Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Portada del álbum Scheherazade And Other Stories |
Sitio oficial: Renaissance (renaissancetouring.com)
Articulo anterior de Renaissance: 1974: Renaissance enseña las cartas
Artículo siguiente de Renaissance:
En un anterior artículo comentamos la historia de la banda Renaissance desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo a finales de 1969 hasta la publicación de su segundo álbum Illusion en 1971. Renaissance es una de las bandas representativas del rock progresivo británico.
En enero de 1969, los exmiembros de Yardbirds, Keith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Formaron un quinteto con Relf en la guitarra y voz, McCarty en la batería, a los que se unieron el bajista Cennamo, el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, que llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Island (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, lanzado inicialmente en el Reino Unido en diciembre de 1969 siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith. En la primavera de 1970 durante la grabación de su segundo álbum Illusion la banda comenzó a desmoronarse. Keith Relf y Jim McCarty fueron los primeros en irse, decidiendo cesar como miembros de la actuación, pero seguir involucrados con la producción y composición de la banda.
Portada del álbum Ilussion de Renaissance |
Poco después de que se completara la grabación, los dos únicos miembros originales restantes, Jane Relf y John Hawken, abandonaron la banda, para ser reemplazados por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullom y el pianista John Tout (ex tecladista de Rupert's People). John Hawken se fue para unirse a Spooky Tooth.
El plan en ese momento era que Relf y McCarty permanecieran involucrados como miembros no interpretativos: Relf como productor y McCarty como compositor. Ambos estuvieron presentes cuando la cantante Annie Haslam (ex cantante de The Gentle People) audicionó con éxito en enero de 1971. para reemplazar a Cullom (quien más tarde se casaría con el baterista Terry Slade y se retiraría de la escena musical). Mientras que McCarty continuó escribiendo canciones para la nueva banda, la participación de Relf fue de corta duración.
Miles Copeland III |
Aparte de ellos dos, la formación se completó Rob Hendry (guitarras), Jon Camp (bajo) y Terence Sullivan (batería) para la grabación de su tercer álbum Prologue en 1972.
Portada del álbum Prologue |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973.
Historia
La sultana azul de Léon Bakst |
Hay confusión sobre dónde comienzan y terminan las secciones de la suite "Song of Scheherazade". Esto fue causado por el hecho de que "Fanfare" y "The Betrayal" juntas suenan como una sola sección, mientras que "Festival Preparations" tiene dos partes distintas (4:00 y 1:11 de duración). Esta confusión se reflejó en la funda y las etiquetas de las copias originales del LP de este álbum, y en el título erróneo de "Festival Preparations" (parte 1) como "The Young Prince and Princess" en la recopilación de 1990, Tales of 1001 Nights, Volume I.
Lista de temas de la recopilación Tales of 1001 Nights, Volume I |
Además, como han admitido los administradores del sitio oficial del Renaissance, Northern Lights, asignar créditos de composición exactos a las secciones individuales es difícil, ya que los compositores tomaron prestados temas entre sí. Por ejemplo, según los créditos oficiales, que difieren ligeramente entre la funda del álbum y el sitio oficial del Renaissance, una frase melódica particular termina atribuyéndose tanto a Dunford ("The Sultan") como a Tout ("Fugue for the Sultan"). La letrista Betty Thatcher no está acreditada por sus letras en "Finale" (que se repiten de "The Sultan").
Betty Thatcher |
"Trip to the Fair" fue sobre la primera cita de Annie Haslam con Roy Wood (miembro y cofundador de Move, Electric Light Orchestra y Wizzard).
Lanzamiento
Scheherazade and Other Stories fue lanzado en septiembre de 1975 con Sire Records en América del Norte y en julio de 1975 en el Reino Unido con BTM, el sello de Miles Copeland. En 1977 después de lanzar un total de 10 álbumes, incluyendo uno más de Renaissance (el doble LP Live at Carnegie Hall), el sello cerró debido a la bancarrota. El álbum no llegó a las listas. No se lanzaron sencillos del álbum.
Enlaces, letras y opinión personal
- "Trip to the Fair" (Michael Dunford, Betty Thatcher, John Tout)[a] - 10:50
- "The Vultures Fly High" (Dunford, Thatcher) - 3:07
- "Ocean Gypsy" (Dunford, Thatcher) - 7:06
- "Song of Scheherazade" - 24:38
a. "Fanfare" (Tout) - 0:38b. "The Betrayal" (Jon Camp, Dunford, Tout) - 2:05c. "The Sultan" (Dunford, Thatcher) - 4:45d. "Love Theme" (Camp) - 2:42e. "The Young Prince and Princess as told by Scheherazade" (Dunford, Thatcher) - 2:29f. "Festival Preparations" (Camp, Dunford, Tout) - 5:10g. "Fugue for the Sultan" (Tout) - 2:10h. "The Festival" (Dunford, Thatcher) - 2:10i. "Finale" (Camp, Dunford, Tout) - 2:29
En directo en el Royal Albert Hall el 14 de octubre de 1977 con la Royal Philharmonic Orchestra: Renaissance - Song of Scheherazade [Live King Biscuit Flower Hour]
Mi opinión personal sobre el álbum:
La combinación de rock sinfónico con la suave voz de Haslam no se da en otro grupo de rock progresivo. Puede que sea este su mejor álbum. También es uno de los mejores del año 1975. El álbum comienza con una gran intro al piano de John Tout que da paso a una melodía suave realzada por la voz de Haslam. The Vultures Fly High es un buen tema de rock progresivo con sintetizadores al final al estilo Pink Floyd. Y la primera cara termina con la hermosa balada, una de las que mas me gustan de ellos y para mi lo mejor del álbum, Ocean Gipsy. La cara B incluye las nueve partes de la épica suite Song of Scheherazade con la participación de la London Symphony Orchestra. Me parece que no se saca suficiente partido a la orquesta porque me gusta más la versión en directo en el Royal Albert Hall el 14 de octubre de 1977 con la Royal Philharmonic Orchestra de la que he incluido un link.
Créditos
Annie Haslam - voz principal y coros
John Tout - teclados acústicos y eléctricos, coros
Jon Camp – bajo, pedales de bajo, voz principal en pista 4c, coros
Terence Sullivan - batería, percusión, coros
Michael Dunford: guitarra acústica y coros
Músicos adicionales
Tony Cox – arreglos orquestales
Orquesta Sinfónica de Londres : orquestaciones
Producción
David Hitchcock – productor
Hipgnosis – diseño de portada
John Kurlander - ingeniero
Patrick Stapley - ingeniero asistente
W.T. (Terry) Penman - teclados/director de escena
David Hitchcock |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.