domingo, 19 de junio de 2022

1973: Rock progresivo italiano - Banco Del Mutuo Soccorso y Le Orme

Contenido de esta entrada:

Introducción

Banco Del Mutuo Soccorso

Le Orme

Anterior artículo de rock progresivo italiano: 1972: Rock progresivo italiano




La escena del rock progresivo italiano surgió en los albores de la década de los setenta, inspirada, en cierta medida, por el movimiento del rock progresivo británico de la misma época. Sin embargo, ni sus raíces culturales son las mismas y su desarrollo es bastante particular, lo que terminará por crear de esta modalidad italiana una verdadera variedad por derecho propio, distinta del rock progresivo en general. A su vez, algunos grupos crearán un subgénero que solo posteriormente ha sido llamado rock progresivo sinfónico italiano, que combina diversos elementos estilísticos y compositivos que lo diferencian claramente del rock progresivo italiano en general.

Los grupos italianos más importantes de esta época, y que de alguna manera más impacto tuvieron no solo en Italia sino en Europa y Estados Unidos, fueron Banco del Mutuo Soccorso, Premiata Forneria Marconi, y Le Orme, merced a un sonido muy peculiar, basado principalmente en la recuperación del sonido tradicional de la canción popular italiana, con una muy acertada combinación de citas, a veces textuales, de piezas de origen clásico-sinfónico, pasajes corales (en el sentido barroco del coral, que no necesariamente requiere de un coro), así como una mezcla de instrumentos poco usuales en el mundo sonoro del rock, como flautas dulces, o de pico, traversas, espinetas, clavecín, laúdes, guitarras clásicas, etcétera. Tanto Premiata Forneria Marconi como Le Orme no se circunscribieron exclusivamente al rock progresivo, y de hecho Le Orme tiene sus orígenes en la década de 60s en el marco de un sonido pop bastante convencional, que nunca terminará de abandonar del todo.

No poco del sonido actual de la música pop y rock internacional proviene, en buena medida, de los desarrollos musicales elaborados durante esta década. Los mejores ejemplos del rock progresivo italiano se dieron principalmente en los años de 1972 y 1973, en los cuales florecieron muchísimos grupos que ofrecían conciertos en la escena local en Milán, Florencia, Venecia y Roma, dando por resultado no pocos discos de excepcional calidad, algunos de los cuales salieron del mercado local hallando una gran recepción fuera de Europa, en particular en Japón, donde desde la década de 1980 se han hecho de manera ininterrumpida reimpresiones de muchos de estos discos que en Italia pasaron sin pena ni gloria, y en México, donde el culto a este tipo de música y a este tipo de grupos es verdaderamente notable, y solo comparable, guardada toda distancia, con el culto que se le rinde, igualmente en México, a The Beatles.

El rock progresivo italiano vio una disminución de su actividad hacia fines de la década de 1970, igual que el rock progresivo en general en Europa e Inglaterra; en la década subsiguiente de 1980 el rock progresivo italiano verá un revival, a la par de intentos similares en Europa e Inglaterra, dando por origen a un nuevo subgénero, llamado Neoprogresivo, con un sonido más melódico y en cierta forma más accesible que el progresivo de los setentas.

Este artículo lo dedicamos a Banco Del Mutuo Soccorso y a  Le Orme y sus publicaciones en 1973.


Enlaces interesantes sobre BMS:



Inspirados por grupos de rock progresivo de Inglaterra, en particular Gentle Giant, Jethro Tull y Emerson, Lake & Palmer, los tecladistas Vittorio Nocenzi y su hermano Gianni fundaron el Banco del Mutuo Soccorso en Roma, Italia en 1969. El sonido se centró en el virtuoso trabajo de los hermanos en los teclados. En los principios la formación fluctuaba con varios miembros yendo y viniendo antes de que se lanzara cualquier producción grabada. Entre esos miembros citaremos  los bateristas Franco Pontecorvi y Mario Achilli, el bajista Fabrizio Falco y los guitarristas Gianfranco Coletta (ex CHETRO & CO) y Claudio Falco


Banco Del Mutuo Soccorso


Esta temprana encarnación de la banda, sin embargo, grabó algo de material entre los años 1969 y 1970, pero esto no saldría a la superficie hasta 1989 en el álbum "Donna Plautilla".

