martes, 15 de marzo de 2022

1972: Rock progresivo italiano: Bando Del Mutuo Soccorso - Le Orme

Contenido de esta entrada:

Introducción

Banco Del Mutuo Soccorso

Le Orme


Siguiente artículo de rock progresivo italiano: 1973: Rock progresivo italiano - Banco Del Mutuo Soccorso y Le Orme


La escena del rock progresivo italiano surgió en los albores de la década de los setenta, inspirada, en cierta medida, por el movimiento del rock progresivo británico de la misma época. Sin embargo, ni sus raíces culturales son las mismas y su desarrollo es bastante particular, lo que terminará por crear de esta modalidad italiana una verdadera variedad por derecho propio, distinta del rock progresivo en general. A su vez, algunos grupos crearán un subgénero que solo posteriormente ha sido llamado rock progresivo sinfónico italiano, que combina diversos elementos estilísticos y compositivos que lo diferencian claramente del rock progresivo italiano en general.

Los grupos italianos más importantes de esta época, y que de alguna manera más impacto tuvieron no solo en Italia sino en Europa y Estados Unidos, fueron Banco del Mutuo Soccorso, Premiata Forneria Marconi, y Le Orme, merced a un sonido muy peculiar, basado principalmente en la recuperación del sonido tradicional de la canción popular italiana, con una muy acertada combinación de citas, a veces textuales, de piezas de origen clásico-sinfónico, pasajes corales (en el sentido barroco del coral, que no necesariamente requiere de un coro), así como una mezcla de instrumentos poco usuales en el mundo sonoro del rock, como flautas dulces, o de pico, traversas, espinetas, clavecín, laúdes, guitarras clásicas, etcétera. Tanto Premiata Forneria Marconi como Le Orme no se circunscribieron exclusivamente al rock progresivo, y de hecho Le Orme tiene sus orígenes en la década de 60s en el marco de un sonido pop bastante convencional, que nunca terminará de abandonar del todo.

No poco del sonido actual de la música pop y rock internacional proviene, en buena medida, de los desarrollos musicales elaborados durante esta década. Los mejores ejemplos del rock progresivo italiano se dieron principalmente en los años de 1972 y 1973, en los cuales florecieron muchísimos grupos que ofrecían conciertos en la escena local en Milán, Florencia, Venecia y Roma, dando por resultado no pocos discos de excepcional calidad, algunos de los cuales salieron del mercado local hallando una gran recepción fuera de Europa, en particular en Japón, donde desde la década de 1980 se han hecho de manera ininterrumpida reimpresiones de muchos de estos discos que en Italia pasaron sin pena ni gloria, y en México, donde el culto a este tipo de música y a este tipo de grupos es verdaderamente notable, y solo comparable, guardada toda distancia, con el culto que se le rinde, igualmente en México, a The Beatles.

El rock progresivo italiano vio una disminución de su actividad hacia fines de la década de 1970, igual que el rock progresivo en general en Europa e Inglaterra; en la década subsiguiente de 1980 el rock progresivo italiano verá un revival, a la par de intentos similares en Europa e Inglaterra, dando por origen a un nuevo subgénero, llamado Neoprogresivo, con un sonido más melódico y en cierta forma más accesible que el progresivo de los setentas.

 A PFM le hemos dedicado ya dos artículos. Este artículo lo dedicamos a Banco Del Mutuo Soccorso, y a Le Orme.





Inspirados por grupos de rock progresivo de Inglaterra, en particular Gentle Giant, Jethro Tull y Emerson, Lake & Palmer, los tecladistas Vittorio Nocenzi y su hermano Gianni fundaron el Banco del Mutuo Soccorso en Roma, Italia en 1969. El sonido se centró en el virtuoso trabajo de los hermanos en los teclados. En los principios la formación fluctuaba con varios miembros yendo y viniendo antes de que se lanzara cualquier producción grabada. Entre esos miembros citaremos  los bateristas Franco Pontecorvi y Mario Achilli, el bajista Fabrizio Falco y los guitarristas Gianfranco Coletta (ex CHETRO & CO) y Claudio Falco

Banco Del Mutuo Soccorso


Esta temprana encarnación de la banda, sin embargo, grabó algo de material entre los años 1969 y 1970, pero esto no saldría a la superficie hasta 1989 en el álbum "Donna Plautilla".

