Lanzamiento y crítica

Entrada anterior de Pink Floyd: 1971: Meddle (I)

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1971: Meddle (y III)

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook´

Imagen del interior de la carpeta del álbum

Introducción

El 31 de octubre de 1971 se publicaba en Estados Unidos el álbum Meddle ("Entrometerse" en español) de Pink Floyd. el que sería su sexto álbum de estudio. Habría que esperar hasta el 13 de noviembre para que se publicara en el Reino Unido. Por tanto estamos de celebración del cincuenta aniversario. Con tal motivo se ha publicado el álbum el 19 de octubre de 2021 en formato FLAC 24bit-192kHz.

En el anterior artículo lo dedicamos a la grabación, composición y portada del álbum Meddle. En este artículo continuamos hablando de dicho álbum. Comentaremos el lanzamiento y la crítica que tuvo, así como revisaremos las canciones de la cara A del disco.

Fotografía completa de la portada

Lanzamiento y crítica

Meddle alcanzó el tercer puesto en el Reino Unido, pero la falta de publicidad por parte de Capitol Records en los Estados Unidos hizo que en este país se vendiese mal y solo alcanzase el 70.

Pantallazo de las listas británicas. El álbum permaneció 85 semanas en lista

"Pink Floyd tenía un gran número de seguidores en el Reino Unido y otras partes de Europa", recordó Rupert Perry, entonces jefe de A & R en Capitol. "Pero necesitaban ser más grandes en los Estados Unidos, donde solo habían vendido 200,000 unidades. Fueron en gran medida el hecho de lanzar un álbum sin singles, lo cual fue una mala noticia para nosotros. Tenían un alto factor de credibilidad sin las ventas". Ya hemos comentado en anteriores artículos que en Europa ya estaba asentado el rock progresivo y la gente ya prefería comprar los álbumes antes que los sencillos, mientras que en Estados Unidos todavía no lo estaba y los sencillos eran importantes para la promoción de los álbumes en las cadenas de radio. Así, el 29 de noviembre de 1971, «One of These Days» se lanzó como sencillo de 7 pulgadas en Estados Unidos con «Fearless» como Cara B.​

Portada del sencillo publicado en Italia

Las reseñas sobre el disco fueron mixtas. Jean-Charles Costa de la revista Rolling Stone escribió «Meddle no sólo confirma al guitarrista líder David Gilmour como un baluarte dentro del grupo, sino que también afirma de forma enérgica y precisa que la banda vuelve al camino del crecimiento» y NME lo llamó «un álbum excepcionalmente bueno» señalando a "Echoes" como el "Zenith por el que los Floyd han estado luchando". Steve Peterson de Hit Parader citó "Fearless" como su mejor canción y dijo del álbum: "Esta tiene que ser su mejor canción". Ed Kelleher de Circus lo llamó "otra obra maestra de un grupo magistral", señalando "Fearless" como "fascinante" y elogiando "Echoes" como "un poema de tono que permite a los cuatro miembros del grupo mucho tiempo para estirar sus músculos". La crítica de Melody Maker fue más reservada, diciendo que el álbum era «... una banda sonora de una película inexistente»

En Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), Robert Christgau dijo que Meddle fue una progresión bastante buena sobre el trabajo anterior del grupo y presentó canciones populares destacadas por melodías únicas, aunque lamentó la letra de "A Pillow of Winds": "La palabra 'he aquí' nunca debería volver a cruzar sus filtros". En su crítica de "Echoes", creía que la letra imitaba "Across the Universe" de los Beatles pero con más de 23 minutos de música que fluye con una "calma atemporal" similar a "Interstellar Overdrive". Daryl Easlea de la BBC sintió que era una versión similar, pero más consistente y melodiosa de Atom Heart Mother destacada por "Echoes", y dijo que "domina todo el trabajo" y es "todo lo correcto sobre el rock progresivo; atractivo, inteligente y convincente". En The New Rolling Stone Album Guide (2004), Rob Sheffield dijo que "Echoes" mostró a Pink Floyd como un grupo más desarrollado que antes, "coloreando las ondas lentas de la guitarra con detalles sonoros profundos en el estudio que solo los verdaderamente horneados notarían, y mucho menos apreciarían". Escribiendo para AllMusic, el editor Stephen Thomas Erlewine llamó a Meddle el mejor álbum de sus años de transición previos a The Dark Side of the Moon, ya que "pasa la mayor parte de su tiempo con texturas sonoras y composiciones alargadas, sobre todo en su cierre épico, 'Echoes'". Señaló un "tono uniforme", pero no la estructura de la canción, y escribió sobre la importancia del álbum en el catálogo del grupo: "Pink Floyd no eran nada si no maestros de la textura, y Meddle es una de sus mayores excursiones a los pequeños detalles, señalando el camino hacia el brillo medido de Dark Side of the Moon y toda la era de Roger Waters".

