jueves, 3 de marzo de 2022

1972: Segundo álbum de Cluster

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamiento y recepción

Lista de temas

Portada del segundo álbum de Cluster

Introducción

Cluster fue un dúo alemán de música experimental formado por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius,  asociado con las escenas musicales de krautrock y kosmische de Alemania Occidental que tuvo una significativa influencia en el desarrollo de la música electrónica y del ambient. A lo largo de su carrera la banda grabó material de un espectro estilístico muy amplio, pasando desde la música experimental y el drone hasta el rock progresivo, manteniendo siempre un enfoque vanguardista. Cluster se mantuvo en activo intermitentemente desde 1971, publicando un total de nueve álbumes de estudio.


Cluster

Dieter MoebiusHans-Joachim Roedelius Conrad Schnitzler formaron Kluster en 1969, tras conocerse en el Zodiak Free Arts Lab.​ El trío lanzaría tres álbumes: KlopfzeichenZwei-Osterei EruptionSchnitzler dejó la banda en 1971, y Roedelius y Moebius cambiaron su nombre a Cluster. En su debut homónimo, lanzado ese mismo año, se les unió Conny Plank, quien posteriormente dejaría su labor como músico para centrarse en tareas de producción e ingeniería. Continuaron como dúo a partir de entonces, pero trabajaron extensamente con el productor / ingeniero Plank hasta su muerte en 1987. En un anterior artículo comentamos su primer álbum.

Portada del primer álbum de Cluster

AllMusic describió al grupo como "la unidad de rock espacial más importante y consistentemente subestimada de los años 70". El músico, escritor e historiador del rock Julian Cope incluyó tres de los álbumes del dúo en su lista "A Krautrock Top 50" y The Wire posicionó al álbum debut homónimo de Cluster en el número 31 en el ranking "One Hundred Records That Set The World On Fire".

Julian Cope

Grabación

Cluster firmó con el influyente sello de krautrock Brain Records para su segundo lanzamiento (Cluster II), una relación que continuaría hasta 1975.

Es su primer álbum con la banda reducida a dúo; Conny Plank, quien fue acreditado como miembro en el primer álbum, decidió concentrarse en la producción y la ingeniería. Plank todavía se acredita como compositor junto con Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius en todas las pistas.

Conny Plank


Cluster II fue grabado en Star-Studio en Hamburgo, Alemania, en enero de 1972.

Cluster II continuó la transición del discordante sonido proto-industrial de Kluster hacia un sonido más electrónico, rítmico y melódico. Fue el primer álbum en presentar pistas relativamente cortas y fue el primer álbum en el que se nombraron pistas. (Los álbumes anteriores de Kluster, así como el primer álbum epónimo de Cluster, tenían piezas sin nombre). Con sus patrones de guitarra repetitivos e hipnóticos y collages electrónicos embrionarios, el segundo álbum puede verse como un clásico en el underground electrónico alemán de los años 70. 

Lanzamiento y recepción

Cluster ll fue lanzado en 1972 por el sello discográfico Brain (código de catálogo 1006).

Interior de la carpeta del álbum


El álbum se reeditó por primera vez en CD en 1994 en el sello Spalax con reediciones posteriores en Universal en 2004, Revisited en 2007 y Esoteric en 2012.

Julian Cope incluyó Cluster II en su lista "Krautrock Top 50".

Brian Way de Allmusic comentó: El segundo álbum de Cluster los encuentra todavía en su fase de Berlín, la de los pasajes electrónicos analógicos amorfos sin los puntos de referencia de ningún ritmo real. Las pistas se mueven a lo largo de secuencias de sintetizador circulares que proporcionan estructura sin la adición de ritmos tangibles manifiestos, como lo que explorarían en álbumes posteriores después de mudarse al campo alemán y colaborar con Michael Rother de Neu!, quien también se uniría a ellos en Harmonia y proporcionaría sus ritmos motorik característicos para ambas bandas.

Contraportada del álbum




Todas las pistas escritas por Hans-Joachim Roedelius, Dieter Moebius y Conrad Plank.

Detalle del listado de pistas y créditos


CARA 1

1. Plas       6:00

Brian Way de Allmusic comentó: "Plas" comienza como una maquinaria agitada, luego despega dramáticamente hacia la expansividad, evocando la escena en 2001: Una odisea del espacio donde los astronautas rodean la luna en rotación lenta para revelar lentamente el sol en un siniestro amanecer en el espacio profundo; sus brillos y pulsaciones analógicas son los precursores obvios de los pasajes ambientales en las canciones de Orb y Aphex Twin antes de que caigan los bajos profundos y los breakbeats.

Enlaces al tema del álbum:






2. Im Süden 12:50

Brian Way de Allmusic comentó:  "Imsüden" es monótonamente repetitivo, con una figura de guitarra espía que induce vértigo sobre un motivo de sintetizador hinchado y menguante y efectos de sonido de helicóptero panorámicos durante más de 12 minutos.

Enlaces al tema del álbum:



3. Für die Katz'     3:00

Brian Way de Allmusic comentó: El acertadamente llamado "Für die Katz'" es un breve interludio lúdico que es el equivalente auditivo de hacer saltar a un gato y perseguir a un puntero láser. 

Enlaces al tema del álbum:






CARA 2

1. Live in der Fabrik     14:50

Brian Way de Allmusic comentó: La pieza central de 15 minutos "Live in der Fabrik" se acerca más a los temas de OVNIS pilotados por extraterrestres sobre ácido de sus contemporáneos Tangerine Dream, y logra ser rock espacial sin el rock.

Enlaces al tema del álbum:



2. Georgel 5:25

"Georgel" es un tema de órgano embrujado y oscuro, con notas sostenidas (drones) y oscilantes.

Enlaces al tema del álbum:



3. Nabitte 2:40

"Nabitte" es una repetición continua de las mismas notas produciendo un efecto que a mi me recuerda los cencerros del ganado.

Enlaces al tema del álbum:


Mi opinión personal sobre el álbum:

Music ambiental electrónica repetitiva, con elementos de rock espacial como en Für die Katz'  con influencia industrial de su anterior época como en Live in der Fabrik.


Créditos

Hans-Joachim Roedelius – electrónica

Dieter Moebius – órgano eléctrico, guitarras, efectos y electrónica

Conny Plank –  productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...