Anteriores artículos sobre Rick Wakeman lo dedicamos a su primer álbum en solitario. The Six Wives of Henry VIII.
Portada del álbum The Six Wives of Henry VIII
Rick Wakeman es un compositor e intérprete británico, famoso por ser integrante del grupo de rock progresivo Yes y por su prolífica carrera solista. Es considerado por la crítica musical y los aficionados como uno de los más destacados tecladistas de rock de todos los tiempos y para mí el mejor por lo que no podía dejar de dedicarle un espacio en mi blog. Aparte por tener una amplia formación clásica, se hizo célebre por el uso de multitud de teclados electrónicos que son el objeto fundamental de este blog.
probablemente el tecladista más grande del rock es Rick Wakeman..., de hecho ni siquiera probablemente.
Brian May, el 26 de septiembre de 2014
Cuando comentamos el álbum Fragile de Yes contamos como compró su primer teclado electrónico (un sintetizador Minimoog) del actor Jack Wild.
La discografía de Wakeman incluye más de 90 álbumes en solitario que abarcan una variedad de estilos musicales. Ha hecho muchas apariciones en televisión y radio; en los últimos años se hizo conocido por sus contribuciones a la serie de comedia de la BBCGrumpy Old Men, Watchdog y su programa de radio en Planet Rock que se emitió de 2005 a 2010. Wakeman ha escrito tres libros; una autobiografía y dos memorias. En 2017, Wakeman fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes.
Rick Wakeman en Sao Paulo, Brasil. el 21 noviembre de 2012. Foto de Aurelio Moraes
Este artículo es el primero que dedicamos al álbum Journey to the Centre of the Earth de Rick Wakeman. En el trataremos antecedentes, composición, grabación, producción y lanzamiento.
A mediados de 1973, Wakeman había dejado la banda de rock progresivo Yes con la que había estado durante casi dos años, y había lanzado su primer álbum en solitario, The Six Wives of Henry VIII, con aclamación de la crítica. Para su próximo lanzamiento, Wakeman deseaba hacer un álbum que contara una historia con su música, algo que se había inspirado para hacerlo desde que su padre lo llevó a ver una interpretación del cuento de hadas sinfónico Peter and the Wolf de Sergei Prokofiev que presenta un narrador que cuenta la historia y una orquesta que ilustra la acción.
Wakeman había querido hacer una pieza de rock orquestal basada en la novela de ciencia ficción de 1864, Un viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne ya en noviembre de 1971, pero suspendió el proyecto hasta que terminó de grabar Las seis esposas de Enrique VIII en octubre de 1972, y había acumulado algo de dinero y había escrito algo de música para él.
Julio Verne
El proyecto se desarrolló en diciembre de 1972 cuando Wakeman participó en los conciertos orquestales de la ópera rock Tommy de The Who en el Rainbow Theatre de Londres, que contó con la Orquesta Sinfónica de Londres, el Coro de Cámara Inglés, el director David Measham y el arreglista musical Wil Malone. Wakeman le contó su idea de Viaje al centro de la Tierra al productor del programa Lou Reizner, quien lo puso en contacto con Measham para discutir más a fondo los planes. Wakeman luego produjo una cinta de demostración que contenía un esquema aproximado de la estructura general de la música utilizando un sintetizador Minimoog, Mellotron, piano Rhodes y clavinet y se la presentó a Measham, indicando dónde se colocarían las partes orquestales. Después de que Measham aceptó participar, Wakeman se reunió con su mánager Brian Lane para presentar la idea de interpretarlo con una orquesta, un coro y una banda de rock. Como el costo de grabar el álbum en un estudio era demasiado alto, el sello de Wakeman, A&M Records, acordó grabar el trabajo en vivo en concierto. Para ayudar a financiar el proyecto, Wakeman vendió varios de sus autos y "se hipotecó hasta la saciedad" para cubrir los costos estimados de £ 40,000.
Después de que el álbum recibió la luz verde de A&M Records, Wakeman trabajó en la música "alternando tareas" hasta 1973 y tuvo asistencia con los arreglos orquestales y corales con Malone y Danny Beckerman; Este último conoció a Wakeman durante una gira de Yes por Australia. Una sesión típica tenía a Malone ideando acordes y líneas de melodía mientras Beckerman escribía las partes en una partitura, lo que tomó varias horas. Fue el primer intento de Malone de escribir para una orquesta sinfónica; no había recibido formación clásica. La partitura original duró 55 minutos, pero se redujo a 40 para que pudiera ajustarse a las limitaciones de tiempo de un LP. Malone calificó el proyecto como un desafío y "completamente diferente" a lo que había estado involucrado anteriormente.
A&M Records había querido que Wakeman seleccionara a un grupo de músicos conocidos para tocar en su banda de rock, pero se opuso a la idea ya que pretendía que al público le gustara el álbum por su música en lugar de por los artistas. Wakeman eligió un grupo con el que solía tocar en el Valiant Trooper, un pub en Holmer Green en Buckinghamshire. "Había tocado con ellos por diversión bastante los domingos por la noche... Estaba tocando los teclados con los muchachos cuando pensé, ellos podrían tocar Journey para mí. Estoy seguro de que podrían hacer el concierto y hacerlo bien". Eligió a los vocalistas Ashley Holt de Warhorse y Gary Pickford-Hopkins de Wild Turkey, el baterista Barney James, también de Warhorse, el bajista Roger Newell y el guitarrista Mike Egan, quien también había tocado en The Six Wives of Henry VIII. El primer bajista elegido fue Dave Wintour, que también lo había sido de Six Wives. El actor y cantante Richard Harris fue la primera opción para narrar la historia, pero no estaba disponible, por lo que Wakeman eligió al actor David Hemmings.
