lunes, 8 de noviembre de 2021

1971: Meddle (y III)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Echoes

Legado

Los temas de Meddle en directo

Los conciertos de Pink Floyd en 1971


Interior de la carpeta del álbum


Entrada anterior de Pink Floyd: 1971: Meddle (II)

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1972: Pink Floyd oscurecido por las nubes

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook


Introducción

El 31 de octubre de 1971 se publicaba en Estados Unidos el álbum Meddle ("Entrometerse" en español) de Pink Floyd. el que sería su sexto álbum de estudio. Habría que esperar hasta el 13 de noviembre para que se publicara en el Reino Unido. Por tanto estamos de celebración del cincuenta aniversario. Con tal motivo se ha publicado el álbum el 19 de octubre de 2021 en formato FLAC 24bit-192kHz.

En el artículo anterior comentamos el lanzamiento del álbum y la crítica que tuvo, así como revisaremos las canciones de la cara A del disco. En este artículo revisamos Echoes, la canción que ocupa la cara B, la repercusión y el legado que dejó el álbum y las actuaciones en directo de las canciones de dicho álbum. También revisamos los conciertos que dieron en 1971.

Fotografía completa de la portada


Echoes

Está ampliamente considerada la composición más ambiciosa de la banda, incluyendo largos pasajes instrumentales, efectos de sonido e improvisaciones.

Escrita por los cuatro miembros de la banda (Roger Waters, Richard Wright, David Gilmour y Nick Mason), "Echoes" pone un extenso final al álbum Meddle. El tema dura 23 minutos y medio y ocupa todo el lado B del disco de vinilo original.

Aparece también en una versión reducida como el quinto tema de la recopilación que tomó su mismo nombre, Echoes: The Best of Pink Floyd. También aparece en el álbum Prism en 1987 como el Medley primero que abre el disco junto con Signs of Life. Ahí a Gilmour y a Wright se les olvida parte de la letra.

"Echoes" es la tercera canción más larga de Pink Floyd, después de "Atom Heart Mother" (23:44) y los segmentos combinados de (26:11). A diferencia de aquellas, no está explícitamente dividida en partes; sin embargo la composición fue originalmente creada a partir de fragmentos separados y posteriormente dividida en dos partes para servir como apertura y cierre del filme Live at Pompeii.

La canción comienza con un único sonido, un distintivo "ping" tocado por Wright al piano, resultado de un experimento realizado en los comienzos de las sesiones de Meddle amplificando el segundo Si más alto del teclado y enviando la señal a través de un altavoz Leslie. El resultado es un agudo aunque fluido sonido que evoca de alguna forma a un sonar.

Imagen del libreto del 40 aniversario

Wright continúa con una improvisación de piano, principalmente en el registro alto (aún a través del Leslie), que gradualmente articula el Do# menor típico del tema. Gilmour entra luego con un suave y moderado solo de guitarra, utilizando expresivas combinaciones de cuerdas. Conforme la introducción avanza entran el bajo seguido por la batería y, a continuación, el órgano Hammond.

La letra inicial, interpretada en armonía por Gilmour y Wright, llevan al oyente a un ambiente etéreo de contemplación de la vida. Cada estrofa sigue el patrón de diez versos, con las primeras dos siguiendo la secuencia Do#m, Sol#m, Fa#m, Sol#, mientras la última va al paralelo mayor Do♯M. Entre versos, Gilmour alterna entre riffs cromáticos de Do# y La.

Después de la segunda estrofa sigue un solo de guitarra que incorpora muchas de las combinaciones características de Gilmour, incluyendo el uso de múltiples guitarras superpuestas. Finalmente esta sección da lugar a la segunda sección de la canción, cuando los solos y riffs de fondo son reemplazados por un ritmo casi funk con bajo y percusión llanos.

