miércoles, 10 de noviembre de 2021

1971: Tarkus de Emerson, Lake & Palmer

Contenido de esta entrada:

Introducción

La historia

La portada

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones


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Introducción

En anteriores artículos los comienzos del supergrupo Emerson, Lake & Palmer hasta la publicación de su primer álbum homónimo.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Tarkus.

Portada del álbum Tarkus

De septiembre de 1970 a marzo de 1971, la banda completó su primera gira de conciertos con conciertos en el Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza. Su actuación el 9 de diciembre de 1970 en el Lyceum Theatre de Londres fue filmada y estrenada en los cines del Reino Unido en 1972 con efectos psicodélicos añadidos que incluyen personajes de Marvel Comics.



Durante un descanso en su primera gira en enero de 1971, Emerson, Lake & Palmer regresaron a Advision Studios con Eddy Offord como ingeniero para grabar su segundo álbum, Tarkus. Al principio de las sesiones, Emerson presentó la base de la canción principal a Lake y Palmer; Lake no estaba entusiasmado con el material que Emerson estaba escribiendo y amenazó con abandonar el grupo. Casi hizo que el grupo. Después de una reunión con la banda y la gerencia, Lake aceptó escribir sus propias canciones y continuar grabando. Contribuyendo al final en la mayoría de las canciones incluidas las letras, para las cuales utilizó la portada como inspiración. El primer lado del álbum está ocupado por la canción principal "Tarkus" de 20 minutos, una canción de siete partes basada en la evolución inversa que se grabó en cuatro días. Su portada fue diseñada por el pintor y diseñador gráfico William Neal. La banda solo pudo trabajar con dicha canción durante las sesiones de estudio de enero de 1971, por lo que reservaron más tiempo en Adivsion en febrero para trabajar en el lado dos, para el cual no tenían material preparado.

Portada del primer álbum

William Neal hizo los dibujos para la portada y el interior del álbum. La imagen de portada de un armadillo gigante en las bandas de rodadura de los tanques se ha convertido en una imagen icónica en el rock progresivo. Emerson dijo: "Para todos, representaba lo que estábamos haciendo en ese estudio. Al día siguiente, en mi viaje desde Sussex, las imágenes del armadillo seguían golpeándome. Tenía que tener un nombre. Algo gutural. Tenía que comenzar con la letra 'T' y terminar con un broche de oro. Tarka la nutria puede haber entrado en él, pero este armadillo necesitaba un tipo de nombre de ciencia ficción que representara la teoría de la evolución de Charles Darwin a la inversa. Alguna mutilación de la especie causada por la radiación ... 'Tarkus'!"  Tarka la nutria es una novela de Henry Williamson.

Interior de la carpeta.

El interior de la carpeta  presenta once paneles que ilustran los acontecimientos de "Tarkus". Comienza con un volcán en erupción, debajo del cual Tarkus emerge de un huevo. Tarkus se enfrenta a una serie de criaturas cibernéticas, que culminan en una batalla contra la manticora. La manticora pica el ojo de Tarkus, y Tarkus se retira sangrando en un río.

Interior de la carpeta

Lanzamiento y recepción

Tarkus fue lanzado el 14 de junio de 1971 en el Reino Unido por Island Records, apareciendo dos meses después en los Estados Unidos por el sello subsidiario de Atlantic Records, Cotillion Records. Es uno de los dos únicos álbumes de estudio de ELP en alcanzar el Top 10 en los Estados Unidos, llegando al número 9 (Trilogy, al año siguiente, llegó al número 5), mientras que en Gran Bretaña es su único álbum número uno. Además, Tarkus pasó un total de 18 semanas en la lista de álbumes del Reino Unido.  En Japón el álbum fue lanzado por Atlantic Records. Las reediciones de vinilo posteriores fueron en el sello Manticore.

Tarkus fue certificado oro en los Estados Unidos poco después de su lanzamiento el 26 de agosto de 1971

La banda reanudó los conciertos con su primera gira por América del Norte, comenzando el 24 de abril de 1971 en el Thiel College en Greenville, Pensilvania y continuó hasta finales de mayo. Otros conciertos en toda Europa siguieron hasta finales de año.


