martes, 20 de junio de 2023

1975: Kevin Ayers, Elton John y el dulce embustero

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Sweet Deceiver


Entrada anterior de Kevin Ayers: 1974: El concierto del 1 de junio con Ayers, Cale, Eno y Nico


Página de Kevin Ayers: About Kevin Ayers




En el anterior artículo comentamos el álbum The Confessions of Dr. Dream and Other Stories de Kevin Ayers que marcó el cambio al sello discográfico Island, más comercial, y es considerado por muchos como el ejemplo más característico de la filosofía cambiante de Ayers1974: Las confesiones del Doctor Sueño y otras historias de Kevin Ayers.


Portada del álbum de Kevin Ayers

En un anterior artículo comentamos el concierto muy publicitado que tuvo lugar el 1 de junio de 1974, encabezado por Ayers  en la sala Rainbow de Londres, acompañado por John Cale, Nico, Brian Eno y Mike Oldfield, aunque otros músicos conocidos, como Robert Wyatt y Ollie Halsall, también contribuyeron al concierto. The Soporifics actuaron como banda soporte: 1974: El concierto del 1 de junio con Ayers, Cale, Eno y Nico

Portada del álbum 1 June, 1974

Este artículo lo dedicamos a su sexto álbum de estudio, Sweet Deceiver que será el último con Island Records.



El álbum Sweet Deceiver

Grabación

Es una de las producciones más orientadas al rock de Ayers, con el primer lado con el material progresivo, mientras que el segundo fue más comercial. El guitarrista Ollie Halsall era ahora un complemento clave para Ayers y su interpretación en la canción de apertura "Observations" es una clara demostración de su destreza. Elton John también se unió a las sesiones, contribuyendo con un trabajo de piano sobresaliente a varias pistas, incluyendo "Circular Letter" y "Toujours Le Voyage".

Elton John en 1972

El álbum fue grabado en The Manor Studio, Shipton-on-Cherwell, Inglaterra a comienzos de 1975.

Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado en marzo de 1975. Fue publicado también en Países Bajos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, España y Australia.

En 1975, Kevin Ayers se había unido a la lista del manager y socio de Elton John, John Reid, quien puso una energía considerable en convertirlo en un artista convencional, reservándole apariciones en programas de televisión infantiles matutinos. El concepto de Reid era comercializar a Ayers como una estrella de rock de niño bonito y la pintura de portada que encargó para Sweet Deceiver demuestra esto con un efecto impactante.

Portada del álbum

Ayers, sin embargo, todavía era un músico inconformista y la portada del LP estaba alarmantemente en desacuerdo con su contenido, que eran algunas de sus grabaciones más conmovedoras. No era de extrañar, por lo tanto, que críticos como Nick Kent de NME (un partidario desde hace mucho tiempo), consternados por la nueva imagen de Ayers, escribieran ataques virulentos contra el LP. Ayers declaró posteriormente en entrevistas que estaba "profundamente molesto" por la reacción de Kent al álbum, aunque no se dio cuenta de cuán delicadamente se equilibraban las escalas de credibilidad dentro de la escena musical de vanguardia de los años 70. Kent comentó (NME, 7 de diciembre de 1974) que cuando escuchó por primera vez la canción "Sweet Deceiver" en un concierto en el Glasgow Apollo, "rimaba 'lluvia' con 'dolor' con un efecto cuestionable".

Nick Kent en 2014

Sin embargo, es el propio Ayers quien ofrece la crítica más precisa de la situación en "Guru Banana", donde satiriza deliberadamente su propia promoción pop; "¿Quién es el que tiene la sonrisa en la cara / Dice que va a salvar a la raza humana / Se ríe mucho mientras sube a la fama / Ahora, ¿cómo se llama? / ¡Gurú Banana! / Ese soy yo y te mostraré la luz / Tengo las respuestas y están bien / Porque soy divino y tú puedes ser el mismo / ¿Cómo me llamo? / ¡Gurú Banana!".

Imagen de la edición en CD de 1992

Reseña de Richie Unterberger en AllmusicSweet Deceiver es uno de los trabajos más convencionales de Kevin Ayers. Cualquier álbum que tenga a Elton John tocando el piano en algunas pistas no puede ser demasiado extraño. Eso no quiere decir, sin embargo, que esto sea exactamente música comercial en sí misma. Ayers continúa tocando sus encantadoras miniaturas, con ritmos caribeños ocasionales y letras atolondradas y desconcertantes. El problema es que si bien esto tiene su encanto mientras lo estás escuchando, poco te empuja o te incita a volver. En este momento de su carrera, Ayers estaba en peligro de atraparse en una cinta de correr, reafirmando sus preocupaciones idiosincrásicas de maneras familiares sin amplificarlas.

