lunes, 20 de junio de 2022

1973: Zarathustra en el Museo Rosenbach

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lanzamiento del álbum

Análisis del álbum

Enlaces, letras y videos





Muchas bandas de rock progresivo italiano se caracterizan por su vida efímera. Este artículo lo dedicamos a una de ellos, Museo Rosenbach, nacida en Bordighera en 1971. La formación en 1973 estaba compuesta por Stefano Galifi (voz), Enzo Merogno (guitarra, voz), Pit Corradi (teclados), Alberto Moreno (bajo, piano, melotrón) y Giancarlo Golzi (batería, percusión, voz).

Llegaron a editar en 1973 un álbum titulado Zarathustra que aunque inicialmente no se convirtió en un éxito de ventas, con el tiempo Museo Rosenbach se ha convertido en una banda de culto y el álbum en objeto de los coleccionistas.

Portada del álbum Zaratustra

Poco después del lanzamiento del álbum  el grupo logra participar en el Festival de música de vanguardia y nuevas tendencias en Nápoles, pero poco después termina disolviéndose. En 1975 el baterista Giancarlo Golzi se unió a Matia Bazar con quien disfrutó de un gran éxito comercial.

Oficialmente, Zarathustra es su único trabajo discográfico, si bien con posterioridad, y ya desaparecida la banda, aparecerían varios otros discos, algunos en vivo, con muy pobre calidad de sonido, y de interés sólo para fanes del género o del grupo; tales grabaciones no aportarían ya ningún mérito al trabajo de estudio del grupo, y el interés podría estar del lado de la historia musical.

Entre 2010 y 2012 Moreno y Golzi decidieron reformar el grupo para realizar algunos conciertos. Junto a ellos se unieron el primer cantante Stefano Galifi y nuevos músicos: los guitarristas Max Borelli y Sandro Libra, el tecladista Fabio Meggetto y el bajista Andy Senis. El grupo sigue en activo.


En 2022 se ha publicado una nueva edición del álbum en vinilo amarillo


Historia

A finales de los años sesenta en Sanremo está activo el grupo La Quinta Strada, formado por Alberto Moreno (teclados), Pit Corradi (guitarra solista), Giancarlo Golzi (batería), Marco Biancheri (voz), y como bajista un toscano llamado "Calore" que toca versiones de beat y blues anglosajones. A principios de 1971, con la llegada de Enzo Merogno (guitarra) y Leonardo Lagorio (vientos) de Il Sistema, y el cantante Stefano "Lupo" Galifi, el grupo cambió su nombre por iniciativa de Moreno  a  Inaugurazione del Museo Rosenbach. La banda inicialmente continúa con un repertorio basado en versiones de grandes conjuntos progresivos anglosajones y canciones originales, tocando como grupo de apoyo en los conciertos de artistas de Liguria establecidos, incluidos Ricchi e Poveri y  Delirium
Lagorio parte poco después para entrar en Celeste.

Museo Rosenbach

El nombre de la banda puede haber sido inspirado por Premiata Forneria Marconi y Banco del Mutuo Soccorso. Si estas otras bandas se habían nombrado a sí mismas después de una panadería y un banco, la banda pensó que era razonable crear un "Museo" . Según una entrevista a Alberto Moreno, después de largas discusiones alguien propuso “Museo delle menti umane” (Museo de la mente humana). Pasamos a “Inaugurazione del Museo delle menti umane” (Inauguración del Museo de la Mente Humana). Pero era un nombre excesivamente largo por lo que se acortó a “Inaugurazione del Museo” (Inauguración del Museo). Moreno sugirió agregar un nombre. Me encontré con un libro en inglés de Otto Rosenbach, un editor alemán de libros antiguos. Otras posibles inspiraciones para el nombre pueden haber venido de las colecciones eclécticas del Museo y Biblioteca Rosenbach en Filadelfia, Pensilvania, o simplemente el nombre poético "Rosenbach", que significa "arroyo de rosas" en alemán, que según comentó Moreno le gustó como se traducía.