Aunque ahora se considera un álbum de rock progresivo por excelencia, Tarkus recibió críticas generalmente desfavorables de los críticos tras su lanzamiento, como David Lebin en Rolling Stone, quien escribió: "Tarkus registra el fracaso de tres artistas para convertirse en creadores. Independientemente de lo rápido y de cuántos estilos puedan tocar. Emerson, Lake y Palmer seguirán produciendo mediocridad como Tarkus hasta que descubran qué es lo que, en todo caso, deben decir por sí mismos y por sí mismos"

François Couture, en una revisión retrospectiva para AllMusic, dijo que Tarkus es "un álbum muy sólido, especialmente para los oídos de los fanáticos del rock progresivo, sin baladas acústicas de Greg Lake, sin largos interludios de jazz". Couture concluyó: "Más logrado que el primer álbum del trío, pero no tan pulido como Brain Salad Surgery, Tarkus es, sin embargo, un imprescindible"

Emerson dijo que Tarkus era uno de sus álbumes favoritos, "sobre todo porque la canción principal ha tomado vida propia"

Imagen del libreto de la edición de 2012


En 2015, Sean Murphy de PopMatters clasificó a Tarkus como el 21º mejor álbum de rock progresivo clásico de todos los tiempos.

En 1993, el álbum fue remasterizado digitalmente por Joseph M. Palmaccio y lanzado por Victory Music en Europa y Rhino Records en América del Norte. Esto fue seguido por dos remasterizaciones por el Mobile Fidelity Sound Lab en 1994 que actualmente están agotadas. 

En agosto de 2012, Tarkus fue reeditado por Sony Music y lanzado en un paquete de 3 CD, que contiene una mezcla estéreo del maestro Palmaccio, una mezcla estéreo en forma de una versión alternativa del álbum y una mezcla de sonido envolvente 5.1 de Steven Wilson. El set también contiene temas inéditos grabados durante las sesiones. 

Imagen del libreto de la edición de 2012


Tarkus fue reeditado en el disco como un disco de imagen de 12" por BMG como parte del Record Store Day el 12 de junio de 2021, celebrando el 50 aniversario de su lanzamiento.



Lista de canciones


CARA 1

TARKUS    20:59
(Keith Emerson, Greg Lake)

El lado uno es ocupado por "Tarkus", una pieza de 20 minutos en siete partes escrita por Emerson, con Lake acreditado por la sección "Battlefield" y contribuciones a "Stones of Years" y "Mass". Se trata de una pieza conceptual en la que su narrativa permanece ambigua y abierta a la interpretación, pero la portada representa al personaje de Tarkus en forma de tanque tipo armadillo que nace y pierde una pelea con una manticora, que concluye con la aparición de una versión acuática de Tarkus llamada Aquatarkus. La canción fue escrita en seis días y la banda la ensayó durante otros seis, después de lo cual la pusieron en cinta. Lake dijo que la canción trata sobre "la inutilidad del conflicto, expresada en este contexto en términos de soldados y guerra, pero es más amplia que eso. Las palabras son sobre la revolución, la revolución que se ha ido, que ha sucedido. ¿De dónde ha llegado alguien? En ninguna parte".

I Eruption ( 0:00 - 2:43 )
La historia comienza con el nacimiento de Tarkus en una erupción volcánica siglos antes de la historia conocida. La naturaleza exacta del origen y las acciones de Tarkus son desconocidas, y dejadas ambiguas por su creador, Keith Emerson. "Eruption" en sí presenta una impresión musical de erupción en cascada en los teclados en un compás 10 / 8 , respaldada por Carl Palmer en la batería. 

II Stones of Years ( 2:44 - 6:27 )
El segundo movimiento, representa el viaje de Tarkus y el enemigo con el que se encuentra primero. Se cree que las "Piedras de los Años" se asemejan a una mezcla de una versión de "piedra" de una criatura cibernética parecida a una araña con púas como un estegosaurio; un escudo incrustado en su costado; dos antenas, cada una con su propio conjunto de ojos; y lo que parece un conjunto de dos tanques de gas venenoso en la parte posterior, algo parecido a una estación futurista. Cuando el interludio está llegando a su fin, el enemigo es dominado y luego rematado por las torretas de Tarkus antes de que la canción vuelva a la voz.

III Iconoclast ( 6:28 - 7:43 )
"Iconoclasta" es el tercer movimiento y el movimiento que representa al enemigo Tarkus se encuentra en segundo lugar. El "Iconoclasta", según el dibujo del interior de la carpeta, es una mezcla de un pterodáctilo y un avión de guerra, y es rápidamente dominado por la guitarra para pasar a  "Mass".

IV Mass ( 7:44 - 10:55 )
"Misa" es el nombre del tercer enemigo de Tarkus y el cuarto movimiento, que está lleno de numerosas referencias religiosas; a menudo tenía sus letras caídas en giras de la Keith Emerson Band, al igual que Stones of Years. A menudo se piensa que la "Misa" es una mezcla de un lagarto, un saltamontes y un lanzacohetes.

V Manticore ( 10:56 - 12:47 )
Esto es seguido por "Manticore" en el que aparece el enemigo final de Tarkus y se produce una batalla entre las variaciones del tema "Tarkus" y el de Manticore. Finalmente, Tarkus es derrotado y se pasa a "Battlefield".

