viernes, 12 de mayo de 2023

1975: Scheherezade y otras historias

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Enlaces, letras y opinión personal

Portada del álbum Scheherazade And Other Stories





Sitio oficial: Renaissance (renaissancetouring.com)



Renaissance | Facebook








Articulo anterior de Renaissance: 1974: Renaissance enseña las cartas

Artículo siguiente de Renaissance: 



En un anterior artículo comentamos la historia de la banda Renaissance desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo a finales de 1969 hasta la publicación de su segundo álbum Illusion en 1971Renaissance es una de las bandas representativas del rock progresivo británico.

En enero de 1969, los exmiembros de YardbirdsKeith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Formaron un quinteto con Relf en la guitarra y voz, McCarty en la batería, a los que se unieron el bajista Cennamo, el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, que llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Island (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, lanzado inicialmente en el Reino Unido en diciembre de 1969 siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith.​ En la primavera de 1970 durante la grabación de su segundo álbum Illusion la banda comenzó a desmoronarse. Keith Relf Jim McCarty fueron los primeros en irse, decidiendo cesar como miembros de la actuación, pero seguir involucrados con la producción y composición de la banda.

Portada del álbum Ilussion de Renaissance

John Hawken organizó una nueva formación para cumplir con las obligaciones contractuales con Island Records y completar el álbum que había quedado inconcluso. Reclutó al cantante Terry Crowe y al guitarrista Michael Dunford (ambos de la banda anterior de HawkenThe Nashville Teens),así como al baterista de sesión Terry Slade para reemplazar a Relf y McCartyLouis Cennamo se fue poco después para unirse a Coliseum. El bajista Neil Korner, otro ex miembro de The Nashville Teens, lo reemplazó.

Poco después de que se completara la grabación, los dos únicos miembros originales restantes, Jane Relf John Hawken, abandonaron la banda, para ser reemplazados por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullom y el pianista John Tout (ex tecladista de Rupert's People). John Hawken se fue para unirse a Spooky Tooth.  

El plan en ese momento era que Relf y McCarty permanecieran involucrados como miembros no interpretativos: Relf como productor y McCarty como compositor. Ambos estuvieron presentes cuando la cantante Annie Haslam (ex cantante de The Gentle People) audicionó con éxito en enero de 1971. para reemplazar a Cullom (quien más tarde se casaría con el baterista Terry Slade y se retiraría de la escena musical). Mientras que McCarty continuó escribiendo canciones para la nueva banda, la participación de Relf fue de corta duración.

En algún momento de 1971, el nuevo mánager Miles Copeland III decidió reorganizar la banda, centrándose en lo que él sentía que eran los puntos fuertes de Renaissance: la voz de Haslam y el piano de Tout.

Miles Copeland III

Aparte de ellos dos, la formación se completó Rob Hendry (guitarras), Jon Camp (bajo) y Terence Sullivan (batería) para la grabación de su tercer álbum Prologue en 1972.

Portada del álbum Prologue

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973.

Portada del álbum Ashes Are Burning

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Turn of the Cards en 1974.


Portada del álbum Turn of the Cards

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum Scheherazade and Other Stories.

Historia

Grabación

El álbum Scheherazade and Other Stories fue grabado en los estudios Abbey Road en mayo de 1975.

Es el primer álbum en no presentar ningún crédito de composición de los miembros originales de la banda.

Fue el primer álbum de Renaissance con Annie Haslam en no incluir extractos de piezas clásicas. Contrariamente a la creencia popular, la suite "Song of Scheherazade" que ocupa toda la cara B del vinilo no se basa en Scheherazade de Nikolai Rimsky-Korsakov, pero tiene un breve motivo recurrente que alude a esa obra.

La sultana azul de Léon Bakst

Hay confusión sobre dónde comienzan y terminan las secciones de la suite "Song of Scheherazade". Esto fue causado por el hecho de que "Fanfare" y "The Betrayal" juntas suenan como una sola sección, mientras que "Festival Preparations" tiene dos partes distintas (4:00 y 1:11 de duración). Esta confusión se reflejó en la funda y las etiquetas de las copias originales del LP de este álbum, y en el título erróneo de "Festival Preparations" (parte 1) como "The Young Prince and Princess" en la recopilación de 1990, Tales of 1001 Nights, Volume I.

Lista de temas de la recopilación Tales of 1001 Nights, Volume I

Además, como han admitido los administradores del sitio oficial del Renaissance, Northern Lights, asignar créditos de composición exactos a las secciones individuales es difícil, ya que los compositores tomaron prestados temas entre sí. Por ejemplo, según los créditos oficiales, que difieren ligeramente entre la funda del álbum y el sitio oficial del Renaissance, una frase melódica particular termina atribuyéndose tanto a Dunford ("The Sultan") como a Tout ("Fugue for the Sultan"). La letrista Betty Thatcher no está acreditada por sus letras en "Finale" (que se repiten de "The Sultan").

