miércoles, 12 de enero de 2022

1972: Pink Floyd oscurecido por las nubes

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Portada

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Entrada anterior de Pink Floyd: 1971: Meddle (y III)

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1972: Pink Floyd en Pompeya

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook


Portada del álbum Obscured by Clouds

Introducción

En anteriores artículos comentamos la historia de Pink Floyd hasta la publicación en 1971 de su sexto álbum Meddle. 

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación del que sería su séptimo álbum de estudio Obscured by Clouds (Oscurecido por las nubes). En 1972, Pink Floyd había comenzado a preparar el álbum que sería su gran éxito The Dark Side of the Moon y estaba inmerso en la gira de conciertos. La proposición de Barbet Schroeder para que grabaran una nueva banda sonora para él les vino de perlas, para poder publicar un álbum ese año y poder preparar The Dark Side... con más calma. 

Imagen de la película

El álbum Obscured by Clouds se sale de la línea trazada por su anteriores álbumes: es un álbum más corto, las canciones también lo son, con la reducción del uso de efectos sonoros para la creación de atmósferas, rozando en muchos casos el blues rock, el folk rock o el soft rock, tiene influencia de la música country haciendo un uso intensivo de la guitarra acústica y líricamente se centra en el amor, inspirado por la película.

Grabación

Pink Floyd ya había grabado las bandas sonoras de las películas The Committee (1968) y More (1969) y parte de Zabriskie Point (1970). Tras el éxito de More ,su director Barbet Schroeder les pidió que grabaran la banda sonora de su próximo gran proyecto. La nueva película, La Vallée (El valle), presentaba a dos viajeros en una búsqueda espiritual en Nueva Guinea, y Schroeder pensó que Pink Floyd sería adecuado para proporcionar la música. El grupo ya había comenzado a trabajar en otro álbum, The Dark Side of the Moon, incluyendo algunas grabaciones básicas y actuaciones en vivo. 

‎El 23 de febrero‎ de 1972 Pink Floyd, se tomó un descanso de su gira de conciertos y comenzó una sesión de grabación de una semana en los estudios Château d'Hérouville, a cincuenta kilómetros de París, trabajando en la música para la banda sonora.

Imagen de la película

El proceso de organización fue el mismo que con su anterior proyecto de banda sonora More, Schroeder les dio una edición final de la película, explicó la temática y les indicó dónde iría la música. La banda visionó la película y anotó tiempos con un cronómetro. El estudio de grabación contaba con 16 pistas, lo que Pink Floyd aprovechó para experimentar con ideas musicales y técnicas de grabación. Esta experimentación había iniciado durante el anterior disco de la banda, Meddle, y terminó desembocando en el siguiente trabajo de Pink Floyd, The Dark Side of The Moon

 A partir de esto, crearon una serie de piezas que sintieron que podrían desvanecerse en varios puntos del corte final de la película. No estaban preocupados por crear canciones completas, sintiendo que cualquier pieza musical sería viable sin la necesidad de ningún solo, pero sin embargo, bajo la presión de producir suficiente material, lograron crear una serie de canciones bien estructuradas.  El baterista Nick Mason recuerda que las sesiones fueron muy apresuradas, y la banda pasó la mayor parte del tiempo en París encerrados en el estudio.

Durante esta primera sesión de grabación, la cadena de televisión francesa ORTF filmó un corto de la banda grabando el álbum, incluyendo entrevistas con el bajista Roger Waters y el guitarrista David Gilmour.


En un fragmento de imágenes de entrevistas en Abbey Road Studios que aparecieron en la película de 1974 (más tarde lanzada en VHS y Laserdisc y posterior DVD "Director's Cut") de Pink Floyd: Live at Pompeii, Waters dijo que las primeras copias del álbum en el Reino Unido contenían una sibilancia excesiva. En la segunda edición el problema fue solucionado.


El álbum también contó con el sintetizador EMS VCS 3, que Wright había comprado al BBC Radiophonic Workshop. Es el primer álbum de Pink Floyd en usar un sintetizador. A continuación adjunto un video que Waters hace una demostración de dicho sintetizador. 


El 6 de marzo de 1972 Pink Floyd comenzó una gira por Japón que comenzó en Tokio y terminó el 13 de marzo en Sapporo.