Entrada al museo Rosenbach en Filadelfia



Primeras grabaciones

En 1972 el grupo fue contactado por Angelo Vaggi de Dischi Ricordi, quien estaba lanzando numerosos grupos progresistas (entre otros, el Banco del Mutuo Soccorso y la Reale Accademia di Musica). El grupo, que ya tiene el material para un disco, acorta el nombre a Museo Rosenbach y realiza una audición con solo "Lupo" Galifi en la voz (lanzado veinte años después por Mellow Records). 

Portada del álbum Rare And Unreleased

Enlace al álbum en CD Rare And UnreleasedMUSEO ROSENBACH - Rare & Unreleased (1972)

Lista de temas del álbum Rare And Unreleased

1. Zarathustra [0:00] 
2. Degli Uomini (Instrumental) [19:03]  
3. Della Natura (Instrumental) [23:19]
4. Dell'eterno Ritorno (Instrumental) [31:09] 
5. Dopo [37:06]
6. Look At Yourself [41:53]
7. With A Little Help From My Friends [47:31] 
8. Shadows Of Grief [53:04]
9. Valentyne Suite (Excerpt) [53:37] 
10. Dopo (English Version) [57:32] 
11. Dell'eterno Ritorno [1:12:02]



Lanzamiento del álbum


Influenciado por Pink Floyd y el Banco del Mutuo Soccorso (entre otros), Museo Rosenbach lanzó su primer y más conocido álbum Zarathustra en abril de 1973 con Dischi Ricordi. El álbum ha sido considerado posteriormente como una de las mejores obras del progresivo italiano.

El disco es enteramente una obra de Moreno, y representa un excelente ejemplo de rock sinfónico bien tocado y abundancia de teclados. Las letras temáticas según los cánones del álbum conceptual nacen de una investigación filológica una vez más de Moreno, traducida en letras por el letrista Mauro La Luce.

Las canciones de Zaratustra mostraban la influencia de la música clásica y los largos pasajes de teclado (sintetizador, mellotron y órgano Hammond) típicos de otros grupos italianos de rock progresivo de la época y del rock progresivo en general. La voz distintiva del vocalista Stefano Galifi y el tecladista Pit Corradi agregaron originalidad al sonido de la banda, dando al conjunto un sello distintivo único, que ha hecho que el sonido del disco se mantenga actual.

Se trata de una portentosa suite con influencias del jazz, jazz-rock, rock progresivo, y música sinfónica, con múltiples matices, cambios de ritmo, y asombrosas progresiones musicales, interpretado con maestría y virtuosismo incomparable, haciendo de cada instrumento en los hechos auténticos solistas, a la manera de una suite concertante.

El lado A del vinilo está completamente ocupado por la larga suite Zaratustra, dividida a su vez en cinco partes, mientras que el lado B incluye los tres temas restantes, que están vinculados temáticamente a la primera parte según esa fórmula del álbum conceptual tan querida por los grupos de rock progresivo.

El álbum, a pesar del compromiso de Ricordi, resulta ser un fracaso comercial, sobre todo por el erróneo valor político que se le atribuye: la portada del vinilo concebida por el diseñador gráfico de la discográfica Caesar Monti, representa un inquietante rostro humano sobre un fondo negro, gracias a un collage de diversos objetos, entre los que aparece el medio busto de Mussolini

Portada del álbum Zaratustra


La orientación del movimiento progresista italiano de la época, con la mayoría de los grupos abiertamente alineados a la izquierda, ciertamente no favoreció la promoción del disco. Fue precisamente para tratar de salir de esta uniformidad un tanto conformista que se había hecho esa elección: el grupo había sido víctima de su propia provocación. El tema del álbum gira en torno a la obra Así habló Zaratustra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, generalmente mal entendida como inspiradora de ideologías totalitarias. No se trata de una musicalización de los poemas de Nietzsche, sino de una interpretación libre pero rigurosa del texto filosófico, hecha de manera sistemática, acompañada de una música poderosa, llena de melodías autoritativas, que como el texto filosófico, no solicita el permiso del escucha para presentar su mensaje.

Portada de la primera edición del libro de Nietzsche


Las negaciones de Ricordi y de los propios miembros del grupo, acusados superficialmente de fascismo, fueron de poco valor, el grupo fue marginado de los contextos musicales de la época, y censurado incluso por la Rai.


