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Imagen del interior de la carpeta del álbum |
Introducción
El 31 de octubre de 1971 se publicaba en Estados Unidos el álbum Meddle ("Entrometerse" en español) de Pink Floyd. el que sería su sexto álbum de estudio. Habría que esperar hasta el 13 de noviembre para que se publicara en el Reino Unido. Por tanto estamos de celebración del cincuenta aniversario. Con tal motivo se ha publicado el álbum el 19 de octubre de 2021 en formato FLAC 24bit-192kHz.
En el anterior artículo lo dedicamos a la grabación, composición y portada del álbum Meddle. En este artículo continuamos hablando de dicho álbum. Comentaremos el lanzamiento y la crítica que tuvo, así como revisaremos las canciones de la cara A del disco.
Fotografía completa de la portada |
Lanzamiento y crítica
Meddle alcanzó el tercer puesto en el Reino Unido, pero la falta de publicidad por parte de Capitol Records en los Estados Unidos hizo que en este país se vendiese mal y solo alcanzase el 70.
Pantallazo de las listas británicas. El álbum permaneció 85 semanas en lista |
"Pink Floyd tenía un gran número de seguidores en el Reino Unido y otras partes de Europa", recordó Rupert Perry, entonces jefe de A & R en Capitol. "Pero necesitaban ser más grandes en los Estados Unidos, donde solo habían vendido 200,000 unidades. Fueron en gran medida el hecho de lanzar un álbum sin singles, lo cual fue una mala noticia para nosotros. Tenían un alto factor de credibilidad sin las ventas". Ya hemos comentado en anteriores artículos que en Europa ya estaba asentado el rock progresivo y la gente ya prefería comprar los álbumes antes que los sencillos, mientras que en Estados Unidos todavía no lo estaba y los sencillos eran importantes para la promoción de los álbumes en las cadenas de radio. Así, el 29 de noviembre de 1971, «One of These Days» se lanzó como sencillo de 7 pulgadas en Estados Unidos con «Fearless» como Cara B.
Portada del sencillo publicado en Italia |
Las reseñas sobre el disco fueron mixtas. Jean-Charles Costa de la revista Rolling Stone escribió «Meddle no sólo confirma al guitarrista líder David Gilmour como un baluarte dentro del grupo, sino que también afirma de forma enérgica y precisa que la banda vuelve al camino del crecimiento» y NME lo llamó «un álbum excepcionalmente bueno» señalando a "Echoes" como el "Zenith por el que los Floyd han estado luchando". Steve Peterson de Hit Parader citó "Fearless" como su mejor canción y dijo del álbum: "Esta tiene que ser su mejor canción". Ed Kelleher de Circus lo llamó "otra obra maestra de un grupo magistral", señalando "Fearless" como "fascinante" y elogiando "Echoes" como "un poema de tono que permite a los cuatro miembros del grupo mucho tiempo para estirar sus músculos". La crítica de Melody Maker fue más reservada, diciendo que el álbum era «... una banda sonora de una película inexistente».
En Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), Robert Christgau dijo que Meddle fue una progresión bastante buena sobre el trabajo anterior del grupo y presentó canciones populares destacadas por melodías únicas, aunque lamentó la letra de "A Pillow of Winds": "La palabra 'he aquí' nunca debería volver a cruzar sus filtros". En su crítica de "Echoes", creía que la letra imitaba "Across the Universe" de los Beatles pero con más de 23 minutos de música que fluye con una "calma atemporal" similar a "Interstellar Overdrive". Daryl Easlea de la BBC sintió que era una versión similar, pero más consistente y melodiosa de Atom Heart Mother destacada por "Echoes", y dijo que "domina todo el trabajo" y es "todo lo correcto sobre el rock progresivo; atractivo, inteligente y convincente". En The New Rolling Stone Album Guide (2004), Rob Sheffield dijo que "Echoes" mostró a Pink Floyd como un grupo más desarrollado que antes, "coloreando las ondas lentas de la guitarra con detalles sonoros profundos en el estudio que solo los verdaderamente horneados notarían, y mucho menos apreciarían". Escribiendo para AllMusic, el editor Stephen Thomas Erlewine llamó a Meddle el mejor álbum de sus años de transición previos a The Dark Side of the Moon, ya que "pasa la mayor parte de su tiempo con texturas sonoras y composiciones alargadas, sobre todo en su cierre épico, 'Echoes'". Señaló un "tono uniforme", pero no la estructura de la canción, y escribió sobre la importancia del álbum en el catálogo del grupo: "Pink Floyd no eran nada si no maestros de la textura, y Meddle es una de sus mayores excursiones a los pequeños detalles, señalando el camino hacia el brillo medido de Dark Side of the Moon y toda la era de Roger Waters".
Fue votado como el número 255 en la tercera edición de Colin Larkin's All Time Top 1000 Albums (2000).