El 23 de marzo de 1972 la banda volvió al Château d'Hérouville y pasó cuatro días completando la banda sonora de La Vallée. Durante el tiempo de inactividad, el "roadie" (técnico de conciertos) de Pink Floyd, Chris Adamson, fue desafiado por Roger Waters a comerse 14 libras de patatas crudas de una sentada. Waters dijo posteriormente que el intento fue abandonado después de que Adamson había consumido "alrededor de dos libras y media".

El álbum fue mezclado del 4 al 6 de abril en Morgan Sound Studios en Londres. Después de que la grabación había terminado, la banda se peleó con la compañía cinematográfica, lo que los llevó a lanzar el álbum de la banda sonora como Obscured by Clouds, en lugar de La Vallée. En respuesta, la película fue retitulada La Vallée (Oscurecida por las nubes) en su lanzamiento.

Portada

La portada del álbum fue, como varios otros álbumes de Pink Floyd, diseñada por Storm Thorgerson y Aubrey Powell de Hipgnosis. Consiste en una fotografía de la película de un hombre sobre un árbol que ha sido sacado de foco hasta el punto de distorsión completa. Hipgnosis vio una serie de imágenes fijas de la película en un proyector de 35 mm y le gustó el efecto visual cuando la diapositiva se atascó. Schroeder dijo más tarde que la banda no quería hacer que la portada fuera particularmente buena ya que The Dark Side of the Moon tendría que competir con ella, pero Thorgerson insistió en que se le dio la consideración adecuada como cualquier otro álbum de Floyd. 

Contraportada del álbum

La contraportada muestra algunas imágenes de la película en el interior de círculos blancos. Como Pink Floyd estaba descontenta con la compañía cinematográfica, la indicación de que la música del álbum corresponde a la banda sonora de la película aparece en pequeño en al contraportada. Ante las reclamaciones se añadió un adhesivo en la parte frontal que lo indicara, también diseñado por Hignosis.

Sticker de algunas primeras ediciones del álbum diseñado por Hignosis


Lanzamiento y recepción

Obscured by Clouds fue lanzado en el Reino Unido el 2 de junio de 1972 y luego en los Estados Unidos el 15 de junio de 1972, ambos en Harvest. El álbum alcanzó el número uno en Francia, el número seis en el UK Albums Chart y el número 46 en la lista de álbumes de Estados Unidos (fue su primer top 50 allí). Fue certificado Oro por la RIAA en 1997

Pantallazo de la lista británica

El único sencillo que se publicó del álbum fue Free Four. Fue publicado el 10 de julio de 1972 en Estados Unidos, en donde es necesario lanzar sencillos para la promoción de los álbumes en la radio. La banda pensó que era la más adecuada para la radio AM. Incluyó el tema Stay en la cara B

También fue publicado en Nueva Zelanda y algunos países europeos, pero con el tema The Gold It's In The ... en la cara B. En Reino Unido desde sus primeros fracasos con sencillos siguen con la tónica de no publicar.

Portada del sencillo en Alemania.


En 1986, el álbum fue lanzado en CD. Un CD remasterizado digitalmente fue lanzado en marzo de 1996 en el Reino Unido y agosto de 1996 en los Estados Unidos. Fue remezclado en 2016 para el box set Early Years, y lanzado individualmente al año siguiente. 
Box The Early Years 1967-1972

Incluso entre los fans, este no es uno de los álbumes más populares de Pink Floyd, aunque Mason ha dicho que es uno de sus álbumes favoritos de Floyd. La recepción crítica retrospectiva ha sido mixta; algunos críticos señalan las similitudes con su material posterior.  El Daily Telegraph dijo que "sus elegantes instrumentales señalan el camino hacia Dark Side", mientras que Rolling Stone dijo que era una "banda sonora de película aburrida".


Cara A

      N.º Título                                         Escritor(es)             Duración
  1. «Obscured by Clouds»                     Gilmour, Waters                 3:03
  2. «When You're In»             Gilmour, Waters, Wright, Mason 2:30
  3. «Burning Bridges»                             Wright, Waters                 3:29
  4. «The Gold It's in the...»                     Gilmour, Waters                 3:07
  5. «Wot's...Uh, the Deal?»                     Gilmour, Waters                 5:08
  6. «Mudmen»                                     Wright, Gilmour                 4:20
Cara B

        N.º Título                                         Escritor(es)             Duración
  1. «Childhood's End»                                Gilmour                         4:31
  2. «Free Four»                                         Waters                         4:15
  3. «Stay»                                                Waters, Wright                 4:05
  4. «Absolutely Curtains»                     Wright, Mapuga tribe         5:52

Lista de canciones del libreto de la edición en CD de 2011




CARA 1
A1 Obscured By Clouds

El tema "Obscured By Clouds", que da nombre al álbum, usualmente utilizado para comenzar conciertos. Hizo un uso prominente del sintetizador VCS 3, y presentaba a Mason tocando la batería electrónica. 