La pieza de 40 minutos se divide en cuatro secciones distintas: The Journey (El viaje), Recollection (Recuerdo), The Battle (La batalla) y The Forest (El bosque). Wakeman escribió todas las letras y la narración. Wakeman no confiaba en las letras que había escrito, y admitió que su primera versión de las letras era "realmente malo", lo que provocó una reescritura. Su banda le apodó "Longfellow". "The Forest" incluye un extracto de In the Hall of the Mountain King de Edvard Grieg.
Axel reside en una vieja casa situada en la Königstrasse, en Hamburgo, junto a su tío Otto Lidenbrock, un prestigioso profesor de mineralogía a quien describe como un hombre temido por su fuerte carácter pero muy original; su ahijada Gräuben y su sirvienta, Marta. Un día el profesor lo llama a su despacho, donde le enseña un manuscrito de gran valor del Heimskringla, de Snorri Sturluson. Pero ese libro esconde una gran sorpresa: un pergamino de origen rúnico que oculta un criptograma. Tras muchos esfuerzos y gracias a un descubrimiento casual de Axel, logran descifrarlo; es un texto del alquimista islandés Arne Saknussemm quien revela cómo llegar al centro de la tierra. El profesor, eufórico, decide ir al lugar indicado en el pergamino junto con su sobrino Axel.
Criptograma que aparece en la novela de Verne
Axel está muy asustado y no quiere ir, pero no tiene otra opción, y salen hacia el punto indicado en el pergamino: Islandia. Tras un largo viaje, llegarán a Reikiavik, ciudad cercana al Snæfellsjökull, volcán por el que tendrán que introducirse para alcanzar el corazón terrestre, siguiendo las indicaciones de Saknussemm. Allí contratan a Hans, un cazador de éiders profesional, quien los acompañará a lo largo de su expedición. Equipados con víveres, herramientas, armas, instrumentos, linternas eléctricas y un botiquín, emprenden el viaje hacia el volcán.
Edición de 1874
Suben por un difícil sendero hasta la cumbre del Sneffels, después de una penosa marcha, llegan a la cima, donde descubren una inscripción con el nombre de Saknussemm los que demuestra que su viaje fue real. Llegados al fondo del cráter, donde se abren tres chimeneas, descubren la correcta siguiendo las instrucciones dejadas por el alquimista en el pergamino, que es aquella que la sombra del pico Scartaris marca antes de las calendas de julio. Por medio de una cuerda, se van deslizando y bajan dos mil ochocientos pies en once horas. Allí improvisan una cama para dormir y recuperar fuerzas.
Ilustración de Édouard Riou.
A la mañana siguiente, siguen hundiéndose en las entrañas del globo dejándose caer por pendientes inclinadas, formadas por lava seca que tapiza el interior del cráter. Tras un largo descenso, llegan al fondo de la chimenea, donde se encuentran con dos caminos. El profesor Lidenbrock decide tomar el del Este, y tal camino resulta ser el erróneo, pues al tercer día se quedan sin agua y han de retroceder para ir hacia el Oeste. Cuando los personajes están muriéndose de sed tras varios días sin hallar nada de agua, Hans, el guía que los acompaña, halla un torrente bajo las rocas. Perforan la piedra con las herramientas que llevan y consiguen agua, pero a 100º de temperatura; la dejan enfriar y de ese modo sacian su sed y llenan las cantimploras, bautizándolo como Arroyo Hans.
Ilustración de Édouard Riou.
A la mañana siguiente, siguen su camino descendiendo y acercándose cada vez más al centro de la tierra. Axel se despista de su tío y de Hans, y se pierde en un túnel. No obstante, la peculiar acústica del lugar le permite conversar con su tío a pesar de encontrarse muy lejos de él. Siguiendo las indicaciones de este, se pone en camino. Cae accidentalmente por un pozo, pero providencialmente la inclinación de este le llevará hasta donde están Hans y su tío. Cuando vuelve en sí, ve que se encuentran junto a un mar: están en una caverna capaz de contener la cantidad de agua de un océano. Cerca de allí, hay un bosque de hongos donde hallan esqueletos de animales y de humanos.
Ilustración de Édouard Riou.
Hans construye una balsa, y de ese modo embarcan e inician una travesía con el fin de alcanzar nuevas salidas en las orillas opuestas. El viaje por mar se hace más largo de lo que pensaban. Durante la travesía pescarán peces extintos del género pterichthyodes y se encuentran con monstruos marinos enormes, como un ictiosaurio y un plesiosaurio, pero por suerte los animales están luchando entre ellos y no se percatan de la presencia de la balsa.
Ilustración de Édouard Riou.
Axel y sus dos acompañantes continúan el viaje con su monótona uniformidad. Pasan al lado de un islote, llamado por ellos "Islote de Axel", en el que hay un géiser de agua hirviendo a una temperatura de 163 °C.
Ilustración de Édouard Riou.
Siguen su camino y les amenaza una tempestad, el viento sopla a una velocidad incalculable, los relámpagos no cesan, el calor aumenta. De repente ven un disco de fuego pasearse por el espacio a la velocidad de un huracán (posiblemente un rayo globular), el cual les arranca la vela con el mástil, y los tres amigos son arrastrados con gran rapidez hasta que la almadía choca con los arrecifes de la costa.
Ilustración de Édouard Riou.
Axel y su tío se libran de la muerte gracias al guía, Hans, que los arranca del abismo tumbándolos en la arena de la playa. Consiguen rescatar la pólvora, la brújula, el manómetro y alimentos para cuatro meses, si bien han perdido las armas.
Ilustración de Édouard Riou.