Otro solo de guitarra comienza en seguida, haciendo uso de distorsión, feedback, wah-wahs y trémolos, lo que simula el uso de una guitarra slide. Wright toca breves fraseos en su órgano Hammond, elevando lentamente la intensidad. Estos rellenos de órgano, junto con el ritmo de bajo y batería, comienzan a tomar protagonismo a la vez que la guitarra se hace cada vez más distante y entra el sonido de viento como al principio del álbum.

Interior de la carpeta

En una entrevista en 2008 con Mojo, cuando se le preguntó quién había compuesto "Echoes", Wright declaró que había compuesto la larga introducción del piano y la progresión de acordes principales de la canción. En la misma entrevista confirmó que Waters escribió la letra. Durante esta etapa de su desarrollo, el primer verso de la canción aún no se había finalizado. Originalmente se refería a la reunión de dos cuerpos celestes. El primer verso originalmente tomó palabras del poema de Muhammad Iqbal "Dos planetas", y más tarde esto fue reescrito con la incorporación de imágenes submarinas originales en su lugar. Roger le dijo a Redbeard en In the Studio with Redbeard en la realización de Dark Side of the Moon para su 20 aniversario que la letra de "Echoes" fue la precursora de lo que Roger escribiría más tarde en The Dark Side of the Moon y fue la primera canción que insinuó sobre las relaciones entre la humanidad.

El título "Echoes" también fue objeto de revisiones significativas antes y después del lanzamiento de Meddle: Waters, un devoto fanático del fútbol, propuso que la banda llamara a su nueva pieza "We Won the Double" en celebración de la victoria del Arsenal en 1971 y durante una gira de 1972 por Alemania lo presentó jovialmente en dos noches consecutivas como "Looking Through the Knothole in Granny's Wooden Leg" (una referencia a The Goon Show) y The Dam Busters respectivamente.

En una reseña para el álbum Meddle, Jean-Charles Costa de Rolling Stone le dio a "Echoes" una crítica positiva. Costa describió "Echoes" como "un espectáculo auditivo de Pink Floyd de 23 minutos que ocupa todo el lado dos, recaptura, dentro de un nuevo marco musical, algunos de los viejos temas y líneas de melodía de álbumes anteriores". Costa continuó: "Todo esto más un segmento funky de órgano-bajo-batería y un impresionante solo de Gilmour se suma a una fina salida electrónica extendida"

Imagen del libreto del 40 aniversario

Similar al efecto Dark Side of the Rainbow, los rumores en general sugirieron que "Echoes" se sincroniza casualmente con la película de Stanley Kubrick de 1968 2001: A Space Odyssey, cuando se reproduce simultáneamente con el segmento final de 23 minutos titulado "Jupiter and Beyond the Infinite". En el momento de la producción de la película en 1967-1968, Pink Floyd no estaba trabajando en ningún material adecuado para la película, ni se les contactó para suministrar música. Es probable que Kubrick nunca escuchara la música de la banda hasta después de que la película estuviera terminada. Kubrick más tarde presentaría copias tanto de la banda sonora de 2001 como de Atom Heart Mother de Pink Floyd como accesorios en la escena de la tienda de discos en A Clockwork Orange


Enlaces

Pink Floyd - Echoes (Remastered)

Echoes

Echoes - Pink Floyd [Meddle]

Letras

Overhead the albatross hangs motionless upon the air
And deep beneath the rolling waves in labyrinths of coral caves
The echo of a distant time comes willowing across the sand
And everything is green and submarine

And no one showed us to the land
And no one knows the where's or why's
But something stirs and something tries
And starts to climb towards the light

Strangers passing in the street
By chance two separate glances meet
And I am you and what I see is me
And do I take you by the hand
And lead you through the land
And help me understand the best I can?

