domingo, 4 de julio de 2021

1969: Oh! Querida, nunca conmigo sufrirás

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación

Enlaces, letras y valoración

Versiones


Artículo anterior de los Beatles: 1969: El martillo de plata de Maxwell

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: El jardín del pulpo


Portada del sencillo Oh! Darling publicado en Portugal

En el anterior artículo hablamos de la tercera canción del álbum Abbey Road de The Beatles "Maxwell's Silver Hammer". En este artículo hablamos de la cuarta canción del álbum Oh! Darling con una duración de 3:26. La segunda de Paul McCarney escrita y cantada por él pero aparece acreditada a la asociación Lennon/McCartney. Su título original era "Oh! Darling (I'll Never Do You No Harm)" (Oh! Cariño, nunca te haré daño). Fue lanzada en sencillo en algunos mercados. En Portugal, Angola y Japón fue lanzado junto con Here Comes The Sun en 1970. En algún país de Centroamérica como Nicaragua fue lanzado con "Maxwell's Silver Hammer" en la cara B.

Portada del sencillo en Japón

Antecedentes

"Oh! Darling" era una canción que Paul McCartney llevaba en mente desde hacía bastante tiempo y a la que pretendía imprimir la progresión armónica, el ritmo y la melodía típicos de muchos de los temas doo-wop de los años 50's que tanto le influenciaron a él como al resto de cuarteto en su adolescencia. Conforme la iba componiendo, el estilo de la canción se impregnaba más y más de aquellas viejas grabaciones y los sonidos de los primeros acordes que aprendieron para conseguir que con sus guitarras y voces sonaran lo más parecido posible a las versiones originales.

"Oh! Darling" es una canción de rhythm and blues que incorpora elementos del doo-wop y el sonido rhythm and blues de Nueva Orleans popularizado durante la década de 1950 y principios de la década de 1960 por músicos como Fats Domino; también parece haberse basado en el sonido del blues del pantano de Louisiana que se encuentra en canciones como "Rainin' in My Heart" de Slim Harpo y "Please Come Home for Christmas" de Charles Brown. Además, puede haberse basado en el género relacionado de Louisiana conocido hoy como swamp pop, cuyo sonido distintivo tiene un extraño parecido con la estructura básica de "Oh! Darling" – tanto es así que algunos en Louisiana originalmente pensaron que la canción había sido grabada por un músico local. (Cuando el músico de swamp pop John Fred conoció a los Beatles en Londres en la década de 1960, se sorprendió al enterarse de que "estaban muy familiarizados con la música de Louisiana"). Apropiadamente, el músico de swamp pop Jay Randall finalmente versionó "Oh! Darling" para el sello Lanor de Church Point, Louisiana. 

Muchos años después de la separación del grupo, Paul confesó en una entrevista que su idea en 1969 era que la voz que interpretara "Oh! Darling", fuera áspera y ruda, más o menos como la de alguien que "hubiera estado cantando sobre el escenario toda una semana"McCartney más tarde dijo de la grabación de la canción, "Cuando estábamos grabando 'Oh! Darling' Entré en los estudios temprano todos los días durante una semana para cantarlo solo porque al principio mi voz era demasiado clara. Quería que sonara como si lo hubiera estado interpretando en el escenario toda la semana". Solo probaba la canción una vez al día; si no estaba bien, esperaría hasta el día siguiente. Sin embargo, tras muchos años de abusar y forzar sus cuerdas vocales (en sus inicios, Paul era capaz de imitar de un modo bastante creíble la voz de Little Richard) el registro de McCartney ya no le permitía llegar al resultado deseado. "Hace cinco años, esto lo hubiera cantado en una sola toma", diría Paul en 1969 aludiendo a la facilidad con que cantaba tan desgarradamente en sus inicios. En una entrevista de 1980 con la revista Playboy, John Lennon dijo: "'¡Oh! Darling' fue uno de los grandes de Paul que no cantaría demasiado bien. Siempre pensé que podría haberlo hecho mejor, era más mi estilo que el suyo. Lo escribió, así que qué demonios, lo va a cantar".

La canción está en la clave de A. George Harrison describió la canción como "una canción típica de los años 1950-60 debido a su estructura de acordes"

Grabación

Después de un primer intento de esta canción el 27 de enero de 1969 durante las sesiones de Let It Be, Lennon anunció: "Acabo de escuchar que el divorcio de Yoko es oficial", después de lo cual él y la banda irrumpieron en una versión improvisada de la canción, sustituyendo "I'm free at last" por una parte de la letra. La canción y la siguiente improvisación están incluidas en el CD Anthology 3. Esta versión también cuenta con una parte de teclado interpretada por Billy Preston.