Con la ayuda de la brújula, comprueban su situación y ven que han regresado a la orilla de la que zarparon. Furioso y desafiando todos los peligros, el profesor Lidenbrock dice que han de volver a la balsa para seguir el viaje, pero antes quiere inspeccionar el lugar donde habían llegado a la deriva. Este lugar les reserva más sorpresas: un cementerio de cuerpos fosilizados en el cual hallan primero un cráneo humano y luego un cadáver entero semimomificado de la era cuaternaria.
Ilustración de Édouard Riou.
Siguen explorando el terreno y se alejan de la orilla del mar. Llegan a un bosque de vegetación de la era terciaria con palmeras, pinos, cipreses y helechos. Debajo de esos árboles ven agitarse unos mastodontes gigantes y lo que creen que es un ser humano de más de cuatro metros de altura con una cabeza del tamaño de un búfalo que los pastorea como si fueran ovejas. Les parece imposible y piensan que podría ser una visión, pero huyen a gran velocidad hacia el mar, donde han dejado la balsa. En su huida encuentran un puñal que perteneció a Arne Saknussemm, el alquimista que 300 años atrás hizo ese mismo viaje al centro de la Tierra, y más adelante en una roca encuentran grabadas sus iniciales, señalándoles el camino una vez más.
Ilustración de Édouard Riou.
Según Lidenbrock, para llegar al centro del Globo aún tienen que bajar 1 500 leguas. Para seguir el viaje deben tomar una galería, pero una roca enorme obstruye la entrada y no les permite penetrar por ningún sitio. Optan por romper la roca con la pólvora que tienen. Preparan todo, encienden la mecha y se refugian en la almadía que tienen en la playa. No obstante, la extremada inestabilidad del terreno hace que la explosión provoque un terremoto y que el mar, convertido en una ola gigante, se los lleve violentamente a lo largo de diversas galerías. Pronto acabarán en una galería vertical, pero el agua entonces, al recobrar su nivel natural, empieza a subirles a gran velocidad, a modo de un ascensor superrápido. Los tres exploradores se consideran perdidos, viendo que a causa de la velocidad de su ascensión apenas pueden respirar y que el calor se hace insoportable.
Ilustración de Édouard Riou.
Las paredes se mueven, los vapores se condensan... Son los síntomas de una erupción, y están dentro de la chimenea de un volcán en actividad. Luego se detienen a medio camino, salen disparados y de nuevo se detienen, lo cual se repite varias veces. De repente, un movimiento giratorio se apodera de la balsa, que se balancea sobre las olas de lava en medio de una lluvia de cenizas, y salen disparados por el abrasador orificio del cráter.
Ilustración de Édouard Riou.
Cuando Axel abre los ojos, comprueba que se hallan al aire libre, en la superficie de la tierra. Pero no están en Islandia sino en la isla de Estrómboli, Italia, en pleno Mediterráneo. Habían entrado por un volcán, el Snæfellsjökull, y han salido por el Estrómboli situado a más de 1 200 leguas del primero. Un cono de prodigiosa altura, coronado de humos, se divisa hacia el poniente: es el Etna.
Nota: No sé si hay un error en el texto del disco, porque parece indicar que salen por el Etna, cuando salen por el Estrómboli. Como indico al salir ven el Etna pero desde el Estrómboli. No podían salir por el Etna si estaba en erupción.
Monte Etna
Axel y su tío regresan a casa. La noticia de su viaje al centro de la Tierra se había propagado por todas partes, pero nadie se había creído semejante aventura. No obstante, la presencia de Hans y varios informes llegados de Islandia cambian la opinión pública. El profesor Lidenbrock y Axel pasan a ser hombres famosos, y Hans regresa a su tierra natal de Islandia.
Conciertos
Los conciertos y el álbum se anunciaron por primera vez en octubre de 1973, y se organizaron durante un descanso cuando Yes estaba de gira con Tales from Topographic Oceans. Dos actuaciones con entradas agotadas se llevaron a cabo a las 6 y 8 p.m. el viernes 18 de enero de 1974 en el Royal Festival Hall de Londres, a las que asistieron 3.000 personas cada una. Los ensayos tuvieron lugar en Farmyard Studios en Little Chalfont, propiedad de Trevor Morais y el día de los espectáculos, comenzaron a las 9 a.m. Cada actuación duró una hora y cuarenta minutos. Actuando con Wakeman y su banda estaban la Orquesta Sinfónica de Londres y el Coro de Cámara Inglés dirigido por Measham. Se colocó una pantalla de proyección sobre el escenario, inicialmente para mostrar imágenes de archivo de montañas y cuevas, pero 20th Century Fox otorgó permiso para mostrar extractos de la película de aventuras de 1959 del mismo nombre para acompañar la música. Un plan inicial era filmar los conciertos para un posible lanzamiento de video casero cuando fuera "comercialmente viable", pero no se concretó.
Pat Boone, Peter Ronson, James Mason, and Arlene Dahl en el film de 1959
Los espectáculos fueron presentados con un extracto de la Sinfonía No. 1 de Sergei Rachmaninoff. La primera mitad retomó "Catherine Parr", "Catherine Howard" y "Anne Boleyn" de Las seis esposas de Enrique VIII, con piezas cómicas que incluyeron "A Road to Ruin", una interpretación cómica de "Twelfth Street Rag" con banjos, bailarines juglares, y el metraje acompañante de Laurel y Hardy y varias películas mudas. Wakeman pensó que el segmento sería un desastre ya que la película llegó al lugar poco antes de la primera actuación y recurrió a improvisar en el piano sin saber cuál era el metraje. Wakeman quería que la primera mitad fuera "musical y entretenida" y una forma de facilitar Journey a la audiencia, que conformaba la segunda mitad del programa. El bis fue "The Pearl and Dean Piano Concerto", una pieza humorística basada en varias músicas de televisión y cine.
