miércoles, 21 de junio de 2023

1975: Banco BMS

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Banco


Anterior artículo de Banco Del Mutuo Soccorso: 1973: Rock progresivo italiano - Banco Del Mutuo Soccorso y Le Orme



Enlaces interesantes sobre BMS:





Inspirados por grupos de rock progresivo de Inglaterra, en particular Gentle GiantJethro Tull y Emerson, Lake & Palmer, los tecladistas Vittorio Nocenzi y su hermano Gianni fundaron el Banco del Mutuo Soccorso en Roma, Italia en 1969. El sonido se centró en el virtuoso trabajo de los hermanos en los teclados. En los principios la formación fluctuaba con varios miembros yendo y viniendo antes de que se lanzara cualquier producción grabada. Entre esos miembros citaremos  los bateristas Franco Pontecorvi Mario Achilli, el bajista Fabrizio Falco y los guitarristas Gianfranco Coletta (ex CHETRO & CO) y Claudio Falco


Banco Del Mutuo Soccorso


Esta temprana encarnación de la banda, sin embargo, grabó algo de material entre los años 1969 y 1970, pero esto no saldría a la superficie hasta 1989 en el álbum "Donna Plautilla".

En 1972, consiguieron una formación mas estable con otros músicos de la escena progresiva de Roma, tales como el ex guitarrista de  Fiori Di CampoMarcello Todaro y tres miembros de Le Esperienze, el vocalista Francesco Di Giacomo, el baterista Pier Luigi Calderoni y el bajista Renato D'Angelo.  con los que grabaron su álbum debut homónimo que, con canciones como R.I.P. (Requiescant in pace)Il giardino del mago y Metamorfosi, atrajo inmediatamente la atención del público de la naciente escena del rock progresivo en Italia. Su primer álbum homónimo fue una pieza notablemente madura de rock progresivo sinfónico inventivo con influencias clásicas, con una excelente musicalidad y la entrega vocal emocionalmente cargada de Di Giacomo

Carpeta de su primer álbum

En el mismo año, se lanzó el segundo álbum, Darwin!, el primer álbum conceptual hecho por el grupo: todas las canciones están vinculadas al tema central de la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies ofreciendo una visión crítica de la historia.

Portada del álbum Darwin!

El primer cambio en la formación del grupo tuvo lugar en 1973, año en el que Todaro fue sustituido en la guitarra por Rodolfo Maltese, procedente del grupo Homo Sapiens. En su tercer álbum Io sono nato libero (publicado en 1973), según varios fans y críticos del mejor álbum de la banda, Maltese apareció formalmente como invitado, pero en realidad ya era miembro del Banco.

Portada de su tercer álbum

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Banco publicado en 1975.

Banco del Mutuo Soccorso es un caso prácticamente único, por su longevidad (todavía siguen en activo) lo que no es usual en los grupos progresivos italianos, por no cambiar de estilo (manteniéndose como un grupo de rock progresivo) y por el nivel de éxito que lograron no solo en su propio país, sino en el extranjero, algo que no sucedió para la mayoría de sus contemporáneos.



Grabación

En 1974, por sugerencia de Greg Lake, Banco dejó Ricordi para pasar al sello Manticore, propiedad del grupo inglés Emerson, Lake & Palmer. Siguiendo el camino de PFM grabaron el álbum Banco (también conocido como Banco IV), que volvió a proponer en inglés, para el mercado extranjero, las mejores canciones de su primer y tercer álbum. No se incluyó ninguna canción de su segundo álbum Darwin! Las letras fueron traducidas al inglés por la músico estadounidense Marva Jan Marrow. El único tema inédito, con letra en italiano, es L'albero del pane (El árbol del pan). Todas las canciones fueron grabadas para la ocasión con nuevos arreglos, excepto la pista final Track II que se repite idéntica a la grabación original. 

El álbum fue grabado en el estudio Chantalain de Roma y en los estudios Advision, Scorpio y Air de Londres y mezclado en los estudios Advision y Air de Londres.

Interior de la carpeta del álbum


Lanzamiento

El álbum fue lanzado en marzo de 1975. Además de Italia, fue lanzado en el Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón y España. El álbum fue lanzado inicialmente con una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta del álbum


Recepción

El álbum fue un gran éxito de crítica tanto en Italia como en el extranjero.

Reseña de François Couture en AllmusicEl principal punto de interés de Banco es el cantante de ópera Francesco Di Giacomo. Rápidamente se hizo evidente que, al cantar en inglés, perdió parte de su encanto mediterráneo. Eso y las malas elecciones artísticas plagan el álbum en todo momento. En primer lugar, todas las viejas canciones provienen del primer LP homónimo de la banda y su tercero, Io Sono Nato Libero. ¿Por qué saltar sobre la segunda obra clásica, Darwin? "Outside" (una vez "R.I.P.") ha sido enderezada, y "Leave Me Alone" es un pálido reflejo de su contraparte italiana, "Non Mi Rompete", principalmente porque la banda trata de hacer que suene como "Funny Ways" de Gentle Giant. Los fanáticos apreciarán "L'Albero del Pane" ("El árbol del pan"), una canción digna que no está disponible en otros lugares, y el mejor sonido (excepto las voces) "Metamorfosis". Pero estos no son suficientes para salvar el proyecto.

Contraportada del álbum



Lista de temas

Letra de Francesco Di Giacomo y Vittorio Nocenzi, música de Vittorio Nocenzi, letra en inglés (B2 y B3) de Marva Jan Marrow.

