lunes, 23 de enero de 2023

1973: El ángel en el cementerio de los arlequines

Contenido de esta entrada:

Introducción

Segundo álbum


Portada del segundo álbum Le cimetiére des arlequins


Anterior artículo de Ange: 1972: Las caricaturas del Angel

Siguiente artículo de Ange: 1974: El ángel más allá del delirio





En este artículo traemos el segundo álbum de la banda AngeLe cimetiére des arlequins.

Ange es una banda francesa de rock progresivo de Belfort, Héricourt y Vesoul, Franche-Comté, Francia. Fue formado a finales de 1969 por Christian Décamps (voz, acordeón, guitarra acústica y teclados) y el guitarrista Jean-Michel Brézovar. Francis (teclados), el hermano de Christian, pronto se une a ellos. Desde sus inicios, la música de la banda se ha inspirado en textos medievales y fantasía.




Esta banda francesa de rock progresivo sinfónico, similar a contemporáneos como Genesis y King Crimson, es sin duda la banda progresiva más importante de Francia. Combinando influencias de rock progresivo con folk francés y voces teatrales al estilo de Jacques Brel (Ange versionó Ces Gens-là de Brel, y resultó ser su primer éxito en 1970), la música de Ange, pero sobre todo sus letras, son insuperables.

Junto con las bandas británicas Spooky Tooth, Procol Harum, Supertramp y Archive, Ange es una de las pocas bandas de rock con dos teclistas.

Durante la década de 1970, el sonido de los teclados de la banda era único, imaginado y creado por Francis Décamps, que quería tener un sonido personal y recuerdan al del mellotrón, en realidad se generaron con un órgano Viscount pasándolos a través de una reverberación Hammond modificado por Francis, ayudado por técnicos de un importador de instrumentos musicales con sede por aquel entonces en Lyon. El mellotrón en sí fue utilizado en el álbum Guet-apens en 1978. Christian Décamps, por su parte, utiliza un órgano Hammond L, y el sonido característico del grupo proviene de la mezcla de sonidos producidos por los dos instrumentos.

Exposición  de órganos Viscount en Bicester (Reino Unido). Fuente: viscountorgans.net


Treinta años después, después de múltiples cambios de formación y la retirada de Francis Décamps, el carismático y teatral líder Christian Descamps lidera la nueva generación de Ange junto a su hijo Tristan en los teclados, Hassan Hajdi en las guitarras, Thierry Sidhoun en el bajo, Caroline Crozat en la voz y Benoît Cazzulini en la batería, ofreciendo un universo más extenso aunque lejos de la inspiración y el sonido originales, aunque en algunos temas Christian y su hijo continúan tocando los teclados juntos.

Christian y Tristan Décamps en teclados el 5 de febrero de 2010 en Florange


El grupo, a lo largo de su existencia, ha acumulado seis discos de oro y más de seis millones de álbumes vendidos Y continúan en la brecha...

50 años de Ange en Épinal el 19 de agosto de 2022: Benoît Cazzulini, Hassan Hadji, Christian Décamps, Thierry Sidhoum, Tristan Décamps

En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum de la banda AngeCaricatures:

Portada del primer álbum de Ange, Caricatures



Tras la publicación de su primer álbum, durante el verano de 1972, Ange realizó una gira y ganó rápidamente popularidad. Se aseguró su participación como teloneros de Johnny Hallyday  en su gira "Johnny Circus" tras el primer concierto en Chantilly.

Anuncio de la gira


Su segundo álbum, Cimetière des Arlequins, fue grabado en 1973, después de la primera gira inglesa de la banda. El álbum fue grabado en el estudio des Dames de París, con la excepción de La Route aux cyprès, que fue grabado en el Château d'Hérouville, en el estudio Michel Magne.

Entrada al castillo de Hérouville que albergó un estudio de grabación en los 70


El álbum fue lanzado en 1973, el año en que la popularidad del rock progresivo estaba en su apogeo. Las primeras copias del álbum que se comercializan cuentan con pegatinas en la portada y van acompañadas de transferencias para camisetas. La portada del álbum es una pintura de un artista de origen ruso, Jacques Wyrs, de la serie Stellar Monuments.

Portada con pegatinas y adhesivo para poner en una camiseta.


Para promocionar su lanzamiento, Ange da muchos conciertos. La banda participó el 26 de agosto de 1973 en el Festival de Reading en Inglaterra, el mismo día que Genesis, que encabezaron el cartel de ese día.. La banda luego tocó frente a 30,000 personas, incluyendo a un joven Steve Hogarth, futuro cantante de la banda inglesa Marillion. La banda recibió una ovación en pie después de un show muy animado de cuarenta minutos. Una de las razones por las que la banda no pudo abrirse paso en el mercado británico fue porque cantaban en francés.


