sábado, 22 de enero de 2022

1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (VI)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Starman

It Ain't Easy

Lady Stardust


Portada del sencillo Starman en Reino Unido


Entrada anterior de David Bowie: 1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (V)

Siguiente entrada de David Bowie:  1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (VI)

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter

Introducción

Esta es la sexta parte del artículo que dedicamos a revisar el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie que sería publicado en 1972. Como hay mucho material hemos dividido el artículo en varias partes. En la primera parte nos ocupamos de la grabación, el concepto general, la inspiración y la historia que cuenta el álbum. En la segunda parte nos ocupamos de los estilos musicales, portada, lanzamiento y recepción. En la tercera a la gira y la película. La cuarta la dedicamos a otros proyectos en los que colaboró Bowie paralelamente y la influencia que tuvo la obra de Bowie en otros artistas como Mott the HoopleLou Reed Iggy Pop and The Stooges. La quinta parte la dedicamos a las tres primeras canciones del álbum "Five Years", "Soul Love" y "Moonage Daydream". Esta sexta la dedicamos a las canciones StarmanIt Ain't Easy y Lady Stardust.

Lista de canciones del álbum:

Lado 1
  1. "Five Years"  – 4:42
  2. "Soul Love"  – 3:34
  3. "Moonage Daydream"  – 4:40
  4. "Starman"  – 4:10
  5. "It Ain't Easy"  – 2:58
Lado 2
  1. "Lady Stardust"  – 3:22
  2. "Star"  – 2:47
  3. "Hang On to Yourself"  – 2:40
  4. "Ziggy Stardust"  – 3:13
  5. "Suffragette City"  – 3:25
  6. "Rock 'n' Roll Suicide"  – 2:58


Starman

Tras su lanzamiento, "Starman" se vendió favorablemente y obtuvo críticas positivas. Desde un punto de vista comercial, "Starman" fue un hito en la carrera de Bowie: fue su primer éxito desde "Space Oddity" tres años antes. Los críticos de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray informaron que "muchos pensaron que era su primer disco desde 'Space Oddity'", y asumieron que era una secuela del sencillo anterior.  Pegg afirma que debido a esta suposición, el título y la introducción acústica podrían haber dado la sugerencia de que Bowie tenía "solo una canción en su libro de jugadas". Mientras que "Space Oddity" era una pura "historia de ciencia ficción", "Starman" es menos eso y más un "anuncio auto-engrandecedor de que hay una nueva estrella en la ciudad".

El locutor de la BBC John Peel, en su columna Disc & Music Echo escribió: "Ahora esto es magnífico, bastante excelente". David Bowie es, junto con Kevin Ayers, el innovador más importante y poco reconocido de la música popular contemporánea en Gran Bretaña y si se pasa por alto este disco, será nada menos que una cruel tragedia". Chris Welch de Melody Maker predijo: "[Bowie] está tardando más que la mayoría en convertirse en una superestrella, pero debería alcanzar a Rod y Marc pronto".

Retrospectivamente, la canción es considerada por los críticos musicales como una de las mejores de Bowie. En 2018, los escritores de NME enumeraron "Starman" como la 15ª mejor canción de Bowie. En una lista de las 50 mejores canciones de Bowie, Alexis Petridis de The Guardian clasificó la canción en el puesto 11, llamándola "una serie de robos musicales convincentes", mencionando a T. Rex, "Over the Rainbow" y "Melting Pot" de Blue Mink, y "un anuncio descarado del renacimiento comercial de Bowie". En una lista de 2016 que clasifica cada sencillo de Bowie de peor a mejor, Ultimate Classic Rock colocó a "Starman" en el número 17

En febrero de 1999, la revista Q enumeró el sencillo como uno de los 100 mejores singles de todos los tiempos, según lo votado por los lectores. Según Acclaimed Music, es la 471ª canción más celebrada en la historia de la música popular, y la 12ª más de 1972.


Composición

El autor Kevin Cann escribe que el título puede aludir a la novela de Robert A. Heinlein de 1953 Starman Jones, mientras que Chris O'Leary la atribuye al cuento de David Rome de 1965 There's a Starman in Ward 7Doggett escribe que es similar a su éxito anterior "Space Oddity" en que es un "éxito de novedad de la era espacial". La canción comienza con una guitarra acústica de doce cuerdas, un acorde "subdominante" seguido de "el 7º mayor de la raíz" según el autor Peter Doggett, que se toca en ambos canales. Hay rasgueos de una guitarra eléctrica de seis cuerdas en ciertos puntos hasta que comienza el verso, luego ambas guitarras se fusionan en un canal. La canción presenta un arreglo de cuerdas de Ronson, que el biógrafo Nicholas Pegg describe como más similar al estilo del álbum anterior de Bowie Hunky Dory (1971) que el resto de Ziggy Stardust.