El reportero de noticias Chris Welch asistió a los espectáculos y señaló: "Se podía ver a varios miembros del coro moviéndose durante los momentos más rítmicos, y cuando Rick tocaba un hermoso piano clásico, se podían detectar guiños de aprobación de las filas masivas de la orquesta". Se celebró una fiesta después del segundo espectáculo a la que Wakeman no asistió debido al agotamiento. Según Welch, "fue llevado a casa, dormido".
El Royal Festival Hall donde se grabó Journey.
Postproducción
Wakeman esperaba grabar ambos conciertos y seleccionar la mejor actuación de los dos, pero la Orquesta Sinfónica de Londres solicitó una doble paga si esto seguía adelante. Luego tomó "la aterradora decisión de solo grabar la segunda actuación y esperar que no hubiera demasiados errores". La actuación fue grabada usando el Mobile Studio de Ronnie Lane, que albergaba un estudio de 16 pistas instalado en un remolque Airstream.
La primera mitad del segundo programa fue grabada, inicialmente como una prueba para ver si el equipo funcionaba correctamente. Permaneció inédito hasta 2002 como parte de la caja de edición limitada de Wakeman, Treasure Chest. Se presumía que la grabación había sido borrada, pero una mezcla aproximada fue descubierta accidentalmente en una cinta mal acondicionada y mal etiquetada utilizada inicialmente como guía para la masterización, y fue remasterizada digitalmente. El CD también contenía la narración del disco de Hemmings en cinco dialectos durante una sesión de grabación cuando él y Wakeman habían estado bebiendo mientras se mezclaba el álbum.
El CD con la primera parte del concierto
Las grabaciones fueron producidas por Wakeman, y mezcladas por él y el ingeniero Paul Tregurtha en Morgan Studios en Londres del 21 al 29 de enero de 1974.Se encontraron con una serie de problemas durante este tiempo. Wakeman dijo: "Alguien en la calle había pateado accidentalmente el cable del micrófono vocal justo antes de que empezáramos a grabar. Así que aumentamos las voces que se recogieron en los otros micrófonos". Un tambor de trampa y su micrófono se rompieron durante la actuación, y Hemmings volvió a grabar alguna narración en el estudio después de que ocurriera un cambio de cinta durante uno de sus pasajes. Había cuatro compases de "completo desorden" entre la orquesta y la banda, por lo que se insertó un pasaje idéntico que ocurrió más tarde en la actuación.
El plan original era que A&M Records produjera el álbum rápidamente para un lanzamiento en febrero de 1974, pero el tiempo adicional requerido para arreglar las grabaciones y la escasez de vinilo en ese momento hicieron que el sello empujara el lanzamiento a principios de abril. Esto provocó la preocupación de la gerencia por las posibles grabaciones pirata del concierto para ser vendidas al público. A&M informó que un lanzamiento posterior "se vincularía más convenientemente con los planes de Wakeman", ya que había reanudado la gira con Yes durante este tiempo. Wakeman escuchó cortes del álbum durante la posterior gira de Yes, rechazando varios de ellos. "Simplemente no me gustó el sonido, y valió la pena hacerlo correctamente aún a costa de unos días adicionales". Otro factor en el retraso fue la escasez de papel, ya que el diseño original del álbum consistía en una funda plegable con un folleto de 8 páginas, pero el diseñador se negó a reducir el paquete a una funda estándar.
A su llegada a A&M Records, el álbum terminado fue mal recibido entre la gerencia; se negaron a publicarlo. Sin embargo, como Wakeman estaba bajo contrato con A&M en los Estados Unidos, se envió un casete al cofundador Jerry Moss en California, quien posteriormente acordó lanzar el disco. Según Wakeman, el álbum recibió 50.000 pedidos anticipados.
Lanzado el 3 de mayo de 1974, Journey to the Centre of the Earth encabezó la lista de álbumes del Reino Unido durante una semana. Alcanzó el puesto número 3 en la lista estadounidense Billboard 200 durante dos semanas en julio permaneciendo en lista durante 27 semanas. El álbum se convirtió en un éxito de ventas multimillonario en seis semanas. Wakeman fue nominado para un Premio Ivor Novello por el álbum, y le valió una nominación al Premio Grammy por Mejor Interpretación Instrumental Pop. El disco fue certificado oro por la Recording Industry Association of America en septiembre de 1974. Fue el primer título de A&M lanzado en el formato Quadradisc CD-4 de cuatro canales. El álbum ha vendido 14 millones de copias en todo el mundo.
