jueves, 20 de enero de 2022

1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (V)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Five Years

Soul Love 

Moonage Daydream


Portada del sencillo Soul Love editado en Japón en 1978


Entrada anterior de David Bowie: 1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (IV)

Siguiente entrada de David Bowie: 1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (VI)

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter

Introducción

Esta es la quinta parte del artículo que dedicamos a revisar el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie que sería publicado en 1972. Como hay mucho material hemos dividido el artículo en varias partes. En la primera parte nos ocupamos de la grabación, el concepto general, la inspiración y la historia que cuenta el álbum. En la segunda parte nos ocupamos de los estilos musicales, portada, lanzamiento y recepción. En la tercera a la gira y la película. La cuarta la dedicamos a otros proyectos en los que colaboró Bowie paralelamente y la influencia que tuvo la obra de Bowie en otros artistas como Mott the HoopleLou Reed Iggy Pop and The Stooges. Esta quinta parte la dedicamos a las tres primeras canciones del álbum "Five Years", "Soul Love" y "Moonage Daydream".

Lista de canciones del álbum:

Lado 1
  1. "Five Years"  – 4:42
  2. "Soul Love"  – 3:34
  3. "Moonage Daydream"  – 4:40
  4. "Starman"  – 4:10
  5. "It Ain't Easy"  – 2:58
Lado 2
  1. "Lady Stardust"  – 3:22
  2. "Star"  – 2:47
  3. "Hang On to Yourself"  – 2:40
  4. "Ziggy Stardust"  – 3:13
  5. "Suffragette City"  – 3:25
  6. "Rock 'n' Roll Suicide"  – 2:58


Five Years

Desde su lanzamiento, "Five Years" ha recibido elogios de la crítica musical, y la mayoría elogia la composición de Bowie y la batería de Woodmansey. Desde entonces ha sido considerada como una de las mejores canciones de Bowie y por algunos como una de las mejores canciones de apertura de todos los tiempos. 

Composición

Comienza con un ritmo de batería "lento-rápido-rápido" de Woodmansey que crea una atmósfera "ominosa" antes de que Bowie comience a cantar. El autor David Buckley describe el patrón de batería como "similar a los latidos del corazón". El verso de apertura, "Empujando a través de la plaza del mercado", probablemente se refiere a la plaza del mercado de Aylesbury en Buckinghamshire, Inglaterra. Los biógrafos Nicholas Pegg y Peter Doggett notan la intensidad de construcción de la pista, especialmente en la interpretación vocal de Bowie, pasando de la calma a los gritos, como una reminiscencia del álbum en solitario de 1970 de John Lennon / Plastic Ono Band, particularmente en su canción de apertura "Mother". Doggett cree que esto no fue una coincidencia, ya que "Five Years" utiliza una estructura estándar de canciones 1-6-4-5 que comienza en el mismo estilo minimalista que "Mother" antes de convertirse gradualmente en "más ornamentada" como "God" de Lennon del mismo álbum. A diferencia de los arreglos básicos de Lennon en ese álbum, "Five Years" contiene autoarpa para "enfatizar los acordes clave", antes de agregar guitarra acústica y cuerdas en el segundo verso. Según Doggett, "para el final, los músicos de orquesta estaban luchando por el aire contra la estática de guitarra amplificada, raspando desesperadamente sus propios instrumentos mientras el último de la raza humana gritaba a su alrededor".


La canción termina con Bowie gritando el título mientras los Spiders se unen, transformando el "histrionismo" en "alegre canto de pub". Se desvanece con el mismo ritmo de batería que el principio, lo que "permite al oyente recuperar el aliento" antes de que otro ritmo comience la siguiente pista, "Soul Love".