Fue votado como el número 255 en la tercera edición de Colin Larkin's All Time Top 1000 Albums (2000).

«One of These Days» y «Echoes» se tocaron en los conciertos de Live At Pompeii, en dos partes, y también en el concierto de la BBC de 1971 In Concert.

Meddle fue certificado oro por la RIAA el 29 de octubre de 1973 y doble platino el 11 de marzo de 1994, gracias a la atención que cosecharon con el posterior éxito de la banda en Estados Unidos.

Mobile Fidelity Sound Lab lanzó Meddle remasterizado en abril de 1989 en un formato CD «Ultradisc» de oro.

Además, el álbum se incluyó en la caja recopilatoria Shine On el 2 de noviembre de 1992.

Caja recopilatoria Shine On de 1992

Lista de temas del álbum Meddle:

Cara A

Título

Música

Voz principal

Duración

«One of These Days»

Waters, Wright, Mason, Gilmour

Instrumental

5:57

«A Pillow of Winds»

Waters, Gilmour

Gilmour

5:10

«Fearless» (incluye «You'll Never Walk Alone»)

Waters, Gilmour (incluye Rodgers, Hammerstein II)

Gilmour

6:08

«San Tropez»

Waters

Waters

3:43

«Seamus»

Waters, Wright, Mason, Gilmour

Gilmour

2:16

Cara B

Título

Música

Voz principal

Duración

«Echoes»

Waters, Wright, Mason, Gilmour

Gilmour y Wright

23:32

Créditos

David Gilmour – guitarra, bajo en «One of These Days», voz, armónica en «Seamus»
Roger Waters – bajo, voz principal y guitarra en «San Tropez»
Richard Wright – hammond, órganos, piano, voz en «Echoes»
Nick Mason – batería, percusión, frase hablada en «One of These Days»

One of These Days

Fue compuesta por todos los miembros de la banda. En este tema se presenta el cambio de estilo de la banda, dejando de lado el rock psicodélico para adentrarse en el rock progresivo. Empieza con sonidos de viento, seguidos de dos bajos graves tocados por Roger Waters y David Gilmour, uno por cada canal del estéreo. El sonido del bajo de Gilmour está bastante apagado. Según él esto se debe a que ese instrumento en particular tenía cuerdas viejas, y el técnico que habían enviado para obtener cuerdas nuevas en su lugar se fue a ver a su novia. El sonido de bajo se pasaba a través de una unidad de eco (Binson Echorec) que producía repeticiones en tripletes de cuartas.

A medida que avanza la canción se le une una guitarra muy distorsionada, y cuando llega a la mitad, se oye a Nick Mason decir One of these days, i'm going to cut you into little pieces (un día de estos, te voy a cortar en pequeños trozos). La letra amenazante fue grabada a través de un modulador de anillo y ralentizada para crear un efecto misterioso. La frase estaba dedicada a un DJ de la BBC Radio 2 llamado Jimmy Young, porque a la banda supuestamente no le gustaba debido a su tendencia a balbucear.  Durante los conciertos de principios de la década de 1970, a veces tocaban un collage sonoro de clips del programa de radio de Young que fue editado para sonar completamente absurdo, por lo que figurativamente "lo cortan en pequeños pedazos".

Posiblemente lo más interesante de "One of These Days" es que en realidad me protagoniza como vocalista, por primera vez en cualquiera de nuestros discos que realmente llegó al público. Es una actuación bastante sorprendente que implica el uso de una voz alta y una cinta ralentizada.
Nick Mason

Pocos segundos antes de la frase pronunciada por el baterista de la banda se puede escuchar de fondo la melodía de la serie británica Doctor Who, aproximadamente en el minuto 3:37.  Se escucha mejor en las actuaciones en vivo de las giras Momentary Lapse of Reason y Division Bell. Este es un reconocimiento para una de las primeras joyas de la música electrónica por parte de Pink Floyd.