Programa del festival de Reading de 1973



Recepción

La enciclopedia Larousse encuentra que en Le Cimetière des Arlequins, Ange "mezcla de manera bastante convincente el rock progresivo inglés y las leyendas populares francesas". Para el autor Franz Bourlet, es uno de los muchos álbumes lanzados en 1973 que atestiguan la popularidad del rock progresivo ese año. En su libro Anthology of French Rock: From 1956 to 2017, Dominique Grandfils cree que Le Cimetière des Arlequins "corona la escritura de Décamps [Christian]". Dag Erik Asbjørnsen, autor del libro Scented Gardens of the Mind: A Guide to the Golden Era of Progressive Rock (1968–1980) in More Than 20 European Countries, aconseja escuchar primero Le Cimetière des Arlequins entre todos los álbumes de Ange lanzados entre 1972 y 1977, porque contiene "algunas de sus melodías más hermosas". Frédéric Delage de la revista Rockstyle declaró que aparte del tema De temps en temps, "nada de este cementerio debe ser enterrado". No obstante, señala que: "Sólo el sonido cavernoso de la grabación de hoy impide que este álbum alcance el rango más alto... »

Mike McLatchey de la revista Exposé consideró que Le Cimetière des Harlequins tenía "generalmente muy pocos cambios estilísticos" de las caricaturas, pero consideró que "sigue siendo un álbum excelente que recomiendo". También considera el solo de guitarra realizado por Jean-Michel Brézovar en Ces gens-là como uno de los aspectos más destacados del álbum. Olivier Davenas de Big Bang encontró que la música interpretada por Ange en el álbum era "audaz y tremendamente inspirada", pero que por otro lado estaba "algo disminuida por algunas transiciones torpes y, sobre todo, por una producción deficiente aunque agradablemente anticuada". Para François Couture del sitio AllMusic, Le Cimetière des Arlequins tiene una "mala calidad de sonido y elecciones artísticas cuestionables", como "el horrible ruido de la cinta magnética acelerada que rompe la atmósfera" del tema De temps en temps. Él cree que el álbum carece de "buenas instalaciones de grabación" y "mejor dirección artística" y recomienda Beyond Delirium, que él cree que tiene estas cualidades.



Ventas y legado 

Tras su lanzamiento en 1973, Le Cimetière des Arlequins se convirtió en el álbum más vendido de Ange con más de 200.000 copias. En 1976, fue certificado oro en Francia por vender al menos 100.000 copias. Les permite a Ange darse a conocer en Francia, pero también en la escena del rock progresivo europeo y en Quebec. Le Cimetière des Harlequins es también uno de los primeros álbumes escuchados por Luc Arbogast, músico francés que se inspira en la música medieval, más conocido por participar en la temporada 2 de la edición francesa de la Voz.

Luc Arbogast



Lista de pistas

Lado 1

1.    "Ces gens-là" (Jacques Brel) – 4:45

2.    "Aujourd'hui c'est la fête chez l'apprenti-sorcier" (J.M. Brézovar/C. Décamps) – 3:30

3.    "Bivouac (1ère partie)" (C. Décamps/F. Décamps) – 5:27

4.    "L'Espionne lesbienne" (C. Décamps/D. Haas) – 2:50

5.    "Bivouac (final)" (C. Décamps/F. Décamps) – 3:00

Lado 2

1.    "De temps en temps" (C. Décamps/F. Décamps) – 4:04

2.    "La Route aux cyprès" (C. Décamps/D. Haas) – 3:20

3.    "Le Cimetière des arlequins" (C. Décamps/G. Jelsch) – 8:47

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Ange - Le Cimetière des arlequins FULL ALBUM


Créditos
Créditos en la funda del disco
  • Christian Décamps: voz principal, piano, órgano Hammond
  • Francis Décamps: órgano, Mellotron*, efectos especiales, coros
  • Jean Michel Brézovar: guitarra solista, guitarra acústica, flauta, coros
  • Daniel Haas: bajo, guitarra acústica
  • Gérard Jelsch: batería, percusión
* Como hemos comentado en realidad no era un Mellotrón.