Portada del álbum Donna Plautilla

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Donna Plautilla

Lista de pistas
  1. Ed Io Canto
  2. Cantico
  3. Piazza Dell'oro (Eh, Eh)
  4. Mille Poesie
  5. Un Giorno Di Sole
  6. Un Uomo Solo
  7. Bla, Bla, Bla
  8. E Luce Fù
  9. Mille Poesie (Seconda Versione)
  10. Donna Plautilla

En 1972, consiguieron una formación mas estable con otros músicos de la escena progresiva de Roma, tales como el ex guitarrista de  Fiori Di Campo, Marcello Todaro y tres miembros de Le Esperienze, el vocalista Francesco Di Giacomo, el baterista Pier Luigi Calderoni y el bajista Renato D'Angelo.  con los que grabaron su álbum debut homónimo que, con canciones como R.I.P. (Requiescant in pace), Il giardino del mago y Metamorfosi, atrajo inmediatamente la atención del público de la naciente escena del rock progresivo en Italia. Su primer álbum homónimo fue una pieza notablemente madura de rock progresivo sinfónico inventivo con influencias clásicas, con una excelente musicalidad y la entrega vocal emocionalmente cargada de Di Giacomo. El diseño gráfico de la portada es del ilustrador Mimmo Mellino y es muy particular: la carpeta está troquelada con la forma de una alcancía de terracota.


La alcancía tenía una hendidura troquelada de la que se extraía una tira de cartón con las caras de los miembros del grupo.


La imagen de la alcancía hace referencia a las instituciones populares que se crearon en diversas regiones de Italia durante la primera mitad del pasado siglo que reunía el dinero para la comunidad.

La elección del nombre del grupo y la imagen de la alcancía demuestran su clara tendencia y orientación política de corte marxista.


Lista de temas
  1. In Volo 2:12
  2. R.I.P. (Requiescant In Pace) 6:32
  3. Passaggio 1:12
  4. Metamorfosi 10:52
  5. Il Giardino Del Mago (18:24)
    1. ...Passo Dopo Passo...
    2. ...Chi Ride E Chi Geme...
    3. ...Coi Capelli Sciolti Al Vento...
    4. Compenetrazione
  6. Traccia 2:05
En el mismo año, se lanzó el segundo álbum, Darwin!, el primer álbum conceptual hecho por el grupo: todas las canciones están vinculadas al tema central de la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies ofreciendo una visión crítica de la historia. El álbum fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz.

Portada del álbum Darwin!

Enlace al álbum completo: B̰a̰n̰c̰o̰-̰D̰a̰r̰w̰ḭn̰- 1972 Full Album HQ

Lista de temas
  1. L'Evoluzione 14:03
  2. La Conquista Della Posizione Eretta 8:35
  3. Danza Dei Grandi Rettili 3:45
  4. Cento Mani E Cento Occhi 5:27
  5. 750.000 Anni Fa ... L'Amore? 5:41
  6. Miserere Alla Storia 6:01
  7. Ed Ora Io Domando Tempo Al Tempo Ed Egli Mi Risponde ... Non Ne Ho! 3:31
Créditos

Pierluigi Calderoni - batería, timbales
Vittorio Nocenzi - órgano, clavecín, sintetizador
Renato D'Angelo - bajo, contrabajo
Marcello Todaro - guitarra eléctrica, guitarra acústica, trompeta, coros
Gianni Nocenzi - piano, clarinete
Francesco Di Giacomo - voz principal
Producida por Alessandro Colombini.
Diseñado por Walter Patergnani

Banco del Mutuo Soccorso es un caso prácticamente único, por su longevidad (todavía siguen en activo) lo que no es usual en los grupos progresivos italianos, por no cambiar de estilo (manteniéndose como un grupo de rock progresivo) y por el nivel de éxito que lograron no solo en su propio país, sino en el extranjero, algo que no sucedió para la mayoría de sus contemporáneos.