VI Battlefield ( 12:48 - 16:54 )
El movimiento "Battlefield" es la única parte escrita íntegramente por Greg Lake.

VII Aquatarkus ( 16:55 - 20:42 )
"Aquatarkus" cierra la pista, centrándose principalmente en una marcha basada en el tema "Battlefield" y luego regresando al tema original de "Eruption" como una despedida de Tarkus y un saludo al Aquatarkus acuático.

El grupo no grabaría una pieza más larga en el estudio hasta 1973, con el "Karn Evil 9" de 29 minutos.

La canción, descrita por un periodista como "sobre un armadillo biónico post-apocalíptico, chapado en metal, equipado con suficiente armamento para librar una guerra en solitario perpetua", sigue siendo una de las favoritas de los fans y se tocó constantemente en los conciertos de ELP, Keith Emerson Band y Carl Palmer Band.

"Stones of Years" fue publicado como sencillo de "Tarkus" en Estados Unidos en agosto de 1971.




Enlaces:






Letras:

[I. Eruption]

[Instrumental]

[II. Stones of Years]

Has the dawn ever seen your eyes?
Have the days made you so unwise?
Realize, you are

Had you talked to the winds of time
Then you'd know how the waters rhyme
Taste of wine

How can you know where you've been?
In time you'll see the sign
And realize your sin

Will you know how the seed is sown?
All your time has been overgrown
Never known

Have you walked on the stones of years?
When you speak, is it you that hears?
Are your ears full?

You can't hear anything at all

[III. Iconoclast]

[Instrumental]

[IV. Mass]

The preacher said a prayer
Save every single hair on his head
He's dead

The minister of hate had just arrived too late to be spared
Who cared?
The weaver in the web that he made

The pilgrim wandered in
Commiting every sin that he could
So good

The cardinal of grief was set in his belief he'd saved
From the grave
The weaver in the web that he made

The high priest took a blade
To bless the ones that prayed
And all obeyed

The messenger of fear is slowly growing, nearer to the time
A sign
The weaver in the web that he made

A bishops rings a bell
A cloak of darkness fell across the ground
Without a sound

The silent choir sing and in their silence
Bring jaded sound, harmonic ground
The weaver in the web that he made

[V. Manticore]

[Instrumental]

[VI. The Battlefield]

Clear the battlefield and let me see
All the profit from our victory
You talk of freedom, starving children fall
Are you deaf when you hear the season's call?

Were you there to watch the earth be scorched?
Did you stand beside the spectral torch?
Know the leaves of sorrow turned their face
Scattered on the ashes of disgrace

Every blade is sharp; the arrows fly
Where the victims of your armies lie
We're the blades of grass and arrows rain
Then there will be no sorrow
Be no pain

[VII. Aquatarkus]

[Instrumental]


Videos


Mi opinión sobre la canción:

Buena suite representativa del rock progresivo.

Versiones

En 2004, El pianista clásico japonés Aki Kuroda publicó un álbum con una adaptación clásica de Tarkus



Portada del álbum de Aki Kuroda

En 2007,  El tecladista Jordan Rudess incluyó una versión del tema en su álbum en solitario  The Road Home, el cual consiste principalmente en versiones de temas clásicos de rock progresivo.

Jordan Rudess - Tarkus

Portada del álbum The Road Home

Emerson grabó una nueva versión instrumental titulada Tarkus – Concertante con Marc Bonilla, Terje Mikkelsen y la Munich Radio Orchestra, la cual apareció en su álbum de 2012  Three Fates Project.

Portada del álbum Three Fates Project



CARA 2


El lado dos presenta una serie de números más cortos no relacionados con la canción conceptual del título.

1. Jeremy Bender - 1:50
Compuesta por Emerson, Lake

Enlaces:







Letras:

Jeremy bender was a man of leisure,
Took his pleasure in the evening sun
Laid him down in a bed of roses,
Finally decided to become a nun.

Talk with the sister, spoke in a whisper,
Threatened to fist her if she didn't come clean
Jumped on the mother just like a brother
Asked one another if the other is a queen.

Diggin' the sister she was a mister
Shouldn't have kissed her, but he couldn't say no
Wanted to leave her couldn't believe her,
So he picked up his suit-case and decided to go

Videos

Mi opinión sobre la canción:

Bonita composición de aires folk.