Otros
  • Henri Loustau: ingeniero de sonido (Studios des Dames)
  • Jean-Louis Labro: asistente (Studios des Dames)
  • Andrew Scott: ingeniero de sonido (Studio Michel Magne))
  • Jacques Wyrss: ilustración de portada a doble cara
  • J. Aubert, C. Delorme : fotos funda interior



Resumen del álbum

La primera canción del álbum es una versión de Ces gens-là (estas personas) de Jacques Brel, con nuevos arreglos propios. Descrito como "teatral", sólo los tres primeros versos de la versión original se cantan en esta versión. El último verso se omite deliberadamente y es reemplazado por un solo de guitarra. Muchos fans de Jacques Brel han criticado a Ange por la ausencia del último verso en su versión. La banda explica en la portada del álbum: "A Jacques Brel, no nos atrevimos a cogerte Frida!", para no hacer incomprensible la caída de la canción. La canción fue interpretada en vivo durante mucho tiempo por la banda.


Aujourd'hui c'est la fête chez l'apprenti sorcier (Hoy es la fiesta en la casa del aprendiz de brujo) es el siguiente tema. Mucho más orientado al rock, este tema es uno de los más enérgicos interpretados por el grupo. Comienza con un motivo de dos acordes muy simplista, tocado en el teclado sobre un poderoso riff de guitarra, dominado por la voz teatral de Christian Décamps. La letra de la canción se refiere a los aprendices de brujo. La música está "intercalada con golpes de batería bastante [poderosos]". Un descanso da paso a una flauta, teclados "profundos y [inquietantes]" y letras susurradas. Esta sección, que es más tranquila y atmosférica, finalmente recupera la energía del comienzo de la canción.

La siguiente canción, Bivouac (acampada), está compuesta en dos partes. Bivouac (Parte 1) comienza con una introducción cantada. El tema comienza juguetonamente y casi suena como música folclórica. La música rápidamente se vuelve más oscura y siniestra. Esta parte consiste en solos tocados en el órgano. La segunda parte de la canción, Bivouac Final, es la única instrumental del álbum. Esta parte se caracteriza por un "aumento de potencia" y por teclados "que brotan de todas partes". L'Espionne lesbienne (la espía lesbiana) es, por otro lado, una canción acústica acompañada de pasajes en la flauta.

De temps en temps (De vez en cuando) es una balada con tendencia sinfónica, que termina con un ruido acelerado de cinta magnética. La Route aux cyprès (el camino del ciprés) es una balada folk, donde se puede escuchar una guitarra acústica y una flauta. En comparación con L'Espionne lesbienne, esta canción acústica es mucho más relajada y atractiva. El álbum termina con el título del mismo nombre, Le Cimetière des Arlequins (el cementerio de los arlequines). La canción, que dura más de ocho minutos, está construida sobre un "crescendo dramático". El lado teatral de Ange es particularmente destacado, mientras que las letras evocan a los visitantes del cementerio. Esta forma de terminar el álbum con un título largo es la primera para la banda, que repite el patrón en sus cuatro álbumes de estudio lanzados después de Le Cimetière des Arlequins.



Mi opinión sobre el álbum

El álbum no tiene la frescura del primer álbum, pero también es muy bueno. Ces Gens là tiene órganos vanguardistas y voces fuertes y dramáticas. "Aujourd'hui c'est La fête de l'apprenti socier" tiene una  melodía dramática y potente. De "Bivouac lère partie" me gusta sobre todo la parte instrumental final. L'espionne Lesbienne tiene un buen trabajo de guitarra pero no gusta la risa burlona. Bibouac Final es un buen tema instrumental que me suena muy cósmico. De Temps en Temps una bonita balada que tiene un buen trabajo de bajo. La route aux cyprès tiene un tono folk con la guitarra acústica y la flauta que junto a las voces consigue una melodía suave. Y el álbum tiene un final épico con el tema que da título al álbum.



Videos













Sencillos

En 1973 se publicó el sencillo Ces Gens-là / De Temps En Tempscuyas canciones había aparecido en el álbum. Se convirtió en el primer éxito del grupo.



Reediciones

El álbum fue reeditado en CD por primera vez en 1988 y remasterizado en Japón en 2013.

