sábado, 22 de enero de 2022

1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (VII)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Star

Hang On to Yourself

Ziggy Stardust


Portada del sencillo Ziggy Stardust de 1994

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Introducción

Esta es la séptima parte del artículo que dedicamos a revisar el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie que sería publicado en 1972. Como hay mucho material hemos dividido el artículo en varias partes. En la primera parte nos ocupamos de la grabación, el concepto general, la inspiración y la historia que cuenta el álbum. En la segunda parte nos ocupamos de los estilos musicales, portada, lanzamiento y recepción. En la tercera a la gira y la película. La cuarta la dedicamos a otros proyectos en los que colaboró Bowie paralelamente y la influencia que tuvo la obra de Bowie en otros artistas como Mott the HoopleLou Reed Iggy Pop and The Stooges. La quinta parte la dedicamos a las tres primeras canciones del álbum "Five Years", "Soul Love" y "Moonage Daydream". La sexta la dedicamos a las canciones StarmanIt Ain't Easy y Lady Stardust. Esta séptima parte la dedicamos a las canciones Star, Hang On to Yourself y Ziggy Stardust.

Lista de canciones del álbum:

Lado 1
  1. "Five Years"  – 4:42
  2. "Soul Love"  – 3:34
  3. "Moonage Daydream"  – 4:40
  4. "Starman"  – 4:10
  5. "It Ain't Easy"  – 2:58
Lado 2
  1. "Lady Stardust"  – 3:22
  2. "Star"  – 2:47
  3. "Hang On to Yourself"  – 2:40
  4. "Ziggy Stardust"  – 3:13
  5. "Suffragette City"  – 3:25
  6. "Rock 'n' Roll Suicide"  – 2:58


Star

Musicalmente, la canción Star tiene un ritmo rápido, con Mick Ronson tocando algunas melodías de guitarra inesperadas.​ Bowie grabó un demo de la canción en mayo de 1971, en los estudios Radio Luxembourg en Londres, durante las sesiones de Hunky Dory.


Enlaces a la canción del álbum




   Mi opinión personal:

 Rock & roll típico.


Letras
Tony went to fight in Belfast
Rudi stayed at home to starve
I could make it all worthwhile as a rock-'n'-roll star
Bevan tried to change the nation
Sonny wants to turn the world, well, he can tell you that he tried
I could make a transformation as a rock-'n'-roll star

So inviting, so enticing to play the part
I could play the wild mutation as a rock-'n'-roll star

I could do with the money (You know that I could)
I'm so wiped out with things as they are
(You know that I could)
I'd send my photograph to my honey
And I'd c'mon like a regular superstar

I could make a transformation as a rock-'n'-roll star

So inviting, so enticing to play the part
I could play the wild mutation as a rock-'n'-roll star
Get on with the money

I could do with the money (You know that I could)
I'm so wiped out with things as they are
(You know that I could)
I'd send my photograph to my honey
And I'd c'mon like a regular superstar

I could fall asleep at night as a rock-'n'-roll star
I could fall in love all right as a rock-'n'-roll star

Rock-'n'-roll star
Rock-'n'-roll star
(Just watch me now)


Versiones en directo

La canción fue incluida en la gira de 1978 The Stage. RCA Records publicó una versión en vivo de la canción (como DJL1-3255) en los Estados Unidos, para promocionar el álbum en vivo de 1978, Stage.

Portada del sencillo Star de 1978


El sencillo falló en posicionarse. Ian Fortnam de Louder, en una reseña posicionando cada canción de peor a mejor del álbum, colocó Star en el número 7, llamándola “la canción más teatral de Bowie”. También se publicó en el álbum Welcome to the Blackout (Live London '78) (2018).





Hang On to Yourself

Ya comentamos que Hang On to Yourself fue publicada como cara B del sencillo Moonage Daydream en su época de Arnold Corns. Regrabó la canción para el álbum Ziggy Stardust. La melodía principal es representativo de la influencia del glam rock. Otras publicaciones:

La canción fue publicado como lado B del lanzamiento de sencillo de "John, I'm Only Dancing" el 1 de septiembre de 1972.​

Portada del sencillo en Países Bajos

La canción fue publicado como lado B del lanzamiento en Estados Unidos de "The Jean Genie" en noviembre de 1972.