And no one calls us to move on
And no one forces down our eyes
No one speaks and no one tries
No one flies around the sun

Cloudless every day you fall
Upon my waking eyes
Inviting and inciting me to rise
And through the window in the wall
Come streaming in on sunlight wings
A million bright ambassadors of morning

And no one sings me lullabies
And no one makes me close my eyes
So I throw the windows wide
And call to you across the sky

 Mi opinión sobre la canción:

Un tema que marca el futuro de Pink Floyd. Ya se encuentran en el buen camino. 


Legado

One of these days

Una película, French Windows, fue hecha por Ian Emes, ambientada con la canción y con personas y gibones bailando sobre diversos fondos. Después de ser visto en televisión por la banda, fue proyectado por Pink Floyd durante las actuaciones en vivo y Emes fue comisionado para hacer más películas para la banda.


Parte de la canción fue utilizada en el programa de televisión soviético "Mezhdunarodnaya Panorama" ("Panorama Internacional"). La interpretación de la pista en el programa también se discute en la novela de Victor Pelevin Omon Ra.

Un riff de bajo similar se utiliza durante los primeros segundos de la canción de Brian Eno "Third Uncle" en el álbum Taking Tiger Mountain (Strategy).


Portada del álbum de Brian Eno

Metallica hizo una versión en directo en 2006:


Fearless

En la película de Richard Linklater Everybody Wants Some!! (2016), el fumeta y filósofo Willoughby (Wyatt Russell) interpreta a "Fearless" de Pink Floyd para sus compañeros de casa mientras elogia el arreglo.
Seamus

Años después, la canción apareció en la versión fílmica de la obra teatral de Tom Stoppard titulada Rosencrantz & Guildenstern Are Dead. Adjundo link a la película completa. La canción se escucha en los títulos iniciales.


Echoes

La película de George Greenough de 1973 Crystal Voyager concluye con un segmento de 23 minutos en el que la versión completa de "Echoes" acompaña un montaje de imágenes tomadas por Greenough desde una cámara montada en su espalda mientras surfea sobre su kneeboard. Según los informes, el grupo permitió que Greenough y el director David Elfick usaran la música en su película a cambio del uso de las imágenes de Greenough como fondo visual cuando interpretaron "Echoes" en concierto.


En entrevistas promocionando Amused to Death, Waters afirmó que Andrew Lloyd Webber había plagiado el riff de "Echoes" para secciones del musical The Phantom of the Opera; sin embargo, decidió no presentar una demanda al respecto. A 6:07 en "Echoes" se escucha el riff presuntamente robado. El tema que Lloyd Webber es acusado de levantar está en la "Obertura" de Phantom of the Opera. Os traigo un video que compara los dos temas para que juzguéis vosotros mismos. Yo estoy de acuerdo que hubo plagio.



El músico británico Ewan Cunningham versionó "Echoes" en un video de YouTube que lo mostraba tocando todas los instrumentos él mismo. Se basó en gran medida en la versión de Live at Pompeii y recibió elogios de Nick Mason


Alien Sex Fiend versionó la canción para un álbum tributo a Pink Floyd A Saucerful of Pink.




El dúo de guitarra acústica Rodrigo y Gabriela versionó "Echoes" en su álbum de 2019 Mettavolution, una de las 7 canciones que le valieron al álbum un premio al Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo en los Premios Grammy 2020. Al revisar esta versión, Rolling Stone escribió que "al igual que la original, la canción es su propio viaje, y es hermosa".


Los temas de Meddle en directo

One of these days

La canción fue un elemento básico del concierto en las giras de la banda de 1971-1973 y 1987-1994. La versión de Live at Pompeii fue retitulada como "One of These Days I'm Gonna Cut You into Little Pieces", la amenaza hablada completa.