Rick Wakeman – 3 Mellotrons, 2 sintetizadores Minimoog, piano de cola, órgano Hammond, piano eléctrico Rhodes, piano eléctrico RMI, clavinet Hohner, piano Honky-tonk
Gary Pickford-Hopkins – voz
Ashley Holt – voz
Mike Egan – guitarra eléctrica
Roger Newell – bajo
Barney James – batería
David Hemmings – narración
David Measham – director de orquesta
Orquesta Sinfónica de Londres
Coro de Cámara Inglés
Producción
Danny Beckerman – arreglos
Will Malone – arreglos
Pete Flanagan – ingeniero
Keith Grant – ingeniero de producción
Lou Reizner – coordinación de producción
Paul Tregurtha – ingeniero
Michael Doud – dirección de arte original
Michael Wade – diseño original
Chris Foster – fotógrafo
Paul Wakefield – fotógrafo
Peter Waldman – fotógrafo
Nigel Messett – fotógrafo
Ken Randall – fotógrafo
Letras
Las partes en naranja se omitieron en el álbum original por falta de espacio en el vinilo
"The Journey"/"Recollection"
The Preface
[Narrator]:
The story begins on the 24th of May 1863 in Hamburg
When Professor Lidenbrock and his nephew Axel discover an
Old parchment in a 12th century book called 'Heims Kringla'
A chronicle of the Norwegian princes who ruled over Iceland
This parchment, when decoded into Latin and translated by Axel
Proved to be written by an alchemist of the 16th century and read as follows:
"Descend into the crater of Sneffels Yokul, over which the shadow of Scataris falls
Before the calends of July bold traveller, and you will reach the centre of the Earth
I have done this. - Árni Signússon"
Sneffels is a five-thousand foot-high mountain in Iceland
An extinct volcano, its last eruption having been in 1229
And so the journey from
Hamburg to Iceland Begins
Journey’s Dawn
Two men incensed by one man's journey from the past
In Iceland, where the mountain stood with pride
They set off with their guide
To reach the mountain side
Roped as one for safety through the long descent
Into the crater of volcanic rock they went
Look up from our telescopic lair
One star for us to share
We continue on our prayer
Crystals of opaque quartz
Studded limpid tears
Forming magic chandeliers
Lighting blistered galleries
Crystals
[Narrator]:
Admiring shades of lava which imperceptively
Passed from reddish brown to bright yellow, their way
Lit by crystals appearing as lighted globes, they
Continued through the lava gallery which gently
Sloped until they reached the intersection of two roads
Without hesitation, Professor Lidenbrock
Chose the eastern tunnel, and the journey continued
Through a succession of arches appearing before
Them as if they were the aisles of a gothic cathedral
The Gothic Cathedral
[Narrator]:
The walls were enhanced with impressions of rock
Weeds and mosses from the Silurian epoch
A Quest For Water
[Narrator]:
The eastern route they had taken
Had come to a dead end
With three days walk back to the fork to find Arne
Saknussemm's original route, they found their water
Rations were limited to one day
Knowing their only chance of finding water was on
That route, they set off for the fork, and there finally
They fell almost lifeless on the third day
After sleep they continued down the other tunnel in
Their quest for water, and whilst searching on his own
Hans the guide heard the sound of water thundering
Behind a granite wall, and with a pick axe attacked
The wall so as to allow a stream of boiling water to
Enter and cool in their tunnel
Not only had they found life in the water
But they had also found a flowing guide to the
Centre of the earth
They called the stream The Hansbach
Fervent Prayer
[Narrator]
Replenished with the water, the journey
Continued with haste but somehow
They found themselves separated
Professor Lidenborck's nephew Axel
Found himself alone
His mind was seized with unparalleled fear
And he saw memories of home flashing before
Him - his fiancèe Grauben, his house and
Friends in Hamburg
He saw hallucinations of all the incidents
Of the journey and, unworthy as he felt
He knelt in fervent prayer
Lost & Found
[Narrator]:
Upon rising from his prayer, in panic, he ran blindly through a tunnel only to reach a dead-end, where he fell panting for breath
In the darkness, he cried... voices... Voices... VOICES...
He heard voices. He heard his uncle's voice
Due to the shape of the gallery and the conducting power of the rocks, his uncle's voice was uncannily traveling around the
Walls
Echoes
Can you hear me call?
Can you hear me far away?
In the darkness can you hear my cry?
Just a thread of hope to guide
No one to be found
No one here to show the way
Living shadows dance on darkened walls
Of my constant eventide
As the darkness comes to envelop me
In my tomb, the reaper to beckon me
My time and pride competing for
Unseen passing grace
As I raise my arms in front of me
In my head, the voices are calling me
Or is my cry for sympathy
Simply fading away
Fading away
I hear echoes simply to frighten me
In the search for reaching my destiny
I cry out for all and eternity
Can you hear me?
Can you touch me?
Can you call my name?
Can you touch the sound?
Can the voices be my path?
Are the soundwaves drawing me away?
Or is freedom in my mind?
Are the echoes real?
Can they guide out on their path?
