sábado, 29 de octubre de 2022

1974: Renaissance enseña las cartas

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Enlaces, letras y opinión personal


Articulo anterior de Renaissance: 1973: Las cenizas están ardiendo en el Renacimiento

Artículo siguiente de Renaissance: 1975: Scheherezade y otras historias

En un anterior artículo comentamos la historia de la banda Renaissance desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo a finales de 1969 hasta la publicación de su segundo álbum Illusion en 1971Renaissance es una de las bandas representativas del rock progresivo británico.

En enero de 1969, los exmiembros de YardbirdsKeith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Formaron un quinteto con Relf en la guitarra y voz, McCarty en la batería, a los que se unieron el bajista Cennamo, el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, que llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Island (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, lanzado inicialmente en el Reino Unido en diciembre de 1969 siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith.​ En la primavera de 1970 durante la grabación de su segundo álbum Illusion la banda comenzó a desmoronarse. Keith Relf Jim McCarty fueron los primeros en irse, decidiendo cesar como miembros de la actuación, pero seguir involucrados con la producción y composición de la banda.

Portada del álbum Ilussion de Renaissance

John Hawken organizó una nueva formación para cumplir con las obligaciones contractuales con Island Records y completar el álbum que había quedado inconcluso. Reclutó al cantante Terry Crowe y al guitarrista Michael Dunford (ambos de la banda anterior de HawkenThe Nashville Teens),así como al baterista de sesión Terry Slade para reemplazar a Relf y McCartyLouis Cennamo se fue poco después para unirse a Coliseum. El bajista Neil Korner, otro ex miembro de The Nashville Teens, lo reemplazó.

Poco después de que se completara la grabación, los dos únicos miembros originales restantes, Jane Relf John Hawken, abandonaron la banda, para ser reemplazados por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullom y el pianista John Tout (ex tecladista de Rupert's People). John Hawken se fue para unirse a Spooky Tooth.  

El plan en ese momento era que Relf y McCarty permanecieran involucrados como miembros no interpretativos: Relf como productor y McCarty como compositor. Ambos estuvieron presentes cuando la cantante Annie Haslam (ex cantante de The Gentle People) audicionó con éxito en enero de 1971. para reemplazar a Cullom (quien más tarde se casaría con el baterista Terry Slade y se retiraría de la escena musical). Mientras que McCarty continuó escribiendo canciones para la nueva banda, la participación de Relf fue de corta duración.

En algún momento de 1971, el nuevo mánager Miles Copeland III decidió reorganizar la banda, centrándose en lo que él sentía que eran los puntos fuertes de Renaissance: la voz de Haslam y el piano de Tout.

Miles Copeland III

Aparte de ellos dos, la formación se completó Rob Hendry (guitarras), Jon Camp (bajo) y Terence Sullivan (batería) para la grabación de su tercer álbum Prologue en 1972.

Portada del álbum Prologue

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973.

Portada del álbum Ashes Are Burning

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Turn of the Cards.





Historia

Antecedentes y grabación

Poco después del lanzamiento del álbum Ashes Are Burning, Michael Dunford que había escrito canciones para los tres últimos álbumes regresó como guitarrista (acústico), completando lo que la mayoría de los fans consideran como la formación clásica de cinco miembros, que permanecería unida durante cinco álbumes de estudio: Annie Haslam (voz principal), Michael Dunford (guitarra acústica), Jon Camp (bajo), John Tout (teclados) y Terence Sullivan (batería, percusión).

La banda tocó sus primeros conciertos en Estados Unidos durante este período, disfrutando del éxito en la costa este en particular, lo que pronto resultó en un concierto orquestal especial en la Academia de Música de Nueva York el 17 de mayo de 1974. El concierto fue publicado en 2015 en un doble álbum. 


Enlace a la lista de reproducción: Academy of Music 1974 (Live)

Lista de temas


Pronto Renaissance optaría por concentrarse en el mercado estadounidense, ya que la prensa del Reino Unido prácticamente los ignoró.

La banda dejó Sovereign Records y se unió al nuevo sello de rock progresivo de Miles Copeland, BTM (British Talent Management). Con él lanzarían su siguiente álbum Turn of the Cards en 1974.