Betty Thatcher

"Trip to the Fair" fue sobre la primera cita de Annie Haslam con Roy Wood (miembro y cofundador de Move, Electric Light Orchestra y Wizzard). 

Roy Wood

Lanzamiento

Scheherazade and Other Stories fue lanzado en septiembre de 1975 con Sire Records en América del Norte y en julio de 1975 en el Reino Unido con BTM, el sello de Miles Copeland. En 1977 después de lanzar un total de 10 álbumes, incluyendo uno más de Renaissance (el doble LP Live at Carnegie Hall), el sello cerró debido a la bancarrota. El álbum no llegó a las listas. No se lanzaron sencillos del álbum.

Hipgnosis, quien previamente había diseñado las portadas de los álbumes de la banda PrologueAshes Are Burning y Turn of the Cards diseñó la portada. 

Portada del álbum


Recepción

El álbum recibió buenas críticas y AllMusic lo calificó con cuatro estrellas y media de cinco. Reseña de Bruce Eder de AllMusic: Este álbum fue la obra maestra del grupo en la percepción de muchos espectadores y fans, y todavía suena bien, aunque sus defectos son más evidentes de lo que eran en ese momento. La "Canción de Scheherazade", realmente una suite apoyada por la Orquesta Sinfónica de Londres y un coro, comenzó con el guitarrista y compositor Michael Dunford que tenía una fascinación personal con la obra literaria medieval Las mil y una noches, y fue realizada por Dunford y su compañera de composición Betty Thatcher, con el bajista Jon Camp y el pianista John Tout. La pieza, en realidad nueve secciones reunidas, fue una de las obras más ambiciosas que surgieron del boom del rock progresivo: encaja muy bien y tiene algunos pasajes magníficos y muchas secciones líricas y poderosas, aunque también parece un poco repetitiva, sobrepasando un poco su bienvenida; Además, nunca usa la orquesta tan eficazmente como uno siente que podría haberlo hecho, para cualquier cosa excepto para el adorno. Menos ambiciosas y más completamente exitosas son "Ocean Gypsy", "The Vultures Fly High" y "Trip to the Fair" en el lado uno, todas piezas relativamente sin pretensiones que cuentan con un canto extraordinario de Annie Haslam.


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1994. Fue publicado en CD remasterizado en Japón en 2002. En 2010 fue publicado en Estados Unidos con un DVD extra que contenía videos de actuaciones en Mill House y en los Bray Studios de 1979. En 2014 se publicó una edición limitada en SACD con Audio Fidelity


En 2015 se publicó en vinilo de 180g.

En 2021, Esoteric Recordings anunció una edición remasterizada y ampliada de 3 discos (2 CD más 1 DVD-audio) del álbum. En el disco 2 se incluyen la grabación del concierto el 24 de enero de 1976 en la universidad de Nottingham. El DVD incluye una remasterización del álbum en Dolby 5.1 envolvente.




En el disco 1 como bonus track se incluyó la versión single de Ocean Gypsy que solo se usó a nivel promocional.



Enlaces, letras y opinión personal


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Scheherazade and Other Stories

Enlace al álbum completo:






Lista de temas

Lado 1
  1. "Trip to the Fair" (Michael Dunford, Betty Thatcher, John Tout)[a] - 10:50
  2. "The Vultures Fly High" (Dunford, Thatcher) - 3:07
  3. "Ocean Gypsy" (Dunford, Thatcher) - 7:06

Lado 2
  1. "Song of Scheherazade" - 24:38
a. "Fanfare" (Tout) - 0:38
b. "The Betrayal" (Jon Camp, Dunford, Tout) - 2:05
c. "The Sultan" (Dunford, Thatcher) - 4:45
d. "Love Theme" (Camp) - 2:42
e. "The Young Prince and Princess as told by Scheherazade" (Dunford, Thatcher) - 2:29
f. "Festival Preparations" (Camp, Dunford, Tout) - 5:10
g. "Fugue for the Sultan" (Tout) - 2:10
h. "The Festival" (Dunford, Thatcher) - 2:10
i. "Finale" (Camp, Dunford, Tout) - 2:29



CARA 1

A1 "Trip to the Fair"


Enlaces






En directo del álbum In The Land Of The Rising Sun de 2002Trip To The Fair



Letras

[Instrumental Intro 00:00-03:44]

[Verse 1]
I took a trip down to look at the fair
When I arrived I found nobody there
It seemed I was all alone
Must be that they've all gone home

[Chorus]
A trip to the fair, but nobody was there
A trip to the fair, but nobody was there

[Verse 2]
Voices of yesterday make not a sound
Even the roundabout stopped going round
I wonder just what it means
Is everything how it seems?

