó para proporcionar música y efectos de sonido para varias películas en los años cincuenta y sesenta, incluyendo: Las lluvias de Ranchipur; Batalla bajo la Tierra; They’re a Weird Mob de Powell y Pressburgers; Dr Strangelove (Teléfono rojo, volamos hacia Moscú), y la serie animada de los años sesenta 'Torchy, The Battery Boy'.
También se rumoreó que el Rhythmicon había sido utilizado en varios discos de los años sesenta y setenta, incluyendo: Atom Heart Mother de Pink Floyd;
The Crazy World of Arthur Brown de Arthur Brown, y Robot de The Tornados.
Tangerine Dream también utilizó algunas secuencias del Rhythmicon en su álbum Rubicon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.