Ediciones en vinilo

El disco original fue editado por Ricordi (SMRL 6113) en una edición en formato libro, que incluía la foto de los integrantes del disco y las letras, impreso en papel rododendro, que le dio al disco un carácter único al tacto. La edición de 1973 consto de mil copias, algunas de las cuales lograron salir al extranjero, habiendo escasos ejemplares en buen estado en algunos países como México y Japón (es imposible saber en cuánto tiempo se habrá agotado dicha primera edición). Posteriormente fue reeditado en Japón por King Record Ltd. (King K22P280) reproduciendo todo el arte original, incluyendo la impresión en papel rododendro y el diseño de interiores del disco en formato doble. Esta edición tuvo mucho más difusión y es por la cual muchos, fuera de Italia, lograron conocer al grupo. Esta edición apareció a finales de los años 1970 o principios de 1980. La King Record Ltd igualmente reeditó el álbum en formato sencillo, ya sin el papel rododendro, y sin el arte de interiores. Posteriormente se editó una versión coreana en formato de disco sencillo, sin el arte de interiores ni ningún registro, y probablemente sin permiso, de la edición japonesa.

En 1990 Contempo Records lo reeditó, sobre cartulina no texturizada, reproduciendo el arte original de portadas exteriores e interiores. Dos años después, en 1992, Mellow Records, un sello italiano que se dedicó a reeditar prácticamente todos los discos de rock progresivo italiano de la década de 1970, hizo una reimpresión del disco, esta vez respetando la impresión sobre papel rododendro del disco original.

En 2009 Sony Music volvió a editar el vinilo en el formato original.

En 2017 Ricordi volvió a editar el vinilo en el formato original.

En 2020 se ha hecho una edición especial en vinilo transparente naranjo por RCA.

En 2022 se ha hecho una edición especial en vinilo transparente amarillo por Sony Music.


Ediciones en CD

Tanto Contempo Records (1990) como Ricordi (1993) y BMG (2000) hicieron reediciones del disco en CD con sonido digital. Ninguno de ellos fue editado en papel texturizado, si bien la foto del disco mostraba el texturizado original en las partes blancas de la foto.

Por su parte, King Record Ltd reimprimió el disco tanto en el formato tradicional, en caja de plástico (1982), como en minidisco(2007), es decir, en una edición en cartón que reproduce todo el arte original del disco, incluyendo la impresión en papel de rododendro, lo que lo convierte en una joya de colección que vale su precio en oro. No existe una edición similar en Italia.



Análisis del álbum

La primera pieza es una intensa y extensa suite sinfónica dividida en cinco partes, que toma como punto de partida, justamente, el Zarathustra nietzscheano, retomando las ideas básicas del texto y de los conceptos elaborados y expuestos por el filósofo en esta obra. A la extensión de esta primera suite corresponde una rigurosa escritura lírica que no se preocupa por la métrica ni por la rima, sino por el rigor expositivo de las ideas de Nietzsche sin pasar por alto los aspectos torales de su filosofía. De hecho, todos los conceptos filosóficos nietzscheanos son presentados con un rigor expositivo casi podría decirse que académico, sintéticamente reducidos a su más pura esencia. Un ejemplo perfecto es la teoría nietzscheana del eterno retorno, que es expuesta en la última pieza del disco, "Dell'eterno ritorno", una magistral pieza en estilo suite, con diversos cambios de ritmo y tempo, en donde el melotrón suena al inicio como una flauta

Al respecto, conviene señalar que quienes suelen escuchar el disco lo suelen hacer desde un doble desconocimiento, si no es que triple: desconocimiento musical, desconocimiento lingüístico y desconocimiento filosófico. De esta forma, la valoración resulta sumamente subjetiva y pobre. Pero al conjuntar el aspecto altamente melódico del disco, con el contenido filosófico del pensamiento del filósofo da como resultado una obra que por su solidez conceptual no tiene parangón en la historia del rock, y que en parte le da su enorme fuerza y potencia sonora. No existe una adaptación de obra alguna tan sólidamente realizada y hecha a tan profundo nivel como ésta, considerando que no se trata sólo del aspecto literario de una obra sumamente compleja y no lineal.