[Chorus]
A trip to the fair, but nobody was there
A trip to the fair, but nobody was there

[Verse 3]
A creak as the dodgems came onto the scene
Wheels began turning I started to scream
A carousel swung around
My head spun and hit the ground

[Chorus]
A trip to the fair, but nobody was there
A trip to the fair, but nobody was there

[Bridge]
I close my eyes to disguise the fear from inside
Trembling within my own mind I find no place to hide
Stars of tomorrow shine through the grey mist that has gone
I wish that this trip to the fair had never begun

[Instrumental Break 06:38-08:36]
[Piano Solo]

[Verse 4]
Suddenly thousands of faces I see
Everyone seemed to be staring at me
Clowns laughed in the penny arcade
What was this game my mind played?

[Verse 5]
I took a trip down to look at the fair
When I arrived I found nobody there
It seemed I was all alone
Must be that they've all gone home

[Chorus]
A trip to the fair, but nobody was there (but nobody was there)
A trip to the fair, but nobody was there (but nobody was there)

[Instrumental Outro]

Videos

En el Golders Green Hippodrome para el programa de la BBC Sight & Sound en 1977:



En directo en el Keswick Theatre, Glenside, Pennsylvania el 23 de septiembre de 2011:



A2 "The Vultures Fly High"

Enlaces






En directo, sesión para la BBC el 19 de agosto de 1978 (bonus track de la edición de 2019 del álbum A Song For All Seasons): The Vultures Fly High [BBC Radio 1 Session 19 August 1978]

Letras

While in the streets of all our fears
They reign supreme as orders go
They are the last to have their say
And last to know it doesn't matter how you try
It doesn't matter what you say
They always watch with hollow eyes
To put you down they always find a way to criticize

[Chorus:]
The vultures fly high
They circle over us all
The vultures fly high
I'll take your hand if you fall

All those who sheltered in their smile
Are scattered here from yesterday
And if the weak are left behind
They have to pay, and though you haven't much to give
You know they take it - yours and mine
Sometimes it looks as though we lose
But then in time the finger points at them
The next in line

[Chorus]
The vultures fly high
They circle over us all
The lonely sigh
I'll take your hand if you fall

The vultures fly high
They circle over us all
The lonely sigh
I'll take your hand if you fall

The vultures fly high
They circle over us all
The lonely sigh
I'll take your hand if you fall

Videos

Video promocional de 1976 (del DVD de la edición de 2021):


En directo en 1979:



A3 "Ocean Gypsy"


Enlaces





En directo en el Carnegie Hall 1975Ocean Gypsy (Remastered)


Letras

Tried to take it all away
Learn her freedom just inside a day
And find her soul
To find their fears allayed

Tried to make her love their own
They took her love they left her there
They gave her nothing back
That she would want to own

Gold and silver rings and stones
Dances slowly of the moon
No-one else can know
She stands alone

Sleeping dreams will reach for her
She cannot say the words they need
She knows she's alone
And she is free

Chorus:
Ocean gypsy of the moon
The sun has made a thousand nights
For you to hold
Ocean gypsy where are you
The shadows followed by the stars
Have turned to gold, turned to gold

Then she met a hollow soul
Filled him with her light
And was consoled she was the moon
And he, the sun was gold

Eyes were blinded with his light
The sun she gave
Reflected back the night
The moon was waning almost out of sight

Softly ocean gypsy calls
Silence holds the stars awhile
They smile sadly
For her where she falls

Just the time before the dawn
The sea is hushed
The ocean calls her
Day has taken her and now she's gone

Chorus

No-one noticed when she died
Ocean gypsy shackled to the tide
The ebbing waves were turning
Spreading wide
Something gone within her eyes
Her fingers lifeless stroke the sand
Her battered soul was lost
She was abandoned

Silken threads like wings still shine
Winds take pleasure still make patterns
In her lovely hair
So dark and fine

Stands on high beneath the seas
Cries no more
Her tears have dried
Oceans weep for her the ocean sighs

Chorus


Videos

Annie Haslam en solitario en 1990:


En directo en Park West (Chicago 1983), video publicado en 2012:







CARA 2

B1 "Song of Scheherazade"

Enlaces





En directo en el Carnegie Hall 1975Renaissance Song Of Scheherazade Live At Carnegie Hall


De una sesión en la BBC el 25 de marzo de 1976 (en el álbum BBC Sessions de 1999): Song of Scheherazade (Live at the Paris Theatre 1976)