Oh! Darling (Anthology 3 Version)


Hay abundantes testimonios que enfatizan en el titánico esfuerzo con que McCartney trabajó su voz para este tema. Se presentaba en el estudio una hora antes que los demás y calentaba la garganta, rompiéndola poco a poco hasta rozar los límites. Llegó a grabar hasta 26 tomas de la canción en una incansable búsqueda de la tonalidad adecuada, hasta que el 20 de abril (con Paul al piano y voz, John a la guitarra y voces, Ringo Starr a la percusión y George Harrison con el bajo, sintetizador y voces) se dio por buena la toma definitiva de la que Paul se sintió orgulloso y Lennon no llegó a estar satisfecho por haberle ofendido que McCartney no le dejara grabar la canción como solista siendo que el tema que le iba mucho más a su registro. Según Ian MacDonald, los coros eran "exquisitos", pero "tristemente subestimados en la mezcla". El ingeniero Geoff Emerick recordó que McCartney cantaba mientras la pista de acompañamiento sonaba sobre altavoces, en lugar de auriculares, porque quería sentirse como si estuviera cantando a una audiencia en vivo. La canción es una de las varias canciones en Abbey Road que nunca han sido interpretadas en el escenario por McCartney o cualquier otro de los Beatles hasta la fecha. Enlace a una toma de la grabación:

The Beatles - Oh! Darling (Take 4 / Audio)

Enlaces, letras y valoración


Enlaces:






Letras:

Oh! Darling, please believe me
I'll never do you no harm
Believe me when I tell you
I'll never do you no harm

Oh! Darling, if you leave me
I'll never make it alone
Believe me when I beg you, ooh
Don't ever leave me alone

When you told me
You didn't need me anymore
Well you know I nearly broke down and cried
When you told me
You didn't need me anymore
Well you know I nearly broke down and died

Oh! Darling, if you leave me
I'll never make it alone
Believe me when I tell you
I'll never do you no harm
Believe me darling

When you told me, ooh
You didn't need me anymore
Well you know I nearly broke down and cried
When you told me
You didn't need me anymore
Well you know I nearly broke down and died

Oh! Darling, please believe me
I'll never let you down
Oh, believe me darling
Believe me when I tell you, ooh
I'll never do you no harm

Mi opinión:

Otra canción fuera del estilo habitual de los Beatles. Es una bonita balada que como podéis ver en el siguiente apartado da mucho juego a versiones. Como dijo Lennon no es del estilo de Paul. Aunque es notable su esfuerzo, creo que no obtiene el resultado previsto. Muchas versiones posteriores son mejores a mi parecer que la original.


Versiones

En 1970 la banda Bichos de Candy de Santa Fe, Argentina hacen una versión incluida en su álbum "Basura":

Bichos de Candy - Oh Darling (1970)


En 1978, "Oh! Darling" fue lanzado en la banda sonora de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band cantado por Robin Gibb. También fue lanzado como su cuarto sencillo en solitario. Alcanzó el número 15 en la lista pop de Billboard y el número 22 en las listas adult contemporary charts el 7 de octubre de 1978. Fue el sencillo más alto de Gibb en las listas de éxitos en los Estados Unidos.

Robin Gibb - Oh! Darling



Portada del sencillo de Robin Gibb


La Banda Norte Americana London, en su Álbum Dont Cry Wolf de 1986:




La cantante italiana Mina Mazzini la grabó en su doble álbum de 1989 "Uiallalla" y la incluyó luego en su álbum Mina canta I Beatles.


Mina Mazzini



El cantante británico Graham Bonnet versiona este tema en su álbum The day I went mad de 1999, con Slash tocando la guitarra.




El vocalista de la banda argentina Rata Blanca, Adrián Barilari, lo interpretó en español en directo en 2006:



La Actriz y Cantante Brasileña Marjorie Estiano la realizó en su álbum Flores, Amores E Blablablá en el 2007



La Cantante y Pianista Estadounidense Sara Bareilles la interpretó en la 2 temporada del programa Live from Abbey Road. Pero en esta versión se presentó a sí misma solo en la voz principal y tocando la guitarra rítmica. Live from Abbey Road es un programa de televisión de 12 partes, de una hora cada episodio, que comenzó a filmar su primera temporada durante el año 2006 en el Abbey Road Studios en Londres. La temporada 2 fue filmada entre 2007 y 2008.





Dana Fuchs y Martin Luther McCoy para la banda sonora de la película Across the Universe en 2008:



La banda canadiense Sum 41 la interpretó en un concierto en 2008:


El vocalista de la banda argentina Rata Blanca, Adrián Barilari, y el guitarrista Diego Mizrahi la interpretaron en el programa "TV Music Expert" en el 2009.


La banda británica de indie pop, Florence and the Machine publicado en su álbum Lungs (10th Anniversary Edition) en 2009:


Album Lungs
Si deseas comprarlo pincha aquí

La decimoséptima formación de Los Escarabajos, con José Antonio Vaquerizo (guitarra, teclados, voces), Miguel Labrado (bajo, voces), Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces) y Benjamín Serrano (batería, voces), más Julio Niño (teclados, percusión, voces) como músico colaborador hicieron una versión del tema en concierto del proyecto Abbey (On The) Road con motivo del cuarenta aniversario de la publicación del álbum Abbey Road de Los Beatles. Adjuntamos un video filmado y grabado en directo por 440 el 9 de octubre de 2009 en la Sala Q (Sevilla).


El 20 de marzo de 2014 Claudia Puyo y Fabiana Cantilo la cantaron en la presentación oficial "Primavera por un día" en ND Teatro.


En 2016 el grupo Nube 9 que es un grupo que recrea canciones de los Beatles entre otros:


Steven Tyler & The Loving Mary Band incluye un pupurrí de los Beatles que incluye Oh! Darling en sus actuaciones en directo. Adjuntamos como ejemplo un video de la actuación el 27 de diciembre de 2018 en el A&B Amphitheater, Maui Arts & Cultural Center, Kahului (Hawai):



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...