En 1972, consiguieron una formación mas estable con otros músicos de la escena progresiva de Roma, tales como el ex guitarrista de  Fiori Di Campo, Marcello Todaro y tres miembros de Le Esperienze, el vocalista Francesco Di Giacomo, el baterista Pier Luigi Calderoni y el bajista Renato D'Angelo.  con los que grabaron su álbum debut homónimo que, con canciones como R.I.P. (Requiescant in pace), Il giardino del mago y Metamorfosi, atrajo inmediatamente la atención del público de la naciente escena del rock progresivo en Italia. Su primer álbum homónimo fue una pieza notablemente madura de rock progresivo sinfónico inventivo con influencias clásicas, con una excelente musicalidad y la entrega vocal emocionalmente cargada de Di Giacomo. El diseño gráfico de la portada es del ilustrador Mimmo Mellino y es muy particular: la carpeta está troquelada con la forma de una alcancía de terracota.



En el mismo año, se lanzó el segundo álbum, Darwin!, el primer álbum conceptual hecho por el grupo: todas las canciones están vinculadas al tema central de la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies ofreciendo una visión crítica de la historia. El álbum fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz.

Portada del álbum Darwin!

Estos dos discos pueden considerarse los más creativos y originales del grupo, centrados en el entretejido vertiginoso y virtuoso de los teclados de los hermanos Nocenzi y en los inimitables registros de tenor de Di Giacomo, al servicio de una mezcla muy particular entre el rock progresivo del Reino Unido, los sonidos mediterráneos, la música instrumental barroca italiana y la tradición del melodrama, que se asoma en los momentos más inesperados.


El primer cambio en la formación del grupo tuvo lugar en 1973, año en el que Todaro fue sustituido en la guitarra por Rodolfo Maltese, procedente del grupo Homo Sapiens. En su tercer álbum Io sono nato libero (publicado en 1973), según varios fans y críticos del mejor álbum de la banda, Maltese apareció formalmente como invitado, pero en realidad ya era miembro del Banco.

Portada del álbum Io sono nato libero

Lista de temas

Cara A
A1 Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico 15:43
A2 Non Mi Rompete 5:03

Cara B
B1 La Città Sottile 7:10
B2 Dopo... Niente È Più Lo Stesso 9:54
B3 Traccia II 2:39


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Io Sono Nato Libero

‎La canción Dopo... Niente È Più Lo Stesso relata en primera persona las experiencias de un soldado que regresa a Italia de la Segunda Guerra Mundial; concretamente de la ‎‎batalla de Stalingrado‎‎.‎

‎El título significa 'Después... Nada es igual" y se refiere a la incapacidad del narrador para regresar o relacionarse con la vida ordinaria después de los horrores de la guerra (la Batalla de Stalingrado tuvo una de las ‎‎cifras de bajas más altas‎‎ de cualquier batalla en la historia humana).‎

‎El tema contra la guerra se hace eco de la canción de apertura de ‎‎Io Sono Nato Libero‎‎, que critica la violenta toma del poder por parte de la junta chilena a principios de 1973, cuando se escribió el álbum.‎

Letras

A1 Canto nomade per un prigioniero politico 

In questi giorni è certo autunno giù da noi
Dolce Marta, Marta mia
Ricordo il fieno e i tuoi cavalli di Normandia
Eravamo liberi liberi

Sul muro immagini grondanti umidità
Macchie senza libertà
Ascolta Marta in questo strano autunno
I tuoi cavalli gridano urlano incatenati ormai