Enlaces






Letras

Instrumental

Videos

   Mi opinión personal: 

Es un tema instrumental que me recuerda al álbum Wish You Were Here.



A2 When You're In

La siguiente canción, "When You're In" es similar en estilo; su título proviene de una frase dicha por el roadie Chris Adamson. Las dos piezas fueron tocadas consecutivamente en vivo a finales de 1972 y en las giras de 1973 como apertura de los conciertos. Las interpretaciones en directo solían consistir en versiones extendidas, lo que permitía a David Gilmour hacer un solo de guitarra, y a Richard Wright añadir solos de órgano Hammond y Mini moog. 

19 mayo de 1973 Earls Court Londres: pink floyd obscured by clouds/when your in

También formaron parte del repertorio utilizado para la colaboración del grupo con Roland Petit y el Ballet Nacional de Marsella en el Palais de Sports, París, a principios de 1973.



Enlaces



Letras

Instrumental

   Mi opinión personal:

Es un riff repetido hasta el final. No funciona como tema individual por lo que hicieron bien en unirlo con el primero cuando lo tocaron en vivo.


A3 Burning Bridges

"Burning Bridges" fue una de las dos colaboraciones de composición en el álbum entre el tecladista Richard Wright (quien escribió la música) y Waters (quien escribió la letra). Comparte una melodía tocada principalmente con el órgano similar a la instrumental "Mudmen" en el mismo álbum. La canción fue cantada a dúo por Gilmour y Wright.

Enlaces






Letras

Bridges burning gladly,
Merging with the shadows,
Flickering between the lines.
Stolen moments floating softly on the air,
Born on wings of fire and climbing higher.
Ancient bonds are breaking,
Moving on and changing sides.
Dreaming of a new day,
Cast aside the other way.
Magic visions stirring,
Kindled by and burning flames rise in her eyes.
The door stands ajar,
The wall that once were high.
Beyond the gilded cage,
Beyond the reach of ties.
The moment is at hand.
She breaks the golden band.

   Mi opinión personal:

Se puede considerar un tema que conecta con los que harán en el futuro


A4 The Gold It's In The ...

The Gold It's In The ... se incluyó como cara B del sencillo Free Four en Europa y Nueva Zelanda. Fue cantada por Gilmour.

Enlaces






Letras

Come on, my friends,
Let's make for the hills.
They say there's gold but I'm looking for thrills.
You can get your hands on whatever we find,
Because I'm only coming along for the ride.
Well, you go your way,
I'll go mine.
I don't care if we get there on time.
Everybody's searching for something, they say.
I'll get my kicks on the way.
Over mountains, across seas,
Who knows what will be waiting for me?
I could sail forever to strange sounding names.
Faces of people and places don't change.
All I have to do is just close my eyes
To see the seagulls wheeling on those far distant skies.
All I want to tell you,
All I want to say is count me in on the journey.
Don't expect me to stay.

   Mi opinión personal:

Tema rockero con aires country. Es el tema que más se desmarca del estilo global del álbum, aunque no es la primera vez que Pink Floyd hace una canción de este estilo.



A5 Wot's ... Uh The Deal

En el tema "Wot's... Uh The Deal" (¿Cual es...? ah, El Problema) se toca el tema de que la banda estaba creciendo, cambiando sus actitudes hacia el negocio de la música, ellos ya eran hombres de familia. A través de estos aspectos del disco se pueden ver las raíces de su siguiente disco Dark Side Of The Moon. Es un punto de inflexión en la carrera de Pink Floyd.

Es una pieza acústica sencilla. La canción cuenta con un riff de guitarra acústica como introducción, el cual posteriormente se extiende con diminutas variaciones por toda la canción. La canción cuenta con voces multipista de David Gilmour y letras de Roger Waters que describen el aprovechamiento de ciertas oportunidades que da la vida y cómo afectan a una persona más adelante. La frase de la canción "Flash the readies, Wot's... Uh the Deal" se cree que es una frase del roadie Chris Adamson.