Enlaces interesantes sobre Le Orme:

 



Le Orme ("Las Huellas") es una banda italiana de rock progresivo formada en 1966 en Marghera (Venecia). Todavía siguen en activo.

Le Orme ha ganado dos discos de oro, y un premio de la crítica a su obra grabada. El trabajo más famoso de Le Orme, el álbum conceptual Felona e Sorona, fue publicado en inglés con la colaboración de Peter Hammill, de Van Der Graaf Generator.

Los fundadores de la banda en 1966 eran Aldo Tagliapietra (voz, guitarra), Nino Smeraldi (guitarra), Claudio Galietti (guitarra, bajo) y Marino Rebeschini (batería). Después de su primer sencillo "Fiori e colori" (1967), Rebeschini partió y fue remplazado por Michi dei Rossi.

Portada de su primer sencillo

Lista de pistas

Cara A: Fiori E Colori 2:52

Cara B: Lacrime Di Sale 2:53

En 1968 Le Orme publicó un segundo sencillo, "Senti l'estate che torna". Al tiempo que un músico nuevo, Toni Pagliuca, se unió al grupo. 


Portada del segundo sencillo

Lista de pistas


Cara B: Mita Mita 2:53


Esta formación fue la responsable del primer LP, Ad gloriam (1969), un trabajo de rock psicodélico que tuvo poco éxito que fue grabado en la pequeña discográfica CAR Juke Box.


Enlace al álbum completo: Le Orme - Ad Gloriam Full Album HQ

Lista de pistas
  1. Introduzione 1:45
  2. Ad Gloriam 5:31
  3. Oggi Verrà 2:32
  4. Milano 1968 3:12
  5. I Miei Sogni 3:00
  6. Mita Mita 2:53
  7. Fumo 3:39
  8. Senti L'Estate Che Torna 3:18
  9. Fiori Di Giglio 3:07
  10. Non So Restare Solo 5:28
  11. Conclusione 1:42
Al siguiente año, Gallietti también partió, y Le Orme fundó lo que sería considerada su formación clásica, que produjo sus más exitosos LP de rock progresivo de los años 70. Los consideraron los Emerson, Lake & Palmer italianos.

Foto de 1969: Dave Baker, Tony Pagliuca y Aldo Tagliapietra.

En 1970 publican el álbum "L'Aurora" Delle Orme.


Enlace al álbum completo: Le Orme - L'Aurora Delle Orme (1970)

Lista de pistas
  1. L'Aurora
  2. Milano 1968
  3. Fumo
  4. Irene
  5. Non So Restare Solo
  6. Lacrime Di Sale
  7. Senti L'Estate Che Torna
  8. I Miei Sogni
  9. Finita La Scuola
  10. Mita Mita
  11. Casa Mia
  12. Fiori E Colori
En 1971 publican el álbum Collage, un álbum teñido de música clásica.


Lista de pistas
  1. Collage 4:42
  2. Era Inverno 5:00
  3. Cemento Armato 8:08
  4. Sguardo Verso Il Cielo 4:12
  5. Evasione Totale 6:56
  6. Immagini 2:58
  7. Morte Di Un Fiore 3:00
En 1972 publican "Uomo Di Pezza"  que es uno de los álbumes definitivos de rock progresivo italiano. Aunque definitivamente hay una influencia significativa de ELP  en los rimbombantes interpretaciones al Moog y al Hammond que son contrarrestadas por baladas suaves. 

Portada del álbum Uomo di pezza

Enlace al álbum completo: L e O̰r̰me - Uomo di p̰ḛz̰z̰a̰ (1972) Full Album HQ

Lista de pistas
  1. Una Dolcezza Nuova 5:28
  2. Gioco Di Bimba 2:54
  3. La Porta Chiusa 7:28
  4. Breve Immagine 2:42
  5. Figure Di Cartone 3:48
  6. Aspettando L'Alba 4:43
  7. Alienazione 4:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...