Cosa dire soffocare chiuso qui perché
Prigioniero per l'idea la mia idea perché

Lontano è la strada che ho scelto per me
Dove tutto è degno di attenzione perché vive
Perché è vero vive il vero

Almeno tu che puoi fuggi via canto nomade
Questa cella è piena della mia disperazione
Tu che puoi non farti prendere

Voi condannate per comodità
Ma la mia idea già vi assalta

Voi martoriate le mie sole carni
Ma il mio cervello vive ancora ancora

Lamenti di chitarre sospettate a torto
Sospirate piano
E voi donne dallo sguardo altero
Bocche come melograno
Non piangete perché io
Sono nato nato libero libero
Non sprecate per me una messa da requiem

Io sono nato libero


A2 Non mi rompete 

[Strofa 1]
Non mi svegliate ve ne prego
Ma lasciate che io dorma questo sonno
Sia tranquillo da bambino
Sia che puzzi del russare da ubriaco

[Strofa 2]
Perché volete disturbarmi
Se io forse sto sognando un viaggio alato
Sopra un carro senza ruote
Trascinato dai cavalli del maestrale
Nel maestrale, in volo

[Ritornello/Senza Testo]
Dan lala la la dan dan
Dan dadan dan dan dada
Dan dada dan dan dan dan
Dan dadan dai dai dadai

Dan dada dan dan bai dan
Dan dadan dan bai babai
Dan dada dan dan bai dan
Dan dadan dan bai dada

Bai dai dada
Bai dai dada
Bai dai dada
Ba la baa
Badaba badaba badaba badabawawawa

[Strofa 3]
Non mi svegliate ve ne prego
Ma lasciate che io dorma questo sonno
C'è ancora tempo per il giorno
Quando gli occhi si imbevono di pianto
I miei occhi, di pianto

[Instrumental]
[Ritornello/Senza Testo]
Dan lala la la dan dan
Dan dadan dan dan dada
Dan dada dan dan dan dan
Dan dadan dai dai dadai

Dan dada dan dan bai dan
Dan dadan dan bai babai
Dan dada dan dan bai dan
Dan dadan dan bai dada

Bai dan dada
Bai dan dada
Bai dai dada
Ba na naa

[Synth Solo]

B1 La Città Sottile

Tu chi sei, città non città
Che vivi appesa in giù alle tue corde d'aria ferma
Travi, tubi senza dimensioni
Freddi quarzi invecchiati
I tuoi mille ascensori di carta velina
Che vanno su e giù senza posa
Nessuno che scende, nessuno mai sale

Sottile non città che reggi tutto su niente :
Ogni retta poggia su se stessa
Ogni curva su se stessa
Assurdi equilibri spostati
Luci opache le tue rare stelle
Il tuo sole è spirato

Che altro ti resta se non l'uomo nudo
Che io vedo ogni giorno
Quel pazzo padrone
Poeta o predone che vive sull'ultima trave
Si frega le mani poi ride, o non ride...
Saltella leggero
Dal trave a una curva
Ma oggi l'ho visto tuffarsi nel vuoto
Così d'improvviso
Però non so dire
Se urlasse o ridesse

Qui il vento non soffia i rumori ma c'è il silenzio
Che sa scrivere nell'aria ferma
Sottile non città fra i tuoi perenni grigi sola

B2 Dopo... Niente È Più Lo Stesso

Forte treno impaziente treno, dritto sulla giusta via sei arrivato
Ad ogni passo baci i miei stivali, terra mia ti riconosco
Possente terra come ti invocavo
Nei primi giorni in cui tuonava il cannone
Montagne che fermate il mio respiro, siete sagge come allora
Lascia il fucile la mia spalla e cade giù la gloria, gloria
E torna l'uomo torna con la sua stanchezza infinita

Sono questi i giorni del ritorno
Quando sui canneti volan basse le cicogne
E versano il candore delle piume
Dentro i campi acquitrinosi e poi fra i boschi volan via

Sono questi i giorni del ritorno
Rivedere viva la mia gente viva
Vecchi austeri dalle lunghe barbe bianche
E le madri fiere avvolte dentro scuri veli

Piange e ride la mia gente, e canta
Allora è viva la mia gente, vive, vive

Canti e balli nella strada volti di ragazze come girasoli
Cose che non riconosco più
Per troppo tempo ho avuto gli occhi nudi e il cuore in gola
Eppure non era poca cosa la mia vita
Cosa ho vinto, dov'è che ho vinto quando io
Ora so ora so che sono morto dentro
Tra le mie rovine
Perdio! Ma che m'avete fatto a Stalingrado?