Fue resucitado para las giras A Momentary Lapse of Reason & Another Lapse de 1987-1989 del grupo y The Division Bell Tour de 1994, interpretada por David Gilmour en lap steel guitar (guitarra hawaiana), Tim Renwick en guitarra rítmica, Guy Pratt en bajo, Richard Wright y Jon Carin en teclados, con Nick Mason y Gary Wallis en batería y percusión.  Fue incluido en el video Delicate Sound of Thunder (1989), CD, LP y casete (1988) y el álbum Pulse (1995) (solo casete y LP) y video y DVD (1995/2006 respectivamente). Está ausente de la versión de iTunes del álbum Pulse. Una versión en vivo también fue incluida en el lado B del sencillo doble cara A "High Hopes/Keep Talking" (1994).


El 25 de junio de 2016, David Gilmour y su banda interpretaron la canción durante su concierto en el Plac Wolności en Wrocław, Polonia, la primera vez que Gilmour la tocó en vivo después de más de 20 años y la primera vez que la hizo parte de un repertorio en solitario. Gilmour también interpretó la canción durante sus conciertos en el Anfiteatro de Pompeya los días 7 y 8 de julio de 2016. Esta actuación fue lanzada como parte de su álbum en vivo Live at Pompeii. Estos conciertos hicieron de One of These Days la única canción del álbum tocada en la actuación de Pink Floyd en 1971 y en la actuación de Gilmour en 2016.


Roger Waters toca la canción en el primer conjunto de canciones de su gira Us + Them Tour 2017

La canción también forma parte del show Saucerful of Secrets de Nick Mason cerrando el set principal. La actuación nuevamente cuenta con Guy Pratt en el bajo. 



Una versión en vivo fue lanzada en 2016 en The Early Years 1965–1972, Volume 5: 1971: Reverber/ation, una grabación en vivo de una sesión de radio de la BBC el 30 de septiembre de 1971.

One Of These Days (BBC Radio Session, 30 September 1971)

Fearless

Roger Waters resucitó brevemente la canción para un pequeño número de shows en 2016

La canción fue tocada por Saucerful of Secrets de Nick Mason en sus giras en 2018 y 2019


Seamus - Mademoiselle Nobs

El director de cine Adrian Maben capturó la única actuación en vivo de Pink Floyd de "Seamus" (en una forma muy alterada, excluyendo la letra, y retitulada "Mademoiselle Nobs") en su película Pink Floyd: Live at Pompeii. Para recrear la canción, David Gilmour tocó la armónica en lugar de cantar y Roger Waters tocó una de las guitarras Stratocaster de Gilmour. Una hembra Borzoi (Russian Wolfhound) llamada Nobs, que pertenecía a Madonna Bouglione (la hija del director de circo Joseph Bouglione), fue llevada al estudio para proporcionar acompañamiento aullador como lo hizo Seamus en la versión del álbum. También hay un bajo audible en esta grabación, probablemente sobregrabado durante la mezcla de la banda sonora de la película en otro estudio. Para la mezcla de sonido envolvente de 2016 de la película, lanzada como parte del box set The Early Years 1965–1972 (2016), "Mademoiselle Nobs" se omitió por razones no reveladas.


Echoes

Pink Floyd interpretó por primera vez "Echoes" en el Norwich Lads Club el 22 de abril de 1971, que entonces estaba situado en King Street. Estaba incluida regularmente en su repertorio hasta el concierto en Knebworth Park el 5 de julio de 1975.

Pink Floyd - 1st Echoes Performance! 1971 -High Quality-

La canción fue interpretada para Live at Pompeii, donde se dividió en dos mitades para abrir y cerrar la película. Las actuaciones de 1974 y 1975 contaron con coros de Venetta Fields y Carlena Williams y solos de saxofón de Dick Parry en lugar de los solos de guitarra en las actuaciones de 1971-73 (aparte del primer espectáculo de la gira estadounidense de 1975, donde Gilmour hace el primer solo medio y luego da paso al saxo de Parry).

