Nuevos Tiempos
Nuevos Tiempos fue una banda de rock progresivo y sinfónico, formada en Sevilla (España) en 1967 y desaparecida en 1970.
Se les considera el grupo seminal del Rock andaluz. Junto con el grupo Gong, fueron quienes encendieron definitivamente la mecha del rock andaluz. Su música estaba influenciada por la escena progresiva británica, con presencia de instrumentos como el melotrón.
|
Nuevos tiempos |
La banda estaba compuesta inicialmente por
Jesús de la Rosa (voz),
Raimundo Palma 'Ray' (guitarra rítmica, voz),
Enrique Carmona 'El Cabeza' (guitarra principal),
Manolo Rosa (bajo) y
Lorenzo Romero (batería).
Ray fue reemplazado por
Pablo Muela y más tarde por
Manuel Marinelli.
Enrique Carmona fue reemplazado por
Gualberto.
Gualberto los dejó para unirse a
Smash, y fue reemplazado por
Miguel Lobato, mientras que
Antonio Moreno "Tacita" reemplazó a
Lorenzo en la batería,
Con esta formación lanzaron su único sencillo "When I Try To Find The Right Time" / "Cansado Me Encontré" (1970). publicado con el sello Diábolo y distribuido en España y Portugal con Movieplay.
La canción "Cansado me encontré" anticipa lo que será Triana cinco años después.
|
Portada del sencillo de Nuevos tiempos |
La canción "Sitting in my old way of home", inédita, se publicaría más tarde, en 1978 en el recopilatorio El Nacimiento Del Rock En Andalucía junto con las otras dos del sencillo.
Gong
En 1971 Gonzalo García-Pelayo relanza la banda Gong con una nueva formación constituida por Luis Cobo –Manglis– a la guitarra, Manolo Marinelli con los teclados, Manolo Rosa al bajo y Juan José Palacios (Tele) a la batería. Con esta banda consiguen lanzar su primer sencillo con Polydor: "A Leadbelly (Keep Your Hands off Her) / There's a Man Going Round". En A Leadbelly, el rhythm & blues inicial de Leadbelly deja paso a palmas y guitarras flamencas y canto por tangos. El tema de la cara B el rhythm & blues da paso a cante por bulerías.
Ese mismo año lanzan un segundo sencillo
"El botellón / That's Right" de una calidad inferior, con aires de rumba pop. Curiosamente usaron la misma foto que en el anterior sencillo.
Gong se disolvieron definitivamente poco después. Llegaron a grabar un LP completo, que nunca llegó a ser publicado.
Silvio colaboró con
Smash para después de un retiro afrontar su propia carrera en solitario.
Manglis formará
Guadalquivir,
Tele acabará siendo percusionista de
Triana, y
Manolo Marinelli y
Manolo Rosa volverían a coincidir en
Alameda.
Cerebrum
En marzo de 1971, Marinelli se une al grupo madrileño Cerebrum que estaba formada en ese momento por Alfredo Santana (guitarra), Luis Navarro (cantante y armónica), Chema Pellico (bajo) y Pedro Moreno (batería). Pero a Alfredo Santana le da la vena y se marcha a Estados Unidos, Chema Pellico ingresa en una comuna hippy en Ibiza y Luis Navarro decide abandonar la música. Para sustituirlos entran el egipcio Dick Zappala como bajo y cantante y el mítico Salvador Domínguez como guitarra. Cerebrum participa como trío en varios festivales de música progresiva, pero ya está herido de muerte y al final del verano se deshace.
Keys
De vuelta a su tierra, Marinelli entabló amistad con la banda onubense Keys que estaba integrada por Pepe Roca (flauta, guitarra, voz y compositor de buena parte de los temas), José Barros (guitarra y percusión), Antonio Moreno "Tacita" (batería) y Alfredo Lago (bajo).
Marinelli se unió a ellos. Posteriormente, Alfredo Lago sería sustituido por Elíseo Alfonso en el bajo.
Sus primeras influencias son Cream, The Doors y Pink Floyd.
Primer sencillo
En 1972 cambian el nombre a Tartesos y firman un contrato con Philips y en febrero del año siguiente ve la luz su primer single: “Ven a mí / Creo en ti” (Philips, 1973).
Fue un sencillo de corte folk con guitarras acústicas, flauta, percusión y juegos vocales al servicio de unas letras vagamente románticas con mensajes a caballo entre lo íntimo y lo social, al menos todo lo social que un grupo con ínfulas comerciales podía permitirse en 1973.
