martes, 15 de febrero de 2022

1972: El prólogo del Renacimiento

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Enlaces, letras y opinión personal


Articulo anterior de Renaissance: 1971: Un renacimiento con ilusión

Artículo siguiente de Renaissance: 1973: Las cenizas están ardiendo en el Renacimiento

En un anterior artículo comentamos la historia de la banda Renaissance desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo a finales de 1969 hasta la publicación de su segundo álbum Illusion en 1971Renaissance es una de las bandas representativas del rock progresivo británico.

La banda sigue celebrando su 50 aniversario:


En enero de 1969, los exmiembros de YardbirdsKeith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Formaron un quinteto con Relf en la guitarra y voz, McCarty en la batería, a los que se unieron el bajista Cennamo, el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, que llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Island (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, lanzado inicialmente en el Reino Unido en diciembre de 1969 siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith.​ En la primavera de 1970 durante la grabación de su segundo álbum Illusion la banda comenzó a desmoronarse. Keith Relf Jim McCarty fueron los primeros en irse, decidiendo cesar como miembros de la actuación, pero seguir involucrados con la producción y composición de la banda.

John Hawken organizó una nueva formación para cumplir con las obligaciones contractuales con Island Records y completar el álbum que había quedado inconcluso. Reclutó al cantante Terry Crowe y al guitarrista Michael Dunford (ambos de la banda anterior de HawkenThe Nashville Teens),así como al baterista de sesión Terry Slade para reemplazar a Relf y McCartyLouis Cennamo se fue poco después para unirse a Coliseum. El bajista Neil Korner, otro ex miembro de The Nashville Teens, lo reemplazó.

Poco después de que se completara la grabación, los dos únicos miembros originales restantes, Jane Relf John Hawken, abandonaron la banda, para ser reemplazados por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullom y el pianista John Tout (ex tecladista de Rupert's People). John Hawken se fue para unirse a Spooky Tooth.  

El plan en ese momento era que Relf y McCarty permanecieran involucrados como miembros no interpretativos: Relf como productor y McCarty como compositor. Ambos estuvieron presentes cuando la cantante Annie Haslam (ex cantante de The Gentle People) audicionó con éxito en enero de 1971. para reemplazar a Cullom (quien más tarde se casaría con el baterista Terry Slade y se retiraría de la escena musical). Mientras que McCarty continuó escribiendo canciones para la nueva banda, la participación de Relf fue de corta duración.

Portada del álbum Ilussion de Renaissance


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Prologue en 1972.

Miles Copeland III


Historia

En algún momento de 1971, el nuevo mánager Miles Copeland III decidió reorganizar la banda, centrándose en lo que él sentía que eran los puntos fuertes de Renaissance: la voz de Haslam y el piano de Tout. Will Romano en Mountains Come Out of the Sky explicó que "a diferencia de muchos de los artistas con los que se les comparó, Renaissance permitió que el piano y la voz femenina pasaran a primer plano". Hasta entonces, Haslam había compartido las voces con Terry Crowe, quien era en efecto el vocalista principal de la banda. Crowe y Korner se fueron, el primero no fue reemplazado, el segundo fue reemplazado por una sucesión de bajistas, incluidos John Wetton (más tarde de King Crimson, U.K. y Asia), Frank Farrell (anteriormente de Supertramp) y Danny McCulloch (anteriormente de los Animals y un ex compañero de banda de Dunford y Crowe en los Plebs), hasta que la posición se resolvió con la inclusión de Jon Camp. También se decidió que Dunford ahora se concentraría en componer, y un nuevo guitarrista, Mick Parsons, fue contratado para trabajar en vivo.  En 1972, poco antes de las sesiones de grabación para el LP debut de la nueva banda, el baterista Terence Sullivan se unió después de que el reemplazo inicial de Slade, Ginger Dixon, fuera considerado inadecuado después de una gira europea. Parsons murió en un accidente automovilístico y fue reemplazado a corto plazo por Rob Hendry. La formación resultante entró en el estudio después de haber tocado solo una docena de conciertos juntos. Y ahora, perdonarme que recapitule cual era esa formación, ya que con tanto cambio hasta yo, ando un poco perdido: Annie Haslam (voz principal), Rob Hendry (guitarras), John Tout (teclados), Jon Camp (bajo) y Terence Sullivan (batería).

Annie Haslam

Las sesiones de grabación tuvieron lugar entre junio y julio de 1972 en los Nova Sound Studios de Londres. Rob Hendry dejó la banda tras la grabación. Hendry fue reemplazado para la gira Prologue por Peter Finberg, pero Finberg ya estaba comprometido con otra banda y, por lo tanto, no podía ser un reemplazo permanente. Dunford volvería a formar parte de la banda para sustituirle, pero no fue oficialmente miembro de la banda durante la grabación del siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973 donde actuó como músico invitado en algunas canciones. Francis Monkman, del grupo Curved Air (otro grupo dirigido por Copeland), fue invitado a tocar el sintetizador VCS3 en la pista final "Rajah Khan".

Interior de la carpeta original

Debido a que Prologue fue un nuevo comienzo para la banda, con una alineación que ahora no incluía a ninguno de los miembros originales, con frecuencia se lo conocería como su "primer" álbum (por ejemplo, en el álbum Live at Carnegie Hall, tanto en la introducción de una canción como en la portada interior).


Aunque todas las canciones son originales de Renaissance, no fueron escritas por ningún miembro actual de la banda, sino por los ex miembros Jim McCarty (de la primera formación que compuso dos canciones) y Michael Dunford (ex Nashville Teens, de las alineaciones de transición que compuso el resto), mientras que todas las letras fueron de Betty Thatcher.  Prologue fue el segundo álbum de Renaissance en presentar letras de Betty Thatcher, quien trabajaría con la banda a lo largo de todo su período "clásico" (1972-79) y más allá.

Betty Thatcher

Prologue fue lanzado en octubre de 1972 con EMI-Sovereign Records en el Reino Unido y en noviembre con Capitol-Sovereign en América del Norte. Presentaba una portada hecha por Hipgnosis muy al estilo de Pink Floyd.

Contraportada del álbum

Las estaciones de radio de rock (particularmente en el noreste de los Estados Unidos y Cleveland) le dieron a la canción "Spare Some Love" una difusión significativa durante unos meses después del lanzamiento del álbum ya que fue lanzada en sencillo allí a la vez que el álbum. El sencillo solo fue editado también en el Reino Unido y en Australia. Contenía una versión editada del tema en la cara A y en la cara B el tema Prologue entero.



Los fanes de Yes y Emerson, Lake & Palmer en particular, se dieron cuenta de la banda y empezaron a seguirla también. El álbum recibió buenas críticas y AllMusic lo calificó con cuatro estrellas de cinco.

Prologue fue reeditado en CD en su forma original por Repertoire Records en 1995.

Imagen completa del libreto de la edición en CD de 1995.

En 2018, Esoteric Recordings anunció una edición remasterizada y ampliada del primer álbum de la era Haslam que se lanzó el 28 de septiembre de 2018. Incluyó como bonus track la versión editada del canción "Spare Some Love"  que había aparecido en sencillo.

Imagen del libreto de la edición de 2018 mostrando el bonus track

Enlaces, letras y opinión personal


Enlace al álbum completo: Prologue

Lista de temas

A1 Prologue    5:39
A2 Kiev    7:39
A3 Sounds Of The Sea    7:09

B1 Spare Some Love    5:05
B2 Bound For Infinity    4:17
B3 Rajah Kahn    11:14

CARA 1

A1 Prologue
Escrito por – Michael Dunford
 
Enlaces



En directo en en Carnegie Hall 1975: Prologue

En directo del álbum Live At The Union Chapel: Prologue


Letras

Mi opinión sobre la canción:

Tema instrumental con solos de piano y aires clásicos.



A2 Kiev
Escrito por –Jim McCarty, Betty Thatcher

Enlaces



Versión en directo: Renaissance - Kiev - LIVE

Letras

[Verse 1]
He was a man just a simple man
His thoughts and pleasures were few
His bread he shared with his father
That was the life that he knew

[Chorus]
And how the snow fell in Kiev today
And how the wind drove the mourners away
Now there is only one man at the grave of Davorian
And this man's heart is to heavy to pray

[Verse 2]
He was a man just a simple man
Died at the place of his birth
His tombstone shared by the family
A silent place on the earth

[Chorus]
An old man stands by the side of the grave
And this man's heart is too heavy to pray
For he is numb with the pain
Of the love that he couldn't share
Until he died there in Kiev today

[Instrumental]

[Verse 3]
He was a man just a simple man
Died at the place of his birth
His tombstone shared by the family
A silent place on the earth

[Chorus]
An old man stands by the side of the grave
And this man's heart is to heavy to pray
For he is numb with the pain
Of the love that he couldn't share
And two men died there in Kiev today

Mi opinión sobre la canción:

Canción muy bonita de ritmo rápido con interludio instrumental progresivo.