Contraportada del disco

Si el aspecto literario de las partes cantadas es de una enorme fuerza expresiva, demostrando con ello que quien haya escrito las letras poseía un profundo conocimiento del pensamiento del filósofo, hay que agregar el aspecto de la poderosa y distintiva voz de Stefano Galifi, que en su tono áspero y desgarrador auxilia muy sólidamente los textos. Y la interpretación musical del grupo, que utiliza cada instrumento como la sección de una orquesta, con virtuosismo insuperable, lleno de matices, sutilezas, cambios atmosféricos, tímbricos y de tempo y ritmo, hacen de esta grabación un disco que impacta poderosamente al escucha.

Destacan particularmente el baterista, Giancarlo Golzi, cuyo poder y virtuosismo lo colocan en un sitial no sólo destacado, sino prácticamente único, pues nunca como en este disco, la batería ocupa un sitio tan destacado en un conjunto musical de rock, al grado de convertirse no en una simple comparsa que marca el ritmo junto con el bajo, sino que despliega una cantidad de recursos rítmicos y tímbricos pocas veces usados no sólo con tal brillantes, sino con tal profundidad y virtuosismo constante. Por su parte, los otros instrumentos que adoptan un carácter de igual intensidad son el piano y el melotrón, que juntos no sólo marcan las bases melódicas del álbum, sino que en los hechos son los que le otorgan su carácter abiertamente sinfónico, y en el caso del melotrón, con sus sonoridades parecidas a la flauta, le dan ese carácter por momentos etéreo, como de sueño, a pasajes de enorme poeticidad y elevado lirismo. Por su parte, las guitarras acústicas y eléctricas y el bajo, conforman un triángulo sonoro que enmarca la fluidez melódica de los teclados, y con la batería funden una todo que permite una solidez estructural de enorme eficacia y poder sonoro. Notable resulta el pasaje en el que el melotrón y la guitarra en asombrosas disonancias anuncian de hecho el contraste virtuoso in crescendo de la parte conclusiva de la pieza, en un magistral tutti orquestal que acompaña, previa la conclusión, una exposición enormemente virtuosa de un triple redoble de la batería, algo prácticamente inédito en la historia del rock.

Se trata de un álbum conceptual, al estilo de la época en Italia que, pese a algunos parentescos con otros grupos, en realidad posee un sonido único, en parte proporcionado por el uso extenso del melotrón y del piano, que le dan un sonido verdaderamente sinfónico. Es este uso tan particular de los instrumentos que algunos grupos italianos supieron darle a sus interpretaciones lo que a la postre no sólo ha convertido a este tipo de agrupaciones musicales en objeto de culto, sino ha generado una nueva distinción muy específica del tipo de rock progresivo que hacían, y que es el llamado rock sinfónico progresivo italiano.

Interior de la carpeta del álbum


Estas características estilísticas y compositivas le han otorgado un sitio muy especial en la historia del rock progresivo italiano, y es considerado por muchos como una auténtica obra maestra del género en términos estrictamente musicales. Si a ello sumamos el tema, al forma en que éste es expuesto, el disco adquiere una dimensión única, con elevadísimos tonos líricos y una belleza poderosísima, que no ha perdido un ápice de su belleza y fuerza originales y se mantiene de actualidad.


a) "L'ultimo uomo" (3:55)
b) "Il Re di ieri" (4:40)
c) "Al di là del bene e del male" (2:39)
d) "Superuomo" (6:25)
e) "Il tempio delle clessidre" (2:52)

Cara 2
  1. "Degli uomini" (4:04)
  2. "Della natura" (8:28)
  3. "Dell'eterno ritorno" (6:18)

a) L'ultimo uomo

Enlaces






Letras

[Strofa 1]
Volto di luce
Mi hanno parlato di te
La tua storia è nell'eco dei monti
Troppo in alto per scendere in noi
Nel tuo eterno cammino
Quello che insegui non c'è
Senza un fine può esistere la vita
Si completa nell'arco di un giorno