Like a lamp light drawing me away
With the freedom in my mind
4 Miles
[Narrator]:
By means of their chronometers
They discovered they were 4 miles apart
So Axel set about the task of rejoining the professor
And their guide
The Recollection (Excerpt)
Memories of a life on earth go flashing past
Of home, of Grauben, friends of whom he's seen his last
Feet. He fell down a vertical shaft, his head hitting
A sharp rock. He lost consciousness. On opening his
Eyes he found himself with the Professor and their
Guide. And looking around him he saw an ocean
Stretching as far as the eye could see, a giant forest
Of mushrooms, a line of huge cliffs, and strange
Clouds hung overhead as he lay on a deeply
Indented shore of golden sand strewn with shells
For a moment he thought he was back on the
Surface of the Earth, but soon realized that they had
Reached a world within a world
"The Battle"/"The Forest"
The Raft
[Narrator]
Having made a raft from wood taken from the giant mushroom forest
With rigging consisting of a mast made of two staves lashed
Together, a yard made of a third, and a sail borrowed from their
Stock of rugs, they set sail from the harbour - Port Grauben
Named after Axel's fiancee. With a north-westerly wind propelling
Them along at about three miles an hour, silvery beams of light
Reflected here and there by drops of spray, produced luminous
Points in the eddy created by the raft
Soon all land was lost to view
Five days out to sea, they witnessed a terrifying battle
Between two sea monsters. One having the snout of a porpoise, the
Head of a lizard, and teeth of a crocodile - an Ichthyosaurus
And the other, the mortal enemy of the first, a serpent with a
Turtle's shell, the Plesiosaurus
The Battle (Excerpt)
Five days out on an infinite sea
They prayed for calm on an ocean free
But the surface of the water
Was indicating some disturbance
The raft was hurled by an unseen source
Two hundred feet with a frightening force
And a dark mass rising showed to be a giant porpoise
Rising out of the angry sea
Towered the creatures enemy
And so the two sea monsters closed for battle
Crocodile teeth, lizard's head
Bloodshot eye, stained ocean red
Battle won, a victor's pride
The three men thanked the Lord and cried
"Save me, save me, save me, save me"
Save me
Save me
Save me
Serpent's fight went on for hours
Two monsters soaring up my towers
And diving down to the depths in a single motion
Suddenly the serpent's head
Shot out of the water bathed in red
And the serpentine form lay lifeless on the ocean
Crocodile teeth, lizard's head
Bloodshot eye stained ocean read
Battle won, a victor's pride
The three men thanked the Lord and cried
"Praise God, praise God, praise God, praise God"
Cumulus Clouds
[Narrator]:
Cumulus clouds formed heavily in the south, like huge wool packs heaped up in picturesque disorder
Under the influence of the
Breezes, they merged together, growing darker, forming a single menacing mass
The raft lay motionless on the sluggish waveless
Sea and in silence they waited for the storm
The Cemetary
[Narrator]:
For four days the storm had raged as they clung to the mast of their raft for safety
Finally, with their raft wrecked after
Being bashed against the reefs, they lay sheltered from the
Pouring rain beneath a few overhanging rocks where they ate and slept
The next day all trace of the storm had disappeared and
What remained of their stock seemed intact. Checking the compass
Brought only heartbreak as it showed that a chance of wind during the storm had returned them to just a few miles north of Port Grauben
So, deciding to try and find the original route they
Advanced with difficulty over granite fragments mingled with Flint, quartz, and alluvial deposits, eventually reaching a plain Covered with bones. like a huge cemetery
A mile further on, they reached the edge of a huge forest made up of vegetation of the Tertiary period
Tall palms were linked by a network of inextricable creepers, a carpet of moss covering the ground and the leaves were colourless, everything having a brownish hue
Exploring the forest they discovered a heard of gigantic animals
Mastadons, which were being marshalled by a primitive human being, a Proteus
He stood over twelve foot high and brandished an
Enormous bough, a crook worthy of this antediluvian shepherd
Quaternary Man
Journey through the centuries
The guardian angel of time
100.000 years have passed by
With no reason to find
Introducing undiscovered Quaternary man
Missing from god's evolutionary plan
Caught in time
No man waits
Left in peace
To later discovery
Left alone
Altered states
Broken time
Changing the scenery
Introducing Quaternary man
[Choir]:
Quaternary man
Quaternary man
Quaternary man
Quaternary
Lost in the silence
As nature begins to reavel
All of the secrets
It hoped would forever to conceal
Facing discovery
No anonymity here
Welcome to a time of respect for the advent of fear
Introducing Quaternary man
Caught in time
No man waits
Left in peace
To later discovery
Left alone
Altered states
Broken time
Changing the scenery
You might also like
Mastodons
Rick Wakeman
The Cemetary
Rick Wakeman
Julia
Rick Wakeman
[Choir]:
Centuries of isolation
[?]
Lead the journey of salvation
Introducing Quaternary man
No breath of life ever lost
Ever meaning to hide
As nature unlocks the door
All is frozen inside
Lost in an age by
Residing an age by a [?]
The Forest
Journey on through ages gone, to the centre of the earth
Past rocks of quartz and granite, which gave mother nature birth
Burial ground of ancient man, his life no more is seen
A journey through his time unknown, I wonder where he's been
Wonder where he's been, wonder where he's been, wonder where he's been
The shore now gone behind the hills, a forest in our sight
Rocks and distant mountains, bathed in waves of blinding light
Forests from far gone time, no living man has seen
A private prehistoric world, for you and I a dream
Brownish hue dicates my eye, no colour hides their fear
Flowers faded, dull and cold, now bleached by atmosphere
Creatures twisting under trees, huge monsters soaked with rage
Hidden deep below our earth, a frightening, bygone age
Their shepherd came, now long extinct, a huge primeval man
The three men filled with disbelief, just turned as one and ran
Ages Of Man
[Narrator]:
Dumb with astonishment and amazement which bordered on Stupefaction, they fled the forest
Instinctively, they made towards the Lidenbrook Sea
Discovering a rusty dagger on the Beach, and the carved initials of the explorer before them on a Slab of granite, they realised that thay were once again treading The route of Arne Saknussemm
Following a short sea journey around th cape, they came ashore where a dark tunnel plunged deep into Rock
Venturing down, their progress was halted by a piece of rock blocking their way
After deciding to blow their way through, and Setting the charge, they put out to sea for safety
With the Explosion, the rocks before them opened like a curtain, and a Bottomless pit appeared in the shore. The explosion had caused an Earthquake, the abyss had opened up, and the sea was pouring into It
Down and down they plunged into the huge gallery, but on
Regaining their senses found their raft rising at tremendous
Speed
Trapped in the shaft of an active volcano they rose through
The ages of man to be finally expelled out on a mountain-side
Riddled with tiny lava streams
Their journey was completed and they found themselves 3000 miles from their original starting
Point in Iceland
They had entered by one volcano and they had Come out by another
With the blue mountains of Calabria in the
East they walked away from the mountain that had returned them
En un anterior artículo 1970: El apocalipsis de los animales comentamos la primera colaboración de Vangelis con el realizador francés Frédéric Rossif. Esa primera colaboración fue para una serie documental sobre naturaleza titulada L'Apocalypse des animaux. A partir de ese momento iniciaron una fructífera relación con la que consiguieron ambos un importante reconocimiento internacional con documentales como L'opéra Sauvage y La Fête Sauvage de los que nos ocuparemos en próximos artículos.