Difensori della patria, baluardi di libertà
Lingue gonfie, pance piene non parlatemi di libertà
Voi chiamate giusta guerra ciò che io stramaledico

Dio ha chiamato a sé gli eroi, in paradiso vicino a Lui
Ma l'odore dell'incenso non si sente nella trincea
Il mio vero eroismo qui comincia, da questo fango

T'ho amata donna e parleranno ancora i nostri ventri
Ma come è debole l'abbraccio in questo incontro
Cosa ho vinto, dov'è che ho vinto, quando io
Vedo che, vedo che niente è più lo stesso, ora è tutto diverso
Perdio! Ma che cos'è successo di così devastante a Stalingrado?


B3 Traccia II

Instrumental

Créditos

Grupo
Francesco Di Giacomo - voz
Vittorio Nocenzi - Órgano Hammond, sintetizador, espineta
Gianni Nocenzi - piano
Marcello Todaro - guitarra eléctrica, guitarra acústica
Renato D'Angelo - bajo, guitarra acústica
Pierluigi Calderoni - batería, percusión

Otros músicos
Rodolfo Maltese - guitarra acústica, guitarra eléctrica
Silvana Aliotta - percusión
Bruno Perosa - percusión

Técnico
Gaetano Ria - ingeniero de sonido
Gaetano Ria y Alessandro Colombini - mezcla

Como en los álbumes anteriores, la carpeta original está troquelada según la forma de la puerta, formando un folleto de doce páginas.

Carpeta del disco


En junio de 2015, la revista Rolling Stone colocó el álbum en la trigésimo quinta posición de los 50 mejores álbumes progresivos de todos los tiempos.


Videos







Banco del Mutuo Soccorso es un caso prácticamente único, por su longevidad (todavía siguen en activo) lo que no es usual en los grupos progresivos italianos, por no cambiar de estilo (manteniéndose como un grupo de rock progresivo) y por el nivel de éxito que lograron no solo en su propio país, sino en el extranjero, algo que no sucedió para la mayoría de sus contemporáneos.





Canal de YouTube: Le Orme - YouTube


Le Orme ("Las Huellas") es una banda italiana de rock progresivo formada en 1966 en Marghera (Venecia). Todavía siguen en activo.

Le Orme ha ganado dos discos de oro, y un premio de la crítica a su obra grabada. El trabajo más famoso de Le Orme, el álbum conceptual Felona e Sorona, fue publicado en inglés con la colaboración de Peter Hammill, de Van Der Graaf Generator.

Los fundadores de la banda en 1966 eran Aldo Tagliapietra (voz, guitarra), Nino Smeraldi (guitarra), Claudio Galietti (guitarra, bajo) y Marino Rebeschini (batería). Después de su primer sencillo "Fiori e colori" (1967), Rebeschini partió y fue remplazado por Michi dei Rossi.

Portada de su primer sencillo

En 1968 Le Orme publicó un segundo sencillo, "Senti l'estate che torna". Al tiempo que un músico nuevo, Toni Pagliuca, se unió al grupo. 


Portada del segundo sencillo

Esta formación fue la responsable del primer LP, Ad gloriam (1969), un trabajo de rock psicodélico que tuvo poco éxito que fue grabado en la pequeña discográfica CAR Juke Box.


+
Al siguiente año, Gallietti también partió, y Le Orme fundó lo que sería considerada su formación clásica, que produjo sus más exitosos LP de rock progresivo de los años 70. Los consideraron los Emerson, Lake & Palmer italianos.

Foto de 1969: Dave Baker, Tony Pagliuca y Aldo Tagliapietra.

En 1970 publican el álbum "L'Aurora" Delle Orme.



En 1971 publican el álbum Collage, un álbum teñido de música clásica.


En 1972 publican "Uomo Di Pezza"  que es uno de los álbumes definitivos de rock progresivo italiano. Aunque definitivamente hay una influencia significativa de ELP  en los rimbombantes interpretaciones al Moog y al Hammond que son contrarrestadas por baladas suaves. 

Portada del álbum Uomo di pezza

Uomo di pezza, una especie de álbum conceptual que será uno de sus mayores éxitos, y su primer disco de oro. Esto es principalmente gracias al sencillo Gioco di bimba, que cuenta en forma de cuento de hadas una delicada y a menudo incomprendida historia de amor entre dos jóvenes amantes. Una novedad que trae este álbum es la portada, para la que por primera vez en Italia se contrata a un pintor, Walter Mac Mazzieri.  La banda realizó una gira por Italia en diciembre de 1972 con Peter Hammill de Van der Graaf Generator (que se habían separado recientemente). 



En 1973, el año dorado del rock progresivo, Le Orme también lanzó su primer álbum conceptual real: Felona and Sorona, un álbum de temática cósmica en dos planetas opuestos y complementarios. Este 33 rpm conquistó rápidamente los primeros lugares en las listas de ventas italianas, ganando Le Orme el segundo disco de oro. Hoy en día es considerado por muchos como la cumbre artística del grupo, aunque en su momento una parte de la crítica musical lo tildó de "ingenuo".

Las imágenes de la portada están tomadas de pinturas del artista mantuano Lanfranco Frigeri.

Portada del álbum Felona e Sorona


Nombrado uno de los "mejores ejemplos del rock progresivo italiano", es un álbum conceptual que gira en torno a la historia de dos planetas imaginarios, opuestos y complementarios que giran uno alrededor del otro, sin entrar en contacto llamados "Felona" y "Sorona". Mientras Felona es iluminada por la luz del sol, Sorona se sumerge en la oscuridad. Mientras Felona es brillante y floreciente, Sorona es oscura y el hogar de plagas y catástrofes: sin embargo, en la segunda parte de la suite, el destino de los dos planetas se invierte. Entre estos dos planetas hay un gran amor, y su inalterable situación da espacio para el nacimiento de sentimientos muy fuertes, como lo son la esperanza y la tristeza.

La banda con el segundo disco de oro.


El álbum se abre con una larga sección instrumental dominada por sintetizadores. Los teclados tejen melodías en estilo contrapuntístico. La pieza se llama Sospesi nell'incredibile y resume la historia ilustrada en las dos caras del LP. Aparte de dos interludios acústicos, la música es principalmente impulsada por el teclado y el sintetizador, produciendo efectos sombríos y espaciales, especialmente en la apertura Sospesi nell'incredibile y en la pieza final instrumental, Ritorno al nulla.

Contraportada del álbum

Enlace al álbum completo: Le Orm̰ḛ"-Felona e S̰o̰r̰o̰n̰a̰ ̰ Full Album HQ

Lista de reproducción del álbum completo: Felona E Sorona

Lista de temas

Lado A
A1 Sospesi Nell'Incredibile 8:43
A2 Felona 1:59
A3 La Solitudine Di Chi Protegge Il Mondo 1:52
A4 L'Equilibrio 4:15

Lado B
B1 Sorona 2:30
B2 Attesa Inerte 3:35
B3 Ritratto Di Un Mattino 3:25
B4 All'Infuori Del Tempo 4:06
B5 Ritorno Al Nulla 3:33