Portada del sencillo en España


Enlaces a la canción del álbum





   Mi opinión personal:

 Canción muy rockera



Letras

Well, she's a tongue twisting storm
She'll come to the show tonight
Praying to the light machine
She wants my honey not my money
She's a funky-thigh collector
Laying on electric dreams

Well, come on, come on
We've really got a good thing going
Well, come on, well, come on
If you think we're gonna make it you better hang on to yourself

We can't dance, we don't talk much, we just ball and play
But then we move like tigers on Vaseline
Well, the bitter comes out better on a stolen guitar
You're the Blessed, we're The Spiders From Mars

Well, come on, come on
We've really got a good thing going
Well, come on, well come on
If you think we're gonna make it you better hang on to yourself

Come on
Lay it on

Come on, come on
We've really got a good thing going
Well, come on, well, come on
If you think we're gonna make it you better hang on to yourself

Well, come on, come on
We've really got a good thing going
Well, come on, well, come on
If you think we're gonna make it you better hang on to yourself

Come on, ah, come on, ah, come on, ah, come on, ah
Come on, ah, come on, ah, come on, ah, come on, ah
Come on, ah, come on, ah, come on, ah, come on, ah
Come on, ah, come on, ah, come on, ah, come on, ah


Versiones en directo

Bowie grabó la canción para el programa de radio de la BBC Sounds of the 70s Bob Harris el 18 de enero de 1972. Fue retransmitida el 7 de febrero de 1972.


El 16 de mayo de 1972, Bowie volvió a tocar la canción en Sounds of the 70s: John Peel y esta fue retransmitida el 23 de mayo de 1972. Ambas versiones fueron lanzadas en el álbum Bowie at the Beeb en 2000




Bowie interpretó la canción durante el Ziggy Stardust Tour (1972-1973). Una versión en vivo, grabada para transmisión de radio en el Auditorio Cívico de Santa Mónica el 20 de octubre de 1972, parte del Ziggy Stardust Tour, fue lanzado en Santa Mónica '72. Esta versión también apareció en el lanzamiento japonés de Rarestonebowie y en el lanzamiento oficial de 2008 de ese concierto como Live Santa Monica '72


Portada del álbum Live Santa Monica '72


Las actuaciones de la gira Isolar II Tour se lanzaron en Stage (1978) y Welcome to the Blackout (2018).



Una actuación en vivo de noviembre de 2003 del A Reality Tour fue lanzada en el DVD A Reality Tour en 2004, y está incluida en el álbum A Reality Tour, lanzado en 2010




Ziggy Stardust

Desde su lanzamiento, "Ziggy Stardust" ha recibido una aclamación generalizada de los críticos de música, con la mayoría elogiando su historia, riff de guitarra y la actuación de la banda. 

En una reseña para Ziggy Stardust en el lanzamiento, Richard Cromelin de Rolling Stone elogió las imágenes y la narración de Bowie, calificándolas como algunas de las más "aventureras" hasta ese momento. Ned Raggett de AllMusic notó la moderación de la canción en comparación con otras canciones del álbum: "En lugar de ser uno de los rockeros rápidos y fríos del álbum, se mide, se toma su tiempo, es tan acústico como eléctrico". Raggett describió la actuación de la banda como "nítida y explosiva" elogiando el trabajo de guitarra de Ronson, creyendo que sus riffs y su distorsión podrían "señalar ... donde el rock podría ir como cualquiera de los grandes éxitos de Hendrix". También elogió la actuación vocal de Bowie y llamó a la canción un "clásico total".



Desde entonces, la canción ha sido incluida en las listas de las mejores canciones de Bowie, y por algunos como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Rolling Stone lo clasificó en el número 282 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en 2010Ultimate Classic Rock colocó la canción en su lista de las 200 mejores canciones de la década de 1970, escribiendo que como la pieza central del "mejor álbum" de Bowie, "en cierto modo, también es la historia de Bowie turboalimentada a través del cosmos, lista para lo que la década le ofreció". La canción es también una de las cuatro canciones de Bowie incluidas en las 500 canciones que dieron forma al rock and roll del Salón de la Fama del Rock and Roll


Ultimate Classic Rock clasificó a "Ziggy Stardust" en segundo lugar en su lista de las diez mejores canciones de glam rock de la década de 1970, detrás de "20th Century Boy" de T. Rex, que fue escrita por Marc Bolan, uno de los influencias de Ziggy Stardust. La misma publicación, en su lista de las diez mejores canciones de Bowie, incluyó a "Ziggy Stardust" en el número seis, elogiando el gancho de guitarra de Ronson, escribiendo: "[le da] a la canción tanta personalidad como la letra de Bowie". Ian Fortnam de Classic Rock clasificó cada pista del álbum de peor a mejor colocando la canción en el número cuatro, elogiando su narración, el trabajo de guitarra de Ronson y la interpretación vocal de Bowie. En 2018, NME, en su lista de las 40 mejores canciones de Bowie, clasificó a "Ziggy Stardust" en el número 20, llamando al riff de guitarra de Ronson uno de los más grandes del rock. Rolling Stone describió la canción como "una de las primeras y mejores baladas de poder del rock".