Imagen del libreto de la edición de 2011

Nunca fue interpretada en vivo por Pink Floyd, pero Gilmour resucitó la pieza para su gira en solitario On an Island en 2006 con Phil Manzanera a la guitarra acústica. Una de estas actuaciones aparece en el DVD de Gilmour de 2007 Remember That Night y también en la versión en vinilo de su álbum en vivo de 2008, Live in Gdańsk


Enlaces







Letras

Heaven sent the promised land
Looks alright from where I stand
'Cause I'm the man on the outside looking in

Waiting on the first step
Show me where the key is kept
Point me down the right line because it's time

To let me in from the cold
Turn my lead into gold
'Cause there's a chill wind blowing in my soul
And I think I'm growing old

Flash the readies wot's...uh the deal
Got to make it to the next meal
Try to keep up with the turning of the wheel.

Mile after mile
Stone after stone
You turn to speak but you're alone
A million miles from home you're on your own

So let me in from the cold
Turn my lead into gold
'Cause there's a chill wind blowing in my soul
And I think I'm growing old

Fire bright by candlelight
With her by my side
And if she prefers we will never stir again

Someone sent the promised land
And I grabbed it with both hands
Now I'm the man on the inside looking out

Hear me shout 'Come on in. What's the news and where you been?'
'Cause there's no wind left in my soul
And I've grown old

Videos


   Mi opinión personal:

Bonita balada al estilo Pink Floyd



A6 Mudmen

Comparte una melodía tocada principalmente con el órgano similar a Burning Bridges.

Enlaces






Letras

Instrumental

   Mi opinión personal:

Es un tema instrumental que me recuerda temas posteriores.



B1 Childhood's End

"Childhood's End" fue la última canción que Pink Floyd lanzó compuesta y con letra escrita por Gilmour hasta el lanzamiento de A Momentary Lapse of Reason en 1987. El título puede haber sido derivado de la novela de 1953 de Arthur C. Clarke del mismo nombre. El patrón de batería que abre la pista fue reciclado para "Time" en The Dark Side of the Moon.

La versión remezclada de 2016 de "Childhood's End" que aparece en el box set The Early Years 1965-1972 fue lanzado como el segundo sencillo para promocionar el box set en octubre de 2016.


Box The Early Years 1967-1972

"Childhood's End" fue interpretada en vivo durante la gira europea de Pink Floyd a finales de 1972 y en algunos conciertos en marzo de 1973 en su siguiente gira por América del Norte. Las versiones en vivo generalmente presentaban una sección instrumental bastante larga que no se encuentra en la versión de estudio, con la excepción de la última versión tocada el 10 de marzo de 1973 en la Universidad Estatal de Kent, cuando se apegaron al arreglo de estudio. Las versiones en vivo también se realizaron en fa sostenido menor, un paso más alto que la versión de estudio (mi menor). 


Saucerful of Secrets de Nick Mason resucitó la canción para su gira mundial de 2019.




Enlaces






Letras

You shout in your sleep
Perhaps the price is just too steep
Is your conscience at rest if once put to the test?
You awake with a start to just the beating of your heart
Just one man beneath the sky
Just two ears, just two eyes

You set sail across the sea of long past thoughts and memories
Childhood's end
Your fantasies merge with harsh realities
And then as the sail is hoist
You find your eyes are growing moist
All the fears never voiced say you have to make your final choice

Who are you and who am I to say we know the reason why?
Some are born
Some men die beneath one infinite sky
There'll be war, there'll be peace
But everything one day will cease
All the iron turned to rust
All the proud men turned to dust
And so all things, time will mend
So this song will end

Videos


   Mi opinión personal:

Es una canción que puede enlazar muy bien con temas posteriores.