La parte final muestra una variedad de bajo, guitarra, teclado y batería. Según John Peel, Waters ha descrito "One of These Days" como una "evaluación conmovedora de la situación social contemporánea". Según David Gilmour, esta fue una de las canciones en las que más colaboraron los miembros de la banda juntos.

En una reseña para el álbum Meddle, Jean-Charles Costa de Rolling Stone describió "One of These Days" como apegarse a la fórmula habitual de Pink Floyd, pero "cada segmento de la melodía está tan bien hecho, y todo se cohesiona tan perfectamente que se presenta como una apertura positiva y de alta energía"

Enlaces

Mi opinión personal:

El ritmo de esta canción me recuerda a temas de Dark Side... estando a su altura. Para mi es una verdadera joya, de los mejores temas de Pink Floyd.

A Pillow of Winds

La canción es una pieza suave y acústica, y no caracterizando a la banda, la letra menciona el amor. El guitarrista David Gilmour compuso la música y Roger Waters escribió la letra. La canción también incluye una parte con slide de guitarra de la mano de Gilmour. La canción empieza y termina en la escala de Mi mayor, con una parte más oscura, siguiendo la letra and the candle dies (del inglés y la vela muere) en su paralela menor, Mi menor.

Según Nick Mason, el nombre proviene de una posible mano en el Mahjong, juego del cual la banda se había enamorado durante las giras.

La letra se refiere en un momento al 'eiderdown', un edredón hecho con las plumas anteriores del pato eíder común, utilizado para hacer abrigos y cubrecamas. Otras canciones de Pink Floyd hacen referencia a este material, incluyendo "Flaming" y "Julia Dream".

En una reseña para el álbum Meddle, Jean-Charles Costa de Rolling Stone describió "A Pillow of Winds", junto con "San Tropez", como una "balada de ozono". Además, describió a los dos como "pequeños números acústicos agradables que flotan sobre un extraño fondo de sonidos extraños". Classic Rock Review describió "A Pillow of Winds" como "una canción de amor acústica suave" que recuerda a los álbumes anteriores Ummagumma y Atom Heart Mother. Continuaron diciendo: "esta segunda canción no podría estar en más contraste con la primera".

Enlaces

Letras

A cloud of eiderdown
Draws around me softening the sound
Sleepy time when I lie
With my love by my side
And she's breathing low
And the candle dies

When night comes down you lock the door
The boot falls to the floor
As darkness falls the waves roll by
The seasons change
The wind is warm

Now wakes the owl, now sleeps the swan
Behold a dream, the dream is gone
Green fields
A cold rain is falling
In a golden dawn

And deep beneath the ground
The early morning sounds and I go down
Sleeping time when I lie
With my love by my side
And she's breathing low
And I rise like a bird
In the haze and the first rays touch the sky
And the night winds die

Mi opinión sobre la canción:

Una de las baladas que más me gustan de Pink Floyd.

El ritmo lento y acústico se debe al hecho de que David Gilmour y Roger Waters compusieron la canción con guitarra afinada a la española en la escala de Sol mayor. Waters toca la guitarra acústica en la versión de estudio, además de su parte como bajista de la banda. Syd Barrett le enseño a Waters tocar así la guitarra.

Durante el principio y el final de la canción, se superpone un fonograma de aficionados de la tribuna del equipo de fútbol de Liverpool cantando "You'll Never Walk Alone". Esta canción originalmente compuesta por Rodgers y Hammerstein se transformó en el himno del Liverpool F.C. a través de la versión de Gerry & The Pacemakers que obtuvo el puesto máximo en los listados de música. Por su parte, Roger Waters es de hecho, un firme seguidor del Arsenal F.C..

La canción es reconocida como un éxito de la banda aunque nunca se tocó en vivo.  Fue lanzada como lado B del sencillo One of These Days. El título deriva de una expresión coloquial del fútbol en Inglaterra que significa "increíble", que se transformó en un cliché durante las giras de la banda.