Más tarde, en la década de 1970, Bowie afirmó haber elegido el período de tiempo, cinco años, como resultado de un sueño en el que su padre fallecido le dijo que nunca debía volar de nuevo y que moriría en cinco años, en respuesta a una pregunta sobre su miedo a volar. Pegg señala que otra inspiración para la canción es un poema que Bowie había guardado como parte de su actuación de cabaret de 1968: "At Lunchtime A Story of Love" de Roger McGough, que cuenta la historia de un "abandono sexual" que estalla en un autobús cuando llega la noticia de que el mundo terminará a la hora del almuerzo. Spitz y Doggett notan el parecido temático con la canción de 1963 del cantautor Bob Dylan "A Hard Rain's a-going to Fall", que también describe un desastre inminente. En 1973, Bowie se explayó sobre el escenario descrito en "Five Years" en una entrevista con Rolling Stone:

Se ha anunciado que el mundo terminará por falta de recursos naturales. Ziggy está en una posición en la que todos los niños tienen acceso a cosas que pensaban que querían. Las personas mayores han perdido todo contacto con la realidad y los niños se quedan solos para saquear cualquier cosa. Ziggy estaba en una banda de rock'n'roll y los niños ya no quieren rock'n'roll. No hay electricidad para tocarlo. El asesor de Ziggy le dice que recoja noticias y las cante, porque no hay noticias. Así que Ziggy hace esto y hay noticias terribles.
Bowie comentando la canción Five Years para Rolling Stone en 1973
En The Complete David Bowie, Pegg atribuye la interpretación vocal de Bowie "medio cantada, medio hablada"Lou Reed de Velvet Underground , señala que los "presagios de fatalidad" son similares a Julio César de William Shakespeare y correlaciona directamente las "imágenes violentas de ruptura social" con La Guerra de los Mundos y El Día de los Trífidos. Él cree que estas imágenes violentas señalan la esencia en el nuevo tema de Bowie: "el anhelo humano y las relaciones magulladas, expresadas en el lenguaje conmovedoramente hortera de la ciencia ficción británica". Además, escribe que el proceso teatral de "disimulo" refleja el propio sentido de alienación de Bowie, señalando que en su álbum anterior Hunky Dory, estaba "viviendo en una película muda", pero ahora "se siente como un actor" como "Frankenstein", le da vida a su nueva creación: Ziggy Stardust.


Enlaces a la canción del álbum






   Mi opinión personal:

 Me gusta la batería marcando el ritmo y el sentimiento que pone Bowie a la canción


Letras
Pushing through the market square
So many mothers sighing
News had just come over
We had five years left to cry in (cry in)

News guy wept and told us
Earth was really dying (dying)
Cried so much his face was wet
Then I knew he was not lying (lying)

I heard telephones, opera house, favourite melodies
I saw boys, toys, electric irons and TVs
My brain hurt like a warehouse, it had no room to spare
I had to cram so many things to store everything in there

And all the fat, skinny people
And all the tall, short people
And all the nobody people
And all the somebody people
I never thought I'd need so many people

A girl my age went off her head
Hit some tiny children
If the black hadn't have pulled her off
I think she would have killed them

A soldier with a broken arm
Fixed his stare to the wheels of a Cadillac
A cop knelt and kissed the feet of a priest
And a queer threw up at the sight of that

I think I saw you in an ice-cream parlour
Drinking milkshakes cold and long
Smiling and waving and looking so fine
Don't think you knew you were in this song

And it was cold and it rained, so I felt like an actor
And I thought of Ma and I wanted to get back there
Your face, your race, the way that you talk
I kiss you, you're beautiful, I want you to walk

We've got five years, stuck on my eyes
Five years, what a surprise
We've got five years, my brain hurts a lot
Five years, that's all we've got

We've got five years, what a surprise
Five years, stuck on my eyes
We've got five years, my brain hurts a lot
Five years, that's all we've got

We've got five years, stuck on my eyes
Five years, what a surprise
We've got five years, my brain hurts a lot
Five years, that's all we've got

We've got five years, what a surprise
We've got five years, stuck on my eyes
We've got five years, my brain hurts a lot
Five years, that's all we've got

Five years
Five years
Five years
Five years

Versiones en directo

Bowie interpretó la canción para el programa de televisión Old Grey Whistle Test  de la BBC 2 el 8 de febrero de 1972. Esta actuación, transmitida por televisión más tarde el mismo día, se incluye en la versión en DVD de Best of Bowie.


