Contenido de esta entrada:
Introducción
Grabación
Lanzamiento y recepción
Lista de temas
Anterior artículo de Cluster:1974: Música de Harmonia
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Portada del álbum Zuckerzeit |
Cluster fue un dúo alemán de música experimental formado por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius, asociado con las escenas musicales de krautrock y kosmische de Alemania Occidental que tuvo una significativa influencia en el desarrollo de la música electrónica y del ambient. A lo largo de su carrera la banda grabó material de un espectro estilístico muy amplio, pasando desde la música experimental y el drone hasta el rock progresivo, manteniendo siempre un enfoque vanguardista. Cluster se mantuvo en activo intermitentemente desde 1971, publicando un total de nueve álbumes de estudio.
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Cluster |
Dieter Moebius, Hans-Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler formaron Kluster en 1969, tras conocerse en el Zodiak Free Arts Lab. El trío lanzaría tres álbumes: Klopfzeichen, Zwei-Osterei y Eruption. Schnitzler dejó la banda en 1971, y Roedelius y Moebius cambiaron su nombre a Cluster. En su debut homónimo, lanzado ese mismo año, se les unió Conny Plank, quien posteriormente dejaría su labor como músico para centrarse en tareas de producción e ingeniería. Continuaron como dúo a partir de entonces, pero trabajaron extensamente con el productor / ingeniero Plank hasta su muerte en 1987. En un anterior artículo comentamos su primer álbum: 1971: Comienzos y primer álbum de Cluster
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Portada del primer álbum de Cluster
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AllMusic describió al grupo como "la unidad de rock espacial más importante y consistentemente subestimada de los años 70". El músico, escritor e historiador del rock Julian Cope incluyó tres de los álbumes del dúo en su lista "A Krautrock Top 50" y The Wire posicionó al álbum debut homónimo de Cluster en el número 31 en el ranking "One Hundred Records That Set The World On Fire".
En un anterior artículo comentamos su segundo álbum
Cluster II lanzado en
1972:
1972: Segundo álbum de Cluster.
En un anterior artículo comentamos el primer álbum de
Harmonia, el cual es un supergrupo alemán de krautrock que surgió de la colaboración de
Michael Rother de
NEU! y el dúo
Cluster, compuesto por
Hans-Joachim Roedelius y
Dieter Moebius:
1974: Música de Harmonia.
En este artículo nos ocupamos de Zuckerzeit (La hora del azucar), el tercer álbum del dúo berlinés Cluster. Fue lanzado en 1974 por el sello Brain (BRAIN 1065). Zuckerzeit se grabó tras el traslado de Cluster de Berlín Occidental a la campiña de Forst , y llegó después de su colaboración con el guitarrista Michael Rother.
Antecedentes
Tras la gira de promoción del primer álbum de Harmonia, Rother vuelve a NEU! para cumplir sus obligaciones contractuales y trabajar junto a Klaus Dinger en lo que sería su siguiente álbum NEU! 75.
Producción
Zuckerzeit fue coproducido por Michael Rother, cuya influencia es notoria en el nuevo sonido del dúo. La música en Zuckerzeit es distinta que la de sus predecesores, con melodías más definidas y un sonido rítmico, con un estilo orientado al pop que incluso se aproxima, por momentos, al motorik de NEU!. Cada pista es una composición en solitario, con los dos miembros grabando por separado en días diferentes; The Quietus señaló que "son en realidad dos EP en solitario disfrazados de un lanzamiento conjunto".
Rother está acreditado como coproductor, pero su papel principal era dejar al grupo algunos de sus equipos, incluidos los instrumentos Farfisa, una grabadora de cuatro pistas, un mezclador estéreo y una caja de ritmos Elka Drummer One. Con este último, el grupo experimentó mezclando múltiples ritmos preestablecidos a la vez, además de hacer funcionar la caja de ritmos mediante pedales de eco, vibrato y wah, y cortar partes del ritmo por completo.
Grabación
El álbum se grabó en su propio estudio casero en Forst en enero de 1974.
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Contraportada del álbum |
Lanzamiento
Fue lanzado en 1974 por el sello Brain (BRAIN 1065).
Reediciones
En 1979 el álbum fue reeditado por Brain con diferente portada.