Frédéric Rossif nació en Cetinje, Montenegro, Yugoslavia. Su familia pereció durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió en Roma y se unió a la Legión Extranjera Francesa combatiendo en Libia, Bir Hakeim y Monte Casino. Después de la guerra tomó la ciudadanía francesa en 1947 y vivió en París donde trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Boris Vian, Albert Camus, Ernest Hemingway y Malcolm Lowry. Desde 1948 organizó y colaboró con la Cinémathèque Française, en el festival de Antibes 1949-50 y en 1952 trabajó con Jean Cocteau.
Frédéric Rossif
A fines de la década de los años 60 comenzó a escribir y dirigir sus propios films que abordaron aspectos ambientales, culturales, históricos y biográficos de personalidades relevantes. Entre ellos el laureado Mourir à Madrid (1963), ganador del Premio Jean Vigo y nominado para el Oscar de la Academia al mejor documental con música de Maurice Jarre. El filme, rodado con la autorización del Ministerio de Información y Turismo con la falsa promesa de presentar una imagen positiva del país y del régimen de Francisco Franco, se estrenó en España en 1978.
En 1970 realizó su único largometraje no-documental Aussi Loin que L'amour, estrenado en 1971, entre cuyo elenco figura el artista Salvador Dalí y el director de cine Claude Chabrol.
Cartel de la película
En este artículo repasamos los trabajos en los que colaboraron hasta 1974 tanto documentales biográficos como sobre naturaleza. Por la parte de documentales biográficos tenemos la serie denominada "Cantique des créateurs" dedicada a artistas y por la parte de documentales sobre naturaleza tenemos la serie Histoires d'Animaux (1973) y la serie Animaux Couleurs (1974).
Probablemente la colaboración en documentales biográficos con Frédéric Rossif comenzó en 1970. De la serie conocida como Cantique des créateurs, el primero que se conoce es Georges Mathieu, ou la fureur d'être (1971). Luego vendrían Au pays des visages (1972), Georges Braque ou le temps différent (1974), Pablo Picasso peintre (1981) y Morandi (1989). En este artículo comentaremos los tres primeros y dejaremos los dos últimos para posteriores artículos.
Georges Mathieu, ou la fureur d'être
En su momento esta colaboración pasó desapercibida hasta que el 18 de septiembre de 2007 fue publicada en DVD en Francia. El documental tiene una duración de 53 minutos. Solo está disponible en la lengua original francesa, aunque tiene subtítulos en inglés.
Portada del DVD
El documental trata sobre el pintor abstracto Georges Mathieu (1921-2012) el cual, es reconocido como uno de los principales exponentes de "Action Painting". Su estilo abstracto de pintura se basa principalmente en la intuición y la espontaneidad, que se expresa en sus pinturas por la velocidad en la producción y la adición de pintura en movimientos impulsivos directamente desde el tubo. Mathieu se considera un pintor tradicional de la historia, con muchas de sus obras inspiradas en eventos históricos. Además de sus pinturas, Georges Mathieu también ha proporcionado obras de arte para comerciales, carteles, eventos, muebles, joyas e incluso la moneda francesa de 10 francos ...
George Mathieu
Lo que hace que la película sea imprescindible e imperdible es la aparición personal de Vangelis en la sección final, como parte de una actuación improvisada donde Georges Mathieu pinta 'en vivo', acompañado por Vangelis improvisando música para la ocasión...
La película está organizada en torno a una entrevista gráfica improvisada con Georges Mathieu, realizada a petición del cineasta. Le da a la película una línea narrativa que, dándole un tono de ficción, restaura, en forma de cuento iniciático, colocado bajo el sello del signo, los ritos, el ceremonial y al final, todo el misterio y la maravillosa leyenda de Georges Mathieu. Mathieu pintó dos lienzos vivos para esta película: Charles Quint (Carlos V) y La Nécessité de l'espérance (La necesidad de la esperanza). Es entonces, a través de la magia del cine, que el movimiento del cinematógrafo abraza íntimamente el gesto creativo y resalta la excelencia suprema del genio en el trabajo, el arte de Mathieu, premisa para la fiesta suprema del ser: el privilegio del ser.
El genio de Mathieu, unido al de Vangelis, convocado bajo la extraordinaria mirada de Rossif, hace de esta película mucho más que una obra de arte: a través de la exaltación de todos los sentidos, es un verdadero manifiesto para las generaciones futuras, la llamada a un Renacimiento estético, espiritual y moral. El aspecto altamente profético de esta obra dionisíaca encuentra en nuestro mundo de hoy, más de treinta años después, extensiones inesperadas.
La película se ve reforzada y llevada por la majestuosidad del comentario de François Billetdoux y las voces melodiosas y cautivadoras de la dramaturga y de la actriz Nathalie Nerval. Todos estos elementos juntos le dan a la obra de Rossif un aliento épico y caballeroso, imbuido de lo deslumbrante y la belleza de la infancia que unen, para mezclarse, la grandeza del arte de Mathieu.
También apoyan el valor poético que emerge del todo para completar y traducir a través del lenguaje del cineasta y la esencia misma del arte cinematográfico, la revolución semántica de Mathieu: "el signo precede a su significado".
A continuación incluyo un video con la música de Vangelis ambientada con imágenes de la pintura de Mathieu.
A pesar de que Vangelis no está acreditado por su música en la película, es inconfundiblemente suya. La pregunta sigue siendo si la música que se escucha en "Au pays des visages" es una partitura original, ya que la mayor parte también se puede escuchar en "L'apocalypse des animaux", por lo que podría ser que Frédéric Rossif acaba de reutilizar esa partitura para este documental.