“Ven a mi” es un tema bien interpretado con un cierto deje a coro parroquial en su melodía y sus voces. La cara B, “Creo en ti” sigue manteniendo los impecables juegos vocales; sin embargo, la guitarra y las teclas se electrifican y endurecen un tanto un tema que no es nada del otro mundo, pero que da la medida de lo que Tartesos desarrollaba en sus directos.
Esta carta de presentación del grupo se coló tímidamente en las listas de éxitos y sirvió al menos para que su sello discográfico siguiera concediéndoles nuevas oportunidades.
Segundo sencillo
Todavía en 1973 lanzan su segundo sencillo Campos De Algodón / Buen Hombre con el que siguen sin encontrar el éxito, pero van refinando su sonido propio.
De los dos temas que lo forman el más logrado es sin duda el que ocupa la cara A, “Campos de algodón” un tema que reúne unas voces más o menos folk con un acompañamiento que en muchos aspectos podríamos calificar de rock progresivo. El resultado es interesante sin más, dado lo endeble de la melodía.
“Buen hombre”, la cara B, desmerece bastante del buen tema del otro lado del disco. Una letra tonta y un acompañamiento vulgar en la que el guitarrista usa y abusa del pedal wah wah.
Ya en 1974 lanzan su tercer sencillo Well All Right / Come And Go Blues en el que intentan algo distinto cantando en inglés.
El primer tema “Well all right” está evidentemente basado en un ritmo country sin demasiada gracia. Ni el cantante ni las segundas voces aportan la brillantez a la que nos tenían acostumbrados en singles anteriores. Sólo el piano de Manolo Marinelli salva a medias este mediocre “Come and go blues”. Sus cinco minutos se hacen excesivamente largos y repetitivos al oyente.
En el verano de 1974 lanzan su cuarto sencillo y colocan su tema principal “Bandolera” entre los primeros lugares de las listas de ventas, siendo una de las canciones del verano de aquel año. Un tema pop pegadizo con una letra bucólica, pensado para un público poco exigente.
La cara B “Desde mi balcón” es el contrapeso a la ligereza de la cara A. Una tensa balada cantada a varias voces con arreglos de piano y cuerda y un puente entre las estrofas de ritmo más o menos funky. Un buen disco comercial en suma, destinado al mercado veraniego.
El éxito de su cuarto sencillo concede al grupo la confianza suficiente de cara a su discográfica para el lanzamiento de su primer y único LP “Tiempo Muerto” (Philips, 1975), un álbum de cuidada producción y que incluía en algunos temas elaborados arreglos de cuerdas, viento y teclados. En el álbum aparece la banda acreditada con Tartessos con una "s" adicional.
|
Portada del álbum Tiempo muerto |
Contenido
El LP pilla al grupo en un buen momento. Escuchamos un grupo vocal e instrumentalmente muy bien asentado. No obstante, se palpa la pugna entre las ideas de los músicos y el afán comercial a ultranza de la compañía discográfica. Así aparecen varios temas anodinos que intentan explotar los clichés comerciales de otros muchos grupos de la época. Este es el caso de las dos canciones que abren el disco: “En algún lugar” y “Tiempo muerto”, que da título al LP. Ambos temas fueron los elegidos para el sencillo que se extrajo del álbum.
En cambio, avanzando en la escucha del disco tropezamos con otros más elaborados instrumentalmente en los que la banda flirtea con toques de folk y jazz como es el caso de “Living for the moon” o los sutiles toques de music hall de “To your eyes”.
La voz y los teclados de Marinelli y la flauta de Pepe Roca brillan con luz propia sobre el resto de los instrumentistas de un grupo, que en numerosas ocasiones parece más tocar por oficio que por convicción. El resultado general es, por tanto, bastante desigual.
Entre lo mejor del disco encontramos “Cerca del sueño”, que nos recuerda algunos temas de Supertramp con sus diálogos de guitarra y piano eléctrico, y una forma de decir la canción por parte del cantante muy típica de los años 70. “That’s right”, el tema más extraño del disco, una especie de viaje lisérgico con guitarra a lo Clapton y voces corales al estilo de Crosby, Still and Nash, se lo trajo Marinelli de su época con Gong.
Canción Agradecida presenta letras de Jesús Conde que más adelante sería letrista de Alameda.
Recepción
En cuanto a ventas, este álbum funcionó menos de lo que se esperaba y tal vez menos de lo que merecía. Aún menos lo hizo el sencillo que se extrajo de éste.
Separación
La falta de éxito y las tensiones dentro del grupo tuvo como consecuencia la separación del grupo. Manolo Marinelli y Pepe Roca fundarían más tarde el grupo Alameda, uno de los iconos del rock de raíces andaluzas. Manolo Marinelli falleció en 1999 y hoy es recordado como uno de los grandes músicos del rock andaluz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.