Contenido de esta entrada
Lista de temas, créditos, letras
Entrada anterior de Brian Eno: 1973: Ahí vienen los chorros calientes de Brian Eno
: Brian Eno (@brianeno) / Twitter
: Brian Eno - IMDb
Sitio oficial: Brian Eno – The Lighthouse (brian-eno.net)
Introducción
En un anterior artículo comentamos el primer álbum en solitario de Brian Eno, Here Come the Warm Jets (del inglésː Ahí vienen los chorros calientes). Significó su primer disco como solista tras abandonar Roxy Music: 1973: Ahí vienen los chorros calientes de Brian Eno
Portada del álbum Here Come the Warm Jets |
Eno tocó en un concierto de Island Records el 1 de junio de 1974 con sus compañeros músicos Nico, Kevin Ayers y John Cale. Robert Wyatt también participó. Lo comentamos en un anterior artículo: 1974: El concierto del 1 de junio con Ayers, Cale, Eno y Nico
Producción del álbum
Antecedentes
El concepto de Brian Eno de la música ambiental se basa en un concepto que el compositor Erik Satie llamó "música de muebles". Esto significa música que está destinada a mezclarse con la atmósfera ambiental de la habitación en lugar de centrarse directamente en ella. Al igual que la noción de Satie de la música que podía "mezclarse con el sonido de los cuchillos y tenedores en la cena", Discreet Music fue creada para tocar y mezclarse con el sutil audio de fondo de varias situaciones, o cualquier situación.
En enero de 1975, Eno fue atropellado por un taxi mientras cruzaba la calle y pasó varias semanas recuperándose en casa. Su novia Nylon le trajo un viejo disco de música de arpa y Eno se acostó a escucharlo. Se dio cuenta de que había ajustado el amplificador a un volumen muy bajo, y un canal del estéreo no funcionaba, pero carecía de energía para levantarse y corregirlo. "Esto presentó lo que para mí era una nueva forma de escuchar música, como parte del ambiente del entorno, al igual que el color de la luz y el sonido de la lluvia eran parte del ambiente". Este hecho influiría en su música a partir de ahora y sirvió de inspiración para el álbum Discreet Music.
[Nylon] puso un disco y luego se fue. El disco era demasiado silencioso, pero no pude alcanzarlo para subirlo y estaba lloviendo afuera ... De repente pensé en esta idea de hacer música que no se impusiera en tu espacio... pero creó una especie de paisaje al que podrías pertenecerBrian Eno en una entrevista en 2011
Judy Nylon en 1971. Eno la acreditó anecdóticamente en el álbum |
Judy Nylon recordó el evento de manera diferente:
Puse la música de arpa y la equilibré lo mejor que pude desde donde estaba; [Eno] se dio cuenta inmediatamente de lo que estaba haciendo y me ayudó a equilibrar la suavidad del golpeteo de lluvia con el débil sonido de la cuerda para donde yacía en la habitación. No había 'ambiente por error'"Judy Nylon
Este álbum es también un experimento de composición generativa. Su intención era explorar múltiples formas de crear música con una planificación o intervención limitada. Nicole V. Gagné describió el álbum como "un trabajo minimalista usando retardo de cinta y sintetizador" que conduciría a los experimentos adicionales de Eno en la música ambiental.
Explicación en la contraportada del álbum |
En una entrevista de 1979 con Lester Bangs, Eno llamó a Discreet Music la más exitosa de sus grabaciones, explicando que "se hizo muy, muy fácilmente, muy rápidamente, muy barato, sin dolor ni angustia por nada, y todavía me gusta".
Lester Bangs |
Producción
El lado A del álbum es una pieza de treinta minutos originalmente pensada como un dron de fondo para que el guitarrista Robert Fripp la tocara en una serie de conciertos. Eno configuró un sintetizador con memoria incorporada junto con un sistema de retardo de cinta, pero fue interrumpido inmediatamente: "comenzaron a llamar a la puerta, y yo estaba contestando el teléfono y ajustando todas estas cosas mientras corría. Casi lo hice sin escucharlo. Era música realmente automática". La contraportada del álbum contiene un diagrama de cómo se creó esta pieza.
Diagrama en la contraportada del álbum |
El sistema de retardo de cinta fue utilizado por Eno en el álbum de Fripp & Eno (No Pussyfooting) y que posteriormente sería conocido por Frippertronics.
Explicación en la contraportada del álbum |
Comienza con dos frases melódicas de diferentes longitudes reproducidas desde el sistema de recuperación digital de un sintetizador. El equipo utilizado en este caso fue un EMS Synthi AKS, que tenía un secuenciador digital incorporado. Esta señal se ejecuta a través de un ecualizador gráfico para cambiar ocasionalmente su timbre. Luego se ejecuta a través de una unidad de eco antes de ser grabado en una máquina de cinta. La cinta llega al carrete de toma de una segunda máquina, y la salida de esa máquina se devuelve a la primera máquina de cinta que registra las señales superpuestas. Al día siguiente, Fripp le visitó y Eno accidentalmente puso la pieza a media velocidad, pensando que «probablemente era una de las mejores cosas que había hecho y ni siquiera me di cuenta de que lo estaba haciendo en ese momento».
Robert Fripp y Brian Eno |
La segunda mitad del álbum consta de tres piezas relacionadas, tituladas colectivamente "Three Variations on the Canon in D Major by Johann Pachelbel", interpretadas por el Cockpit Ensemble, y dirigidas y co-arregladas por Gavin Bryars. Eno describió la música como el resultado de un sistema autogenerador y autorregulado, con la entrada al sistema tomando la forma de fragmentos de dos o cuatro compases del canon de Pachelbel, y el sistema siendo los intérpretes con un conjunto de instrucciones. Cada variación implica una forma diferente de manipular y superponer los fragmentos musicales. En la primera pieza, "Fullness of Wind", los tempos de los músicos disminuyen, con la tasa de disminución relacionada con el tono relativo de los instrumentos, de modo que los instrumentos más bajos son más lentos. En la segunda pieza, "French Catalogues", los grupos de notas se asocian con direcciones relacionadas con el tiempo de diferentes partes de la partitura. La tercera pieza, "Brutal Ardour", presenta a los intérpretes secuencias de notas que están relacionadas pero de diferentes longitudes. Los títulos de estas piezas se derivaron de traducciones inexactas del francés al inglés de las notas de una versión del Canon de Pachelbel interpretada por la orquesta de Jean-Francois Paillard.
Lanzamiento y recepción
Obscure Records
En 1975 Eno creó su propio sello discográfico llamado Obscure Records. El nuevo sello lanzó cuatro álbumes simultáneamente en noviembre de 1975:
OBSCURE 1: The Sinking of the Titanic de Gavin Bryars
OBSCURE 2: Ensemble Pieces con Christopher Hobbs, John Adams, Gavin Bryars
OBSCURE 3: Discreet Music de Brian Eno
OBSCURE 4: New and Rediscovered Musical Instruments de David Toop / Max Eastley
El álbum fue publicado en Estados Unidos con el sello Antilles.
Recepción
Reseñando para The Village Voice en junio de 1977, Robert Christgau declaró que el álbum "fomenta un estado de ánimo meditativo pero secular (bueno para fragmentos duros de escritura) de manera más efectiva que cualquiera de las otras músicas de vanguardia identificadas con el rock que se nos han presentado". En 1979, Lester Bangs lo describió como «o la declaración definitiva discretamente brillante sobre la música ambiental o un aburrimiento tenue que te desafía a prestarle atención [...] dependiendo de tu punto de vista".
Robert Christgau |
Trouser Press describió el álbum como "sorprendente e inquietante, lleno de belleza y aprensión, paralelo a la música minimalista hecha por Steve Reich y Philip Glass". Sean Westergaard de AllMusic dijo que es la "primera incursión completa de Eno en lo que se conoce como música ambiental", y agregó que "la reputación [del álbum] como un trabajo innovador e influyente solo es superada por su plácida belleza".
Legado
Este álbum fue uno de los favoritos de David Bowie, y propició a su colaboración con Eno en la Trilogía de Berlín de finales de los 70 de Bowie.
Bowie actuando en Oslo, Noruega, 1978 |
Para el 40 aniversario (2015) del lanzamiento del álbum, el conjunto musical canadiense Contact grabó "Discreet Music" con instrumentos clásicos como un trabajo de siete partes:
Reediciones
Discreet Music fue reeditado con Editions EG en 1983 con una portada diferente que muestra un fotograma del video de Eno de 1981 Mistaken Memories of Medieval Manhattan.
Portada de 1983 |
Y de nuevo en disco compacto en 1987.
En 2004, Virgin Records comenzó a reeditar los álbumes de Eno en lotes de cuatro a cinco en edición remasterizada. En las reediciones en CD, un minuto completo de silencio separa la canción principal de Discreet Music de la pieza de Pachelbel.
En 2018 fue publicado en vinilo de 180g y en edición limitada en un doble maxisingle con la portada original.
Lista de temas, créditos, letras
Créditos
Brian Eno –sintetizador, teclados, efectos de cinta, tratamientos
Con:
Gavin Bryars – co-arreglista y director en el lado B
The Cockpit Ensemble – intérprete en el lado B
Gavin Bryars |
Personal técnico
Brian Eno – productor, fotografía
Peter Kelsey – ingeniero
Simon Heyworth – masterización
John Bonis – diseño de portada
Andrew Day – rediseño
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.