«One of These Days» y «Echoes» se tocaron en los conciertos de Live At Pompeii, en dos partes, y también en el concierto de la BBC de 1971 In Concert.
Meddle fue certificado oro por la RIAA el 29 de octubre de 1973 y doble platino el 11 de marzo de 1994, gracias a la atención que cosecharon con el posterior éxito de la banda en Estados Unidos.
Mobile Fidelity Sound Lab lanzó Meddle remasterizado en abril de 1989 en un formato CD «Ultradisc» de oro.
Además, el álbum se incluyó en la caja recopilatoria Shine On el 2 de noviembre de 1992.
Cara A |
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Título |
Música |
Voz principal |
Duración |
«One
of These Days» |
Waters,
Wright, Mason, Gilmour |
Instrumental |
5:57 |
«A
Pillow of Winds» |
Waters,
Gilmour |
Gilmour |
5:10 |
«Fearless»
(incluye «You'll Never Walk Alone») |
Waters,
Gilmour (incluye Rodgers, Hammerstein II) |
Gilmour |
6:08 |
«San
Tropez» |
Waters |
Waters |
3:43 |
«Seamus» |
Waters,
Wright, Mason, Gilmour |
Gilmour |
2:16 |
Cara B |
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|
|
Título |
Música |
Voz principal |
Duración |
«Echoes» |
Waters, Wright, Mason, Gilmour |
Gilmour y Wright |
23:32 |
One of These Days
Fue compuesta por todos los miembros de la banda. En este tema se presenta el cambio de estilo de la banda, dejando de lado el rock psicodélico para adentrarse en el rock progresivo. Empieza con sonidos de viento, seguidos de dos bajos graves tocados por Roger Waters y David Gilmour, uno por cada canal del estéreo. El sonido del bajo de Gilmour está bastante apagado. Según él esto se debe a que ese instrumento en particular tenía cuerdas viejas, y el técnico que habían enviado para obtener cuerdas nuevas en su lugar se fue a ver a su novia. El sonido de bajo se pasaba a través de una unidad de eco (Binson Echorec) que producía repeticiones en tripletes de cuartas.
A medida que avanza la canción se le une una guitarra muy distorsionada, y cuando llega a la mitad, se oye a Nick Mason decir One of these days, i'm going to cut you into little pieces (un día de estos, te voy a cortar en pequeños trozos). La letra amenazante fue grabada a través de un modulador de anillo y ralentizada para crear un efecto misterioso. La frase estaba dedicada a un DJ de la BBC Radio 2 llamado Jimmy Young, porque a la banda supuestamente no le gustaba debido a su tendencia a balbucear. Durante los conciertos de principios de la década de 1970, a veces tocaban un collage sonoro de clips del programa de radio de Young que fue editado para sonar completamente absurdo, por lo que figurativamente "lo cortan en pequeños pedazos".
Posiblemente lo más interesante de "One of These Days" es que en realidad me protagoniza como vocalista, por primera vez en cualquiera de nuestros discos que realmente llegó al público. Es una actuación bastante sorprendente que implica el uso de una voz alta y una cinta ralentizada.Nick Mason
Pocos segundos antes de la frase pronunciada por el baterista de la banda se puede escuchar de fondo la melodía de la serie británica Doctor Who, aproximadamente en el minuto 3:37. Se escucha mejor en las actuaciones en vivo de las giras Momentary Lapse of Reason y Division Bell. Este es un reconocimiento para una de las primeras joyas de la música electrónica por parte de Pink Floyd.
La parte final muestra una variedad de bajo, guitarra, teclado y batería. Según John Peel, Waters ha descrito "One of These Days" como una "evaluación conmovedora de la situación social contemporánea". Según David Gilmour, esta fue una de las canciones en las que más colaboraron los miembros de la banda juntos.
En una reseña para el álbum Meddle, Jean-Charles Costa de Rolling Stone describió "One of These Days" como apegarse a la fórmula habitual de Pink Floyd, pero "cada segmento de la melodía está tan bien hecho, y todo se cohesiona tan perfectamente que se presenta como una apertura positiva y de alta energía"
Mi opinión personal:
El ritmo de esta canción me recuerda a temas de Dark Side... estando a su altura. Para mi es una verdadera joya, de los mejores temas de Pink Floyd.
A Pillow of Winds
Mi opinión sobre la canción:
Una de las baladas que más me gustan de Pink Floyd.
Mi opinión sobre la canción:
Me recuerda composiciones futuras.
Mi opinión sobre la canción:
El tipo de canción no me gustan pero demuestran su capacidad interpretativa.
Mi opinión sobre la canción:
El tema demuestra el interés de Pink Floyd por hacer bandas sonoras y esta es ideal para ello. No es de extrañar que posteriormente se utilizara en una película.
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