Bowie interpretó la canción con frecuencia a lo largo de las giras Ziggy Stardust, Isolar de 1976 y Stage de 1978. Las actuaciones de estas giras han sido lanzadas en álbumes en vivo:


Portada del álbum Live Santa Monica '72


Live Nassau Coliseum '76, en un popurrí con "Life on Mars?":



Del álbum Welcome to the BlackoutFive Years (Live)

La canción iba a ser el número de cierre del Live Aid  de 1985 en el estadio Wembley de Londres, pero fue abandonada el día antes del concierto para dar tiempo a la emisión del famoso video de "Drive" de los Cars. La canción no fue interpretada de nuevo por Bowie hasta su Reality Tour de 2003. Una actuación de noviembre de ese año fue incluida en el DVD A Reality Tour y en el álbum del mismo título. 




La canción fue interpretada por Bowie con Arcade Fire en el concierto de Fashion Rocks de 2005 en Nueva York, así como "Life On Mars?" y la propia canción de Arcade Fire "Wake Up"



Soul Love 

Desde su lanzamiento, la canción ha recibido críticas positivas de los críticos de música, con muchos elogiando el trabajo de guitarra de Ronson y el solo de saxofón de Bowie

Composición

El biógrafo Nicholas Pegg señala que la canción reconoce los años de formación de Bowie, llamando al riff una reminiscencia de "Stand by Me" de Ben E. King. El autor Marc Spitz señala que el tema tiene una sensación de "frustración pre-apocalíptica". Tanto "Soul Love" como "Five Years" comparten ritmos de batería y progresiones vocales similares, lo que lleva al biógrafo Chris O'Leary a creer que las dos pistas fueron escritas más o menos al mismo tiempo. También afirma que ambas pistas actúan como un "preludio" a la verdadera introducción del personaje Ziggy Stardust en "Moonage Daydream". El autor Peter Doggett escribe que la voz de Bowie recuerda a su álbum de 1977 Low: aburrida, hastiada, deprimida y "minada" de vitalidad. Aparte de la rara excepción de "Lady Grinning Soul" de Aladdin Sane (1973), Bowie rara vez usó la palabra "alma" en su vocabulario, principalmente debido a su creencia de que el alma es vulnerable a los "reclamantes no deseados", así como el expresar sentimientos profundos es un tema común en la música rock.

Doggett señala que siguiendo la "visión panorámica" de "Five Years", "Soul Love" ofrece un paisaje más "optimista", con bongos y guitarra acústica. Según Pegg, la letra tiene una "corriente subyacente nihilista" y una "relectura cínica" del amor que contrasta fuertemente con las canciones anteriores de Bowie: "critica el 'amor idiota' que 'desciende sobre los indefensos' y concluye sombríamente que 'el amor no es amar'"

Musicalmente, "Soul Love" está principalmente en la tonalidad de Sol mayor. Aunque principalmente en 4/4, aparece una barra de 2/4 entre los versículos. Comienza con Woodmansey en la batería tocando rápidas octavas notas en un hi-hat cerrado con un patrón de "patada-rimshot-patada", "adornado" por palmas y congas. En una guitarra acústica de 12 cuerdas, Bowie "silencia un rasgueo en el tercero de cada cuatro golpes", mientras que Bolder toca una línea de bajo influenciada por la música latina. Bowie muestra una progresión vocal creciente en todo momento. Bowie también tiene un solo de saxofón barítono después del segundo verso, que Doggett llama "relajante". Durante el solo, Bowie "invierte" la melodía superior y toca a su alrededor desde allí. Para el solo de guitarra final de Ronson, toca la melodía en verso de Bowie casi nota por nota antes de que Bowie cante para cerrar la pista. 


Enlaces a la canción del álbum






   Mi opinión personal: 

 Suena una canción optimista con aires pop.