Composición

Bowie escribió "Ziggy Stardust" y "Lady Stardust" con pocos días de diferencia entre sí a principios de 1971. Según el biógrafo Nicholas Pegg, fue registrada en la editorial de Bowie, Chrysalis, ya en abril de 1971, antes de las sesiones de grabación de Hunky Dory (1971). Bowie grabó una demo acústica de la canción entre febrero y marzo de 1971 en los estudios de Radio Luxembourg de Londres, casi al mismo tiempo que grabó "Moonage Daydream" y "Hang On to Yourself" con su banda Arnold Corns. Este demo fue lanzado como bonus track en el CD Rykodisc de Ziggy Stardust en 1990. La demo también apareció en el disco extra Ziggy Stardust – 30th Anniversary Reissue en 2002.


Imagen del libreto del 30 aniversario


Musicalmente, es una canción de glam rock, al igual que su álbum principal, que se basa en un riff que contiene acordes tónicos y dominantes (este último con un "4º martillado"), seguido de una "carrera de bajo cambiante" de Do a La menor, volviendo así a la raíz. El biógrafo Marc Spitz describe el riff como "instantáneamente reconocible y primario pero complejo". Mientras Ronson toca el riff principal en una guitarra eléctrica, Bowie toca una guitarra acústica de doce cuerdas, que se mezcla debajo de la eléctrica. Un segundo riff de guitarra eléctrica, inspirado en la banda de rock estadounidense The Byrds, lo que Doggett llama un "jingle-jangle", también está presente pero casi enterrado en la mezcla. Bowie comienza a cantar con una voz que Doggett describe "como un meteorito de una galaxia lejana", con "la frase que define a su héroe: 'Ziggy tocaba la guitarra'". La canción termina con una repetición de la misma línea, pero Bowie sostiene la nota "desafiantemente"; una vez que su voz se desliza, y Ronson entra en la guitarra, deslizándose en la misma línea. Doggett describe los segundos finales: "Entonces, después de una de las pausas más perfectamente juzgadas jamás capturadas en vinilo, comienza "Suffragette City".


Enlaces a la canción del álbum





   Mi opinión personal:

Casi una joya musical. Muy buen riff de guitarra.


Letras

Now Ziggy played guitar
Jamming good with Weird and Gilly
And The Spiders from Mars
He played it left hand
But made it too far
Became the special man
Then we were Ziggy's Band

Ziggy really sang
Screwed-up eyes and screwed-down hairdo
Like some cat from Japan
He could lick 'em by smiling
He could leave 'em to hang
He came on so loaded, man,
Well-hung, snow-white tan

So where were the spiders
While the fly tried to break our balls?
Just the beer light to guide us
So we bitched about his fans
And should we crush his sweet hands?
Oh yeah

Ziggy played for time
Jiving us that we were Voodoo
The kids was just crass
He was the naz
With God-given ass
He took it all too far
But boy, could he play guitar

Making love with his ego
Ziggy sucked up into his mind (ah)
Like a leper messiah
When the kids had killed a man
I had to break up the band

Ziggy played guitar

Versiones en directo

La grabación original nunca fue lanzada como sencillo, pero una versión en vivo grabada en el Santa Monica Civic Auditorium durante el Ziggy Stardust Tour fue lanzada como sencillo en Francia y los Estados Unidos en 1994 para promocionar el álbum bootleg Santa Monica '72 (1994). 

Esta versión fue acompañada por un video compilado a partir de imágenes en vivo filmadas en Dunstable Civic Hall el 21 de junio de 1972 que, según Pegg, ofrece "fascinantes destellos de un primer espectáculo de Ziggy en acción"



A raíz de la muerte de Bowie en 2016, la canción alcanzó el puesto número 86 en la lista portuguesa AFP, el número 75 en el Billboard Japan Hot 100 y el número 17 en la lista estadounidense Billboard Hot Rock Songs.

