Contenido de esta entrada:
Los temas de Meddle en directo
Los conciertos de Pink Floyd en 1971
Entrada anterior de Pink Floyd: 1971: Meddle (II)
Siguiente entrada de Pink Floyd: 1972: Pink Floyd oscurecido por las nubes
Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site
Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook
Introducción
El 31 de octubre de 1971 se publicaba en Estados Unidos el álbum Meddle ("Entrometerse" en español) de Pink Floyd. el que sería su sexto álbum de estudio. Habría que esperar hasta el 13 de noviembre para que se publicara en el Reino Unido. Por tanto estamos de celebración del cincuenta aniversario. Con tal motivo se ha publicado el álbum el 19 de octubre de 2021 en formato FLAC 24bit-192kHz.
En el artículo anterior comentamos el lanzamiento del álbum y la crítica que tuvo, así como revisaremos las canciones de la cara A del disco. En este artículo revisamos Echoes, la canción que ocupa la cara B, la repercusión y el legado que dejó el álbum y las actuaciones en directo de las canciones de dicho álbum. También revisamos los conciertos que dieron en 1971.
Echoes
Está ampliamente considerada la composición más ambiciosa de la banda, incluyendo largos pasajes instrumentales, efectos de sonido e improvisaciones.
Escrita por los cuatro miembros de la banda (Roger Waters, Richard Wright, David Gilmour y Nick Mason), "Echoes" pone un extenso final al álbum Meddle. El tema dura 23 minutos y medio y ocupa todo el lado B del disco de vinilo original.
Aparece también en una versión reducida como el quinto tema de la recopilación que tomó su mismo nombre, Echoes: The Best of Pink Floyd. También aparece en el álbum Prism en 1987 como el Medley primero que abre el disco junto con Signs of Life. Ahí a Gilmour y a Wright se les olvida parte de la letra.
"Echoes" es la tercera canción más larga de Pink Floyd, después de "Atom Heart Mother" (23:44) y los segmentos combinados de (26:11). A diferencia de aquellas, no está explícitamente dividida en partes; sin embargo la composición fue originalmente creada a partir de fragmentos separados y posteriormente dividida en dos partes para servir como apertura y cierre del filme Live at Pompeii.
La canción comienza con un único sonido, un distintivo "ping" tocado por Wright al piano, resultado de un experimento realizado en los comienzos de las sesiones de Meddle amplificando el segundo Si más alto del teclado y enviando la señal a través de un altavoz Leslie. El resultado es un agudo aunque fluido sonido que evoca de alguna forma a un sonar.
Imagen del libreto del 40 aniversario |
Wright continúa con una improvisación de piano, principalmente en el registro alto (aún a través del Leslie), que gradualmente articula el Do# menor típico del tema. Gilmour entra luego con un suave y moderado solo de guitarra, utilizando expresivas combinaciones de cuerdas. Conforme la introducción avanza entran el bajo seguido por la batería y, a continuación, el órgano Hammond.
La letra inicial, interpretada en armonía por Gilmour y Wright, llevan al oyente a un ambiente etéreo de contemplación de la vida. Cada estrofa sigue el patrón de diez versos, con las primeras dos siguiendo la secuencia Do#m, Sol#m, Fa#m, Sol#, mientras la última va al paralelo mayor Do♯M. Entre versos, Gilmour alterna entre riffs cromáticos de Do# y La.
Después de la segunda estrofa sigue un solo de guitarra que incorpora muchas de las combinaciones características de Gilmour, incluyendo el uso de múltiples guitarras superpuestas. Finalmente esta sección da lugar a la segunda sección de la canción, cuando los solos y riffs de fondo son reemplazados por un ritmo casi funk con bajo y percusión llanos.
Otro solo de guitarra comienza en seguida, haciendo uso de distorsión, feedback, wah-wahs y trémolos, lo que simula el uso de una guitarra slide. Wright toca breves fraseos en su órgano Hammond, elevando lentamente la intensidad. Estos rellenos de órgano, junto con el ritmo de bajo y batería, comienzan a tomar protagonismo a la vez que la guitarra se hace cada vez más distante y entra el sonido de viento como al principio del álbum.
Interior de la carpeta |
En una entrevista en 2008 con Mojo, cuando se le preguntó quién había compuesto "Echoes", Wright declaró que había compuesto la larga introducción del piano y la progresión de acordes principales de la canción. En la misma entrevista confirmó que Waters escribió la letra. Durante esta etapa de su desarrollo, el primer verso de la canción aún no se había finalizado. Originalmente se refería a la reunión de dos cuerpos celestes. El primer verso originalmente tomó palabras del poema de Muhammad Iqbal "Dos planetas", y más tarde esto fue reescrito con la incorporación de imágenes submarinas originales en su lugar. Roger le dijo a Redbeard en In the Studio with Redbeard en la realización de Dark Side of the Moon para su 20 aniversario que la letra de "Echoes" fue la precursora de lo que Roger escribiría más tarde en The Dark Side of the Moon y fue la primera canción que insinuó sobre las relaciones entre la humanidad.
El título "Echoes" también fue objeto de revisiones significativas antes y después del lanzamiento de Meddle: Waters, un devoto fanático del fútbol, propuso que la banda llamara a su nueva pieza "We Won the Double" en celebración de la victoria del Arsenal en 1971 y durante una gira de 1972 por Alemania lo presentó jovialmente en dos noches consecutivas como "Looking Through the Knothole in Granny's Wooden Leg" (una referencia a The Goon Show) y The Dam Busters respectivamente.