Edición japonesa de 2013



Letras

Ces gens-là

D'abord...
D'abord
Y'a l'aîné, lui qu'est comme un melon
Lui qu'a un gros nez
Vu qui sais plus son nom, Monsieur
Tellement qui boit
Tellement qu'il a bu
Qui fait rien de ses dix doigts
Mais lui qui n'en peut plus
Lui qu'est complètement cuit
Et qui se prend pour le roi
Qui se saoule toutes les nuits
Avec du mauvais vin
Mais qu'on retrouve matin
Dans l'Église qui roupille
Raide comme une saillie
Blanc comme un cierge de Pâques
Et puis qui balbutie
Et qu'a l’œil qui divague
Faut vous dire Monsieur
Que chez ces gens-là
On ne pense pas, Monsieur
On ne pense pas
On prie !
Et puis y a l'autre
Des carottes dans les cheveux
Qu'a jamais vu un peigne
Qu'est méchant comme une teigne
Même qu'il donnerait sa chemise
A des pauvres gens heureux
Qu'a marié la Denise
Une fille de la ville
Enfin d'une autre ville
Et que c'est pas fini
Qui fait ses petites affaires
Avec son p'tit chapeau
Avec son p'tit manteau
Avec sa p'tite auto
Qu'aimerait bien avoir l'air
Mais qu'a pas l'air du tout
Faut pas jouer les riches
Quand on a pas le sou
Faut vous dire Monsieur
Que chez ces gens-là
On ne vit pas, Monsieur
On ne vit pas
On triche!
Et puis y'a les autres
La mère qui n'dit rien
Ou bien n'importe quoi
Et du soir au matin
Sous sa belle gueule d'apôtre
Et dans son cadre en bois
Y'a la moustache du père
Qu'est mort d'une glissade
Et qui regarde son troupeau
Bouffer la soupe froide
Et ça fait des grands (guff)
Et ça fait des grands (guff)
Et puis y'a la tout'vieille
Qu'en finit pas de vibrer
Et qu'on attend qu'elle crève
Vu qu'c'est elle qu'a l'oseille
Et qu'on écoute même pas
C'que ses pauvres mains racontent
Faut vous dire, Monsieur
Que chez ces gens-là
On ne cause pas, Monsieur
On ne cause pas
On compte !

Mais il est tard, Monsieur
Y faut que j'rentre chez moi !

A Jacques Brel: Nous n'avons pas osé te prendre Frida!



Bivouac - 1ère Partie

Les Damnés :

Bivouac !
Ô bivouac !
Ô bivouac, bon diou !
Bivouac !
Ô bivouac !
Ô bivouac, bon diou !

L'alchimiste :

C'était en hiver
J'avais longtemps marché !

Les Damnés :

Bivouac !
Ô bivouac !
Ô bivouac, bon diou !
Bivouac !
Ô bivouac !
Ô bivouac, bon diou !

L'alchimiste :

Vois-tu cette pierre ?
Je m'y suis reposé !

Les Damnés :

Bivouac !
Ô bivouac !
Ô bivouac, bon diou !
Bivouac !
Ô bivouac !
Ô bivouac, bon diou !

La mort :

Pourquoi t'es-tu arrêté
Devant le Pieux Ravin ?
Tu t'approchais de mon royaume
Qui sent si bon le chien
Et du fond de mes ténèbres
Alchimiste de cabale
Je chante l'oraison funèbre
De ta pierre Philosophale !

Le singe :

Taisez-vous ! Je suis nu
Et mon ombre prend la forme de la rue
Tais-toi, je suis blessé
L'estaminet est fermé, je suis jeté !

Je veux voler, je veux voler !
Crever l'atmosphère
Et le ciel des damnés

Je veux voler, je veux voler
Afin que la terre ne soit plus mon oreiller !

Je veux crier, je veux crier !
De la gueule du Saint Père
Jusqu'aux tripes des putains
Que l'orphéon du Grand Magistère
N'est pas pour demain !



L’espionne lesbienne

De ses yeux de fauve
Elle chavirait de faune en faune
En fausse femme
De ses ailes chauve
Souris allait de zone en zone
En jeu de dames
A pleines dents
A pleine face
Incidemment
Elle te fait face
Elle est la machine
Qui a fabriqué la Joconde
Suce les poitrines
Des plus belles dames du monde
Elle déploie ses griffes
Et se dégrafe montrant ses greffes
De fausse femme
Ange aux doigts de suif
Au corps trop plat au cœur en net
De " cathedrame "
Assise devant
La vierge pâle
Assurément
Son vagin râle
Elle est ballerine
Dans un théâtre de candeur
Elle est Agrippine
Sous une rampe de sueur
Elle est lesbienne
Elle est chienne
Elle est hyène, elle est (ah!)
Elle est Cayenne
Elle est Caspienne
Elle est Vienne. elle est (ah!)
Elle est suave
Elle est rave
Elle est Slave, elle est (ha!)
Elle est lesbienne
Elle est chienne
Elle est hyène. elle est (ah! . . )
Déesse aux yeux de biche
Qui défriche et qui triche
Et qui brame
Où es-tu belle tarentule?
Dans ta toile de globules
Que tu trames
Plus qu'un venin
Plus qu'un serpent
Tu te déteins
Sur mon présent
Tu es la cyprine
Qui lubrifie les catacombes
La mèche d'hémoglobine
Qui fera palpiter la bombe!
Tu es lesbienne
Tu es chienne
Tu es hyène, tu es (ah!)
Tu es Cayenne
T'es Caspienne
Tu es Vienne. Tu es (ah!)
Tu es suave
Tu es rave
Tu es Slave, tu es (ha!)
Tu es lesbienne
Tu es chienne
Tu es hyène. Tu es (ah! . . )