Para Turn of the Cards, Renaissance volvió a hacer uso de los estudios De Lane Lea y el coproductor / ingeniero Dick Plant. Richard Gottehrer, cofundador del nuevo sello discográfico estadounidense de Renaissance, Sire Records, también se acredita como coproductor del álbum, pero según el baterista Terry Sullivan, Gottehrer nunca puso un pie dentro de De Lane Lea Studios y su única participación en el álbum fue colaborar en el remix final de "Things I Don't Understand", que se realizó en Record Plant Studios en los Estados Unidos. Con un presupuesto más grande, el álbum pasó de un sonido con aires folk a un rock más oscuro, exuberante y orquestal. Fue el último álbum de Renaissance en incluir extractos de piezas clásicas.

"Things I Don't Understand", una pista larga (llegó a los 9:30 min) fue problemática desde el principio. Durante la primera toma, la banda entró en una improvisación instrumental espontánea con la que todos estaban muy satisfechos, pero después de regresar de un descanso descubrieron que una operación en la cinta había borrado accidentalmente toda la grabación. Los productores hicieron numerosas mezclas de la canción en una lucha por encontrar un sonido con el que todos pudieran estar satisfechos.


Richard Gottehrer


"Things I Don't Understand" fue la última contribución lanzada del miembro fundador Jim McCarty a la banda. Sin embargo, era una vieja canción de Renaissance; El bajista / vocalista Jon Camp dijo que cuando se unió a Renaissance en 1972, ya era parte de la lista de canciones de la banda. Prologue fue la última vez que McCarty escribió activamente canciones para Renaissance, en lugar de simplemente permitirles usar material que ya había escrito.

Jim McCarty


Jimmy Horowitz hizo los arreglos orquestales en el álbum. Sullivan recordó: "Era un verdadero caballero y un profesional total. Su enfoque era tener un toque suave en las cuerdas, que era exactamente lo que estábamos buscando"

Jimmy Horowitz 


"Running Hard" utiliza una frase melódica utilizada por primera vez en "Mr. Pine" del álbum Illusion, así como de la pieza "Litanies" del compositor francés Jehan Alain, ambas a sugerencia del tecladista John Tout



La música de "Cold Is Being" está tomada de "Adagio in G minor" (atribuido a Tomaso Albinoni, pero en realidad compuesto por Remo Giazotto); fue acreditado en las notas del álbum ("Gracias a Jehan Alain por la pieza de apertura de RUNNING HARD y Albinoni por COLD IS BEING").


"Mother Russia" es citada por Jon Camp como un caso en el que hizo importantes contribuciones compositivas sin ser acreditado por ellas. Betty Thatcher escribió la letra, que se basa en la famosa novela One Day in the Life of Ivan Denisovich de Aleksandr Solzhenitsyn,  antes de que Renaissance tuviera música para la canción, rompiendo con el patrón habitual de la banda de usar solo las letras de Thatcher cuando las escribió para una pieza musical que le habían dado. Sullivan dijo que estuvo presente cuando Thatcher escribió la letra de "Black Flame", lo que hizo mientras estaba sentada en una silla especial en su casa.

Betty Thatcher


Lanzamiento

Turn of the Cards fue lanzado en mayo de 1974 con Sire Records en América del Norte, unos meses antes que en el Reino Unido con BTM. Fue el primer lanzamiento del incipiente sello BTM de Miles Copeland. En 1977 después de lanzar un total de 10 álbumes, incluyendo dos más de Renaissance (Scheherazade and Other Stories y el doble LP Live at Carnegie Hall), el sello cerró debido a la bancarrota. Una versión de "Mother Russia" editada a tres minutos y siete segundos fue lanzada como sencillo sólo en los Estados Unidos. Aunque el álbum, Turn of the Cards, alcanzó el puesto #94 en Billboard, el sencillo no se acercó al Billboard Hot 100.

Hipgnosis, quien previamente había diseñado las portadas de los álbumes de la banda Prologue y Ashes Are Burning, diseñó la portada. Después de producir un guion gráfico de ideas, visitaron el estudio de grabación para tener una idea de la música, luego produjeron la obra de arte final. El castillo en el fondo es el Castillo de Warwick. y las cartas son del tarot de Joe Petagno. Al ver la portada terminada se les ocurrió el título del álbum, Turn of the Cards.

Portada del álbum

Las primeras copias de BTM en el Reino Unido tenían una contraportada alternativa, con un retrato en primer plano de Annie Haslam enmarcado en una de las "cartas".