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Portada del álbum de la edición de 1979 |
Hubo un lanzamiento oficial en CD de Spalax en 1994. y una no oficial de Germanofon en 1995. Esta dudosa compañía, supuestamente con sede en Luxemburgo, lanzó numerosos álbumes de Krautrock sin la debida autorización o sin el pago de regalías, produciendo bootlegs que de alguna manera encontraron su camino en la distribución principal. Los CD de Germanofon eran transferencias de LP de vinilo y generalmente eran de calidad de sonido inferior.
Hubo lanzamientos oficiales japoneses (de nuevo de Brain) en 1995 y 2005, pero el siguiente lanzamiento oficial de CD occidental no fue hasta 2004 en una edición remasterizada.
Recepción
John Bush, en su reseña para Allmusic, describe a Zuckerzeit como "una premonición del pop electrónico, que fusiona el mágico sentido melódico del dúo con baterías programadas nítidos y estridentes". Por su parte, Hans-Joachim Roedelius dice al respecto del álbum: "Siempre estuvimos abiertos a cambiar 'nuestros comportamientos musicales'. Zuckerzeit, producido durante el período de Harmonia, fue un recreo entre todas las otras actividades de ese momento, pero, por otro lado, fue un experimento, una muestra de cómo Moebius y yo trabajábamos como solistas. El álbum es, de hecho, un álbum solista con seis canciones solistas de cada uno, lanzadas en un álbum".
Andy Beta de Pitchfork lo describió como "pop electrónico en su forma más proteica" y lo comparó con "una sobrecarga de azúcar: vertiginoso, infeccioso, maníaco y un poco mareado". Peter Cauvel de Vinyl Me, Please declaró que "incluso con cajas de ritmos y sintetizadores, Cluster superó la rigidez que definía a sus pares más exitosos en Kraftwerk, haciendo música electrónica de improvisación más espaciada".
Legado
Pitchfork Media ubicó al álbum en la posición 63 en su ranking "Top 100 Albums of The 1970s". Por su parte, Julian Cope incluyó a Zuckerzeit en su lista "Krautrock Top 50".
En una revisión de la caja recopilatoria de Cluster de 1971-1981, Paul Simpson de AllMusic calificó el álbum como una "obra maestra [que] combinó ritmos de caja de ritmos alucinantes con melodías pastorales y aturdidas, lo que resultó en una visión sesgada y divertida del pop futurista. momento en la música electrónica, y es fácilmente uno de los mejores álbumes de los 70".
El escritor Ulrich Adelt declaró que la "influencia del álbum en la música electrónica fue significativa, y muchos más grupos contemporáneos han copiado [su] sonido lo-fi".
The Quietus declaró que el álbum «seguramente ha sido un ejemplo para muchos de los primeros artistas del sello discográfico Warp». Entre ellos destacamos Brian Eno.
Enlace a la lista de reproducción del álbum:
Zuckerzeit
Lista de temas
Lado 1
1. "Hollywood" (Hans-Joachim Roedelius) 4:48
2. "Caramel" (Dieter Moebius) 2:58
3. "Rote Riki" (Moebius) 6:18
4. "Rosa" (Roedelius) 4:13
Lado 2
5. "Caramba" (Moebius) 3:57
6. "Fotschi Tong" (Roedelius) 4:21
7. "James" (Moebius) 3:21
8. "Marzipan" (Roedelius) 3:14
9. "Rotor" (Moebius) 2:40
10. "Heiße Lippen" (Roedelius) 2:23
CARA 1
1. Hollywood
Enlaces al tema del álbum:
2. Caramel
Enlaces al tema del álbum:
3. Rote Riki
Enlaces al tema del álbum:
4. Rosa
Enlaces al tema del álbum:
1. Caramba
Enlaces al tema del álbum:
2. Fotschi Tong
Enlaces al tema del álbum:
3. James
Enlaces al tema del álbum:
4. Marzipan
Enlaces al tema del álbum:
5. Rotor
Enlaces al tema del álbum:
6. Heiße Lippen
Enlaces al tema del álbum:
Mi opinión personal sobre el álbum:
Para mí, el álbum tiene una calidad similar a Autobanh de Kraftwerk. Gracias a la influencia de Rother, la música es más accesible y más pop. Se podía considerar synth-pop ¡en 1974! Mantienen el tono psicodélico gracias a una música electrónica repetitiva y el industrial gracias a los ritmos que me recuerdan a Neu!.
Créditos
Hans-Joachim Roedelius – órgano, piano, guitarra, percusión eléctrica
Dieter Moebius – sintetizador, guitarra, percusión eléctrica
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