En directo en el Royal Albert Hall el 14 de octubre de 1977 con la Royal Philharmonic OrchestraRenaissance - Song of Scheherazade [Live King Biscuit Flower Hour]


Letras

I. Fanfare

(Instrumental)

II. The Betrayal

(Instrumental)

III. The Sultan

Sultan king cruel majesty
Ordered that his women die
A single night this for all his wives
Takes his pleasure then their lives

And so for many days with the dawn
The sultan had his way
Wives were put to death
His name on their dying breath

Then one day as the evening came
Sultan sends for him a wife
Choose her well, charms I wish to see
Bring her, send her in to me

Then came Scheherazade to his side
And her beauty shone
Like a flower grown
Gentle as he'd ever known
You might also like
Scheherazade
Sparks
Gun
Emilíana Torrini
Comin’ Out Hard
8Ball & MJG
Scheherazade bewitched him
With songs of jewelled kings
Princes and of heroes
And eastern fantasies

Told him tales of sultans
And talismans and rings
A thousand and one nights she sang
To entertain her king
She sings, Scheherazade
Scheherazade
Scheherazade
Scheherazade
Scheherazade
Scheherazade…

IV. Love Theme

(Instrumental)

V. The Young Prince and Princess as told by Scheherazade

And you would cause the sun to see your light
And then be shamed
You cover darkness with a thousand secret flames
With your love, oh my love, oh my love, my love
And I would cause the winds to blow a hundred different days
And bring the perfumes of the gardens of the ways
Of your love, oh my love, oh my love, my love
Crystal and the clay, nights and the days
All on the prince's seal
Eagle of the sky, lion of the earth
This is what the seal is worth, what the seal is worth
Holds all of the dreams of a man
Tapestries, wishes of man
Pictures and visions of man
The spirit of the soul of the man
And he would vow to love her for the rest of all his days

VI. Festival Preparations

(Instrumental)

VII. Fugue for the Sultan

(Instrumental)

VIII. The Festival

Scheherazade this day is yours
The bearers of your gifts now all around you stand
The finest silk made in the land
Is waiting for your choice
It shimmers at your hand
Scheherazade your life is one
You have today the sultan's love
The people watch you step into the sun
Stalls and bars of every kind
Food piled high on woven leaves for all to eat
Drums and flutes at every turn
The music winding, twisting through the crowded streets
Caravans from far away bring people laughing
People come to see the sultan in Baghdad today

Scheherazade her name is known
Her tale is told
The sultan let her life be spared
The festival begins this day
To celebrate her fame
The people sing her praise
Stories sung, the crowds are dancing
To the music and the entertainment all the voices sing
The people call to see the king
The sultan smiles
His story just begun
The sultan and Scheherazade are one
Scheherazade, Scheherazade

She told him tales of sultans and talismans and rings
A thousand and one nights she sang to entertain her king
She sings
Scheherazade
Scheherazade
Scheherazade
Scheherazade…

IX. Finale

(Instrumental)

.
Videos

En directo en el Keswick Theatre, Glenside, Pennsylvania el 23 de septiembre de 2011:


Mi opinión personal sobre el álbum:

La combinación de rock sinfónico con la suave voz de Haslam no se da en otro grupo de rock progresivo. Puede que sea este su mejor álbum. También es uno de los mejores del año 1975. El álbum comienza con una gran intro al piano de John Tout que da paso a una melodía suave realzada por la voz de Haslam. The Vultures Fly High es un buen tema de rock progresivo con sintetizadores al final al estilo Pink Floyd. Y la primera cara termina con la hermosa balada, una de las que mas me gustan de ellos y para mi lo mejor del álbum, Ocean Gipsy. La cara B incluye las nueve partes de la épica suite Song of Scheherazade con la participación de la London Symphony Orchestra. Me parece que no se saca suficiente partido a la orquesta porque me gusta más la versión en directo en el Royal Albert Hall el 14 de octubre de 1977 con la Royal Philharmonic Orchestra de la que he incluido un link.

Créditos

Annie Haslam - voz principal y coros

John Tout - teclados acústicos y eléctricos, coros

Jon Camp – bajo, pedales de bajo, voz principal en pista 4c, coros

Terence Sullivan - batería, percusión, coros

Michael Dunford: guitarra acústica y coros


Músicos adicionales

Tony Cox – arreglos orquestales

Orquesta Sinfónica de Londres : orquestaciones


Producción

David Hitchcock – productor

Hipgnosis – diseño de portada

John Kurlander - ingeniero

Patrick Stapley - ingeniero asistente

W.T. (Terry) Penman - teclados/director de escena

David Hitchcock



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...