El documental tiene una duración de 45 minutos. Desafortunadamente "Au pays des visages" nunca ha sido lanzado en ningún formato después de su producción original en 1972. Adjunto un link a un extracto del documental.
La película se centra en la fotografía de Gisèle Freund (1908-2000), la reconocida y galardonada fotógrafa nacida en Alemania que huyó del régimen nazi en Alemania en 1933. Recibió un doctorado en la Sorbona de París, y fue pionera en la fotografía de retratos, incluidas fotos de Andre Malraux, Boris Pasternak, Walter Benjamin, Virginia Woolf, Eva Peron, Samuel Beckett y James Joyce, por nombrar solo algunos. En 1940 volvió a escapar de los nazis y huyó del sur de Francia a Argentina. Más tarde también trabajó en México y regresó a París después de la guerra, donde escribió varios libros sobre fotografía, algunos de estos autobiográficos.
Gisèle Freund
Sinopsis
"Frédéric Rossif intentó acercarse a la obra de Gisèle Freund pero el tema no está definido. ¿Quiere que conozcamos a esta gran fotógrafa? Ella está, en esta película que habla mucho, bien ausente del discurso. El título "En la tierra de los rostros" da otra pista, la de las personalidades literarias que ha fotografiado admirablemente, desde Joyce hasta Virginia Woolf pasando por Adrienne Monnier, Walter Benjamin, Malraux. Pero aquí de nuevo, hay dispersión en las citas, los planos de corte del calendario de estilo paisajístico de los puestos, la entrevista de Asturias, fragmento de obra televisiva, y el recordatorio fragmentario de su trabajo como fotorreportero en París, Inglaterra. ¿Dónde estamos? A nivel de imágenes y sonido, nos encontramos en lo anticuado, los tics enfáticos de los años 50/70: la presentación "diccionario" de todos los autores, la voz del comentarista que martillea los textos, los estereotipos poéticos, etc. Una película histórica que la sensibilidad actual recibe con sorpresa. A ver porque es histórico".
Una de las fotografías de Gisèle Freund
Créditos
Dirigida por Frédéric Rossif
Dirección general: Jean-Charles Cuttoli
Fotografía: Georges Barsky
Ingeniero de sonido: Augusto Galli
Montaje: Geneviève Winding
Montaje asistente: Gisèle Chezeau
Música de Vangelis Papathanassiou
Texto de Mando Aravantinou
Diálogo de Martine Sarcey y Pierre Vaneck
Productor: Michelle Wiart
Productor asistente: Jean Mylonas
Producido por Télé Hachette y Bayericher Rundfunk.
Georges Braque ou le temps différent
El último documental que vamos a comentar versa sobre Georges Braque (1882 - 1963), un distinguido pintor francés conocido principalmente por su invención del cubismo, junto con Pablo Picasso. Su primera influencia el fauvismo, combinada por la obra de Paul Cézanne, le hizo reducir gradualmente las estructuras a rectángulos, o cubos, una técnica también adoptada por Pablo Picasso. Después de la Primera Guerra Mundial, que dejó a Braque gravemente herido, desarrolló un estilo más personal y colorido.
Georges Braque
El documental tiene una duración de 76 minutos. Desafortunadamente "Georges Braque ou le temps différent" nunca ha sido lanzado en ningún formato después de su producción original en 1974. A continuación anexo un link con un video con la música de Vangelis ambientada con cuadros de Braque:
"Quizás fueron las palabras de Braque aquí relatadas "No soy un revolucionario, no busco la exaltación sino el fervor" las que empujaron a Frédéric Rossif a centrar su película en la oposición de una obra que lleva el tiempo que es el de la creación puesto en antagonismo con la Historia que devora el tiempo con las guerras, crisis ideológicas, conflictos sociales. Si este postulado es cuestionable - el cubismo es el cuestionamiento absoluto del arte, Braque hará la guerra de 1914, incluso sin querer y volverá a la mitad de la muerte,... - la película trae valiosos documentos y testimonios. L'Estaque, primero, donde "inventa" el cubismo, detalles significativos de su vida cotidiana: amaba el boxeo, el cine, el ciclismo, los coches, el rigor y la velocidad (ver los testimonios de su sirvienta Mariette) cantando con su esposa. Elementos de su obra: le seguimos en su estudio, en sus gestos, en sus vacilaciones. Observaciones críticas: Jean Paulhan y la invención del primer papel pegado, el comentario de Jean Leymarie sobre el "billar". En definitiva, una película llena de cualidades que dice mucho de un pintor pero que lo pone en una perspectiva que puede no haber sido la suya. Simplemente estaba diciendo: "¿Cómo podría haberme equivocado? No sabía lo que quería".
Georges Braque, 1906, L'Olivier près de l'Estaque (El olivo cerca del estanque).
Créditos
Dirección: Frédéric Rossif
Música de Vangelis Papathanassiou
Texto de Jean Lescure
Diálogo de Suzanne Flon y Pierre Vaneck
Cinematografía: Jean Tournier y Bernard Zitzermann
Ingenieros de sonido: Harrick Maury y Pierre Boucat
Edición: Geneviève Winding
Montaje asistente: Gisèle Chezeau
Productor: Michelle Wiart
Productor asistente: Jean-Charles Cuttoli y Thierry Nahon
Tras L'Apocalypse des animaux, los siguientes documentales sobre naturaleza en los que colaboraron fueron la serie de 24 episodios Histoires d'Animaux (1973) y la serie de 13 episodios Animaux Couleurs (1974).
Del primero os ofrezco un link con la música de Vangelis que nunca ha sido editada: