martes, 24 de enero de 2023

1974: El ángel más allá del delirio

Contenido de esta entrada:

Introducción

Tercer álbum


Portada del álbum Au-delà Du Délire


Anterior artículo de Ange: 1973: El ángel en el cementerio de los arlequines

Siguiente artículo de Ange: 1975: Ange y Émile Jacotey





En este artículo traemos el tercer álbum de la banda AngeAu-delà du délire.

Ange es una banda francesa de rock progresivo de Belfort, Héricourt y Vesoul, Franche-Comté, Francia. Fue formado a finales de 1969 por Christian Décamps (voz, acordeón, guitarra acústica y teclados) y el guitarrista Jean-Michel Brézovar. Francis (teclados), el hermano de Christian, pronto se une a ellos. Desde sus inicios, la música de la banda se ha inspirado en textos medievales y fantasía.




Esta banda francesa de rock progresivo sinfónico, similar a contemporáneos como Genesis y King Crimson, es sin duda la banda progresiva más importante de Francia. Combinando influencias de rock progresivo con folk francés y voces teatrales al estilo de Jacques Brel (Ange versionó Ces Gens-là de Brel, y resultó ser su primer éxito en 1970), la música de Ange, pero sobre todo sus letras, son insuperables.

Junto con las bandas británicas Spooky Tooth, Procol Harum, Supertramp y Archive, Ange es una de las pocas bandas de rock con dos teclistas.

Durante la década de 1970, el sonido de los teclados de la banda era único, imaginado y creado por Francis Décamps, que quería tener un sonido personal y recuerdan al del mellotrón, en realidad se generaron con un órgano Viscount pasándolos a través de una reverberación Hammond modificado por Francis, ayudado por técnicos de un importador de instrumentos musicales con sede por aquel entonces en Lyon. El mellotrón en sí fue utilizado en el álbum Guet-apens en 1978. Christian Décamps, por su parte, utiliza un órgano Hammond L, y el sonido característico del grupo proviene de la mezcla de sonidos producidos por los dos instrumentos.

Exposición  de órganos Viscount en Bicester (Reino Unido). Fuente: viscountorgans.net


Treinta años después, después de múltiples cambios de formación y la retirada de Francis Décamps, el carismático y teatral líder Christian Descamps lidera la nueva generación de Ange junto a su hijo Tristan en los teclados, Hassan Hajdi en las guitarras, Thierry Sidhoun en el bajo, Caroline Crozat en la voz y Benoît Cazzulini en la batería, ofreciendo un universo más extenso aunque lejos de la inspiración y el sonido originales, aunque en algunos temas Christian y su hijo continúan tocando los teclados juntos.

Christian y Tristan Décamps en teclados el 5 de febrero de 2010 en Florange


El grupo, a lo largo de su existencia, ha acumulado seis discos de oro y más de seis millones de álbumes vendidos Y continúan en la brecha...

50 años de Ange en Épinal el 19 de agosto de 2022: Benoît Cazzulini, Hassan Hadji, Christian Décamps, Thierry Sidhoum, Tristan Décamps

En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum de la banda AngeCaricatures:

Portada del primer álbum de Ange, Caricatures

En un anterior artículo comentamos el segundo álbum de la banda AngeLe cimetiére des arlequins: 1973: El ángel en el cementerio de los arlequines

Portada del segundo álbum Le cimetiére des arlequins



Su tercer álbum Au-delà du délire fue grabado en 1974 como su predecesor en París en los estudios des Dames y fue producido por Claude Bibonne. Es un álbum conceptual basado en un guion escrito por Christian Décamps, Roger Lombardot y el manager de la banda Jean Claude Pognant.

Roger Lombardot, autor y director de teatro


Este guión cuenta la historia de Godevin des Alouettes que vive con su esposa Céline y sus hijos en 1358 en la Edad Media y que es un villano (campesino de la Edad Media) en nombre del barón Henri De Valeran. Un día conoce a Isaac, un alquimista, y le cuenta sobre sus miserables condiciones de vida. Isaac entonces le enseña algunos de sus conocimientos y Godevin, volviendo a la aldea, habla con sus compañeros decide fomentar una revuelta y convertirse en un hombre libre. Pronto será reprimida por la nobleza y el barón, intrigado por el comportamiento de Godevin, lo invita al castillo y trata de sobornarlo para que le cuente su secreto. Godevin se negó y lo hizo quemar como hereje, pero el "yo" espiritual de Godevin se unió al cosmos. Perfeccionó sus conocimientos observando la destrucción de la raza humana a través de los siglos y cuando regresó a la tierra en el siglo xx, volvió a su origen, la vegetación y los animales siguen allí pero los humanos han desaparecido. Godevin luego conoce a una cierva que gradualmente se convierte en una mujer con las características de Celine



El álbum fue lanzado en abril de 1974. El dibujo de la portada/contraportada del álbum es de Philippe Huart. El álbum viene acompañado por un folleto con las letras de las canciones.

Folleto que acompaña el álbum



La música es una mezcla de rock progresivo al estilo de los primeros álbumes de Genesis con toques de música medieval.

La gira para promocionar el álbum llamado "Bivouac '74" tuvo que ser pospuesta durante varios meses, Christian Décamps se rompió los talones durante un salto durante los ensayos. Ange toca estas nuevas composiciones por primera vez durante un concierto dado en Belfort el 21 de septiembre de 1974 con Christian en silla de ruedas.



Recepción

Critica de François Couture en AllMusic: Con dos grabaciones de estudio en su haber (Caricatures de 1972 y Le Cimetière des Arlequins de 1973), Ange alcanzó el oro artístico con Au-Delà du Délire. Todos los elementos se unieron esta vez, produciendo el mejor álbum de rock progresivo sinfónico de Francia de la década de 1970. Las imágenes medievales de Christian Decamps (repetidas en la música por estructuras ocasionales de canciones populares de tipo juglar) son asistidas esta vez por temas bíblicos, algo notable en los títulos de las canciones. Su voz ya no es el único centro de atención, ya que los pasajes instrumentales ocupan más espacio y los arreglos se vuelven más intrincados... En este álbum, Ange desarrolló un sonido pesado, oscuro y grandilocuente (gracias al Mellotron) que abandonarán en parte después, como ejemplifica el álbum de transición Émile Jacotay. Pero Au-Delà du Délire tuvo tal impacto en el mercado francés que el sello Philips lo reeditó en CD en una colección de precios económicos junto con títulos de compositores como Jacques Brel, Georges Moustaki y Serge Reggiani.




Ventas y legado 

A menudo considerado el álbum que realmente lanzó la carrera de Ange, venderá más de cien mil copias en Francia y se ubicó en el número 11 en las listas francesas, donde el álbum permaneció en la lista durante 28 semanas.

Según la edición francesa de la revista Rolling Stone, este álbum es el 73º mejor álbum de rock francés.



Lista de pistas

Lado 1

1. Godevin le vilain (C. Décamps/F. Décamps) 2:57

2. Les longues nuits d'Isaac (C. Décamps/F. Décamps) 4:10

3. Si j'étais le messie (C. Décamps/G. Jelsch) 3:00

4. Ballade pour une orgie (C. Décamps/J.M. Brézovar) 3:22

5. Exode (C. Décamps/F. Décamps) 5:00

Lado 2

1. La bataille du sucre (La colère des dieux) (C. Décamps/D. Haas) 6:30

2. Fils de lumière (C. Décamps/J.C. Pognant, F. Décamps) 3:20

3. Au-delà du délire (C. Décamps/J.M. Brézovar) 8:20


Enlaces al álbum completo:




Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Au-Delà Du Délire


Créditos
  • Christian Décamps: voz principal, piano, órgano Hammond, clavecin
  • Francis Décamps: órgano Viscount , Mellotron*, efectos especiales, coros
  • Jean Michel Brézovar: guitarra solista, guitarra acústica de 12 cuerdas, mandolina, flauta, coros
  • Daniel Haas: bajo, guitarra acústica
  • Gérard Jelsch: batería, percusión
* Como hemos comentado en realidad no era un Mellotrón.

Músicos adicionales
  • Henri Loustau : violín sobre Godevin le vilain
  • Eric Bibonne: voz infantil en La batalla del azúcar
  • Michel LeFloch : voz de Bernard L'hermite en Au-delà du délire

Otros
  • Henri Loustau: ingeniero de sonido (Studios des Dames)
  • Jean-Louis Labro: asistente (Studios des Dames)
  • Philippe Huart: portada / contraportada
  • Philippe Umbdenstock: funda interior



Resumen del álbum

 "Exode" en realidad despega cuando el verso termina y la guitarra y Mellotron comienzan a trabajar en un crescendo instrumental. La pastoral "Ballade Pour Une Orgie" ("Balada para una orgía") es la pista más ligera, junto con la casi pop "Fils de Lumière" ("Hijo de luz"). Las otras pistas son más oscuras y muy sustanciales. La suave introducción de piano y violín de la apertura "Godevin le Vilain" ("Godevin el villano") conduce a una canción grandilocuente en toda regla. "Les Longues Nuits d'Isaac" ("Las largas noches de Isaac") es pesado en guitarras y es el tema más rockero que Ange tocó en estos primeros años de existencia. "Si J'Étais le Messie" ("Si yo fuera el Mesías") es un escaparate para los talentos teatrales de Christian Decamps, su soliloquio está respaldado por un mínimo de pisos musicales. Au-Delà du Délire también contiene dos piezas teatrales que se convertirían en material clásico: "La Bataille du Sucre", la historia de una época en la que no quedaba azúcar en la Tierra, una pieza completa con personajes interpretados por cada miembro de la banda, y "Au-Delà du Délire", que culmina en una sección instrumental de himno con una de Jean-Michel Brézovar. Los mejores solos de guitarra. 



Mi opinión sobre el álbum

Para mi el mejor álbum de Ange. Mantiene su tono teatral, pero la música fluye mejor y se nota de mayor calidad. La voz teatralizada, los teclados, la guitarra acústica, todo eso me recuerda a Genesis. Godevin le vilain tiene una suave apertura que conduce a una canción grandiosa. Una de las mejores del álbum. Les Longues Nuits D'Isaac tiene voces dramáticas con un buen trabajo de organo y de guitarra acústica con un final muy rockero. Otra de las mejores del álbum. Si J'Etais Le Messie se centra en la voz teatralizada, para mi excesivamente. Ballade Pour Une Orgie es una bonita balada de aires medievales. Exode tiene un buen trabajo de guitarra eléctrica junto con teclados. Otro de los mejores temas del álbum. La Bataille De Sucre vuelve a ser una historia contada pero menos mal con más contenido instrumental. Fils De Lumiere es otra pieza bien conjuntada entre guitarra y teclados. La canción que da título ál álbum vuelve a ofrecer una suite épica con un hermoso solo de guitarra final. Lo mejor del álbum.
 



Videos






















Sencillos

En 1974 se publicó el sencillo Exode/ Godevin le vilaincuyas canciones había aparecido en el álbum. La canción Exode del sencillo era una versión recortada de la aparecida en el álbum



Reediciones

El álbum fue reeditado en CD por primera vez en 1990 y remasterizado en Japón en 2013.

Edición japonesa de 2013



Letras

Godevin le vilain

…Et le petit con était triste…
Il ne savait pas lire
…Et l'obscur qui brouillait la piste
Au feu de ses désirs
Je ne sais plus très bien son nom
Je crois qu'il s'appelait
Godevin le Vilain, démon venu des marais

…Une à une, ses pensées s'envolent
Emportées par la pluie
…Et le petit con se fait drôle
En mal de litanies…
Je ne sais plus très bien son nom
Je crois qu'il s'appelait
Godevin le Vilain, démon venu des marais

…Honte à celui qui n'entend
Que d'une seule oreille…
Car le petit con est plus grand
Que l'Eternel Soleil…
Je ne sais plus très bien son nom
Je crois qu'il s'appelait
Godevin le Vilain, démon venu des marais



Les longues nuits d’Isaac

Sang de tes pères, adultère en émoi !
Attache ta terre à la chair de tes doigts !
Sang de tes pères, adultère en émoi !
Arrache ta terre de la serre du faux roi !

Ô Nuit ! Toi qui m'enveloppes de ton étoffe en nuit d'argent
Ô Nuit ! Toi qui m'emportes loin des cratères béants
Ô Nuit ! Toi qui me rêves sur une grève papier-rubis
Ô Nuit ! Toi qui me forces à retenir le dernier cri

As-tu vu l'homme au chapeau pointu qui tisse de ses yeux la Trame Universelle ?

Ô Nuit ! Dis-moi qui suis-je sous ton foulard de vérité
Ô Nuit ! Dis-moi qui suis-je avant de t'en aller
Ô Nuit ! Dis-moi, je rêve sur une grève papier-rubis
Ô Nuit ! Dis-moi, puis-je enfin lâcher ce dernier cri ?

Sang de tes pères, adultère en émoi !
Attache ta terre à la chair de tes doigts !
Sang de tes pères, adultère en émoi !
Arrache ta terre de la serre du faux roi !



Si j’étais le messie

Si j'étais le Messie, je raconterais n'importe quoi
N'importe où, n'importe comment
Et les gens me croiraient
Ils n'ont rien d'autre à faire...

Si j'étais le Messie, je mènerais en bateau
N'importe qui, n'importe comment
Et les gens me croiraient
Ils ne connaissent pas mes eaux...

Si j'étais le Messie, je serais pédéraste
Avec n'importe qui, n'importe comment
Et les gens me suivraient
Reniflant mon derrière...

Si j'étais le Messie, je me ferais voleur
Avec n'importe qui, n'importe comment
Et les gens se tairaient
N'ayant rien d'autre à faire...

Si j'étais le Messie, je construirais un temple
Avec n'importe quoi, n'importe comment
Et les gens y viendraient
Pour y montrer leurs airs...

Si j'étais le Messie, j'aurais un oeil de verre
Pour pouvoir fermer l'autre, pour ne rien voir du tout
Et les gens me plaindraient
Et vanteraient ma misère !

Si j'étais le Messie, je serais un ivrogne
Boirais n'importe quoi, n'importe comment et n'importe où
Et les gens m'imiteraient
Croyant toujours bien faire...

Si j'étais le Messie, je marcherais sur l'eau
N'importe où, n'importe comment
Et les gens se noieraient
Croyant toujours bien faire...

Si j'étais le Messie, je ferais des miracles
N'importe où, mais PAS n'importe comment
Et les gens s'étonneraient, criant :
"Au nom du père !"

Si j'étais le messie, j'inventerais une crèche
Pas n'importe comment, pas pour n'importe qui
Seulement pour les enfants
Les enfants grandiront, croyant toujours bien faire...

Si j'étais le Messie, je me ferais crucifier
Pas par n'importe qui, pas n'importe comment
Et les gens pleureraient
Ne sachant trop que faire...

Je ne suis pas Messie, heureusement pour ma mère
Qui ne pourrait plus vendre sa virginité
Car les gens l'achèteraient
Croyant toujours bien faire...

Il y a très longtemps, il y eut un Messie
Il est venu d'ailleurs, d'une autre galaxie
Et les gens l'ont tué!
Ils avaient cru bien faire...



Ballade pour une orgie

…Ils étaient tous réunis , le curé de la famille
Avait flanqué sa bedaine au confluent des cieux
Fermez les yeux , ces jeux ne sont pas pour les bons dieux!

…Le faisan était déchiré , plumes s'en étaient allées
Couronner les lieux secrets de la belle baronne
Fermez les yeux , ces jeux ne sont pas pour les bons dieux!

Le valet de cœur posa ses mains de velours
Sur la fine fleur d'une dame de cour
Courez , buvez , chantez!.. le Roi est mort ce matin!

…Comme des millions de feu follets , le vin dégueulait des pichets
Pour venir tâcher des robes qui n'en étaient plus
Fermez les yeux , ces jeux ne sont pas pour les bons dieux!

Nonchalamment le petit page ouvrit son livre d'images
Sous le pieu flamboyant du chat noir qui miaulait
Fermez les yeux , ces jeux ne sont pas pour les bons dieux!

Viens butiner mon bréviaire
Abeille hérétique!
De la première prière au dernier cantique!
Courez , buvez , chantez!.. le Roi est mort ce matin!…

…Troubadours , quittez vos tréteaux…
Les chevaux s'emballent!
Il y a feu au château
C'est la fin du bal!
Courez , buvez , chantez!.. le Roi est mort ce matin!



Exode

L'ombre est divine mais l'esprit se bruine…
J'ai envie de rattraper le Temps!
L'ombre est chinoise, mes yeux se croisent
Sur le Bouton, Maître de mes instants!
L'ombre m'enlace, mon carcan se glace…
J'ai envie d'éclater en morceaux!

L'ombre me baigne au reflux de son règne
Au risque de me plisser la peau…
L'ombre m'oppresse, elle se veut caresse…
J'ai envie de surpasser le Temps!
L'ombre est distraite, l'envie me guette
Je vais briser l'Ascenseur du Temps!…



Au Delà Du Délire

Je suis Grimaud le Loup
Je suis Grimaud le Fou
Vis depuis deux mille ans
Aux crochets du néant

Je suis Bernard l'Hermite
Petit fils d'Aphrodite
Cortège d'algues marines
Pénètrent mes clarines

Je suis Flo l'Écureuil
Noisettes que je cueille
Iront égratigner
Les semailles oubliées

Au delà de mon délire s'en vient l'aurore
Des matins bleus
Aux écureuils immaculés
Qui donnent festin dans mes cheveux

Au delà de mon sourire éclate une huitre
Gonflée de perles
Fixant mon jardin à l'Eden
Par son collier miraculeux

Au delà de mes soupirs, je n'entends plus
Le vent du Nord
Mimant à l'envers du décor
Les marionnettes de mes aïeux

Au delà de mon délire
J'irai bouffer la terre nouvelle
J'irai gifler mes ancêtres
Pour que vestiges ne repoussent plus

Je suis Maître Godevin
Le dernier des humains
Premier Noé sans eaux
Le roi des animaux

4 comentarios:

  1. ¡Hola Federico!
    Me siguen impresionando varias cosas: lo bien documentados que están tus artículos, la dedicación y empeño que le pones a todo lo que haces, y la variedad y cantidad impresionante de talento de gente que en verdad, debo confesar, no conocía.

    De nuevo, muchas felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Maty. La mayoría de la gente no los conoce. Esto hace que el blog no tenga muchas visitas pero también hay gente que le gusta descubrir cosas nuevas y se recuperan del olvido bandas que no tuvieron muchas oportunidades.

      Eliminar
  2. Es increíble la de información que posees sobre grupos de este tipo de musica, eres igual que una enciclopedia, enhorabuena por tus publicaciones llenas de información. Un saludo desde ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de buscar en Internet, sobre todo en páginas oficiales y en su propio idioma. Es español suele haber poca información.Para un artículo suelo tener abiertas muchas páginas a la vez y voy tomando cosas de ahí y allá.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1975: El Blink de Nova

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del primer álbum Lanzamiento del álbum Lista de canciones del álbum Introducción Nova fue...