B2 Free Four

"Free Four" fue la cara A del único sencillo lanzado y logró meterse en el top 50 de la radio FM en Estados Unidos, siendo la primera que lo hacía desde See Emily Play. Está escrita por Roger Waters, con Waters como voz principal. La canción comienza con un conteo de rock and roll, pero en este caso Pink Floyd decidió jugar con las palabras y grabar: "One, Two, FREE FOUR!" con acento Cockney. La música comienza de una manera optimista, mientras que la letra cuenta una historia muy cínica y algo deprimente. La canción trata temas que vendrían a ser estándares en los álbumes de Waters, notablemente la muerte de su padre y las "maldades" de la industria discográfica. Fue la segunda referencia en una canción a la muerte de su padre, Eric Fletcher Waters, en la Segunda Guerra Mundial, tras Corporal Clegg (del álbum A Saucerful of Secrets). Aunque la canción es ligera en las porciones líricas, el primer solo de guitarra se lanza en un tono más pesado con un sonido bastante diferente al resto de sus solos, pero la progresión del segundo solo se asimila a la del instrumental "One of These Days", capturando el clásico sonido de guitarra de Pink Floyd

Portada del sencillo en Italia

Cash Box revisó el sencillo diciendo "¿Creerías una canción feliz sobre la muerte?".

Una versión remezclada en 2016 de Free Four aparece en el box set The Early Years 1965-1972.


Enlaces






Letras

One two free four!

The memories of a man in his old age
Are the deeds of a man in his prime.

You shuffle in the gloom of the sickroom
And talk to yourself as you die.

Life is a short warm moment
And death is a long cold rest.
You get your chance to try
In the twinkling of an eye:
Eighty years, with luck, or even less.

So all aboard for the American tour,
And maybe you'll make it to the top.
But mind how you go.
I can tell you, 'cause I know.
You may find it hard to get off.

You are the angel of death
And I am the dead man's son.
He was buried like a mole in a fox hole.
And everyone is still on the run.

And who is the master of fox hounds?
And who says the hunt has begun?
And who calls the tune in the courtroom?
And who beats the funeral drum?

The memories of a man in his old age
Are the deeds of a man in his prime.

You shuffle in the gloom of the sickroom
And talk to yourself as you die.

   Mi opinión personal:

Es un tema gracioso pero jugando con unas letras tristes lo que provoca el contraste, o con el sarcasmo del que suele hacer gala Pink Floyd.



B3 Stay

Stay se incluyó como cara B del sencillo Free Four en Estados Unidos. Fue escrita y cantada por Wright con letra de Waters. Es superficialmente una canción de amor, excepto que el protagonista no puede recordar el nombre de la chica, lo que sugiere que podría haber sido una groupie.

Una versión remezclada en 2016 de Stay aparece en el box set The Early Years 1965-1972.


Enlaces






Letras

Stay
And help me to end the day.
And if you don't mind
We'll break a bottle of wine.

Stick around
And maybe we'll put one down,
'Cause I wanna find
What lies behind those eyes.

Midnight blue burning gold.
A yellow moon is growing cold.

I rise
Looking through my morning eyes,
Surprised
To find you by my side.

Rack my brain
To try to remember your name
To find
The words to tell you goodbye.

Morning dues.
Newborn day.
Midnight blue
Turn to gray.

Midnight blue burning gold.
A yellow moon is growing cold.

   Mi opinión personal: 

No es la primera canción que dedican al amor de una gruppie.



B4 Absolutely Curtains

"Absolutely Curtains", el instrumental de cierre en el álbum, termina con una grabación de unos coros cantados por la tribu Mapuga de Nueva Guinea, como se ve en la película.

Una versión remezclada en 2016 de Absolutely Curtains aparece en el box set The Early Years 1965-1972.


Enlaces






Letras

Instrumental

Videos


   Mi opinión personal:

Es un tema instrumental del estilo rock espacial.


Créditos

No aparecen créditos en la funda del disco.

Músicos

David Gilmour - Guitarra, voz.
Roger Waters - Bajo, voz.
Richard Wright - Teclados, voz.
Nick Mason - Batería, percusión.

Otros créditos:

Tribu Mapuga de Nueva Guinea (grabado en vivo) - coros al final de "Absolutely Curtains".

Producción

Producción artística: Pink Floyd.

Portada: Hipgnosis.

Mi opinión sobre el álbum:

Hay temas buenos que si pueden enlazar con lo que está por venir, pero hay otros de relleno que puede ser que estén porque la escena correspondiente de la película lo requiera.


2 comentarios:

  1. Excelente Fede. Uno de los mejores grupos de música para mi gusto que con el paso del tiempo sigue gustando y no pasa de moda. Esa es ka buena música.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...