[Strofa 2]
Misera ombra, vuoto riflesso dell'io
Non ti serve capire la forza
Che mi spinge a cercare nel mondo
Chiara essenza divina già si nasconde in chi
Sta vivendo il gioco del tempo
Nell'attesa di un'alba diversa


b) Il re di ieri

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Letras

[Strofa 1]
No, non continuare il cammino
Per le strade che non hanno fine
Tu, già vedi in me
Quello che mio padre
Dio, ti insegnò

[Strofa 2]
Forse nemmeno tu
Credi a quello che non ti creò mai
Ama la tua terra
Nel suo ventre Dio si formerà


c) Al di là del bene e del male

Enlaces






Letras

[Strofa 1]
Tavole antiche, divini voleri
Hanno diviso nel tempo già il bene dal male
L'uomo da solo lontano da Dio
Non può costruirsi la propria morale
Fuggi la tua volontà
[Strofa 2]
Sotto quei veli, falsa saggezza
Viene insultata la verità
Dalla morale che tu hai creato
Niente si innalzerà

[Strofa 3]
Cieco nel dogma della tua fede
Perdi la scelta di libertà
Grigio tramonto di luci antiche
L'ultimo uomo avrà

Videos

d) Superuomo

Enlaces





Letras

[Strofa 1]
Ma troppe risposte confondono una vita antica
Mille tradizioni hanno costruito un muro intorno a me

[Strofa 2]
Solo e senza forze mi perdo nelle mie parole
E forse chi cerco ha camminato sempre accanto a me
Ecco nasce in me
Vivo il Superuomo!





CARA B


B1 Degli uomini

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Letras

[Verso 1]
Sangue, comandi
Bandiere, città
Grida di gioia
Dolore... perché?

[Verso 2]
Come l'autunno il mondo vuol sfiorire
Offre al cielo spade calpestando la lealtà
Cresce ed uccide nel tempo
La sua umanità


B2 Della Natura
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Letras

Cade quiete sulla notte, vergine nel proprio manto
Tace il mondo e in lui rivive l'ansia e la paura che il silenzio con il suo vuoto riaccende, sospetto ed infido nel buio
Il terrore, gravido com’è di magia fa tornare nella mente il volto della morte
Vivo invece solo in questa realtà che forte pulsa nella corsa di una stella certa di poter tramontare e in un mare di fontane stanche, nella pace
Credo e sento: questa è la libertà, un fiume, il vento e questa vita
Il silenzio è il canto della vera poesia. Un bimbo nasce questa notte: sono io
I miei occhi sono stanchi, sento ormai che dormirò. L’alba nasce dalla quiete, vergine nel proprio manto, vive e freme già


B3 Dell’eterno Ritorno

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Letras

Strani presagi accendono dubbi mai posti!
Lego il mio nome alla vita, alla morte, alla gloria?
Purtroppo è destino che io non riceva alcuna risposta
Se credo veramente in me
Vita mi chiedi se io ti ho servita fedele;
Di fronte alla morte non ho reclinato mai il capo
Nemmeno per gloria ho reso sprezzante o altero il mio viso
Ho chiuso degnamente un giorno

Ma in questo spazio in cui tramonto un altro giorno rinascerà
E Zarathustra potrà trovare le stesse cose qui

Ma per quanti giorni ancora lo stesso sole mi scalderà?
Ma per quante notti ancora la stessa luna io canterà?
Non posso più cercare una via poiché la stessa ricalcherò
Muoio, senza sperare che poi qualcosa nasca qualcosa cambi
(Ormai il mio futuro è già là,)
La strada che conoscerò porta dove l'uomo si ferma
E dove regna il Ritorno Eterno

Non posso più cercare una via poiché la stessa ricalcherò
Muoio, senza sperare che poi qualcosa nasca qualcosa cambi

Interior de la carpeta del álbum mostrando las letras, lista de canciones y créditos


Créditos

Giancarlo Golzi: batería, percusión, voz.

Alberto Moreno: bajo y piano.

Enzo Merogno: guitarra y voz.

Pit Corradi: mellotron, órgano Hammond, vibráfono y teclado Farfisa.

Stefano "Lupo" Garifi: voz.




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