De temps en temps

De temps en temps
D'où vient le sentiment
De crever d'infortune
De temps en temps
D'où vient le filament
Qui lie chaque lacune
A chacun sa place
La vie nous lasse
De sa vie
De temps en temps
D'où vient le déchirement
D'un passé de grisaille
De temps en temps
Que fait le châtiment
De celui qui tenaille
A chacun sa place
La vie nous encrasse
De sa lie
Mouchoirs garnis
Bouquins flétris
De rêves insensés
Bilans dorés
Croix chamarrées
De rêves fous
Essuie tes pieds
Sur la paillasse usée
Du pardon
Essuie ton nez
Dans le mouchoir troué
Des cochons
De temps en temps
D'où vient ce ronflement
De moteurs mal graissés
De temps en temps
D'où vient ce sifflement
De flibustiers rouillés
A chacun sa place
La vie nous encrasse
De sa lie



La route aux cyprès

Nuages de faïence relevés de nacre
Mon pinceau courbe l'échine comme un cheval de fiacre
J'ai esquissé la lune sur une toile de nuit
En laissant ma fortune aux clés du paradis

[Refrain]
Vent d'aquarelle
Buissons huilés :
Palette charnelle
Je ne suis plus un arc-en-ciel

Je sens que les amis sont au bout du chemin
Ils me disent que je tiens le ciel entre les mains
Mais mes doigts de malade craquent aux confins du vieux
J'ai sauté la barrière d'où l'on voit de ses yeux!

[Refrain]

Le cœur enduit de vin, je vexe ma cirrhose
Et d'un coup de fusain, j'éjacule une dose
Dose de narcotique que m'ont servi les dieux
Dans l'antre de ma honte retentit le coup de feu ?



Le cimetière des Arlequins

Il est déjà tard, Pèlerins, il est grand temps de partir
Rangez vos nénuphars, vous n'avez plus le temps de lire
Crapauds de goudron, alligators et mannequins de cire
Arlequins !

Agenouillez-vous bonnes gens, le grand Prêtre va passer
Branlez vos chapelets excrémenteux et dilapidés
Comme l'aigle impérial, son goupillon va vous déchirer
Arlequins !

Levez-vous beau monde, cette nuit la lune a quartier libre
Pincez votre peau afin que nulle cellule ne vibre
Retenez votre souffle, comprimez vos poumons de fibres
Arlequins !

Nous traverserons l'ondée de vase de la fortune
Nous découvrirons les eaux magiques de la lagune
Un lézard parleur nous contera l'histoire de la dune
Arlequins!

Brûlés par un volcan de thym
Burinés par le chant des lutins
La mer des hydres a pleuré ses requins
Engloutissant le sang des Arlequins
Le sang des Arlequins
Le sang des... RIENS !!!

Nous voilà très loin enfoncés dans la zone aquatique
Les jambes en vilebrequin, l'épiderme teinté chimique
Réfléchissons nos visages dans le miroir excentrique
Arlequins !

Au carrefour des trois flaques d'or nous rencontrons le rat mage
Il nous dit: "Restez-là je visite vos organes fromages
La folle sangsue ne fait plus partie de mon voyage"
Arlequins !

Rendez-vous au champ où les salsifis sont sucre d'orge
Où Lucifer met en quarantaine ses soufflets de forge
Allaitons-nous au pis de Vénus qui pend à sa gorge
Arlequins !

Il est trop tard passez donc le temple du souvenir
Rangez vos catafalques, vous n'aurez plus le temps de vivre
Crapauds de goudron, alligators et mannequins de cire
Arlequins !

Entrez, entrez, beau monde!
Choisissez votre tombe!
Dans le cimetière des Arlequins!
Entrez, entrez, braves gens!
Recherchez le tourment
Dans le cimetière des Arlequins

2 comentarios:

  1. Que artículos más documentados consigues hacer, para aprender de este tipo de música este blog es el adecuado. Un saludo y sigo nuevas publicaciones desde ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Para mí es muy importante la opinión de los colegas.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Plantasía de la Madre Tierra

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Mother Earth's Plantasia Portada del álbum  Mother Earth's Plantasia Introducción E...