Letras

Stone love – she kneels before the grave
A brave son – who gave his life to save the slogan
That hovers between the headstone and her eyes
For they penetrate her grieving

New love – a boy and girl are talking
New words – that only they can share in
New words – a love so strong it tears their hearts
To sleep – through the fleeting hours of morning

Love is careless in its choosing
Sweeping over cross a baby
Love descends on those defenseless
Idiot love will spark the fusion

Inspirations have I none
Just to touch the flaming dove
All I have is my love of love
And love is not loving

Soul love – the priest that tastes the word and
Told of love – and how my God on high is
All love – though reaching up my loneliness
Evolves, by the blindness that surrounds him

Love is careless in its choosing
Sweeping over cross a baby
Love descends on those defenseless
Idiot love will spark the fusion

Inspirations have I none
Just to touch the flaming dove
All I have is my love of love
And love is not loving


Versiones en directo

Bowie rara vez interpretó la canción en vivo, solo en ocasiones durante el Ziggy Stardust Tour y el Serious Moonlight Tour, pero fue un habitual en el Isolar II Tour de 1978; las actuaciones de esta gira han aparecido en los álbumes en vivo Stage (1978) y Welcome to the Blackout (2018).


Del álbum Welcome to the BlackoutSoul Love (Live)




La versión de Stage, que Pegg llama "excelente", fue lanzada como sencillo en Japón. 

Portada del sencillo Soul Love editado en Japón en 1978

Moonage Daydream

Ya comentamos el lanzamiento del sencillo Moonage Daydream como Arnold Corns en 1971. Bowie regrabó la canción para el álbum Ziggy Stardust. La regrabación es una canción de glam rock que utiliza ganchos melódicos y armónicos, así como percusión y guitarra influenciada por el heavy metal. Desde su lanzamiento, "Moonage Daydream" ha recibido elogios de la crítica, y muchos consideran que el trabajo de guitarra de Ronson es claramente sobresaliente. Retrospectivamente, ha sido nombrada una de las mejores canciones de BowieUltimate Classic Rock, en su lista de las diez mejores canciones de Bowie, incluyó a "Moonage Daydream" en el número tres, calificándola como una de las canciones más poderosas del álbum y de su carrera. Elogiaron la letra y el trabajo de guitarra de Ronson, llamándolo un "tour de force de rock'n'roll". En 2018NME enumeró la canción como la 11ª más grande de Bowie.  La versión de Ziggy Stardust ha aparecido desde entonces en múltiples álbumes recopilatorios, incluyendo el box set de 1989 Sound + Vision, Best of Bowie (2002), Nothing Has Changed (2014) y Legacy (2016).

Composición

Doggett afirma que después de aprender de las "agonías vocales" de la grabación de los Corns, los Spiders decidieron grabar la canción tres semitonos más bajos que antes.

Ronson comienza la canción en la guitarra con un acorde en D que ha sido descrito como una "avalancha" que es su "declaración de intenciones"Pegg escribe que el acorde "atraviesa el desvanecimiento" de "Soul Love" llevando al oyente "al pantano del sexo sórdido y la ciencia ficción surrealista que ocupa el corazón del álbum". Después de una breve pausa, Bowie comienza a cantar. Doggett cree que su voz suena mucho mejor que el "rasp metálico" de sus grabaciones de 1970. Bowie toca un saxofón y un silbato durante el solo de Ronson, que están inspirados en la canción de Hollywood Argyles de 1960 "Sho Know a Lot About Love"; Bowie recordó en 2003 que pensaba que la combinación de saxo y piccolo era "una gran cosa para poner en una canción de rock". El solo de guitarra de Ronson fue en su mayoría improvisado después de que Bowie había transmitido el estado de ánimo que quería utilizando un método poco convencional. Bowie recordó más tarde en su libro de 2002 Moonage Daydream que usaría un crayón o un bolígrafo de punta de fieltro para dibujar la "forma" de un solo. El solo de esta canción comenzó como una línea plana que se convirtió en "una forma de tipo megáfono grande" y terminó como "aerosoles de líneas disociadas y rotas". Declaró que leyó en algún lugar que Frank Zappa había utilizado el mismo método para comunicar solos a sus músicos. Bowie quedó impresionado de que Ronson fuera capaz de utilizar este método para dar vida al solo. Las cuerdas de la canción, arregladas y orquestadas por Ronson, aparecen al regreso del coro, culminando en un "empinado descenso de pizzicato". Aparecen de nuevo durante el desvanecimiento de la canción, esta vez teniendo un efecto de "fase de remolino" que fue idea de Scott durante la etapa de mezcla. Doggett dijo: "Solo en los momentos finales la guitarra de Ronson proporcionó la liberación culminante que la ensoñación exigía, volviendo continuamente a los mismos motivos como si estuviera en un espasmo extático".