Ayers, desmoralizado por las críticas y las bajas ventas se refugió en el sur de Francia para repensarse su futuro.

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1992, remasterizado, con BGO Records. En 2009 se publicó con 5 bonus tracks correspondiente a una grabación para el programa In Concert de BBC Radio One el 27 de marzo de 1975.



Lista de canciones

Todos los temas compuestos por Kevin Ayers.

Lado 1


Lado 2


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Sweet Deceiver [With Bonus Tracks] (With Bonus Tracks)



Videos






Opinión personal

Está claro que los mejores álbumes de Kevin Ayers son los primeros. El manager y el sello lo intentaron reconducir a una música más comercial. Pero hay que quedarse con las cosas buenas que aporta el álbum. Ayers sigue siendo la cara desenfada de la escena de Canterbury. Sobre todo hay que quedarse con la cara uno, en la que mantiene su estilo habitual. El álbum abre con la roquera Observations en la que destaca la guitarra de Ollie Halsall. Para mi lo mejor del álbum. Le sigue la divertida y cabaretera Guru Banana. "Toujours la voyage" es una bonita balada con Elton John al piano. Sería mi segunda preferida. Once Upon an Ocean tiene aires de calipso y el álbum cierra con Farewell Again, una bonita samba melancólica.


Créditos
  • Kevin Ayers – voz, bajo fuzz, guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, mandolina
  • Ollie Halsall – guitarra principal, acústica y bajo, mandolina, piano de bocina, vibraciones, coros (pista 8)
  • Freddie Smith – batería
Invitados
  • Jacob Magnusson – órgano, acordeón, piano, clavinet, (pistas 1, 3-4, 6, 8), voz (pista 1)
  • John Altman – clarinete (pista 2)
  • Fuzzy Samuels – bajo (pista 8)
  • Elton John – piano (pistas 2, 4, 7)
  • Bias Boshell – piano (pista 5)
  • Chili Charles – batería (pista 8)
  • Muscle Shoals Horns – latón (pista 8)
  • The Manor choir – coros (pistas 3, 8)
Técnico
  • Kevin Ayers, Ollie Halsall – productores
  • Steve Cox – ingeniero
  • Vic Gamm – ingeniero
  • Joe Gaffney – fotografía
  • Tony Wright – arte de portada

Funda del álbum



Letras

Observations

Guess you know by now or at least you should
There is no volunteer for the common good
Still waiting for the saviour to appear
But he's s not here
And no one's coming down to save your soul
You're the only ones who can assume that role
But your minds are empty and you've lost control
To the ones who sell you dreams
To fill that hole

Some of us I know seem to have much more
Born with a key to every door
Distribution of fortune seems unfair
Same everywhere
And those who have they just want more
Using other peoples weakness to increase their score
Do you really know who you're working for
It's not for one another and that s for sure

Guess you know by now or ac least you should
There is no volunteer for the common good
Still waiting for that saviour to appear
But he's still not here
And no one's s coming down to save your soul
You're the only ones who can assume that role
But your minds are empty
And you've lost control
To the ones who sell you dreams
To fill that hole


Guru Banana

Who's the one with the grin on his face
Says he's gonna save the human race
He laughs a lot as he climbs to fame
What's his name

Guru banana

That's me and I'll show you the light
I've got the answers and they're all right
I'm divine and you can be the same
What's my name

Guru banana
Guru banana
Guru banana
Oh you rude banana
What's my name
Guru banana

Now gather round and hear my song
If you think your life is going wrong
Come to me and I'll take the blame
Just call my name

Guru banana
Grab your partners swing around
Dance along to my different sound
You think it's new but it's just the same
Now sock it to me once again guru banana. Guru banana
Take us to nirvana you know you can you're our man
Whose the one with the grin on his face
Says he's gonna save the human race
You're gonna take us to nirvana
We hope you can
You're our man
Guru banana, guru banana
Take us to nirvana
You know you can
Grab your partners swing them round
Dance along to my different sound
I'm a guru
Guru banana