Interior de la carpeta del álbum original


A3 Sounds Of The Sea 
Escrito por – Michael Dunford, Betty Thatcher

Enlaces




En directo en De Lea Studios 1973: Sounds of the Sea


Letras

Watching winter pools take me to the sea
Carried by the wind sighing feeling free
On the beach alone seabirds circle there above me
Lonely winter day makes me want to stay
There where I belong
Where I am real, where I can feel sounds of the sea

Rivers flowing down streaming in the sand
Shells are tangled in seaweed-drifting strands
Pools of silence stem peace is sounding all around me
Lonely winter day makes me want to stay
There where I belong
Where I am real, where I can feel sounds of the sea

Sun sets slowly and night returns once more
Standing by the surf coasting on the shore
Shadows in the night echoes of the sea inside me
Lonely winter day makes me want to stay
There where I belong
Where I am real, where I can feel sounds of the sea

Videos


Mi opinión sobre la canción:

Canción agradable relajante.




CARA 2

B1 Spare Some Love
Escrito por – Michael Dunford, Betty Thatcher

Enlaces






En directo Annie Haslam - Live Under Brazilian SkiesSpare Some Love


Letras

Shadows darkness, follows quiet shadows
You walk beside a shadow
Strangers, people passing constant strangers
You walk beside a stranger

Spare some love
Why won't you spare some love?
Share your love
Why don't you share your love?

Sadness finds the lonely silent sadness
Finds them hard with sadness
Seeking growing you will find with seeking
Knowing you are seeking

Spare some love
Why won't you spare some love?
Share your love
Why don't you share your love?

Spare some love
Why won't you spare some love?
Share your love
Why don't you share your love?

Seasons, nature's pattern of the seasons
Changing with the seasons
Loving peace will come to all with loving
Living lives with loving

Spare some love
Why won't you spare some love?
Share your love
Why don't you share your love?

.
Versiones



Mi opinión sobre la canción: 

Bonita balada comercial con tintes progresivos


B2 Bound For Infinity
Escrito por –  McCarty, Thatcher
Enlaces





Letras

Warm sun shining through seagulls wings
Makes mottled patterns upon the sea
Transparent fames in feathered flight
Bound for infinity

I am near you, your freedom flight
Your ruffled waters they gleam
Solid coast of grayness
A salty glistening sheet

And you will follow the wind forever
And glide the breezes bright stream
Wondering when game sun splashed
A crystal water's dream

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada


B3 Rajah Kahn
Escrito por – Michael Dunford
Enlaces





Letras

Instrumental

Mi opinión sobre la canción: 

Suite de rock progresivo variada, a veces aires orientales a veces clásicos.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Se nota el cambio de estilo con la nueva alineación. Mantienen el estilo progresivo con aires clásicos y orientales. El manager de Renaissance al ver el potencial de Annie Haslam restructuró toda la banda dándole a ella el papel protagonista en la voces convirtiéndose en una de las pocas cantantes de una banda de rock progresivo en aquella época.


Créditos

Annie Haslam - voz principal (todos excepto la pista 2), coros, percusión

Rob Hendry - guitarra eléctrica y acústica, mandolina, campanas, coros

John Tout - teclados acústicos y eléctricos, coros, arreglos

Jon Camp - (acreditado como "John Camp") - bajo eléctrico, voz principal (pista 2), coros, tampoura, arreglos (sin acreditar)

Terence Sullivan - batería, percusión


Músicos adicionales

Michael Dunford – guitarras (A4)

Francis Monkman - Solo de sintetizador VCS3 en la pista 6



Producción

Miles Copeland - productor, fotos en vivo

Mike Weighell, Mick Glossop - ingenieros

Hipgnosis y Ronchetti & Day - portada

Mick Glossop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Plantasía de la Madre Tierra

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Mother Earth's Plantasia Portada del álbum  Mother Earth's Plantasia Introducción E...