2. Bitches Crystal - 3:57
Compuesta por Emerson, Lake

Enlaces:





Letras:

Bitches Crystal
Knows how you
Twist all the lines

Fortune Teller
Future Seller
Of time

Tortured spirits cry
Fear is in their eyes
Ghostly images die

Witches Potion
Mixed in the ocean
Of tears

Mystical Powers
Emerge from the towers
Of fear

Tortured spirits cry
Fear is in their eyes
Ghostly images die

Evil learning
People burning
Savage casting
No one lasting

Witchcraft
Sadness
Madness
Turning in their minds

Evil learning
People burning
Savage casting
No one lasting

Witchcraft
Sadness
Madness
Turning in their minds

Ritual killings
That swear in
The shillings to be

Heretic Priestess
Dwells on the
Weakness she sees

Tortured spirits cry
Fear is in their eye
Ghostly images die


Videos

Actuación en Montreal en 1997:


Mi opinión sobre la canción:

Canción de ritmo desenfrenado.


3. The Only Way (Hymn) - 3:48
Compuesta por Emerson, Lake

Contiene "Toccata y Fuga en Fa mayor, BWV 540" y "Preludio y Fuga VI, BWV 851" de Bach.

Enlaces:






Letras:

People are stirred
Moved by the Word
Kneel at the shrine
Deceived by the wine

How was the earth conceived?
Infinite Space
Is there such a place?
You must believe in the human race

Can you believe
God makes you breathe?
Why did he lose
Six million Jews?

Touched by the wings
This angel brings
Sad winter storm
Grey autumn dawn

Who looks on life itself?
Who lights your way?
Only you can say
How can you just obey?

Don't need the word
Now that you've heard
Don't be afraid
Man is man-made

And when the hour comes
Don't turn away
Face the light of day
And do it your way

It's the only way


Mi opinión sobre la canción:


 Buena adaptación del tema clásico.


4. Infinite Space (Conclusion)  – 3:20
Compuesto por Emerson, Palmer

Enlaces:





Letras:

[Instrumental]


Mi opinión sobre la canción:

 Composición más cercana al jazz. 



5. A Time and a Place –  4:37
Compuesto por Emerson, Lake , Palmer

Se incluyó como cara B en el sencillo publicado en Estados Unidos con el tema Stone Of Years en la cara A en agosto de 1971 pero no en el Reino Unido.



Enlaces:






Letras:

There is a place, a time and a space
No one can trace, that no one can trace
Somewhere a hill, where things are still
Just rain water spill, just rain water spill
Sleep in a dream of butter milk cream
You dance on a beam, dancing on a beam

Save me from this shallow land
Take me out of temper's hand
Drag me from the burning sand
Show me those that understand

Save me from this shallow land
Take me out of temper's hand
Drag me from the burning sand
Show me those that understand

Rest in a shade, no sound is made
Where silence is played, sound of silence played

Mi opinión sobre la canción:

Final apoteósico del álbum



6. Are You Ready, Eddy? –  2:09
Compuesto por Emerson, Lake , Palmer

Aunque no está acreditada, la música de "Are You Ready, Eddy?" se inspiró en gran medida en la canción de Bobby Troup de 1956 "The Girl Can't Help It". Emerson se refiere a la pista como "una jam improvisada" tocada en celebración por completar el trabajo del álbum Tarkus.


Eddy Offord



Enlaces:






Letras:

Are you ready, Eddie, to turn out rock and roll?
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)
Are you ready, Eddie, ready to rock and roll?
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)
Are you ready, Eddie, to give me some of your soul?
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)

Are you ready, Eddie, to pull those faders down?
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)
Are you ready, Eddie, to pull those faders down?
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)
Are you ready, Eddie, to turn your scully round?
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)

Are you ready, Eddie, to turn your faders down?
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)
Are you ready, Eddie, to turn your faders down?
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)
Are you ready, Eddie, to turn your scully round?
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)

Well, are you ready, Eddie, to turn your sixteen tracks on?
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)
Are you ready, Eddie, with your sixteen tracks?
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)
Are you ready, Eddie? A bit of vibing is all it lacks
(Eddie edit, Eddie, Eddie edit)

Well, vibe me Eddie, vibe me all night long
(Vibe me, Eddie, Vibe me, vibe me, Eddie)
Vibe me, Eddie, vibe me all night long
(Vibe me, Eddie, Vibe me, vibe me, Eddie)
While you're vibing me, Eddie, nothing can go wrong
(Vibe me, Eddie, Vibe me, vibe me, Eddie)

Mi opinión sobre la canción:

Rock & roll


Mi opinión personal sobre el álbum:

Cuando se juntan músicos experimentados como estos se consigue un resultado brillante. Emerson sigue conjugando bien música clásica con rock, las influencias jazzistas están claras y el comienzo del uso del sintetizador en serio en el rock marca un hito en la historia de la música electrónica.

Créditos:

- Keith Emerson –  órgano Hammond, órgano de la Iglesia de San Marcos, piano, celesta, sintetizador moog

- Greg Lake  – voz, bajo, guitarra eléctrica y acústica

- Carl Palmer – batería, percusión

Producción

Greg Lake – productor

Eddy Offord – ingeniero

William Neal – pintura de la portada



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