Enlaces a la canción del álbum






   Mi opinión personal:

 Casi una joya musical. De lo mejorcito de Bowie.


Letras

I'm an alligator
I'm a mama-papa coming for you
I'm a space invader
I'll be a rock-'n'-rolling bitch for you
Keep your mouth shut
You're squawking like a pink monkey bird
And I'm busting up my brains for the words

Keep your 'lectric eye on me, babe
Put your ray gun to my head
Press your space face close to mine, love
Freak out in a moonage daydream, oh yeah

Don't fake it, baby
Lay the real thing on me
The church of man, love
Is such a holy place to be
Make me, baby
Make me know you really care
Make me jump into the air

Keep your 'lectric eye on me, babe
Put your ray gun to my head
Press your space face close to mine, love
Freak out in a moonage daydream, oh yeah, yeah

Keep your 'lectric eye on me, babe
Put your ray gun to my head
Press your space face close to mine, love
Freak out in a moonage daydream, oh

Keep your 'lectric eye on me, babe
(Keep your 'lectric eye on me, babe)
('Lectric eye on me babe)
Put your ray gun to my head
(Put your ray gun to my head)
(Ray gun to my head)
Press your space face close to mine, love
(Press your space face close to mine, love)
(Press your space face close to mine, love)
Freak out in a moonage daydream, oh yeah
(Freak out in a moonage daydream, oh yeah)
(Freak out in a moonage daydream
Oh yeah, oh yeah, oh yeah, oh yeah, oh yeah...)

Freak out (Freak out, freak out, freak out, freak out...)
Far out (Far out, far out, far out, far out...)
In out (In out, in out, in out, in out...)

Versiones en directo

Bowie grabó "Moonage Daydream" para el programa de radio de la BBC Sounds of the 70s: John Peel el 16 de mayo de 1972. Esta grabación fue lanzada más tarde en el álbum Bowie at the Beeb en 2000

Bowie interpretó la canción a lo largo de 1972-73 en la gira Ziggy Stardust Tour, donde ocasionalmente la presentaba como "una canción escrita por Ziggy". Una versión en vivo de la gira, grabada en el Auditorio Cívico de Santa Mónica el 20 de octubre de 1972, fue lanzada en Live Santa Monica '72 (2008). 


Bowie posteriormente interpretó la canción en el Diamond Dogs Tour y en las giras Outside de 1995, Earthling de 1997 y Heathen de 2002. Las grabaciones del Diamond Dogs Tour se han lanzado en David Live (1974), Cracked Actor (Live Los Angeles '74) (2017) y I'm Only Dancing (The Soul Tour 74) (2020). Una versión en vivo del Outside Tour, grabada el 13 de diciembre de 1995, fue lanzada en el sencillo "Hallo Spaceboy" en 1996. Todo el concierto del que se tomó la canción fue lanzado en 2020 como No Trendy Réchauffé (Live Birmingham 95) (2020).




Sencillo Hallo Spaceboy

Legado

La canción aparece en la película de 2014 Guardianes de la Galaxia y en su banda sonora. Se escucha en la película durante la entrada de los Guardianes a Knowhere, la sede del Coleccionista. De todas las canciones de la banda sonora, "Moonage Daydream" fue la única canción añadida en postproducción. El director James Gunn no estaba seguro de usarlo inicialmente, pero terminó eligiéndolo sobre "Wichita Lineman" de Glen Campbell y "Mama Told Me (Not to Come)" de Three Dog Night



Moonage Daydream: The Life and Times of Ziggy Stardust, un libro escrito por Bowie, lleva el nombre de la canción y fue publicado en 2002 por Genesis Publications. Documenta los años 1972-73 y está completamente ilustrado con la fotografía de Mick Rock. Bowie lo conoció en 1972 y formaron una relación de trabajo y una amistad duradera. Rock fue el único fotógrafo autorizado para grabar los dos años de carrera de Ziggy Stardust

Portada del libro de Bowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...