Bowie grabó la canción para los programas de radio de la BBC Sounds of the 70s: John Peel y Bob Harris el 11 y 18 de enero de 1972, respectivamente. El 16 de mayo de 1972, tocó la canción de nuevo en Sounds of the 70s: John Peel, que se emitió una semana después, el 23 de mayo de 1972. Las grabaciones del 18 de enero y el 16 de mayo fueron lanzadas en el álbum Bowie at the Beeb en 2000, mientras que la grabación del 11 de enero se incluye en el álbum BBC Sessions 1969-1972 (Sampler). 





Bowie interpretó la canción durante el Ziggy Stardust Tour (1972-1973). Las actuaciones de la gira Stage de 1978 se han lanzado en Stage (1978) y Welcome to the Blackout (2018). A pesar de haber prometido en 1990 nunca volver a interpretar la canción, a menudo fue el número de cierre en el Heathen Tour de Bowie de 2002


Buckley llama a sus interpretaciones durante esta gira "conmovedoras". Bowie también interpretó la canción en el Festival de Glastonbury de 2000, lanzado en 2018 en el álbum Glastonbury 2000





y en su Reality Tour de 2003. Una actuación de esa gira está incluida en el DVD A Reality Tour 2010 y en el álbum del mismo título.


Versión de Bauhaus

La banda inglesa de rock gótico Bauhaus grabó una versión de "Ziggy Stardust" como su octavo sencillo. La banda idolatraba a Bowie, con el baterista Kevin Haskins recordando en su libro Bauhaus Undead: The Visual History and Legacy of Bauhaus su primera vez que conocieron al fallecido cantautor mientras estaba en el set de la película de terror gótico de 1983 The Hunger, en la que Bowie protagonizó: "Todos éramos grandes fanáticos de Bowie y, como muchos músicos de la era post-punk, La interpretación de Bowie de "Starman" en Top of the Pops, fue un punto de inflexión significativo y profundo en nuestras vidas. Así que decir que estábamos emocionados fue algo así como un eufemismo". En la película, la banda interpretó su canción de 1979 "Bela Lugosi's Dead" en un club nocturno donde el personaje de Bowie estaba presente. 


Después de la filmación, el grupo conoció a Bowie en persona. Encendió un cigarrillo para Haskins, quien describió estar completamente en shock. Bowie también le dijo a la banda, junto con unos 20 extras, las razones por las que eligió las canciones que grabó para su álbum de 1973 Pin Ups.

Según Dave Thompson de AllMusic, la banda estaba "matando un tiempo de inactividad" en Trident Studios en Londres cuando los miembros Haskins y Daniel Ash comenzaron una improvisada jam de "Ziggy Stardust" como un "tributo en broma" al "artista con el que prácticamente todos los críticos en la tierra ahora habían comparado a Bauhaus". Las cintas estaban corriendo y una vez que escucharon la canción, quedaron "absolutamente cautivados" y decidieron incluirla durante su próxima sesión de la BBC para John Peel


Bauhaus posteriormente grabó su versión de "Ziggy Stardust" en una sesión en 1982.  Su versión ha sido categorizada como rock gótico y post-punk. El grupo filmó un video musical para su portada en agosto de 1982 en el Roundhouse under Camden Market en Londres. Dirigida por Mick Calvert, presenta a la banda realizando un "simulacro de concierto" con aforo completo y fans "desenfrenados". Ned Raggett de AllMusic elogió la interpretación de Bauhaus de "Ziggy Stardust", calificándola de "toma de fuerza nuclear" del original.


La versión de Bauhaus fue lanzada como sencillo en octubre de 1982 por Beggars Banquet Records en formato de 7" y 12" (como BEG 83 y BEG 83T, respectivamente). 


Portada del sencillo



El lado B fue una versión de "Third Uncle" del músico inglés Brian Eno, de su álbum de 1974 Taking Tiger Mountain (By Strategy), que fue grabado en la misma sesión de radio que "Ziggy Stardust". El sencillo de 12" contó con un original, "Party of the First Part", y una versión en vivo de la canción de Velvet Underground de 1967 "I'm Waiting for the Man". El sencillo alcanzó el número 15 en la lista de sencillos de Reino Unido, ganando la banda una aparición en el programa de televisión Top of the Pops


Pantallazo de la lista británica


El éxito del sencillo impulsó su álbum de 1982 The Sky's Gone Out al número cuatro en la lista de álbumes del Reino Unido, convirtiéndose en el mayor éxito de la banda. Esta grabación apareció más tarde en el álbum de 1989 del grupo Swing the Heartache: The BBC Sessions. Otra toma de estudio, con elementos de la canción de Bowie de 1973 "Cracked Actor", fue lanzada en la reedición de 2009 de su álbum de 1981 Mask






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