En una reseña para el álbum Meddle, Jean-Charles Costa de Rolling Stone le dio a "Echoes" una crítica positiva. Costa describió "Echoes" como "un espectáculo auditivo de Pink Floyd de 23 minutos que ocupa todo el lado dos, recaptura, dentro de un nuevo marco musical, algunos de los viejos temas y líneas de melodía de álbumes anteriores". Costa continuó: "Todo esto más un segmento funky de órgano-bajo-batería y un impresionante solo de Gilmour se suma a una fina salida electrónica extendida".
Imagen del libreto del 40 aniversario |
Similar al efecto Dark Side of the Rainbow, los rumores en general sugirieron que "Echoes" se sincroniza casualmente con la película de Stanley Kubrick de 1968 2001: A Space Odyssey, cuando se reproduce simultáneamente con el segmento final de 23 minutos titulado "Jupiter and Beyond the Infinite". En el momento de la producción de la película en 1967-1968, Pink Floyd no estaba trabajando en ningún material adecuado para la película, ni se les contactó para suministrar música. Es probable que Kubrick nunca escuchara la música de la banda hasta después de que la película estuviera terminada. Kubrick más tarde presentaría copias tanto de la banda sonora de 2001 como de Atom Heart Mother de Pink Floyd como accesorios en la escena de la tienda de discos en A Clockwork Orange.
Enlaces
Pink Floyd - Echoes (Remastered)
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Un tema que marca el futuro de Pink Floyd. Ya se encuentran en el buen camino.
Legado
Los temas de Meddle en directo
One of these days
La canción fue un elemento básico del concierto en las giras de la banda de 1971-1973 y 1987-1994. La versión de Live at Pompeii fue retitulada como "One of These Days I'm Gonna Cut You into Little Pieces", la amenaza hablada completa.
Roger Waters toca la canción en el primer conjunto de canciones de su gira Us + Them Tour 2017.
La canción también forma parte del show Saucerful of Secrets de Nick Mason cerrando el set principal. La actuación nuevamente cuenta con Guy Pratt en el bajo.
Una versión en vivo fue lanzada en 2016 en The Early Years 1965–1972, Volume 5: 1971: Reverber/ation, una grabación en vivo de una sesión de radio de la BBC el 30 de septiembre de 1971.
One Of These Days (BBC Radio Session, 30 September 1971)
Fearless
Roger Waters resucitó brevemente la canción para un pequeño número de shows en 2016.
La canción fue tocada por Saucerful of Secrets de Nick Mason en sus giras en 2018 y 2019.
Seamus - Mademoiselle Nobs
El director de cine Adrian Maben capturó la única actuación en vivo de Pink Floyd de "Seamus" (en una forma muy alterada, excluyendo la letra, y retitulada "Mademoiselle Nobs") en su película Pink Floyd: Live at Pompeii. Para recrear la canción, David Gilmour tocó la armónica en lugar de cantar y Roger Waters tocó una de las guitarras Stratocaster de Gilmour. Una hembra Borzoi (Russian Wolfhound) llamada Nobs, que pertenecía a Madonna Bouglione (la hija del director de circo Joseph Bouglione), fue llevada al estudio para proporcionar acompañamiento aullador como lo hizo Seamus en la versión del álbum. También hay un bajo audible en esta grabación, probablemente sobregrabado durante la mezcla de la banda sonora de la película en otro estudio. Para la mezcla de sonido envolvente de 2016 de la película, lanzada como parte del box set The Early Years 1965–1972 (2016), "Mademoiselle Nobs" se omitió por razones no reveladas.
Echoes
Pink Floyd interpretó por primera vez "Echoes" en el Norwich Lads Club el 22 de abril de 1971, que entonces estaba situado en King Street. Estaba incluida regularmente en su repertorio hasta el concierto en Knebworth Park el 5 de julio de 1975.
Pink Floyd - 1st Echoes Performance! 1971 -High Quality-
La canción fue interpretada para Live at Pompeii, donde se dividió en dos mitades para abrir y cerrar la película. Las actuaciones de 1974 y 1975 contaron con coros de Venetta Fields y Carlena Williams y solos de saxofón de Dick Parry en lugar de los solos de guitarra en las actuaciones de 1971-73 (aparte del primer espectáculo de la gira estadounidense de 1975, donde Gilmour hace el primer solo medio y luego da paso al saxo de Parry).
Fue interpretada once veces en la gira A Momentary Lapse of Reason de la banda en 1987, en una versión ligeramente reorganizada recortada a 17 minutos donde David Gilmour y el tecladista Rick Wright intercambiaron partes vocales con Gilmour cantando las partes altas y Wright las partes bajas, lo contrario a cómo se interpretó anteriormente. Luego fue reemplazado por "Shine On You Crazy Diamond".
Gilmour resucitó la canción en su gira On an Island Tour de 2006 como el número de cierre del set principal. Él y el tecladista Rick Wright cantaron las partes bajas al unísono y Jon Carin cantó las partes altas. Wright sacaría a la Farfisa de su retiro solo por esta canción para la gira. Estas actuaciones aparecen en la película Remember That Night de Gilmour y en el álbum/película Live in Gdańsk.
Gilmour le dijo a Rolling Stone en 2016 al regresar a Pompeya para tocar en un espectáculo en solitario que le hubiera encantado interpretar "Echoes", pero sintió que no podía hacerlo sin Wright, quien había muerto en 2008: "Hay algo que es específicamente tan individual sobre la forma en que Rick y yo tocamos en eso, que no puedes hacer que alguien lo aprenda y lo haga así".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.