domingo, 31 de enero de 2021

1968: El Mogo De Iz

Contenido de esta entrada

Mort Garson tras su aventura del zodiaco.

The Wozard Of Iz

Listado de temas y enlaces

Entrada anterior de Mort Garson: 1967: Zodiaco psicodélico

Portada del álbum The Wozard Of Iz ‎– An Electronic Odyssey

Mort Garson tras su aventura del zodiaco

Además del lanzamiento del álbum The Zodiac: Cosmic Sounds a finales de 1967, ese mismo año colaboró en el arreglo del oscuro sencillo "See The Cheetah", acreditado a Big Game Hunters. El sencillo llevaba en la cara A el citado tema escrito por Alden Shuman y en la cara B el tema "Swingin' Shepherd Blues" escrito por Moe Koffman.

Etiqueta del sencillo de The Big Game Hunters , "See The Cheetah"

Enlace al tema: BIG GAME HUNTERS See the cheetah

En 1968, fue responsable de los arreglos de cuerdas del éxito internacional de Glen Campbell "By the Time I Get to Phoenix", y arregló dos pistas en su álbum del mismo título: "Cold December (In Your Heart)" y "Bad Seed".

Video de Glen Campbell - By The Time I Get To Phoenix

Portada del álbum "By The Time I Get To Phoenix"

The Wozard Of Iz


En 1968, Mort Garson vuelve a colaborar con Jacques Wilson (ya habían colaborado en The Zodiac: Cosmic Sounds) en un nuevo proyecto The Wozard Of Iz ‎– An Electronic Odyssey que dio su fruto en un álbum de música electrónica publicado en USA en octubre de 1968 con A&M Records ‎(SP-4156). De la misma manera que en el proyecto anterior The Zodiac no se sabe claramente cual es el nombre del álbum y cual es el nombre del artista. De la composición musical y su realización se ocupó Mort Garson y de la historia, letras y voz se ocupó Jacques Wilson. En el álbum, se parodia la película El mago de Oz (1939), ambientando a los personajes en la década de los 60 con una mentalidad hippie y música psicodélica. A lo largo de la historia, el personaje principal, Dorothy, busca "dónde está".

Parte trasera del álbum.

En la parte trasera del álbum 
Jacques Wilson describe lo que es sintetizador Moog para los profanos, que fue el protagonista de la música electrónica la cual fue grabada en el Estudio Electrónico EmGee, siendo el ingeniero de sonido Bill Lazarus. La mezcla final se hizo en el laboratorio Sierra Sound de San Francisco. El productor fue Bernard Krause que proporcionó los efectos de sonido ambiental y Suzie Jane Hokom dio voz a Dorothy.  Contrariamente a la leyenda popular, Suzi (e) Jane Hokom no es un seudónimo de Nancy Sinatra. El motivo de ese rumor fue Suzi Jane Hokom, al igual que Nancy Sinatra, también cantó con Lee Hazelwood. Primero fue Suzi quien cantó "Summer Wine" con Lee, luego fue Nancy, y fue la versión con Nancy la que es más famosa, así que Suzi y Nancy son dos personas separadas. Tenía sentido que Suzi Jane Hokom cantara para Lee Hazelwood, ya que era secretaria de LHI, la empresa (y sello discográfico) de Lee Hazelwood, que representaba a Lee Hazelwood, Inc.

Suzi Jane Hokom

 Garson fue citado en ese momento: 
Un compositor electrónico utiliza el sintetizador como medio de expresión. Por supuesto, debe seguir siendo el maestro del instrumento y no al revés, pero dado el vehículo único, tiene el medio en el que, casi literalmente , el cielo es el límite de su imaginación. 

Reparto de personajes según se acredita en la parte trasera de la funda del disco:

Dorothy - Suzie Jane Hokom 
Cuervo asustado - Barney Phillips
Hombre - Jay Jasin
Cobarde mentiroso - Barney Phillips
Bruja mala - Julie Haas
Bruja Buena - Jadine Vaughn
Narrador - Jacques Wilson

Foto que aparece en la trasera del álbum con Mort, Jacques y el sintetizador Moog

Créditos:
Mort Garson - partitura, electrónica
Jacques Wilson - voz
Bill Lazarus - ingeniería
Tom Wilkes - director artístico  ilustración de portada
Guy Webster - fotografía
Bernard Krause - productor

Listado de temas y enlaces

CARA 1

1. "Prologue" - 3:05

2. "Leave the Driving to Us" - 2:50

3. "Upset Strip" - 2:25

4. "Never Follow the Yellow-Green Road" - 2:40

5, "Thing-a-Ling (Scared Crow)" - 2:21

6. "In-man" - 1:28

7. "Man With the Word (Lyin' Coward)" - 2:00

8. "They're Off to Find the Wozard" - 1:40


CARA 2

1. "Blue Poppy" - 6:27

2. "I've Been Over the Rainbow" - 2:10

3. "Big Sur" - 3:20

4. "Killing of the Witch" - 3:35

5. "Finale" - 1:04

(No hay enlaces para esta última parte)



Mi opinión: 

El álbum estaría bien para una representación teatral. Mort comienza a sacarle partido al sintetizador Moog. Se están dando cuenta de la utilidad de la música electrónica como banda sonora. Ya lo vimos con Yper-Sound.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...