El coro se basa libremente en "Over the Rainbow" de la película El mago de Oz, aludiendo a los orígenes extraterrestres del "Starman" (sobre el arco iris) (el salto de octava en "Star-man" es idéntico al de Judy Garland  en "some-where" en "Over the Rainbow"). Doggett afirma que mientras que "Over the Rainbow" "usó su ascenso catártico para introducir un estribillo que era emocional y melódicamente expansivo", el salto en "Starman" "fue seguido por una melodía más incierta, reflejando la falta de confianza innata de su personaje". Pegg señala que Bowie cambiaría el coro a "There's a Starman, over the rainbow" durante sus actuaciones en el Rainbow Theatre en agosto de 1972, estableciendo efectivamente la conexión entre las dos canciones. Otras influencias citadas para la canción son las canciones de T. Rex "Hot Love" y "Telegram Sam", mostradas en la línea "Let all the children boogie" y el coro de "la la la", y el coro de Supremes "You Keep Me Hangin' On", que contenía el mismo código morse de guitarra y piano breaks como "Starman". La banda de rock inglesa Suede más tarde "tomó prestado" el mismo salto de octava para su sencillo debut "The Drowners" y el coro "la la la" para "The Power" y "Beautiful Ones".


Ziggy es aconsejado en un sueño por los infinitos para escribir la venida de un hombre estrella, por lo que escribe "Starman", que es la primera noticia de esperanza que la gente ha escuchado. Así que se aferran a él de inmediato. Los hombres estelares de los que está hablando se llaman infinitos, y son saltadores de agujeros negros. Ziggy ha estado hablando de este increíble astronauta que bajará para salvar la tierra. Llegan a algún lugar de Greenwich Village. No tienen un cuidado en el mundo y no son de ninguna utilidad posible para nosotros. Simplemente tropezaron con nuestro universo saltando agujeros negros. Toda su vida está viajando de universo en universo. En el espectáculo escénico, uno de ellos se parece a Brando, otro es un neoyorquino negro. Incluso tengo una llamada Queenie the Infinite Fox-
Bowie comentando la canción Startman
Según Pegg, este "salto de agujero negro" es idéntico a la serie de televisión de la BBC Doctor Who The Three Doctors, que contó con una reunión de los actores principales del programa para celebrar su décimo aniversario. El serial fue emitido a principios de 1973 cuando Bowie estaba grabando su siguiente álbum Aladdin Sane.


Enlaces a la canción del álbum





   Mi opinión personal: 

 Una verdadera joya musical.


Letras
Hey now, now
Oh, oh, oh

Didn't know what time it was, the lights were low
I leaned back on my radio
Some cat was laying down some rock 'n' roll
"Lotta soul," he said
Then the loud sound did seem to fade
Came back like a slow voice on a wave of phase
That weren't no DJ, that was hazy cosmic jive

There's a starman waiting in the sky
He'd like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
There's a starman waiting in the sky
He's told us not to blow it
'Cause he knows it's all worthwhile
He told me
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie

I had to phone someone so I picked on you
Hey, that's far out, so you heard him too
Switch on the TV, we may pick him up on channel two
Look out your window, I can see his light
If we can sparkle he may land tonight
Don't tell your poppa or he'll get us locked up in fright

There's a starman waiting in the sky
He'd like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
There's a starman waiting in the sky
He's told us not to blow it
'Cause he knows it's all worthwhile
He told me
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie

Starman waiting in the sky
He'd like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
There's a starman waiting in the sky
He's told us not to blow it
'Cause he knows it's all worthwhile
He told me
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie

La, la, la, la-la, la, la, la
La, la, la, la-la, la, la, la
La, la, la, la-la, la, la, la
La, la, la, la-la, la, la, la
La, la, la, la-la, la, la, la
La, la, la, la-la, la, la, la
La, la, la, la-la, la, la, la
La, la, la, la-la, la, la, la


Versiones en directo




La presentación en vivo de Bowie el 25 de junio de 2000 de la canción en el Festival de Glastonbury fue lanzada en 2018 en el álbum Glastonbury 2000.





Legado

El 5 de julio de 1972, Bowie, the Spiders y Graham aparecieron en Top of the Pops e interpretaron "Starman". La actuación fue vista por una gran audiencia, incluidos muchos músicos ingleses antes de que se hicieran famosos, incluidos Boy George, Adam Ant, Mick Jones de The Clash, Gary Kemp (Spandau Ballet), Morrissey y Johnny Marr (Smiths), Siouxsie Sioux (Siouxsie and the Banshees), Dave Gahan (Depeche Mode) y Noel Gallagher (Oasis). Muchos músicos y grupos han recordado haber visto la actuación y han reflexionado sobre cómo afectó sus vidas. 