Cara A

1.    Chorale (From Traccia's Theme) – 2:30 – Instrumental


3.    Metamorphosis – 14:54

Cara B

1.    Outside – 7:42

2.    Leave Me Alone – 5:20

3.    Nothing's the Same – 9:58

4.    Traccia II – 2:42 – Instrumental




Créditos

Grupo
Francesco Di Giacomo - voz
Vittorio Nocenzi - Órgano Hammond, sintetizador
Gianni Nocenzi - piano, clarinete, sintetizador
Rodolfo Maltese - guitarra eléctrica, guitarra acústica, trompeta, voz
Renato D'Angelo - bajo, guitarra acústica
Pierluigi Calderoni - batería, percusión

Interior de la carpeta del álbum


Técnico
Banco del Mutuo Soccorso - arreglos
Martin Rushent, Andy Hendricksen y Roberto Satti - ingenieros
Francesco Sanavio - coordinación
Vittorio Nocenzi - producción

Imagen del libreto de la edición en CD de 2010





Videos



Reediciones

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en Japón en 1999. Fue reeditado en CD en el Reino Unido en 2010.

Contraportada de la edición en CD de 2010

Fue reeditado en vinilo en el Reino Unido en 2012 con un libreto de 4 páginas.


Opinión personal

De los temas traducidos al inglés, prefiero los originales en italiano porque pierden el sentimiento de las letras. Aunque con la mejor producción y el uso del sintetizador frente al órgano, por ejemplo Metamorphosis gana respecto al del álbum original, que es mi favorito. El álbum comienza con Traccia's Theme que es una versión electrónica de Traccia II. Le sigue un tema nuevo L'Albero Del Pane en la que puede lucirse con la voz de Francesco Di Giacomo.


Letras

A1 Chorale (From Traccia's Theme) 

Instrumental


A2 L’Albero Del Pane (The Bread Tree)

L'accampamento dell'inverno ha già posto l'assedio
Ma ha scolpito il sole nel mio cuore
Per ricordarne il calore
Non resterò seduto a riva mentre l'acqua cammina
Riappoggiando il passo nei suoi remi
Seguirò nuovi sentieri
E lascerò così
Volar via dal capo la cenere
L'albero del pane ricrescerà
Vicino, vicino a me
Io voglio sentire la mia voce cantare, cantare di più
Sempre di più

La pioggia bussa alla mia schiena ma non cerco rifugio
Non si getti terra su di me
Il gallo chiama ogni giorno
Addolcirò così la mia lingua gonfia di polvere
L'albero del pane mi sfamerà
Io voglio sentire il mio canto salire, salire di più
Sempre di più


A3     Metamorphosis

Human
I don't know
If I resemble to you
I don't know that
I feel that nevertheless I'd not want
Mark my days with yours
No, no, no

Imagen del libreto de la edición en CD de 2010


B1 Outside

What is made of plastic
But not a dog-gone region
But see the walls are crumbled
With dope they drive away
Where do we come from
We come from beyond the sun

And love has lost its flavor
It's got to have a gimmick
That rape the old romantics
They switch to our machines
Where do we come from?
The outside

We have no trick to show you
To fit your sense of humor
No funny wine or toys
That explode and riddle you
Where do we come from
We come from beyond the sun

Is man who lives on his earth
All returning
There's more space up there for birth
And believe the breaks of difference and changes
While inside they dream of fame

And we come, come to your seas and fields
Such a rich land
Then why does it seem a desert?
And the minds of dark oasis are concealed
In our world we make them gods
What is it that we give to you
Power of vision to see beyond your lives
You are the world
It's power who you are
Trouble you are the world

B2 Leave Me Alone

Please do not wake me
It's too early
Let me keep on sleeping deep into this slumber
Sleep that's peaceful as a baby's
Sleep that's roaring like a drunk with snores like thunder

Why must you bother
It's for dreamer
When I'm dreaming that I'm flighing without an airplane
In a chariot you can see through
Pulled by horses from the kingdom
Of the south wind
Of the south wind with breezes

Please do not wake me
It's too early
Let me keep on sleeping deep
Into this slumber
Time for daylight
Time for heartaches
Many hours that never fill with laughter
You'll see my eyes are crying...


B3    Nothing's The Same

Speeding train
You empassioned train
Sliding down the steel, and hurry
We're home now
With every step I want to kiss the sweet ground
Am I home or am I dreaming?

Below the country
Could you hear me call you
About the drinking of the cattle on Thursdays
Majestic mountains, that stop my heartbeat
Were you wiser in the old days?
Madmen you don't even care
And people follow your glory, glory
And trade your lives for trifledom, never loving

Years are days
I long for coming home
To see the mistles lying
Along swaying marshes
With the white glooms gleaming
And the cattle swishing
And the sponges, birds below
Watch them sailing through the forest

Years are days
I long for coming home
To see my people living
See the old men peering
From the long white birds
And mother's well and ready moaning
Show me that
Cannot wait to ask you where you've been

And they cry and laugh and then
Then think that it's true
My people, I'm alive, alive

Singing, dancing in the streets
Holding hands as fun
Won't you take my hands
So why again, to move my feet
I've gone too many years
With making ties among the arts
Rain-from the time I returned to myself
Was it worth it, what was the victory?
When I'm here, now I know
Now I know that it doesn't matter
I'm only man inside

Patronic defenders, hope for your freedom
For your homeland

Don't you preach me your liberty
I have seen the pain of war
As for me I damn it to hell

God has him his heroes
That are near him in paradise

But the smell of burning incese
Doesn't reach us in the trenches
Slowly now, must be courageous
Build up something from this war

I love you woman
Can't afford to hear what you say
No I didn't need your lips
To tell me that it's over
Was it worth it?
What's the victory?

What is there? There for me?
When I see that my home is different
Nothing's the same


B4 Traccia II

Instrumental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...