City Waltz

Living in the city seems
To fill me with trepidation
Fills me with trepidation inside

Too much big business
And too little celebration
Too little celebration indeed

So let's raise our voices
And sing for our lives
Sing for our life
Let's raise our voices
Drink for our lives
Drink for your life my friends, my friends
My friends, my friends

Too many reassuring lies
To lullaby the population
Lullaby the population to sleep

Too much big business
Too little celebration
Too little celebration indeed


Toujours La Voyage

See how she smiles
Like an affectionate child
Do not disturb do not do anything wild
Sweetly she dreams of love as a rainbowed
High on my
I won't disturb her while dreaming i'll only try

Hour by hour and minute by minute alone
The queen of our dreams is feted and waited upon
5he's the blonde and blue eyed happiness all
Come true
So sing out your song brother
But she'll only listen to you


Sweet Deceiver

I've been up all night with a kind of light
Burning in my brain
The flames is cold.... Freezing
But it takes away my pain
I don't feel any pain
No, I don't feel any pain
Just sit here listening to the rain tonight

No no no you sweet deceiver, you

Though it's cold the pain is bright
Clearer vision through the night
If helps me see that it's alright with me

You sweet deceiver you
You sweet deceiver you
Oh no no no oh, no no you sweet deceiver you

Though it's cold it's pain is bright
Clearer vision through the night
And it helps me see then it's alright with me
I've been up all night with a kind of light
Burning in my brain
I don't feel any pain
No, I don't feel any pain
I know it's coming back again tonight


Diminished But Not Finished

Hey babe you're making my wheels start turning
Loving but i'm still learning to
Hey babe nothing to say but words
And i could just play with words all day
Never knew how to write a love song
Always seemed to get the words wrong
Always trying to say what can't be said

Hey babe you're making my wheels start turning
Loving but i'm still learning to
Never knew how to write a love song
Always seemed to get the words wrong
Always trying to say what can't be said
Hey babe i've nothing to say but words
And i could just play with words all day


Circular Letter

Some people sent me a circular letter
Explaining how their ideas were better
And asking me to join their gang
They said they were select
So many people they reject
I read it carefully to give them a chance
Looked like instructions for a new kind of dance
With mystical innuendos
Most confusing
But quite amusing
So many different kinds of club to join
So many versions of the same old coin
Do what you like with your convictions
I believe them all
But if I don't t answer when you call
Guess I'll be up against that wall again and again
Here comes that postman again
Another invitation
Uh, this ones really cute
It says Ў°surrender or we shoot'
So I'm sending this salute
Cause I'm a member too of any circle
That belongs to you
Making a circle is just drawing a line
Around some space any time and place
Just add the details of your face

It's hallo sparrow paradoxical
Oh so auto tautological
Maybe vaguely ecological too, oo poop pee do
Home brewed, half nude terminology
Private, drive it yourself mythology
Everybody needs some ology now...

Here comes the same thing again and again
Oo ee here comes that postman again
With another invitation, this one's really cute
It says surrender or we shoot"
So I'm sending this salute
Remember to stand at attention


Once Upon An Ocean

Once upon an ocean
We dream a ship to sail
When it start leaking
We had to learn to bail
All that mattered it was
Keeping the ship afloat
But we couldn't work together
We become a drunken boat
Captain shouted out
Nobody hear him speak. Oh no
Everyone went rushing round going crazy
Trying to find that leak
Waves getting heavier
We don't stand much chance
Then we heard that old familiar music
And we just had to dance

Our ship is sinking but we don't give a damn
No, no, no, no
Our ship is sinking but we don't give a damn
No, no, no, no, no


Farewell Again

Farewell again please come back someday
It's getting harder every time I have to say
Goodbye
Oh fare you well
So many feelings I know we share
Like being here and wanting to be there
And when you're asked where that is you
Say you don't know
It s just somewhere else and you have to go
So you go
You always go, where do you go

So many choices you have to run
Because when life is made too easy
It s much harder to simply have fun
Now you're always on the run
You panic when someone tries to unfold you
Scream for the dream that seems to hold you
You want to give love but only on condition
That it's on your terms and that position is lonely

This I know
Don't get me wrong
I'm not pushing you down
Or trying to change your mind
Your problems are my problems too
And I'm talking just as much to myself
As I am to you

Farewell again please come back someday
It's getting harder every time
I have to say goodbye
Fare you well
Fare you well
Fare you well



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...