La serie de cómics Starman del escritor James Robinson presentó una historia sobre un alienígena llamado Mikaal Tomas, que se hizo llamar Starman mientras vivía en la Tierra. En la escena inicial del cuento, Mikaal afirma que la gente de la Tierra le dio el nombre debido a las similitudes entre su propia vida y la canción de Bowie.

Comic Starman
 
La canción apareció en la película de 2015 The Martian y aparece en su álbum de banda sonora.


El maniquí en el Tesla Roadster de Elon Musk que fue lanzado en órbita alrededor del Sol durante el vuelo de prueba inaugural del cohete Falcon Heavy se llama "Starman" después de la canción.


En 2016, la canción apareció en un anuncio de Audi de la Super Bowl.


La canción aparece en un anuncio de televisión de 2018 del perfume Bleu de Chanel.



La canción aparece en el noveno episodio de la tercera temporada de la serie The Crown y se reproduce en los créditos finales.


La canción se utiliza en el tráiler de la próxima película de Pixar de 2022, Lightyear.





It Ain't Easy

Es la única canción del disco no compuesta por Bowie, ya que se trata de una versión de una composición del músico estadounidense de blues Ron Davies que pone de manifiesto las dificultades que hay en el camino hacia el estrellato.


Enlaces a la canción del álbum





   Mi opinión personal:

 Rock con aires country.



Letras

When you climb to the top of the mountain
Look out over the sea
Think about the places perhaps, where a young man could be
Then you jump back down to the rooftops
Look out over the town
Think about all of the strange things circulating round

It ain't easy, it ain't easy
It ain't easy to get to heaven when you're going down

Well, all the people have got their problems
That ain't nothing new
With the help of the good Lord
We can all pull on through
We can all pull on through
Get there in the end
Sometimes it'll take you right up and sometimes down again

It ain't easy, it ain't easy
It ain't easy to get to heaven when you're going down

Satisfaction, satisfaction
Keep me satisfied
I've got the love of a Hoochie Koochie woman
She calling from inside
She's a-calling from inside
Trying to get to you
All the woman really wants
You can give her something too

It ain't easy, it ain't easy
It ain't easy to get to heaven when you're going down
It ain't easy, it ain't easy
It ain't easy to get to heaven when you're going down


Versiones en directo

Bowie rara vez interpretó la canción en vivo. Se incluyó en una sesión para el programa de radio de la BBC In Concert de John Peel grabada el 3 de junio de 1971 y retrasmitida el 20 de junio. La sesión está disponible en el recopilatorio Bowie At The Beeb en el 2000


Lady Stardust

La canción generalmente se interpreta como alusiva a su compañero ícono del glam rock Marc Bolan. La versión demo original se tituló "He Was Alright (A Song for Marc)". Una versión demo de 4 pistas de la canción se vendió como un sencillo de disco de imagen durante la exposición "David Bowie Is" en Japón en 2017.



La versión demo original de la canción, grabada en marzo de 1971, fue lanzada como bonus track en el CD Rykodisc de Ziggy Stardust en 1990. También apareció en el disco extra Ziggy Stardust – 30th Anniversary Reissue en 2002.

Imagen del libreto de la edición del 30 aniversario


Enlaces a la canción del álbum





   Mi opinión personal:

Balada que me recuerda el estilo de Elton John


Letras

People stared at the makeup on his face
Laughed at his long black hair, his animal grace
The boy in the bright blue jeans
Jumped up on the stage
Lady Stardust sang his songs
Of darkness and disgrace

And he was alright
The band was altogether
Yes, he was alright
The song went on forever
Yes, he was awful nice
Really quite outta sight
And he sang all night long

Femme fatales emerged from shadows to watch this creature fair
Boys stood upon their chairs to make their point of view
I smiled sadly for a love I could not obey
Lady Stardust sang his songs of darkness and dismay

And he was alright
The band was altogether
Yes, he was alright
The song went on forever
And he was awful nice
Really quite paradise, and he sang
All night, all night long

Ooh, how I sighed
When they asked if I knew his name

Oh, it was alright
The band was altogether
Yes, he was alright
And the song went on forever
He was awful nice
Really quite paradise, he sang
All night long

(Get some pussy now)

Versiones en directo

Bowie tocó la canción en el programa de la BBC Sounds of the 70s con Bob Harris el 23 de mayo de 1972. Está fue transmitida el 19 de junio de 1072 y publicada en el álbum de 2000, Bowie at the Beeb.




Se recogió una grabación de la canción durante la actuación en el Rainbow Theatre en 1972:


Una grabación de noviembre de 1996 de la canción, que originalmente se emitió en una transmisión de radio de la BBC en 1997, se lanzó en 2020 en el álbum ChangesNowBowie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...