Contraportada inicial


Contraportada definitiva


El álbum recibió buenas críticas y AllMusic lo calificó con cuatro estrellas y media de cinco. Reseña de Bruce Eder de AllMusicLas canciones aquí encajan más fácilmente en el rock, y las influencias folk del álbum anterior se han ido. Turn of the Cards rockea un poco más duro, aunque siempre de una manera de rock progresivo, y el bajo d eJon Camp y la batería de Terence Sullivan son más duros y pesados aquí, el bajo (el único instrumento amplificado del grupo) en particular mucho más adelante en la mezcla. Este cambio funciona para dar a la banda un sonido más duro que deja espacio para los acompañamientos orquestales de Jimmy Horowitz, que son algo más prominentes que los de Richard Hewsonen el álbum anterior, con los cuernos y las cuerdas, en particular, más expuestos. Annie Haslam tiene una voz excelente en todo momento, y encuentra el acompañamiento ideal en la guitarra acústica de Michael Dunford y el piano de John Tout.

Reediciones

En 2019, Esoteric Recordings anunció una edición remasterizada y ampliada de 4 discos (3 CD más 1 DVD-audio) del álbum, la cual se lanzó el 20 de marzo de 2020. En los discos 2 y 3 se incluyen la grabación del concierto el 17 de mayo de 1974 en la Academia de Música de Nueva York. El DVD incluye una remasterización del álbum en Dolby 5.1 envolvente.

Contraportada de la edición de 2020

Bonus Tracks 

7. "Everybody Needs A Friend" (Inédito - grabado en De Lane Lea Studios, Wembley - 23 de marzo de 1974) (Andy Powell, Ted Turner, Martin Turner, Steve Upton)
 
8. "Mother Russia" (edición para el sencillo publicado en Estados Unidos, inédito en CD)
 
9. "Things I Don't Understand" (Nueva mezcla estéreo) (Dunford, McCarty)

10. "Black Flame" (Nueva mezcla estéreo)  

11. "Mother Russia" (Nueva mezcla estéreo)



Enlaces, letras y opinión personal


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Renaissance - Turn of the Cards (1974)

Enlace al álbum completo:



Lista de temas

Lado 1
1. "Running Hard" (Dunford, Thatcher) 9:37
2. "I Think of You" 3:07
3. "Things I Don't Understand" (Dunford, Jim McCarty)     9:29

Lado 2
4. "Black Flame" 6:23
5. "Cold Is Being" (Dunford, Thatcher) 3:00
6. "Mother Russia" 9:18

CARA 1

A1 Running Hard


Enlaces





En directo en el Carnegie Hall 1975Running Hard (Remastered)




Letras

Running hard towards what used to be
Losing ground in changes sliding endlessly
Reaching out for mirrors hidden in the web
Painting lines upon your face inside instead

Sounds so bad the music's flat on every line
Songs of blackened lace know you're dying all the time
Sounds so bad you let the music take your soul
Slipping through the day
Lose the only way you know

Running hard towards what used to be
Losing ground in changes sliding endlessly
Reaching out for things you want to see
Find reflections of insane reality

La la ...

Running hard towards what used to be
Losing ground in changes sliding endlessly
Reaching out for shadows passing through
See the dark around is coming down on you

Videos

En el Golders Green Hippodrome para el programa de la BBC Sight & Sound en 1977:


Del blu-ray del 50 aniversario del álbum Ashes Are Burning, grabado en el Keswick Theatre, Glenside, PA, 12 de octubre de 2019:


A2 I Think of You

Enlaces






Letras

I love you like a stream
Flows restless to the sea
See you like the mist
Touches clouds, touches me

See you in the stars
Whereever you may be
I think of you
Think of you

If ever you're near
And have some time to spend
I love you every way
Love you like a friend

And then when you leave
A whisper in my mind
I think of you
Think of you

When I see a bird
Fly over to the sea
And the sun in the sky
Is shining warm and free

And when I feel the wind
Blow cool over me
I think of you
Think of you


A3 Things I Don't Understand


Enlaces






Letras

Changing moods and stranger feelings
In my dealings with the world
Faces that I've seen before am I sure
Or has my brain turned

Thinking about things I don't understand
Thinking about things I don't understand

Dreams and omens of my future
Like a sculpture finely molded
Stars that guide my destiny
Tell me what I will be
A chart unfolded

Thinking about things I don't understand
Thinking about things I don't understand

Da da ... la la ... oh oh oh ...

Seems there's plans for everyone
The day will come and we will know
We all are tied in with each other
Everyone brothers
One great flow

Thinking about things I don't understand
Thinking about things I don't understand

La la la ...