Letras

A1 Sospesi Nell'Incredibile

[Stroffa 1]
Dove il cielo si nasconde dietro monili di mille stelle
Dietro la polvere d'oro di un altro universo
Due pianeti in armonia, ruotano insieme nel loro regno
Dove ogni cosa non cambia all'infuori del tempo

[Stroffa 2]
Come ampolle di clessidra, la sabbia scorre col suo potere
Così il destino coinvolge la vita lassù
Dietro boschi di corallo, dietro sospiri di amanti veri
Due rose gemelle non muoiono insieme

[Stroffa 3]
E quando nasce l'alba sopra il mondo
Si sparge intorno un alito di vita
Le foglie color miele ne assorbono il calore
Un vecchio guarda in alto e fa un sospiro
Dalle fontane sgorga l'acqua e il vino
Le lacrime svaniscono al suono di campane


A2 Felona

[Stroffa 1]
Una luce chiara si affaccia lentamente
Offre la visione di grandi bolle bianche
La gente che le abita vive un nuovo giorno
Una nuova festa oggi come ieri
Non ci son segreti nelle sfere trasparenti
Si specchiano nell'aria si contagiano la gioia
Limpidi e sereni volano i pensieri
Le donne e le cicale discorrono d'amore

[Stroffa 2]
Le case di cristallo si muovono col vento
Scorrono le valli, rimbalzano sul mare
Ruotano leggere nel sorvolare i monti
Lasciano una scia come una cometa
Quando cala il sole il vento si riposa
Si fermano le sfere e formano un villaggio
La gente si ritrova e si corre incontro
Per un'altra festa mentre muore il giorno


A3 La Solitudine Di Chi Protegge Il Mondo

[Intro]
Qui sovrana ormai è la serenità
Non c'è nessuno che
Abbia il bisogno di me

[Stroffa]
Il bene fa dimenticare
Chi c'è all'origine
Da chi proviene
La solitudine è un ombra
Che si rivela a chi
Si sente inutile
E anche chi protegge il mondo
Ne sente il peso se
Nessuno si rivolge a lui


A4 L'Equilibrio

[Stroffa 1]
C'e' un grande vuoto fra i due pianeti
Ciascuno ignora che l'altro c'e'
L' enorme abisso separa i due mondi
Ognuno pensa a se' come sa

[Stroffa 2]
Sono divisi anche i loro destini
Uno non sa la notte, l' altro il giorno
Ma l' equilibrio e' il fulcro del tempo
E si stabilira' prima o poi
Quando Sorona dal cielo si illuminera'

[Outro]
Io rivolgero' lo squardo verso chi
Aspetta un gesto mio
Per dare un senso alla sua vita


B1 Sorona

[Stroffa 1]
Da giorni ormai lontani
Persi nel tempo in questa terra grigia
Non c'è che spazio per nere paludi
È mutato il grano in aride canne ingiallite

[Stroffa 2]
Le piante, rare ormai
Portano in sé il peso dell' angoscia
Non c'è che spazio per fili di lava
Son cambiati i riflessi argentati in viscide squame

[Stroffa 3]
Vecchie città in oblio
Senza giardini, avvolte in intensa nebbia
Come tra i fili di un baco da seta
E la vita non può uscire, dal buio


B2 Attesa Inerte

[Stroffa 1]
Visi che un dolore eterno trasforma in maschere
Voci che un silenzio antico ha reso senza suono
Si riuniscono in un concerto per salutare il buio
Come un rito che si ripete per abitudine
Coi loro passi stanchi lungo il sentiero consumato

[Stroffa 2]
Sono uniti nella tristezza che si contagiano
In ognuno c'è solo fede per un miracolo
E nell'attesa inerte alzano mani verso il cielo

[Stroffa 3]
La speranza di un sorriso li fa rinascere
Vibra il corpo alla percezione di quello che accadrà
Un' improvvisa luce si avvicina, ora è qui


B3 Ritratto Di Un Mattino

[Stroffa]
"La felicità non puoi trovarla in te
Ma nell'amore che agli altri un giorno darai!"

