En el anterior artículo, iniciamos una serie en los que vamos a hablar tanto de algunos de los virtuosos del Moog, como de los álbumes publicados en 1969 que hayan utilizado el Moog. En él hablamos de Keith Emerson, Wendy Carlos, George Harrison, The Beatles, Beaver&Krause y Gershon Kingsley. En este artículo hablamos de Jean-Jacques Perrey, Mort Garson y The Moog Machine.
Jean-Jacques Perrey tras separarse de Gershon Kingsley , se asocia con Harry Breuer y publican en 1969 el álbum “The Happy Moog!”, otro ejemplo de utilización del nombre Moog en el título del álbum o del grupo. Es una colección de canciones "infantiles" interpretadas con el sintetizador Moog. Las canciones son optimistas y cursis, pero de alguna manera deliciosas. Es como si fueran para videojuegos de Nintendo. Harry Breuer fue uno de los primeros músicos que Perrey conoció en la ciudad de Nueva York que ya había colaborado con él ya que fue uno de los compositores de algunas canciones anteriores a este álbum. Grabaron el álbum en los estudios Caroll Instrument Rental Company de la ciudad de Nueva York, mientras que Perrey tocaba el sintetizador Moog y otros teclados, Breuer tocaba principalmente percusión, xilófono y a veces usaba teclados. Pickwick, la compañía discográfica del álbum, a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 era famosa por lanzar discos que sacaban el máximo provecho de los artistas de la época, a veces sacrificando discos de demostración. El álbum fue fabricado por "Keel Mfg. Corp" y publicado por "Ondotronics, Inc" y "Mourbar Music Corporation" en 1969 con el sello Pickwick en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Perrey acreditó en el álbum a Harry Breuer, por la inspiración musical y la ayuda que le dio en el negocio de trabajar en un estudio. Enlace al álbum completo:
1Space ExpressHarry Breuer, Pat Prilly y Gary Carol2:20
2Short CircuitHarry Breuer, Pat Prilly y Gary Carol2:14
3París 2079Jean-Jacques Perrey, Harry Breuer y Gary Carol1:56
4In a Latin MoogHarry Breuer, Pat Prilly y Gary Carol2:29
5Moog Foo YoungJean-Jacques Perrey, Harry Breuer y Gary Carol2:22
6Re-Entry to the MoonJean-Jacques Perrey, Harry Breuer y Gary Carol2:40
7Saturn Ski JumpJean-Jacques Perrey, Harry Breuer y Gary Carol2:05
8In a Happy MoogJean-Jacques Perrey, Harry Breuer y Gary Carol2:19
9Blast-Off Country StyleJean-Jacques Perrey, Harry Breuer y Gary Carol2:06
10March of the MartiansHarry Breuer, Pat Prilly y Gary Carol2:05
Harry Breuer
Más tarde, el mismo año colaboró en un álbum para el sello Pickwick, titulado "Switched-On Santa" con Sy Mann, en el que aparece acreditado como ingeniero. Supongo que estuvo asesorando a Sy Mann con el Moog. En este caso el título del álbum no usa la palabra moog pero en cambio usa el tirón del álbum de Wendy Carlos “Switched-On Bach”.
Perrey por razones familiares, regresó a Francia en 1970, se convirtió en el director musical de una compañía de ballet, y continuó investigando sonidos terapéuticos para curar a personas con insomnio, esto incluyó un proyecto que involucraba la grabación con delfines en las aguas de Vancouver, Canadá. También grabó música para comerciales y series animadas de televisión francesas, y lanzó algunos álbumes en el sello "Montparnasse 2000", David Chazam le alentó a continuar actuando, y continuó haciendo actuaciones en vivo en varios lugares de los Estados Unidos.
Otro de los pioneros del Moog fue Mort Garson. Pinch y Trocco destacan The Wozard of Iz de Mort Garson y The Mason Williams Ear Show de Mason Williams como ejemplos del uso del sintetizador Moog; en el caso de este último álbum, Paul Beaver fue acreditado como "el encargado de enchufar y desenchufar".