En una reseña para el álbum Meddle, Jean-Charles Costa de Rolling Stone describió "Fearless" como "una parodia inteligente" que "conduce a una interpretación clásica de la multitud de "You'll Never Walk Alone" de Rodgers & Hammerstein". Classic Rock Review describió "Fearless" como "la mejor canción general del álbum y habla sobre enfrentar desafíos frente a la adversidad". Continuaron diciendo que "Fearless" es "resaltado por el rasgueo de guitarra tranquilo pero fuerte de Gilmour y el extraño ritmo del baterista Nick Mason".

Enlaces

Letras

You say the hill's too steep to climb
Chiding
You say you'd like to see me try
Climbing

You pick the place and I'll choose the time
And I'll climb the hill in my own way
Just wait a while for the right day

And as I rise above
The tree-line and the clouds
I look down
Hear the sound
Of the things you said today

Fearlessly the idiot faced the crowd
Smiling
Merciless the magistrate turns 'round
Frowning

And who's the fool who wears the crown
Go down in your own way
And everyday is the right day

And as you rise above
The fear-lines in his brow
You look down
Hear the sound
Of the faces in the crowd

Mi opinión sobre la canción:

Me recuerda composiciones futuras.

A la vez en la que Roger Waters toca la guitarra acústica, "San Tropez" incluye un solo de slide guitar ejecutado por David Gilmour y un largo solo de piano del tecladista Richard Wright antes del final.

Al contrario que otras canciones de Meddle, "San Tropez" no se compuso de forma colaborativa; Roger Waters compuso la pieza por sí solo y la llevó al estudio ya concluida. La canción trata de Saint-Tropez, una comuna del sur de Francia. La canción muestra una visión idealizada de un día en San Tropez.

A lo largo de la década de 1970 y más allá, la penúltima línea de letra de la canción, "Making a date for later by phone", ha sido persistentemente malinterpretada en Italia, principalmente debido a la pronunciación arrastrada de Waters ("... fer-lita-pah-fon"), como "Making a date for Rita Pavone", con una referencia a la conocida cantante pop italiana de la década de 1960. [5][referencia circular] La propia Pavone ha declarado varias veces, en entrevistas de televisión y en otros lugares, que en realidad cree que la línea es sobre ella.

Rita Pavone

Classic Rock Review describió "San Tropez" como "una canción pop con inflexión de jazz con un tempo shuffle". Continuaron diciendo que "[San Tropez] agrega otra dimensión diversa al álbum con su melodía y atmósfera fáciles de hacer"

Enlaces

Letras

As I reach for a peach
Slide a line down behind
A sofa in San Tropez
Breaking a stick with a brick on the sand
Riding a wave in the wake of an old Sedan
Sleeping alone in the drone of the darkness
Scratched by the sand that fell from my love
Deep in my dreams and I still hear her calling
If you're alone, I'll come home

Backward and home-bound
The pigeon the dove
Gone with the wind and the rain on an airplane
Born in a home with no silver spoon
I'm drinking champagne like a good tycoon
Sooner than wait for a break in the weather
I'll gather my far-flung thoughts together
Speeding away on a wind to a new day
If you're alone, I'll come home

And I pause for a while
By a country stile
And listen to things they say

Digging for gold in a hole in my hand
Open the book, take a look at the way things stand
And you're leading me down to the place by the sea
I hear your soft voice calling to me
Making a date for later by phone
And if you're alone I'll come home

Mi opinión sobre la canción:

El tipo de canción no me gustan pero demuestran su capacidad interpretativa.

El grupo lo interpreta al estilo del country blues, con voces, una guitarra slide acústica en una afinación en D abierta y piano. La canción lleva el nombre del Border Collie (perteneciente al líder de Humble Pie, Steve Marriott) que aúlla a lo largo del tema de 2:15. El biógrafo del grupo Nicholas Schaffner llama a la melodía "prescindible"; David Gilmour agregó: "Supongo que no fue tan divertido para todos los demás [como] lo fue para nosotros"

En una reseña para el álbum Meddle, Jean-Charles Costa de Rolling Stone describió "Seamus" como "una gran melodía de blues pseudo-parodia con el perro (sic) Seamus de David Gilmour asumiendo los deberes principales de 'aullido'". En una crítica más negativa, Classic Rock Review describió "Seamus" como un "desechable" que está "destinado a ser un relleno humorístico con un perro molesto y aullador en todas partes". Classic Rock Review dijo además que los fans de Pink Floyd han clasificado a "Seamus" como una de sus peores canciones.

Enlaces

Letras

I was in the kitchen