And in the morning of my time
I'll try to understand
I learn by what I find
And love you if I can

We don't need to know the answers
To hope and pray for peace
And each by what he can
To make us all complete
You might also like
Black Flame
Renaissance
I Think of You
Renaissance
Northern Lights
Renaissance
Oh oh oh ...

CARA 2

B1 Black Flame

Enlaces






Letras

I am words I am speaking
I never heard my conclusion
Lost the way in my confusion, in illusion
Lost inside the picture frame

I'm not to blame; I didn't see the black flame
I'm not ashamed; it's poetry, the black flame
I'm rearranged; it's changing me, the black flame
Burns my blackened brain

I am strong, I am leaving
I never knew I'd feel the need so
Where to go, I'll turn the flow, I could not know
Screams inside the burning pain

It's spinning head, it's underhand--the black flame
It lies instead, I turned and I ran--the black flame
On me it fed; I understand the black flame
Burns my blackened brain

Run from me; don't you see
That we are one and I'm a part of you?
Get away, any way
I'm still a secret in the heart of you
And I'm the burning in your soul

Now I am weak, I am losing
I never thought I'd stop trying
I'm a lie, I'm just a sigh, just a crying
Just a symbol of the game

Suspended pain, I cannot face the black flame
Intended fear, I cannot trace the black flame
Extended reaching into space--the black flame
Burns my blackened brain

.
Videos



B2 Cold Is Being

Enlaces






Letras

So cold is being lonely
Behold the feeling lonely
The living part is done
The dying has begun
The world is spinning slow
So tired slow

So cold is being sadness
Behold the feeling sadness
Oh how can we believe
We earn what we receive
The pain it overflows
Overflows

Lord won't you help us realize
See it through your eyes
Within our minds
The earth grows old
The earth grows cold

So cold is being tired
Behold the feeling tired
Stand quietly at the side
Watch darkness open wide
The light is growing dim
So dim
Within

B3 Mother Russia
Enlaces






En directo en el Carnegie Hall 1975Renaissance - Mother Russia


Letras

Pays the price, works the seasons through
Frozen days, he thinks of you
Cold as ice but he burns for you
Mother Russia, can't you hear him too?

Mother's son, freedom's overdue
Lonely man, he thinks of you
He isn't done, only lives for you
Mother Russia, can't you hear him too?

Punished for his written thoughts, starving for his fame
Working blindly, building blocks, number for a name
His blood flows, frozen to the snow

Red blood, white snow
He knows frozen rivers won't flow
So cold, so true
Mother Russia—he cries for you

Ooh ooh ...

Punished for his written thoughts, starving for his fame
Working blindly, building blocks, number for a name
His blood flows, frozen to the snow

Red blood, white snow
He knows frozen rivers won't flow
So cold, so true
Mother Russia—he cries for you!


Videos

En el Golders Green Hippodrome para el programa de la BBC Sight & Sound en 1977:



Mi opinión personal sobre el álbum:

La combinación de rock sinfónico con la suave voz de Haslam no se da en otro grupo de rock progresivo. El álbum comienza con la animada pieza sinfónica Running Hard. I think of you es una bonita balada que guarda los aires folk de sus anteriores álbumes. Things I Don't Understand es una canción animada que con sus cambios de ritmo nos recuerda a Yes. Black Flame es una verdadera joya con el comienzo suave de las guitarras acústicas, para ir subiendo el tono al cantar Haslam. El clavicordio pone el tono clásico. Cold is Being pone letras al tema clásico de Albinoni, enriqueciéndolo. Y para terminar Mother Russia pone broche final a un gran álbum donde se combina una gran orquestación, con una magnífica letra cantada por Haslam. No se puede pedir más.


Créditos

Annie Haslam - voz principal y coros

John Tout - teclados acústicos y eléctricos, coros

Jon Camp - (acreditado como "John Camp") -bajo, co-voz principal en la pista 3, coros

Terence Sullivan - batería, percusión, coros

Michael Dunford: guitarra acústica y coros


Músicos adicionales

Jimmy Horowitz – arreglos orquestales


Producción

Dick Plant – productor, ingeniero

Richard Goldblatt – productor

Hipgnosis – diseño de portada

Douglas Bogie, Mike Pela- ingenieros asistentes

Jeffrey Lesser - ingeniero de remezclas en Mediasound Studios, Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: La ostra secreta y el hijo del mar

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum: Sea Son Portada del segundo álbum Sea Son Introducción Este artículo lo dedicamos a l...