Portada del álbum The Wozard Of Iz – An Electronic Odyssey
En 1969 publicó el álbum Electronic Hair Pieces, una versión electrónica del musical Hair. Enlace al álbum completo:
Tras el éxito del LP original de Zodiac, Garson en 1969 compuso y arregló una serie de 12 álbumes de álbumes sobre el Zodiaco para A&M Records, un álbum para cada signo. Al igual que Zodiac, cada álbum contenía melodías originales con un uso intensivo de la electrónica.
Switched-On Rock es un álbum de versiones instrumentales de canciones populares de mediados a finales de la década de 1960 interpretadas en el sintetizador modular Moog por el proyecto The Moog Machine en un estilo electrónico exagerado. En este caso no solo se usa el tirón del éxito de Switched-On Bach sino que utiliza la palabra Moog para el proyecto. Hablamos de proyecto y no de banda por que un trabajo de productores. Switched-On Rock fue producido por Norman Dolph, quien también escribió las notas de la funda. Dolph trabajó en el estudio con sus colegas Kenny Ascher que tocó el moog y Alan Foust; se anunciaban a sí mismos como The Moog Machine para este y un proyecto más. El álbum alcanzó el número 170 en el Billboard Top 200 y se mantuvo en la lista durante ocho semanas.
Norman Dolph se unió a Columbia Records en 1964. Como ejecutivo de marketing, se centró en proyectos de grabación dirigidos al mercado juvenil. La idea de Switched-On Rock fue concebida por el ejecutivo de marketing de Columbia Records, Russell "Russ" Barnard. Barnard asignó el proyecto a tres hombres: Dolph supervisó el álbum y afinó el sintetizador modular Moog, y sus asociados el pianista de jazz Kenneth "Kenny" Ascher y el arreglista Alan Foust tocaron los teclados y escribieron los arreglos de la canción, respectivamente. Se hizo un intento de sintetizar los sonidos de la batería para las canciones, pero Dolph sintió que los resultados sonaban "como mecánicos y compulsivos" un kit de por lo que se usó una batería de rock fue tocada por el músico de sesión Leon Rix.
Leon Rix
El sintetizador Moog era difícil de trabajar, ya que es un dispositivo muy complejo con muchas perillas, y un ligero movimiento de cualquier perilla podría cambiar radicalmente el sonido. También tendía a desviarse en el tono musical de tal manera que Dolph decidió sintonizarlo cada 15 minutos.
Kenneth "Kenny" Ascher
Usando una grabadora de cinta de 16 canales, las diez canciones se construyeron pista por pista en paralelo; una vez que se lograba un cierto sonido Moog básico, se podía usar según corresponda para cada canción, con ligeros ajustes. Aproximadamente 150 texturas diferentes fueron sintetizadas en el Moog para el álbum. Además de la batería había otro instrumento que no era Moog; en las notas Dolph desafió al oyente a identificar este instrumento.
En 1972, Isao Tomita produjo un álbum similar de versiones de rock usando el sintetizador Moog, titulado Electric Samurai: Switched on Rock. Tomita también incorporó sus experimentos en la síntesis de voz.
Switched-On Rock ha sido sampleado por un puñado de artistas. En 1994, los Beastie Boys sampleó la versión de "Aquarius/Let the Sunshine In" para su canción "Get It Together", usando el muestreo como un bucle.
En 2000, los Avalanches utilizaron varias muestreos de "Aquarius/Let the Sunshine In" para las canciones "Close to You" y "Diners Only" en su álbum debut Since I Left You, un álbum que utilizó aproximadamente 3.500 muestras de una amplia gama de vinilos.
Dolph, Ascher y Foust como The Moog Machine crearon un álbum más, esta vez con canciones navideñas. El álbum Christmas Becomes Electric fue lanzado a finales de 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.