lunes, 5 de julio de 2021

1969: El jardín del pulpo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación

Enlaces, letras y valoración

Reediciones

El libro para niños

Versiones


Artículo anterior de los Beatles: 1969: Oh! Querida, nunca conmigo sufrirás

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Te quiero (Ella es tan pesada)

Portada del libreto de la partitura

En el anterior artículo hablamos de la cuarta canción del álbum Abbey Road de The Beatles Oh! Darling. En este artículo hablamos de la quinta canción del álbum Octopus's Garden escrita y cantada por Ringo Starr (acreditado a su nombre real Richard Starkey). 

George Harrison, quien ayudó a Starr con la canción, comentó: " 'Octopus's Garden' es la canción de Ringo. Es solo la segunda canción que Ringo ha escrito, eso es lo que hay, y es encantadora". Agregó que la canción se mete muy profundamente en la conciencia del oyente "porque es muy pacífica. Supongo que Ringo está escribiendo canciones cósmicas en estos días sin siquiera darse cuenta". Fue la última canción lanzada por los Beatles con Starr en la voz principal.

Actuación en directo de Starr con The Roundheads cantando la canción en 2005:




Antecedentes

La idea de la canción surgió cuando Starr estaba en un barco perteneciente al cómico Peter Sellers en Cerdeña en 1968. Pidió pescado con patatas fritas para el almuerzo, pero en vez de pescado se le sirvió calamar. Esta era la primera vez que probaba los calamares, y afirmó: "Estaba bien. Un poco correoso. Sabía a pollo"). El capitán del bote le contó a Starr cómo los pulpos viajan a lo largo del lecho marino recogiendo piedras y objetos brillantes con los que construir jardines. La composición de Starr se inspiró aún más en su deseo de escapar de la creciente hostilidad entre los Beatles, admitiendo más tarde que "también quería estar bajo el mar". Harrison proporcionó ayuda no acreditada en el desarrollo de los cambios de acorde de la canción, y se lo puede ver ayudando a Starr a trabajar la canción en el piano, y Lennon luego se unió a la batería en el documental "Let It Be".

La canción, que contiene la letra "Oh, qué alegría para cada niña y niño / Sabiendo que están felices y seguros", a veces se la considera una canción para niños, como "Yellow Submarine" o "All Together Now". Así se incluyó en un episodio de la serie de animación de los Beatles:


También ha sido interpretada por los Muppets varias veces en varios episodios de sus shows.

Grabación

La pista instrumental básica se grabó el 26 de abril de 1969, con la alineación de The Beatles de dos guitarras eléctricas (Harrison y Lennon, esta última usando su técnica de dedo como en "Julia", "Dear Prudence", etc), bajo (McCartney) y batería (Starr). Starr también proporcionó una guía temporal vocal. (Toma 2 de la grabación, con esta guía vocal, Starr cantando el primer verso tres veces, es la pista 14 en el disco 2 de Anthology 3). En ausencia de George Martin, los Beatles mismos fueron incluidos como productores, con el aprendiz de Martin, Chris Thomas presente en la sala de control para asistir. Se necesitaron 32 tomas antes de que los Beatles estuvieran satisfechos con la pista.

Octopus's Garden (Take 9)

Octopus's Garden Composition Session (January 6 & 23), (January 26 1969)

Octopus's Garden (Anthology 3 Version)


Las voces de respaldo de McCartney y Harrison durante el solo de guitarra se pusieron a través de compresores y limitadores para crear un sonido de gorgoteo. Starr agregó el sonido de burbujas soplando a través de una pajita en un vaso de leche.

Enlaces, letras y valoración


Enlaces:






Letras

I'd like to be under the sea
In an octopus's garden in the shade
He'd let us in, knows where we've been
In his octopus's garden in the shade

I'd ask my friends to come and see
An octopus's garden with me
I'd like to be under the sea
In an octopus's garden in the shade

We would be warm below the storm
In our little hideaway beneath the waves
Resting our head on the sea bed
In an octopus's garden near a cave

We would sing and dance around
Because we know we can't be found
I'd like to be under the sea
In an octopus's garden in the shade

We would shout and swim about
The coral that lies beneath the waves
(Lies beneath the ocean waves)
Oh what joy for every girl and boy
Knowing they're happy and they're safe
(Happy and they're safe)

We would be so happy you and me
No one there to tell us what to do
I'd like to be under the sea
In an octopus's garden with you
In an octopus's garden with you
In an octopus's garden with you

  Mi calificación: 3

   Vuestra calificación: -

   Comentario sobre la calificación: 

   Una canción simpática con aires infantiles. No me extraña que la usaran los teleñecos y Ringo la aprovechara en un cuento para niños.