Fue interpretada once veces en la gira A Momentary Lapse of Reason de la banda en 1987, en una versión ligeramente reorganizada recortada a 17 minutos donde David Gilmour y el tecladista Rick Wright intercambiaron partes vocales con Gilmour cantando las partes altas y Wright las partes bajas, lo contrario a cómo se interpretó anteriormente. Luego fue reemplazado por "Shine On You Crazy Diamond"

Gilmour resucitó la canción en su gira On an Island Tour de 2006 como el número de cierre del set principal.  Él y el tecladista Rick Wright cantaron las partes bajas al unísono y Jon Carin cantó las partes altas. Wright sacaría a la Farfisa de su retiro solo por esta canción para la gira. Estas actuaciones aparecen en la película Remember That Night de Gilmour y en el álbum/película Live in Gdańsk.

Gilmour le dijo a Rolling Stone en 2016 al regresar a Pompeya para tocar en un espectáculo en solitario que le hubiera encantado interpretar "Echoes", pero sintió que no podía hacerlo sin Wright, quien había muerto en 2008: "Hay algo que es específicamente tan individual sobre la forma en que Rick y yo tocamos en eso, que no puedes hacer que alguien lo aprenda y lo haga así".

‎El 23 de enero‎
Pink Floyd comenzó una gira de cinco fechas por el circuito universitario del Reino Unido, comenzando en la Universidad de Leeds y terminando en el Queen Mary College, Twickenham.‎

‎El 22 de febrero‎
la gira europea de Pink Floyd comenzó en Halle Munsterland, Munster, Alemania Occidental. La segunda mitad del concierto fue casi cancelada cuando la banda descubrió que la partitura musical de ‎‎Atom Heart Mother‎‎ (necesaria para su sección de metales) se había quedado atrás en Dusseldorf.‎

El 15 de mayo‎
‎Pink Floyd encabezó 'The Garden Party' en el Crystal Palace Bowl de Londres, tocando ante una audiencia de 15.000 personas. La pieza de fiesta de la banda incluyó la aparición de un gran pulpo inflable en el lago frente al escenario.‎

‎El 4 de junio‎
la gira europea de seis fechas de Pink Floyd comenzó en Dusseldorf, Alemania Occidental, y terminó el 20 de junio en Roma, Italia. La fecha de Roma marcó la última vez que la banda interpretó ‎‎Astronomy Dominé‎‎ en vivo hasta la gira ‎‎The Division Bell‎‎ de 1994.‎

‎22 de junio
‎La aparición programada de Pink Floyd en el 'Glastonbury Fayre' en Worthy Farm no tuvo lugar porque el equipo de la banda se retrasó en Europa.‎

El 6 de agosto‎
‎Pink Floyd tocó su concierto debut en Japón en Hakone, en un festival que también incluía a la Fruit Gum Company de 1910 y Buffy Sainte Marie.‎

‎El 13 de agosto‎
Pink Floyd hizo su debut australiano en el Melbourne Festival Hall. Parte de la actuación de la banda en el hipódromo Randwick de Sydney el 15 de agosto fue filmada para un programa de televisión australiano.‎


‎El 30 de septiembre‎
‎ la actuación de Pink Floyd en el Teatro de París de Londres fue grabada para el espectáculo 'Sounds Of The '70s' de BBC Radio One.‎


‎El 4 de octubre‎
‎Pink Floyd comenzó cuatro días de rodaje en el anfiteatro romano de Pompeya. La película, dirigida por Adrian Maben, y finalmente titulada ‎‎Pink Floyd: Live At Pompeii,‎‎se estrenó en el Reino Unido en 1972.‎



‎El 15 de octubre‎
‎Pink Floyd comenzó una gira norteamericana de 27 fechas en el Winterland Auditorium de San Francisco, terminando en el Taft Auditorium de Cincinnati Ohio. El set list incluía su nueva composición épica ‎‎Echoes.‎


‎El 13 de diciembre‎
‎Pink Floyd emprendió una semana de rodaje y grabación adicional en París para lo que se convirtió en ‎‎Live At Pompeii.‎

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...