[Instrumental]


B4 All'Infuori Del Tempo

[Stroffa 1]
Nel regno buio la luce risplende
In ogni corpo la fiamma si accende
L'amore è vivo nei loro sguardi
Ora li unisce nel nuovo domani

[Stroffa 2]
Il sole asciuga la nebbia impaurita
Le prime foglie salutano il vento
Un uomo torna dalla sua donna
Una ragazza va incontro al suo sogno

[Stroffa 3]
In quell'istante due mondi felici
Vibrano insieme nell'arco del cielo
E del dolore non c'è ricordo
Soltanto oggi comincia la vita

[Stroffa 4]
Ma mentre ancora esulta Sorona
Felona inizia il lento declino
Inesorabile la notte scende
E l'equilibrio ben presto finisce

[Stroffa 5]
La fine è il cerchio il cerchio è la vita
E si distrugge per poi costruire
Si aspetta sempre il nostro giorno
Non cambia niente all'infuori del tempo


B5 Ritorno Al Nulla

Instrumental

Créditos

Aldo Tagliapietra – voz, bajo, guitarra
Tony Pagliuca – teclados
Michi Dei Rossi – batería, percusión

Videos




Una versión del álbum en inglés titulada Felona & Sorona, con letra de Peter Hammill, fue lanzada en el mismo año por el importantísimo sello discográfico Charisma, con el que publicaron gigantes del rock progresivo como el mencionado Van der Graaf Generator o Genesis. Más tarde parece que Hammill desautorizó la operación, que tiene entre sus defectos la dificultad de traducir en inglés el significado de los textos y la interpretación no siempre convincente de Tagliapietra al canto.  La voz de Tagliapietra no siempre es capaz de soportar la letra y la melodía con la precisión que caracterizó al original.

Carpeta de la edición en el Reino Unido

En 2011 Universal lanzó una edición en CD y un doble LP con ambas versiones en italiano e inglés con notas de los periodistas Mario Giammetti y Ernesto De Pascale. Para confirmar la importancia del álbum para la carrera del grupo, se recuerda que después de casi cuarenta años el álbum regresó a las listas en el número 79 de la lista oficial FIMI.  En 2015 BTF publica en vinilo verde transparente el álbum en italiano con la reproducción de la portada original y en el mismo año produce por primera vez la reedición de la edición en inglés en vinilo azul transparente. Ambas versiones son de edición limitada.   
Edición de 2015 en vinilo azul


Enlace a la lista de reproducción con las versiones en italiano e inglés: Felona E/And Sorona 2016

Lista de temas de la versión en inglés

Lado A
A1 In Between 8:37
A2 Felona 1:58
A3 The Maker 5:37

Lado B
B1 Web Of Time 2:26
B2 Sorona 3:23
B3 The Plan 3:26
B4 The Balance 4:05
B5 Return To Naught 3:31

Imagen de la letra en inglés de las canciones


La banda realizó una gira por el Reino Unido en apoyo del álbum, incluyendo conciertos en el Marquee Club y el Commonwealth Institute.

Le Orme en 1973 con Genesis: sopra Dei Rossi, Mike Rutherford, Steve Hackett, Peter Gabriel y Tony Banks; abajo Pagliuca, Tagliapietra y Phil Collins


Paul Stump, en su Historia del Rock Progresivo, dijo que Felona e Sorona es "un melodrama de película B común y corriente sobre planetas en guerra, y no merecía la contribución (discontinua) de [Peter] Hammill"



Fue en ese período de gran éxito para el grupo que la CAR Juke Box, la antigua compañía discográfica del grupo, pensó en golpear el hierro mientras estaba caliente lanzando el sencillo Blue rondo a la turk / Concerto n. 3 grabado en 1969: esto sucedió a pesar de la oposición del grupo que, sin embargo, desde un punto de vista legal, no pudo proceder de ninguna manera.


Lista de canciones


B Concerto N. 3    3:10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...