Créditos:

Ringo Starr – voz principal, batería (Ludwig Hollywood Maple), percusión, efectos de sonido

George Harrison – acompañamiento vocal, guitarra líder (Fender Sonic Blue Stratocaster)

Paul McCartney – acompañamiento vocal, bajo (Rickenbacker 4001s), piano (Steinway Hamburg Baby Grand)

John Lennon – acompañamiento vocal, guitarra rítmica (Epiphone Casino)

Geoff Emerick - sintetizador (1967 Moog IIIp)



Reediciones

La canción fue remezclada en 2006 para el álbum Love de The Beatles, que contenía remixes de canciones clásicas de The Beatles. El remix comienza con la voz de Starr sobre la orquestación de "Good Night", luego pasa a la pista de acompañamiento instrumental original en la línea "Yo preguntaría a mis amigos...", con efectos de sonido de "Yellow Submarine" agregados en el fondo. Durante el solo de guitarra, la pista de batería se reemplaza con la de "Lovely Rita". Enlace a la versión de Love:

Octopus's Garden


La pista, en su forma original, también está disponible en la recopilación 1967-1970.



El libro para niños

Starr escribió en 2014 Octopus's Garden, un libro para niños basado en la canción homónima. El libro, que consiste en la letra de la canción, está ilustrado por Ben Cort.​ Se incluye un CD con el libro, que incluye una introducción de Starr, una nueva versión de la canción, la letra hablada en prosa y una versión instrumental de la canción.



Versiones

Los Muppets (teleñecos en España) de Jim Henson hicieron tres versiones de portada de la canción, en Barrio Sésamo, episodio 19 en 1969, The Ed Sullivan Show en marzo de 1970 y El Show de los Muppets episodio 312 en 1978, que fue interpretada por Robin la rana, Kermit la rana y Miss Piggy.


En el programa educativo de PBS Zoom, el elenco de la temporada 5 hizo una versión de la canción. 

Reparata and the Delrons lanzaron la canción como sencillo en 1972 en Dart Records,  con "Your Life Is Gone" en la cara B. Usó efectos vocales y efectos de sonido de temática del océano para imitar el estilo de su éxito en el Reino Unido de 1968, "Captain of Your Ship". Se relanzó en 1976, con los lados A y B invertidos, y se acreditó a Reparata (no Delrons).

reparata - Octopus's garden

Portada del sencillo de 1972

Noel Gallagher de la banda Oasis agrega letras adaptadas de "Octopus's Garden" al final de su canción "Whatever" durante algunas de sus actuaciones en vivo. La frase "Me gustaría estar bajo el mar" está en el estribillo de uno de los lados B más populares de Oasis, "Take Me Away". Además, el estribillo del coro de "Octopus's Garden" se puede escuchar a unos cuarenta segundos del final de "The Master plan", también de Oasis.

Oasis - Take me away [Subtitulado al Español]



La canción fue versionada y grabada por el músico de los niños canadienses Raffi para el álbum de 1985 "One Light, One Sun".

Octopus's Garden

Álbum One Light One Sun


The Punkles hicieron un cover punk en su cuarto álbum "For Sale", cantado por su baterista Markey Starkey.

Ostopus's Garden


En 1999, Melissa Joan Hart hizo una versión electropop para su película Sabrina Down Under.

Un mashup con Blondie de su canción "Heart of Glass" circuló en Internet en 2007, como "Glass Octopus".

Blondie The Beatles mashup

El equipo de comedia en CollegeHumor creó un homenaje paródico a la banda titulada "Ringo quiere cantar más". El video fue publicado en su sitio web el 24 de junio de 2009.

Leah Erbe interpretó "Octopus's Garden" en la banda sonora de películas para IMAX: Under The Sea. La banda sonora fue lanzada por New Line Records el 1 de abril de 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...